Blog

Blog

Grabar con el móvil: accesorios de audio (ACTUALIZADO)

Equipo recomendado por elTallerAudiovisual.com para hacer vídeo con móviles: Accesorios para audio

Grabar con el móvil, mis recomendaciones para el audio

La semana del Black Friday abre las puertas a las compras de Navidad. Por eso en el Taller Audiovisual seguimos presentándote los accesorios más interesantes para grabar con el móvil, esta vez toca la parte de audio.

Equipo recomendado por elTallerAudiovisual.com para hacer vídeo con móviles: Accesorios para audio

En este post hago una recopilación de micrófonos, adaptadores de audio y de regalo… un capricho 😉 Empezamos. (ACTUALIZADO)

El sonido es tan importante como el vídeo

Obtener un buen sonido al grabar con el móvil debe ser uno de tus objetivos, ya que tan importante es el plano visual como el sonoro. A Internet se suben todos los días vídeos de personas hablando (conferencias, testimonios, etc); en estos casos, si no se escucha con claridad lo que se está diciendo, el espectador abandona nada más empezar. Por eso en el post de hoy te voy a proponer varias alternativas para que consigas un buen sonido en tus grabaciones.

Accesorios para grabar con el móvil: micrófonos

Voy a presentarte cuatro micros: dos analógicos de corbata, uno digital direccional y, el último, bluetooth.

Empiezo por los micrófonos de corbata o solapa, también llamados Lavalier, que son ideales para presentaciones de personas a cámara, testimonios y entrevistas. Usados junto a otro accesorio puedes grabar con el móvil hasta con dos micros a la vez. Tienen una clavija TRRS (minijack de 3 rayas) y sirven para iOS y para muchos Android.

Shure MVL. La marca Shure, fundada a pincipios del siglo XX, es una de las más prestigiosas entre artistas y músicos profesionales. Shure ha diseñado este micro de corbata omnidireccional de condensador, el Shure MVL de la línea MOTIV, para conectar directamente al smartphone o la tablet a través de su conector TRRS analógico. La línea MOTIV está compuesta por accesorios de sonido especialmente diseñados para teléfonos y tablets. Aquí te dejo la review del micro de solapa para móviles Shure Motiv MVL.

COMPRA AQUÍ EL MICRÓFONO SHURE MVL

Te dejo el vídeo con la review que hicimos del Shure MVL:

Rode Smarlav+. Micro analógico de la marca australiana Rode, es la evolución del Smartlav original, en el que se mejoró la calidad de sonido al reducir sensiblemente el ruido.

COMPRA AQUÍ EL RODE SMARTLAV+

Aquí te dejo uno de nuestros vídeos, grabado íntegramente con el Rode Smartlav+.

El micro direccional que voy a destacar es el Shure MV88 de la línea MOTIV. Es un micrófono estéreo digital de condensador con conector Lightning para iPhone, iPad e iPod Touch. Pensado para grabar con el móvil a tu banda favorita en vivo, entrevistas y reportajes para periodismo móvil. Se conecta directamente al conector Lightning sin ningún otro cable y gira hasta 90 grados para dirigirlo a la fuente origen del sonido. Es un micro de calidad, que alcanza los 24 bit/48 KHz. El diseño está muy cuidado, con materiales de calidad y aspecto robusto. Puedes verlo en detalle en el post que escribimos de este micrófono direccional digital para iPhone.

COMPRA AQUÍ EL MICRÓFONO SHURE MV88 para iOS

Este es el vídeo con la review del micro digital Shure Motiv MV88:

ACTUALIZADO: Si quieres grabar con tu móvil a dos personas a la vez, usando micros de corbata, puedes utilizar el iRigMicLav, un micrófono de corbata que en la parte de la clavija minijack TRRS lleva un conmutador y un conector para que puedas usar los auriculares y monitorizar la grabación o si activas el conmutador puedes puentear otro micro iRig Mic Lav y usarlo a la vez si tienes que grabar dos personas. Los amigos de IK Multimedia han hecho más fácil la grabación a dos personas que hablan a cámara. Además lo puedes comprar de manera individual o en un pack de 2 unidades.

COMPRA AQUÍ iRIG MIC LAV

Aquí tienes la vídeo review de iRigMicLav con el ejemplo de grabación en móvil con dos micros y  dos presentadores:

Si buscas algo más sencillo y sin cables y tu presupuesto es reducido, te recomiendo un micrófono inalámbrico bluetooth, como el que yo mismo compré hace poco, el micro con auricular Plantronics Explorer 10. No conseguirás la misma calidad que con los anteriores, pero puede ser suficiente para determinado tipo de vídeo, sobre todo en el que priorices que la persona que hable vaya sin cables en la grabación. Te lo recomiendo, por ejemplo, para grabar con el móvil clases o conferencias, siempre que al conferenciante no le moleste llevar el dispositivo en la oreja 😉

COMPRA AQUÍ MICRO BLUETOOTH PLANTRONICS EXPLORER 10

Te dejo el vídeo con los tests que hice en el Taller Audiovisual.

