Acerca del autor

Óscar Oncina

Estoy desarrollando el proyecto YOS Contenidos. Soy el co-creador de el Taller Audiovisual, sobre dispositivos móviles para hacer vídeo; y colaboro en Cuentos Infantiles Interactivos, hablando de la parte tecnológica de los cuentos infantiles interactivos. Sígueme en Google+

Entradas relacionadas

11 Comments

  1. 1

    julio escobar

    hola amigos ayudenme por favor…yo toco en una IGLESIA y kiero grabar la musica osea los instrumentos y la voz como puedo aserlo con mi telefono conectado ala consola para que salga DE calidad ayudenme

    Responder
    1. 1.1

      Óscar Oncina

      Hola Julio,

      en tu caso necesitas un adaptador de micrófonos o de señal de mesa para conectar a tu teléfono. Como puedes ver en el artículo de arriba, puedes probar con un iRigPre, con entrada de señal analógica con conector TRRS – Minijack de tres rayas, compatible con dispositivos Apple y muchos Android o un adaptador de XLR o Canon y Jack si tienes un iPhone, iPad o iPod Touch con entrada lightning el Shure MOTIV MVi, que te grabaría la señal digital.

      Un saludo, Óscar

  2. 2

    Luis

    Hola. Estoy entrando un poco en el mundo del video (soy más fotógrafo) y, por ahora, con la cámara de fotos.

    Ando buscando un micro algo decente (no me importa gastar algo de dinero si merece la pena, no quiero comparme otro micro dentro de poco) para entrevistas, direccional, he visto el MKE600 de Senheisser. ¿Qué opinión os merece? ¿Qué otras opciones equivalentes existen que conozcáis?

    He visto además que le puedo conectar un adaptador XLR a minijack TRS y que existe un conversor TRS a TRRS. Lo cual convertiría mi Galaxy S3 (mientras dure) en grabadora de audio. ¿Habéis probado esa combinación?

    Por cierto, enhorabuena por el blog, aparte del despertar el gusanillo me ha permitido ver algunos cacharritos que igual adquiero, como el accesorio de Rode para dos micros y poder monitorizar el audio.

    Un saludo y gracias.

    Responder
    1. 2.1

      Óscar Oncina

      Hola Luis,

      como decía en su charla Achim Gleissner, responsable Comercial de Sennheiser productos dirigidos a Producción de vídeo y Broadcast, el secreto es que la fuente de sonido esté lo más cerca posible del micro. Pocas veces hemos usado un Shotgun o un hipercardiode para grabar. Lo que procuramos hacer es usar micros de solapa o en su defecto, pértiga y un micro de cámara betacam supercardiode.

      Grabando vídeo y audio usando un micro direccional con pértiga en móvil

      Ahora estamos usando un micro de Shure para iPhone, el MV88, que te permite dibujar por software el “esquema de recepción” y que hemos comprobado que para distancias cortas funciona muy bien. Lo vamos a comentar en detalle y con ejemplos en breve en el blog. EL MKE600 que comentas no lo hemos probado, pero no tiene mala pinta. En base a mi experiencia no te puedo contestar con más detalle.

      En cuanto a como conectarlo a tu móvil, es muy fácil. Si tu Samsung S3, tiene el mismo esquema de conexión que los dispositivos Apple, es decir, que tiene entrada TRRS CTIA y no TRRS OMTP, entonces podrías grabar con el iRigPre sin problemas, que además te permitirá monitorizar (si la aplicación tiene esa opción de salida de auriculares por software) y regular el nivel de entrada a grabar. Si lo quieres conectar a la DSLR con entrada TRS (minijack estéreo) y tiene alimentación Phantom, con un adaptador XLR-Minijack estéreo podrías hacerlo. Échale un vistazo a este post para ver esquemas de conexiones para micros de móvil y DSLR y a este otro para ver el tema del RODE SC6 y lo que permite conectar para grabar audio en tu móvil.

      Un saludo, Óscar

  3. 3

    Luis

    Gracias.
    Por partes.

    Me han recomendado este otro micro: BEYERDYNAMIC MCE 85PV. Un poco más corto que el Sennheiser pero de marca un poco menos conocida (para mí por lo menos). ¿A alguien le suena? ¿Qué tal es?

    El micro de iPhone, pues eso, para iPhone, es decir, poca flexibilidad, y menos para quienes no tenemos iPhone.

    Parece que Samsung utiliza el OMTP y no el CIA, aunque digo parece. Por lo que estamos en lo mismo. Supongo que habrá adaptadores que los pines “caprichito para fastidiar”. Siempre queda la opción DIY.

