Blog

Blog

Vídeo móvil profesional grabando con MAVIS para iOS

Review de MAVIS, la aplicación de vídeo móvil profesional para iPhone

Vídeo móvil profesional tiene un aliado: MAVIS.

¿Quieres tener las herramientas de una cámara profesional de alta gama en tu iPhone? ¿Quieres exprimir al máximo las posibilidades de la cámara de tu iPhone o iPad cuando grabes vídeo? MAVIS es la solución. Es una aplicación diseñada por y para cineastas en la que se agrupan todas las herramientas de una cámara de más de 10.000 €.

Review de MAVIS, la aplicación de vídeo móvil profesional para iPhone

Sácale todo el jugo a tu iPhone y a tu iPad cuando grabes vídeo, hasta 4K y 240 fps para cámara lenta; regula la entrada de micros externos con su control de ganancia; y realiza análisis de la imagen en tiempo real.

ACTUALIZACIÓN MAYO: Te contamos la novedades que vendrán con la nueva actualización (Somos BETA TESTERS).

Vídeo review de MAVIS en español

Hemos realizado un completo repaso por todas las posibilidades que ofrece MAVIS para que conozcas la potencia de sus prestaciones a la hora de hacer ajustes muy finos de exposición, enfoque, balance de blancos… Grabar vídeo móvil profesional está ahora mucho más cerca.

Así funciona la app de vídeo móvil profesional MAVIS

Cuando abras MAVIS, verás en su interfaz muchos indicadores que recuerdan al visor de las cámaras de alta gama.

La parte más grande la ocupa el visor en sí, donde se verás lo que vas a grabar. Desde los reguladores laterales, puedes ajustar la exposición en la parte izquierda y el enfoque en la derecha. Desde la última actualización, se puede poner el visor a pantalla completa. En las grabaciones que he realizado he ido combinando las dos vistas para aprovechar toda la información y conseguir así la imagen que quiero.

MAVIS a pantalla completa - desde la nueva actualización

Si seguimos un orden para ir viendo los indicadores, de izquierda a derecha y de arriba a abajo, puedes ver que lo primero son los iconos de memoria restante y batería.

Configura los settings de MAVIS, la app para grabar vídeo móvil profesional

Justo debajo está el botón de los settings, donde puedes seleccionar los ajustes de la grabación: el formato, la resolución, los fotogramas por segundo y el bitrate. Si tu iPhone o iPad lo permiten podrás usar cámara lenta hasta 240 fps o resoluciones 4K.

NUESTRA RECOMENDACIÓN: graba si puedes a 1080, resolución Full HD de 1920×1080 px; elige 30 fotogramas por segundo, ya que el 99% de tus grabaciones irán a YouTube, Facebook y otras RRSS que siguen el sistema de vídeo americano; para el bitrate, es suficiente con 20 ó 30 Mbps si vas a editar en iPhone o iPad, o más alto si vas a hacer muchos retoques de efectos en el ordenador.

También en el menú de configuración se encuentra la opción para guardar los vídeos dentro la Biblioteca de la Aplicación o en el carrete. Si eliges Save to Photos, guardará las grabaciones en el carrete. ¿Por qué grabar en la aplicación y no en el carrete? Si grabas con una resolución distinta de HD o UHD, es mejor guardarlo en la biblioteca de la aplicación y recuperar los vídeos a través de iTunes, ya que no se reproducirán en el carrete.

El siguiente grupo son las opciones son las de Visor (Viewfinder). MAVIS te permite añadir ópticas de cámara reflex digital o DSLR a través de un adaptador DOF o adaptador de distancia focal. También puedes usar ópticas anamórficas escogiendo la opción correspondiente en Hardware.

Puedes elegir el estilo de visualización de False Colour por rango o por gradientes (entraré con más detalle en un par de párrafos) y puedes elegir el color del Focus Peack.

Usa el asistente de enfoque con Focus Peak al grabar vídeo con MAVIS

Estilos de visualización para grabar vídeo móvil profesional con MAVIS

Volvamos a la pantalla principal. Si pulsas en el icono que hay junto a los Settings, podrás activar el Focus Peak, que es el asistente de enfoque para los momentos en los que quieras asegurarte de que todo está bien enfocado. Se representa por medio de unas rayas de color que contornean los objetos enfocados. El color predeterminado es el verde, pero desde los Settings puedes elegir entre varios colores.

Otra opción del Visor es el uso del False Colour, que te va a permitir ver en tiempo real si las imágenes que estás grabando están sobreexpuestas o subexpuestas, mostrándolo mediante gradientes de color o por medio de porcentajes representados por colores.

Herramientas profesionales en MAVIS para saber si tus grabaciones son correctas: Asistente de exposición False Colour

En la siguiente línea de iconos encuentras la información de exposición y de velocidad de obturación. Al pulsar puedes decidir hacer los ajustes manualmente, arrastrando la retícula del visor, o de forma automática. También puedes encender la antorcha y modificar la velocidad de obturación.

Ajusta el color y balance de blancos como tú quieras

En los comandos siguientes se encuentra la información de color y el balance de blancos, junto a la medición en tiempo real en grados Kelvin de la temperatura de color. Si pulsas sobre el icono de los tres círculos, entras en una nueva pantalla donde ajustar de manera fina el balance de blancos. Puedes fijar tres ajustes, Set 1, 2 y 3, o dejarlo en automático. Si tocas en Edit, gracias al vectorscopio y a la lectura del diagrama del monitor en forma de onda que se muestra debajo del visor, puedes hacer un balance fino moviendo los reguladores de abajo. Si ajustas la temperatura usando una hoja en blanco, podrás lograr un punto en el centro del vectorscopio.