Accesorios para grabar con el móvil: adaptadores de micrófonos

A lo mejor lo que necesitas es conectar un micro profesional con terminal XLR, o conectarte a la salida de una mesa sonido en una rueda de prensa o una charla. Voy a presentarte dos adaptadores con conexiones distintas, uno por TRRS y otro por Lightning.

Adaptador Analógico por TRRS – iRig Pre. Es compatible con iOS y muchos teléfonos Android, permite conectar micrófonos que necesitan alimentación Phantom, es decir, que necesiten una fuente de energía que el propio micro no tiene. Puedes monitorizar el nivel de grabación siempre que la aplicación que uses permita esa función. También te deja regular el sonido de entrada, con lo que podrás aumentar o disminuir el nivel en función de las necesidades.

COMPRA AQUÍ EL iRIG PRE DE IK MULTIMEDIA

Soporte Broadcast con adaptador analógico IKlip A/V. También de IK Multimedia nos encontramos con un soporte de mano o trípode, pensado para periodistas móviles o #Mojo y para estudio, un rig que tiene interfaz analógica de gran calidad para grabar el mejor sonido en el teléfono usando micros profesionales, mesas de sonido o tomas de salas para ruedas de prensa. También tiene una accesorio para poder usar petacas inalámbricas, lo que facilita mucho las grabaciones. Lo he usado ya un par de veces y el adaptador es muy, pero muy bueno.

Compra aquí el iKlip A/V de IK MULTIMEDIA

Adaptador digital iRig Pro. Similar al iRig Pre, la diferencia es que es digital y por tanto la conexión no es por minijack 3’5 mm TRRS, es por Lightning o USB. Se puede usar con móviles, celulares, tablets y ordenadores. Es pequeño, manejable para grabaciones en exteriores, lleva conexión de auriculares para monitorizar, alimentación Phantom y regulador de volumen. Además lleva un indicador LED que cambia de color en función de si entra bajo, correcto o alto/muy alto, con colores verde, naranja y rojo. Es un todoterreno. Nosotros probamos la primera versión, pero han actualizado a una versión mejorada iRig Pro I/O y otra de dos conectores iRig Pro DUO…

COMPRA AQUÍ EL ADAPTADOR iRIG PRO

COMPRA AQUÍ EL ADAPTADTOR iRIG PRO I/O

COMPRA AQUÍ EL ADAPTADTOR iRIG PRO DUO

Adaptador digital SHURE MVi. De la línea MOTIV de Shure nos llega este preamplificador de clase A con el que podrás grabar audio de manera digital en tu iPhone, iPad o iPod Touch, pero también en algunos modelos de Android y en el ordenador ya que incluye, además del conector Lightning, un cable con conector USB. Dispone de entradas XLR/Canon y Jack de 1/4″, para micrófonos o instrumentos musicales. Incorpora conexión para auriculares para escuchar lo que estás grabando, siempre que la aplicación que estés usando lo permita. Incluye soporte de alimentación Phantom para micros y tiene 5 presets DSP seleccionables en un panel frontal táctil. De construcción muy sólida, se alimenta por medio del conector Lightning o del USB. Dentro de unos días te ofreceremos al review con vídeo en elTallerAudiovisual.

COMPRA AQUÍ EL ADAPTADOR SHURE MVi

Otros cables y accesorios de audio para móviles

Además de lo visto, puedes necesitar prolongadores TRRS porque el cable no te llega, o un adaptador para dos micrófonos TRRS, una pértiga, adaptadores TRRS a TRS para la cámara reflex…

Todos estos accesorios los encuentras en la sección de audio de nuestra tienda de afiliación. Pincha el enlace y elige lo que necesites.

Extra: altavoz bluetooth de gran calidad o para usar en la piscina

No quiero despedirme sin este extra de regalo, aunque en lugar de para grabar con el móvil es para disfrutar del buen sonido que has conseguido en tus grabaciones 😉 sin cables y con una calidad envidiable. Javier ya publicó una review sobre el UE BOOM 2 para que puedas disfrutar de un sonido por todo lo alto… Y sin cables.

COMPRA AQUÍ ALTAVOZ BLUETOOTH UE BOOM 2

Y si lo tuyo es bañarte y quieres usar un altavoz bluetooth sin miedo a que se moje y con un buen sonido, te recomiendo el altavoz inalámbrico  a prueba de agua Aomais IPX7 Sport, con el que este verano he estado escuchando música en la piscina de unos amigos tranquílamente, sin temor a que alguno de mis amigos lo lanzara y se diera un baño. En la review del altavoz inalámbrico sumergible os contamos las tres características que más me gustaron.

COMPRA AQUÍ EL ALTAVOZ BLUETOOTH AOMAIS IPX7 SPORT

Este es el vídeo que preparamos del altavoz inalámbrico resistente al agua que preparamos para el blog.

ACTUALIZADO: ¿Quieres saberlo todo sobre audio para hacer tus propios vídeos con el móvil? Hemos preparado un Guía de Micros Externos recopilando 22 preguntas y respuestas sobre audio en la grabación de vídeo con celulares y móviles para que no pongas excusas de tiempo, dinero o experiencia. Ahora lo podrás hacer todo fácilmente.