    Seguiré mirando y ya lo comentaré en esta entrada.

    Un saludo.

    Responder
    1. 3.1

      Óscar Oncina

      Hola Luis, no todos los samsung son OMTP, he tenido la posibilidad de probar algunos y eran TRRS CTIA. Por ejemplo el S3 Mini. Si puedes haz la prueba con algún manos libres de iPhone de algún amigo o familiar. Te recomiendo uses Cinema FV5 y elijas la entrada de audio.

      En cuanto a BEYERDINAMIC, siento no poder orientarte. No he probado nada…

      Un saludo, Óscar

  4. 4

    Olga

    Burn as tarred:
    He entrado en vuestra tienda buscando un micrófono y me gustaría hacer una consulta..
    He comprado un estabilizador Feiyutech G4 Gimbal, para el iPhone 6S y estoy buscando una solución para obtener un audio de calidad.
    No puedo colocar un micro tipo Shure Motiv MV88, ya que supone un peso adicional para el iPhone y se iría hacia ese lado.
    Por otra parte, no puedo utilizar una conexión Lightning, ya que la entrada del iPhone queda tapada con el estabilizador. Sólo quedaría libre la entrada de audio, pero no podría colocar nada pesado, ya que el iPhone se descompensa en el estabilizador.
    He visto el micrófono Bluetooth que recomendáis, pero me gustaría conseguir un sonido más profesional.
    Qué me recomendáis?

    Muchas gracias de antemano y un saludo!

    Responder
    1. 4.1

      Óscar Oncina

      Hola Olga, es peliagudo el tema que comentas.

      Si quieres grabar a gente hablando lo mejor son los micrófonos de corbata. Si grabas a varias personas los “BUENOS” micros direccionales (no todos valen), pueden ayudarte. Si es para sonido ambiente, el 95% de veces es suficiente con el micro interno.

      Durante el Mojocon 2016 vimos a este reportero de la ADR Alemana haciendo entrevistas con su micro de mano conectado a un iRig Pre y a un prolongador de TRRS. Lo sé porque además de la foto, se le rompió el suyo y le presté el mío. Llevaba un Samsung S6 y se pasó haciendo entrevistas a muchos ponentes y participantes.

      Gimbal con micro externo usando un móvil Samsung S6 - MOJOCON 2016

      Si conectas el minijack, si el cable no tira, no creo que tengas problemas para grabar.

      Espero haberte ayudado. Un saludo.

  5. 5

    Ainara

    Hola,

    Quiero comprar 6 micros de solapa para hacer proyectos de video con mis alumnos.
    Tengo entendido que para grabar con móvil y tablet se necesita un cable TRRS (3 rayitas) y para grabar con cámara reflex un cable de TRS (2 rayitas).
    En ese sentido, la mayoría de los alumnos utilizan más cámaras reflex.
    Mi pregunta es: ¿todos los micros de solapa tienen entrada de TRRS y hay que comprar el adaptador de TRRS a TRS ñpara conectarlos a las reflex o hay micros de solapa con cable TRS válido para reflex?
    Y ¿alguna recomendación? Quisiera que no subieran de 10-12 € aprox, ya que tengo que comprar 6 unidades.

    Gracias!

    Ainara

    Responder
    1. 5.1

      Óscar Oncina

      Hola Ainara, bienvenida de nuevo al blog 😀

      Los micros no son todos TRRS. Hay con conector TS (1 raya – MONO), TRS (2 rayas – Estéreo) y TRRS (3 rayas – Estéreo más micro). Lo que tienes que mirar es que las reflex de tus alumnos tengan entrada de micrófono y si es estéreo, que es lo normal = 2 rayas. OJO! hay muchos modelos de DSLR que no tienen entrada de micro. En esos casos si que deberían comprar un micro de TRRS (3 rayas) para poder grabar el audio en su teléfono y luego sincronizarlo en edición con el vídeo grabado en sus reflex. O, como solemos hacer nosotros grabarlo todo en el móvil.

      No puedo recomendarte micros de esos precios porque no los he usado nunca y por experiencia de verlos usar, suelen tener muchos problemas de interferecias, ruido del propio micro y una calidad mejorable. Te puedo decir que si haces una búsqueda en Amazon poniendo micro de solapa, podrás ver precios desde los 2 euros.

      Espero haberte ayudado. Un saludo. Óscar

  6. 6

    Roberto

    Estoy buscando un micro direccional para un LG K10. Podríais recomendarme alguno?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Taller Audiovisual - Copyright 2017 - Un blog de YOS Contenidos