Termino así este segundo post de accesorios recomendados para grabar vídeo con móviles, en este caso dedicado al audio. Si en el primero presenté los gadgets para vídeo, en el tercero y último de esta serie en la que te doy ideas para regalar esta Navidad, me centraré en baterías y sistemas de almacenamiento externos, para que no te lleves desagradables sorpresas en mitad de una grabación de vídeo con tu móvil.

Felices compras 😉

55 comentarios

  1. Hola Javier. ¿Me recomiendas una app para Android para grabar audio profesional? Estoy enquistado ahora en eso y me abruma tanta información.

    Gracias!

    1. Hola, si es para grabar voz, la que yo he usado en iOS, que tiene versión Android, es Voice Record Pro. Para músicos, he oido hablar bien de Audio Evolution Mobile Studio. Y si se trata de podcast, una de las más populares es Anchor. Ya me dirás por cuál te decides. Saludos!

  2. Hola, tengo un Samsung A30, hago transmisiones en vivo a una pagina del Facebook desde un templo católico, la señal de audio es deficienteque que micrófono me sugiere? Estaba viendo el de señal por Bluetooth será posible?

  3. Tengo una consulta, espero poder explicarme correctamente:

    ¿Existe alguna app para Android o para Windows que permita hacer grabar de audio de forma continua, pero con un largo o tamaño fijo y que al alcanzase se sobre escriba de forma similar a como funcionan las grabaciones de las camaras de seguridad?

    Es decir que se configure para grabar las ultimas xx horas o en un archivo de hasta xx GB y que una vez que haga, se sobre escriban los registros mas antiguos para tener un archivo tan grande.

  4. Hola, yo tengo un samsung sencillo con el que me suelo grabar cantando y tocando la guitarra. Me gustaría poder conectarle un micrófono para mejorar el sonido y que capte la voz y la guitarra. Suelo grabar mis vídeos en mi terraza que queda dentro de un patio de luzes y el sonido hace un poco de eco, me alarga el sonido de la voz y me gusta bastante. Eso se consigue también con un micrófono bueno sin tener que estar en la terraza? si me grabo dentro de casa el sonido es horrible. Ya veis que no tengo ni idea…si me podéis echar una mano y aconsejare algún micro en concreto..

    Muchas gracias!

    Ignasi

    1. Hola, Ignasi, hay micrófonos o adaptadores para micrófonos (lo digo por si ya tienes uno) que te permiten ecualizar la señal. Mírate las opciones que tienen en IK MUltimedia (https://www.ikmultimedia.com/), porque son de las más asequibles y pensadas para músicos como tú. Ánimo y no dejes de tocar (ahora, menos que nunca).

  5. Hola, tengo un Samson GO MIC (es para el pc con usb), y un teléfono samsung galaxy s7 flat. Me compré el adaptador de USB para unir el mic samson al s7, pero no funciona, hay alguna forma de que mi S7 me lea el samson go mic? alguna app que pueda bajar u otro adaptador? Ayuda por favor, muchas gracias!

    1. Hola Luz, prueba con Open Camera que es gratuita y selecciona el audio externo, en esta aplicación de grabación puedes seleccionar las fuentes de sonido externas. Suerte, un saludo, Óscar

  6. Hola Óscar, felicitaciones por las buenas recomendaciones. Tengo una consulta por favor: Resulta que tengo un smartphone HUAWEI P20 lite y un trípode profesional con el cual pretendo grabar videoclases de profesores. Tengo muchas dudas sobre los accesorios apropiados para capturar un buen audio en el smartphone. Me han recomendado auriculares bluetooth, microfono inalámbrico de solapa, etc. En fín, lo que necesito es un equipo de audio que me permita capturarlo en su mejor forma incluso las participaciones estudiantiles, ¿qué me recomendarías usar?

    1. Hola Jesús, te recomendaría que fueras al Centro de Recursos de el Taller Audiovisual y miraras la Guía de micrófonos externos para usar con móviles y tablets, ya que ahí contestamos a muchas de las preguntas que comentas: Centro de Recursos.

      Un saludo, Óscar

  7. ¡Qué maravilla de post y de blog! Tengo que grabar una serie de actos en directo a través de Facebook Live. Son actos tipo conferencia y es importante que la persona pueda moverse libremente. Por eso busco un micrófono para grabar desde el móvil o a través de OBS que sea inalámbrico y pueda hacer streaming. He probado con los Airpods con un app pero no consigo que al tiempo se oiga en el directo. ¿Consejos? ¿Ideas? ¿Marcas? Mil gracias. Muy muy fan vuestro 🙂

    1. Hola Claudia, veo que tienes iOS, ya que usas los Airpods… Te recomiendo que utilices microfonía inalámbrica pero conectada por Lightning y que la app de Facebook si que reconocerá como audio o por USB a tu ordenador. Yo te recomendaría los Samson que en su día probamos en las conferencias #Mojocon, échale un vistazo al post del micro sin cables Samson Stage XPD1. Al año siguiente en el mismo Congreso, probamos otro modelo superior en el que el receptor se acoplaba directamente al teléfono y permitía hasta dos micros a la vez, este modelo es el Samson y lo puedes ver en este post sobre novedades de audio para grabar vídeo con móviles en #Mojocon, el modelo se llama Samson Go Mic Mobile. Espero que las recomendaciones te sirvan. Un saludo, Óscar

  8. Hola buenas, soy un joven aficionado a la prensa deportiva que creé una web de noticias de hockey patines. Y me gustaría ver si hay algún tipo de micro que de mano para las ruedas de prensa que pueda usar con mi móvil oppo y mi iPad. Muchas gracias !

    1. Hola Adrián,

      te recomendamos el micrófono de mano para móviles iRig Mic de IK Multimedia. Tengo pendiente hacer un post sobre este micro, ya que lo tenemos hace un tiempo pero no me ha dado tiempo a preparar la review.

      Este micro lo podrás conectar con tu iPad y con tu móvil Android, pero «OJO»: La aplicación nativa de los móviles Android por lo general no coge fuentes de audio externas. Por lo que si ves que no graba el sonido del micro, necesitarás una aplicación externa para poder usarlo, como podría ser Open Camera, Cinema FV5 o FilmicPro… En el iPad no tendrás problema para usarlo con la cámara nativa, aunque nosotros para grabar te recomendamos FilmiCPro, que es una maravilla.

      Ya nos dices, un saludo, Óscar

  9. Hola, tengo un micro lavalier:

    https://www.amazon.es/gp/product/B01M4J5WCM/ref=oh_aui_detailpage_o02_s00?ie=UTF8&psc=1

    y bueno he conseguido que suene al grabar un video (tengo que desconectar el micro del móvil sino no sale el sonido), me he descargado la app Open Camera, pero tengo una duda:

    Quiero hacer directos en instragram hablando y tocando la guitarra y tengo pensado usarlo pero no se si será útil por aquello de que no deja salir el sonido del móvil si está conectado (como comenté antes).

    No se si habrá algún cable adaptador o similar.

    Mi smartphone es un Bq Aquiaris U plus y en breves me cambiaré a un Huawei P Smart plus.

    Un saludo y gracias.

    1. Hola David, el tema de la entrada de una fuente de sonido externo es de la aplicación de Instagram, Facebook, Youtube, etc… que utilices en tu móvil Android. Si no está «programada» (literalmente código de software en la programación de la aplicación) para usar micrófonos externos, por mucho que lo conectes no te funcionará la grabación con el micro. Aprovecha ya que lo tienes para hacer pruebas y asegurarte. Un saludo, Óscar

  10. Hola Óscar,

    Saludos desde Puebla, Méx.

    Oscar, yo trabajo para Radio, en la Ciudad de Puebla. Nosotros estamos interesado en realizar algunas transmisiones vía Facebook Live con la aplicación de Switcher, estos días hemos realizado algunas pruebas, en general todo va bien, pero queremos que el audio mejore.

    Leyendo una de tus notas tuvimos la idea de como montar el estudio para estas transmisiones, lo que necesitamos es que nos orientes para saber si este esquema nos funcionaria pues habrá que comprar equipo pero queremos tener la seguridad de que funcione.

    Conectaríamos 4 ipads, 3 serán para tomas y la cuarta únicamente será el switcher.
    Para el audio queremos comprar unos micrófonos inalámbricos shure, estos conectarlos a un mixer y este mixer conectarlo al ipad que será switcher a través de un interfaz como iRig Pre.

    Lo que queremos saber es si esto nos funcionaría y si es posible con la aplicación de switcher utilizar una interfaz como iRig Pre para tener una mejor calidad en el audio, pues durante las entrevistas tendremos en promedio 3 entrevistados.

    Si nos posible con la app de Switcher, con alguna otra se puede ?

    Esperamos que nos puedas ayudar a resolver esta duda, pues viendo tus notas y videos, consideramos que tu experiencia en el tema es relevante.

    Muchas gracias y saludos !

  11. Buenas noches.

    Quiero grabar el sonido de mi piano eléctrico desde mi teléfono android eliminando el ruido de fondo.
    Intenté conectar la salida del piano a la entrada de auricular de mi LgG5 pero no graba nada.
    Necesito el iRig-Pre ?
    Muchas gracias por su colaboración

    1. Hola, lo mejor sería un adaptador de audio para móviles, el iRig Pre es una buena opción, pero necesitarás una aplicación que te permita añadir el audio externo en tus grabaciones… Te recomiendo FilmicPro si vas a hacer vídeos con iPhone y si tienes Android y no quieres gastarte dinero puedes probar con Open Camera o Cinema FV 5 (Lite). Un saludo, Óscar

  12. Hola de nuevo.
    Acabo de probar la H6 con la salida de linea al iphone previo paso por el iRig y funciona. También con la salida de auriculares, pero bueno, teniendo la de linea.
    En definitiva, en su día probé la conexión directa convirtiendo a TRRS y no funcionó, pero con el iRig sí.

  13. Hola. La salida de línea de la grabadora no funciona con los móviles (por lo menos con el mío). Prueba con la salida de auriculares al adaptador TRS a TRRS. Eso sí, ponte un duplicador de auriculares para poder monitorizar la grabadora.

    1. Muchas gracias Luis, haremos esta prueba que comentas a ver si así si funciona.

  14. Buenas tardes, enhorabuena por todo el contenido que tenéis a disposicion de la gente, os honra enormemente este anhelo de compartir conocimientos. Quería ver si conoceis el caso que os planteo: tenemos una Zoom H4n y un Shure SM57 para grabar instrumentos de viento madera. Hasta ahora grabamos audio, escuchamos y en paz. Pero viendo vuestro blog, la pregunta es la siguiente: la Zoom H4n tiene salida linea/auriculares TRS. Si ponemos un adaptador TRS a TRSS, ¿funcionará para Android y así también tendremos video y audio de calidad? ¿O será mejor directamente un iRig Pre y el Shure SM57 directo al iRig Pre? Más que nada por no andar comprando conversores que si luego no van a funcionar, es una pena tirar el dinero. Saludos y gracias.

    1. Hola Ildefonso, siento no haberte contestado antes, estuve pendiente de que alguien me probara lo del Zoom y al final no ha podido ser, así que te respondo la otra parte y lo que imagino que podría ser.
      1) Para grabar vídeo con audio externo en Android es más fácil si usas una aplicación de grabación externa como Cinema FV5 o también Open Camera. Si tu móvil es de Alta Gama, tipo Samsung Galaxy S8, te recomiendo FilmicPro, porque te dará más opciones.
      2) Puedes hacerlo directamente conectando el Shure SM57 al iRigPre y así monitorizar directamente. Haz primero pruebas antes de grabar para ver el nivel de entrada y adelante.
      3) No estoy seguro de que la salida de Línea entre en el teléfono directa, pero como tienes el iRig Pre, puedes hacer toda la monitorización previa en el Zoom para dar un buen nivel de salida y conectarlo al móvil por el iRigPre. Nosotros hemos trabajado en muchos vídeos a través de salida de mesa pasando primero por el iRigPre y después conectando al teléfono o al iPad, y el resultado es estupendo.
      Siento haber tardado tanto, espero que te sirva.

      Un saludo, Óscar

    2. En primer lugar muchas gracias de nuevo por tu respuesta. En efecto, no funciona, compramos el adaptador TRS-TRSS y no capta nada. Así es que nos hemos hecho a la idea de comprar el iRigPre y o bien directamente al Shure SM57 o hacer la prueba que tú indicas, de la Zoom al iRigPre. ¡A seguir probando!

  15. Cordiales saludos.
    Estoy interesado en realizar un canal de Youtube de debate Político y tengo un móvil samsung mini S5. El programa sera entre tres personas, por eso quiero pedirles una recomendación de que adaptadores y micrófonos, puedo usar, la idea es que los tres miembros del programa tengamos cada uno un micrófono para mayor comodidad y no tener que estar pasándonos el mismo.
    Atte.

    1. Hola Eduardo, para disponer de tres micros para tus asistentes necesitas una mesa de sonido o mesa de mezclas, tres micros de mano o lavalier y un adaptador de mesas de mezclas como los que comento en el post para conectar a tu teléfono. Además necesitarás una aplicación de grabación que te permita usar fuentes externas de audio como por ejemplo Open Camera. Un saludo, Óscar

  16. Primero de todo dar la enhorabuena por el bloc , me ha sido de gran utilidad.
    Pero tengo una duda por resolver.
    Soy Dj y tengo 3 platos conectados a una mezcladora y me gustaria saber como puedo grabarme en video con el movil (galaxy s7) y al mismo tiempo el audio directo que sale de la mezcladora, conectado al movil por minijack y a la tabla de mezclas por rca. Que cables necesito y que aplicacion me permite grabar de la manera que expongo. Muchisimas gracias

    1. Hola Gerard,

      lo más fácil es que uses un adaptador como los que comento en el post, el iRig Pre que es una adaptador de micrófonos y mesas de sonido a móviles y tablets. Con tu Samsung S7 no tendrás problema. Para poderlo conectar desde una mesa de mezclas necesitarás algún cable que convierta los RCA de salida a Canon o XLR que es la toma de entrada del iRig Pre. Así la conexión sería: Mesa -> Cables RCA a XLR -> conectar al iRig Pre o similar -> Conectar al Samsung S7. En cuanto a la grabación, te recomendaría que usaras una aplicación de grabación como Open Camera o FilmicPro que te permitirán seleccionar la fuente de audio de entrada, ya sea micro externo (cualquier fuente conectada al minijack TRRS que tiene el S7) o los micros del propio teléfono.
      Un saludo, Óscar

  17. Estimados colegas.
    Acabo de ver vuestra página EL TALLER AUDIOVISUAL y he podido revisar la tienda y he quedado fascinado con la idea de filmar con móviles. No he trabajado nunca con esta tecnología sino con cámaras «de las grandes» pero me entusiasma probar con móviles, por su liviandad.
    De ahí que quisiera solictarles si es posible, me sugieran un kit lo más completo posible para filmar con el Iphone 7 Plus. Lo que más me preocupa es lo del sonido en el sentido de ¿será necesario tener un grabador externo? ¿cómo se graba sonido desde un micrófono y a la vez se puede escuchar lo que se va grabando?
    Agradeceré si pueden orientarme sobre los rangos de precios sugiriendo los equipos y lentes necesarios.

    1. Hola Mario, el tema de adaptadores de micrófonos profesionales para iPhone con conector Lightning está bastante tratado en el post. Lo más destacable es que si quieres que el sonido sea bueno los adaptadores digitales te dejan obtener mejor sonido. Como entiendo que ya tienes micros externos de buena calidad, te recomiendo le heches un vistazo a estos adaptadores que no están en el post:
      – iRig Pro I/O: http://amzn.to/2BbbXdb Es la evolución del iRig Pro que comento en el post.
      – iRig Pro DUO: http://amzn.to/2jTPJcf Este adaptador te permite conectar hasta dos micros externos XLR a tu iPhone o iPad.
      Las dos opciones van con retorno de auriculares, que usados con las aplicaciones adecuadas como FilmicPro, échale un vistazo al curso de FilmicPro para manejarla por completo en la Escuela, podrás monitorizar lo que grabas.

      Si grabas por Lightning y necesitas cargar batería del iPhone por uso intensivo, necesitarás un duplicador de conectores lightning. Hay uno específico para esta tarea.
      – Belkin Rockstar, para duplicar el puerto Lightning, uno para cargar y otro para sonido: http://amzn.to/2jju3lX

      Échale un vistazo a los vídeos del post y compara los diferentes sonido registrados con nuestros micros usando los adaptadores.

      Espero que te sirva, un saludo, Óscar

  18. Oscar, te hago las últimas consultas. ¿La aplicación de cámara nativa en el Ipad me permite redireccionar la entrada de audio también? ¿U obligadamente tengo que recurrir el Filmic Pro o similares?
    Por otro lado, ¿qué ventajas me ofrece el Filmic Pro respecto a la app nativa de cámara, y qué otra opción gratuita tengo en el appstore? (Si no no entendí mal el Filmic Pro es de pago).
    Gracias!

    1. Hola de nuevo Matías, FilmicPro o Mavis o Movie Pro, son aplicaciones de grabación que llevan las opciones y la profesionalización en la grabación de audio y en sus opciones al límite.

      En la app nativa simplemente te debería añadir la fuente de sonido que detecte conectada, pero en estas otras podrías elegir la fuente de sonido y mejorar los ajustes en las grabaciones de vídeo y las especificaciones de audio…

      De la aplicación de grabación de vídeo FilmicPro tenemos un curso de vídeo online en español en el que contamos todo lo que puedes hacer al detalle. Este curso puedes hacerlo de manera individual o dentro del curso completo Aprende a hacer vídeo con el móvil. En cuanto a la aplicación de grabación de vídeo para iOS MAVIS tenemos una review completa donde ves todas sus posibilidades.

      Un saludo, Óscar

  19. Gracias Oscar. Ya intuía que estaba complicado lo que yo pretendía hacer.
    La otra opción, si es que insisto con la idea de hacerlo todo en el iPad, sería utilizar el mic Shure mv 88 conectado al puerto lightning. Nunca va a ser lo mismo que una grabación por línea pero por lo que puede ver en algunos vídeos, brinda una calidad muy decente.
    Muchas gracias por tu ayuda!
    Un saludo!

    1. Hola Matías, el Shure MV88 es un micro genial, pero no será lo mismo que grabando por separado. La lástima es que no lo puedas conectar a un mixer de audio o mesa de mezclas, porque entonces tendrías una salida para el Adaptador y en la mesa podrías añadir las fuentes de audio necesarias para todo.

      Lo que puedes probar, es algún dispositivo que te permite la entrada digital por una pista pero en dos canales, como se hace en las cámaras profesionales, en una pones el micro de cámara y en la otra el micro de entrevistas. No lo hemos probado, pero hay adaptadores de audio como el iRig Duo de IK Multimedia que te permiten la entrada de dos fuentes independientes por XLR. Échales un vistazo porque en editores de vídeo avanzados como Luma Fusion podrías separar y trabajar las pistas en vídeo, investiga por si te interesara, poniendo el micro en un canal y el teclado en el otro. Un saludo, Óscar.

  20. Hola, soy uno de sus tantos suscriptores en su maravilloso canal de YouTube en el que tanto aprendo día a día.
    Quisiera hacerles una consulta: como apasionado de la tecnología móvil que soy, me he propuesto comprarme un iPad Pro 10.5 para poder llevar a cabo todas mis producciones únicamente con él. Se que puede ser un gran desafío, pero quiero intentarlo para saber hasta dónde puedo llegar.
    Yo soy músico cantautor, y mi idea es, entre otras cosas a lograr con el iPad, grabarme en vídeo tocando el piano y cantando mis canciones.
    Ya tengo vista la interfaz de audio que voy a utilizar (una focusrite itrack sólo), así también como el teclado midi Bluetooth (Korg Micro Key 61 air).
    El tema es que yo quiero grabar el audio y el video por separado usando el iPad como cámara y la interfaz de audio para captar mi voz (micrófono de condensador mediante), pero realmente no se cómo podría hacerlo. Nunca tuve un Ipad, por eso no se si existe alguna manera de configurar todo para poder darle una solución a lo que quiero.
    En un principio pensé en poner a grabar el imovie o la aplicación de cámara al mismo tiempo que el garage band, pero mo estoy seguro de si funcionaría.
    Ojalá puedan ayudarme, y gracias por todo lo que nos enseñan!!
    Un abrazo desde Argentina!

    Pd: Ah, me olvidaba. El piano lo grabaría midi (insisto, mi idea es utilizar el garageband) y lo convertiría luego a audio para poder hacer la mezcla.

    1. Hola Matías, si abres una app para grabar vídeo no vas a poder abrir otra al mismo tiempo para grabar audio. Depende del adaptador, yo he usado los de IK Multimedia como el iRig Pro, el iRig Pre y iKlip AV o el Shure Motiv MVi, podrías conectarlo a la entrada de Minijack o al puerto lightning y elegirlo como entrada de audio en la app de grabación de vídeo como FilmicPro o similares. El caso que comentas es para hacer la mezcla a través de una mesa de mezclas y meter el audio por el adaptador o necesitarás más de un dispositivo para hacerlo de una sola vez. Suerte!!! Ya nos contarás, un saludo, Óscar

  21. Hola,

    Quiero comprar 6 micros de solapa para hacer proyectos de video con mis alumnos.
    Tengo entendido que para grabar con móvil y tablet se necesita un cable TRRS (3 rayitas) y para grabar con cámara reflex un cable de TRS (2 rayitas).
    En ese sentido, la mayoría de los alumnos utilizan más cámaras reflex.
    Mi pregunta es: ¿todos los micros de solapa tienen entrada de TRRS y hay que comprar el adaptador de TRRS a TRS ñpara conectarlos a las reflex o hay micros de solapa con cable TRS válido para reflex?
    Y ¿alguna recomendación? Quisiera que no subieran de 10-12 € aprox, ya que tengo que comprar 6 unidades.

    Gracias!

    Ainara

    1. Hola Ainara, bienvenida de nuevo al blog 😀

      Los micros no son todos TRRS. Hay con conector TS (1 raya – MONO), TRS (2 rayas – Estéreo) y TRRS (3 rayas – Estéreo más micro). Lo que tienes que mirar es que las reflex de tus alumnos tengan entrada de micrófono y si es estéreo, que es lo normal = 2 rayas. OJO! hay muchos modelos de DSLR que no tienen entrada de micro. En esos casos si que deberían comprar un micro de TRRS (3 rayas) para poder grabar el audio en su teléfono y luego sincronizarlo en edición con el vídeo grabado en sus reflex. O, como solemos hacer nosotros grabarlo todo en el móvil.

      No puedo recomendarte micros de esos precios porque no los he usado nunca y por experiencia de verlos usar, suelen tener muchos problemas de interferecias, ruido del propio micro y una calidad mejorable. Te puedo decir que si haces una búsqueda en Amazon poniendo micro de solapa, podrás ver precios desde los 2 euros.

      Espero haberte ayudado. Un saludo. Óscar

  22. Burn as tarred:
    He entrado en vuestra tienda buscando un micrófono y me gustaría hacer una consulta..
    He comprado un estabilizador Feiyutech G4 Gimbal, para el iPhone 6S y estoy buscando una solución para obtener un audio de calidad.
    No puedo colocar un micro tipo Shure Motiv MV88, ya que supone un peso adicional para el iPhone y se iría hacia ese lado.
    Por otra parte, no puedo utilizar una conexión Lightning, ya que la entrada del iPhone queda tapada con el estabilizador. Sólo quedaría libre la entrada de audio, pero no podría colocar nada pesado, ya que el iPhone se descompensa en el estabilizador.
    He visto el micrófono Bluetooth que recomendáis, pero me gustaría conseguir un sonido más profesional.
    Qué me recomendáis?

    Muchas gracias de antemano y un saludo!

    1. Hola Olga, es peliagudo el tema que comentas.

      Si quieres grabar a gente hablando lo mejor son los micrófonos de corbata. Si grabas a varias personas los «BUENOS» micros direccionales (no todos valen), pueden ayudarte. Si es para sonido ambiente, el 95% de veces es suficiente con el micro interno.

      Durante el Mojocon 2016 vimos a este reportero de la ADR Alemana haciendo entrevistas con su micro de mano conectado a un iRig Pre y a un prolongador de TRRS. Lo sé porque además de la foto, se le rompió el suyo y le presté el mío. Llevaba un Samsung S6 y se pasó haciendo entrevistas a muchos ponentes y participantes.

      Gimbal con micro externo usando un móvil Samsung S6 - MOJOCON 2016

      Si conectas el minijack, si el cable no tira, no creo que tengas problemas para grabar.

      Espero haberte ayudado. Un saludo.

  23. Gracias.
    Por partes.

    Me han recomendado este otro micro: BEYERDYNAMIC MCE 85PV. Un poco más corto que el Sennheiser pero de marca un poco menos conocida (para mí por lo menos). ¿A alguien le suena? ¿Qué tal es?

    El micro de iPhone, pues eso, para iPhone, es decir, poca flexibilidad, y menos para quienes no tenemos iPhone.

    Parece que Samsung utiliza el OMTP y no el CIA, aunque digo parece. Por lo que estamos en lo mismo. Supongo que habrá adaptadores que los pines «caprichito para fastidiar». Siempre queda la opción DIY.

    Seguiré mirando y ya lo comentaré en esta entrada.

    Un saludo.

    1. Hola Luis, no todos los samsung son OMTP, he tenido la posibilidad de probar algunos y eran TRRS CTIA. Por ejemplo el S3 Mini. Si puedes haz la prueba con algún manos libres de iPhone de algún amigo o familiar. Te recomiendo uses Cinema FV5 y elijas la entrada de audio.

      En cuanto a BEYERDINAMIC, siento no poder orientarte. No he probado nada…

      Un saludo, Óscar

  24. Hola. Estoy entrando un poco en el mundo del video (soy más fotógrafo) y, por ahora, con la cámara de fotos.

    Ando buscando un micro algo decente (no me importa gastar algo de dinero si merece la pena, no quiero comparme otro micro dentro de poco) para entrevistas, direccional, he visto el MKE600 de Senheisser. ¿Qué opinión os merece? ¿Qué otras opciones equivalentes existen que conozcáis?

    He visto además que le puedo conectar un adaptador XLR a minijack TRS y que existe un conversor TRS a TRRS. Lo cual convertiría mi Galaxy S3 (mientras dure) en grabadora de audio. ¿Habéis probado esa combinación?

    Por cierto, enhorabuena por el blog, aparte del despertar el gusanillo me ha permitido ver algunos cacharritos que igual adquiero, como el accesorio de Rode para dos micros y poder monitorizar el audio.

    Un saludo y gracias.

    1. Hola Luis,

      como decía en su charla Achim Gleissner, responsable Comercial de Sennheiser productos dirigidos a Producción de vídeo y Broadcast, el secreto es que la fuente de sonido esté lo más cerca posible del micro. Pocas veces hemos usado un Shotgun o un hipercardiode para grabar. Lo que procuramos hacer es usar micros de solapa o en su defecto, pértiga y un micro de cámara betacam supercardiode.

      Grabando vídeo y audio usando un micro direccional con pértiga en móvil

      Ahora estamos usando un micro de Shure para iPhone, el MV88, que te permite dibujar por software el «esquema de recepción» y que hemos comprobado que para distancias cortas funciona muy bien. Lo vamos a comentar en detalle y con ejemplos en breve en el blog. EL MKE600 que comentas no lo hemos probado, pero no tiene mala pinta. En base a mi experiencia no te puedo contestar con más detalle.

      En cuanto a como conectarlo a tu móvil, es muy fácil. Si tu Samsung S3, tiene el mismo esquema de conexión que los dispositivos Apple, es decir, que tiene entrada TRRS CTIA y no TRRS OMTP, entonces podrías grabar con el iRigPre sin problemas, que además te permitirá monitorizar (si la aplicación tiene esa opción de salida de auriculares por software) y regular el nivel de entrada a grabar. Si lo quieres conectar a la DSLR con entrada TRS (minijack estéreo) y tiene alimentación Phantom, con un adaptador XLR-Minijack estéreo podrías hacerlo. Échale un vistazo a este post para ver esquemas de conexiones para micros de móvil y DSLR y a este otro para ver el tema del RODE SC6 y lo que permite conectar para grabar audio en tu móvil.

      Un saludo, Óscar

  25. hola amigos ayudenme por favor…yo toco en una IGLESIA y kiero grabar la musica osea los instrumentos y la voz como puedo aserlo con mi telefono conectado ala consola para que salga DE calidad ayudenme

    1. Hola Julio,

      en tu caso necesitas un adaptador de micrófonos o de señal de mesa para conectar a tu teléfono. Como puedes ver en el artículo de arriba, puedes probar con un iRigPre, con entrada de señal analógica con conector TRRS – Minijack de tres rayas, compatible con dispositivos Apple y muchos Android o un adaptador de XLR o Canon y Jack si tienes un iPhone, iPad o iPod Touch con entrada lightning el Shure MOTIV MVi, que te grabaría la señal digital.

      Un saludo, Óscar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre la “Guía Definitiva para Impulsar tu Proyecto con Vídeos Estratégicos creados por ti solo con un Móvil”.

Comparte:

Posts relacionados

El móvil de Spielberg

El móvil de Spielberg

Esta semana he visto una foto que me ha hechizado. Es una fotografía en blanco y negro en la que un hombre mayor (tiene 75