MAVIS permite ajustar de manera muy fina el color en tus grabaciones con móvil

Opciones de cámara, enfoque, estabilización e información en MAVIS

El icono de la mano es el estabilizador digital, actívalo si grabas cámara en mano, lo hará que eliminará gran parte del «tembleque» de tus manos.

Si pulas el icono de la cámara, junto al botón MF, accedes al menú de control de enfoque. Las opciones son automático, manual a través de los reguladores o manual mediante la fijación de la retícula en la pantalla.

La última línea de iconos facilita la información sobre el formato, resolución y bitrate con el que vas a grabar. También se encuentra ahí el contador para ver los segundos de duración que vayas grabando.

Abajo del todo, presentes durante toda la grabación, se mantienen tanto el vectorscopio con la señal de color a escala completa y el monitor de forma de onda con la información de la luz /exposición, ambos en tiempo real.

Elige micrófono y regula el nivel de sonido con MAVIS

Para terminar, justo encima del botón rojo de REC, en la parte derecha, tienes el vúmetro que indica el nivel de entrada de audio. Si pulsas el icono del micro de arriba, ajustas la entrada de sonido de forma automática o manual. El icono de la izquierda da acceso a un menú para elegir el micro interno a usar del teléfono y su patrón polar, ya sea omnidireccional o subcardiode. Y si has conectado un micro externo puedes escogerlo desde ahí.

Por cierto, MAVIS permite la monitorización del audio que se esté grabando. En algunos casos deberás usar algún accesorio para hacerlo. Consulta la sección de audio para grabar con móviles de nuestro blog, en la que tenemos un montón de artículos que serán de tu interés.

MAVIS permite configurar los ajustes de los micros del dispositivo incluido el Patrón Polar

ACTUALIZACIÓN: Novedades del nuevo MAVIS en vídeo y post.

Conclusiones MAVIS para grabar vídeo móvil profesional

Como has visto, MAVIS es una aplicación completísima de grabación de vídeo para tu iPhone o iPad. Con un iPhone 6 o 6S en cualquiera de sus variaciones, o un SE, equipado con MAVIS, tienes una cámara profesional con prestaciones de cámaras de 10.000 euros por sólo por 15,99€.

Permanece atento al blog, porque estamos preparando una sorpresa con MAVIS para muy pronto.

¿Quieres hacer vídeo profesional móvil con todas las garantías?

Descarga aquí MAVIS desde la App Store

Si te ha gustado este post y la review en vídeo, compártelos en tus redes sociales y danos un Me Gusta en Youtube 🙂 Nos encanta descubrirte aplicaciones tan interesantes como MAVIS.

Nos seguimos leyendo en el blog sobre el territorio del vídeo hecho con móviles.

8 comentarios

  1. Hola, muy bien tutorial, pero hay un apartado que no tocas y es la compatibilidad con el Zhiyun Smooth 4, e tratado de conectarlo pero sin éxito, ¿Podrías ayudarme a conectarlo?
    De antemano, gracias.
    ¡Saludos desde México!

    1. Hola Diego, ¿qué versión de iOS tienes instalada? Porque en los requisitos mínimos de uso de MAVIS, se encuentra el iPad Mini 2, pero como mínimo tienes que tener actualizado iOS a la versión 9.3. Puedes ver la información en los requisitos mínimos en iTunes. Espero que sea compatible, porque la aplicación de grabación de cámara profesional MAVIS es una pasada!!!! Un saludo, Óscar

  2. Qué buéena pintaza!! Y una review genial chicos!! Vosotros que habéis usado Filmic Pro a menudo… con cuál os quedaríais? Qué diferencias fundamentales tienen? Sería interesante una comparativa… Lo que no veo en Mavis es la posibilidad de cambio de punto de enfoque automático no?

    Un saludo y mucho ánimo!!

    1. Hola Julio, para nosotros FilmicPro es un «Must have» por su facilidad de uso y porque llevamos tanto tiempo con ella que es difícil cambiar. Pero en nuestros iPhone siempre tenemos al menos dos aplicaciones que sirvan para lo mismo y aquí entra MAVIS. Ahora tendremos tres aplicaciones de referencia con las que grabar en caso de que alguna actualización haga que falle algo. Si FilmicPro es muy sencilla de usar, el grado de detalle técnico de MAVIS para algunas funciones es muy útil. Cuando el balance de blancos no es como tu quieres o si necesitas mantenerlo en varios espacios, tener tres memorias es práctico. Si le puedes dedicar más tiempo a los planos… Pero bueno, jugaremos con las dos 😉

      Lo que comentas del enfoque creo que ahora mismo no se puede, pero con la rueda manual de enfoque en el visor tienes las muescas que te permiten «calcularlo» a mano eso sí. Y si además usas el «focus peak», ajustas del todo, ya que a veces el tamaño de la pantalla o el brillo exterior no te permiten enfocar bien.

      En resumen, para grabar vídeo con iPhone MAVIS entra con mucha fuerza, y nos consta que van a seguir actualizando y mejorando funciones. Dentro de poco haremos un sorteo de códigos para los lectores y suscriptores del blog.

      Un saludo, Óscar

  3. Hola, Fantástico tutorial y el primero en Español.
    Espero que lo evaluéis después de un tiempo de uso.

    ¿Con Mavis es posible hacer zoom de la imagen para acercar el video?
    No he visto la opción y no sé cómo acercar la imagen cuando estoy grabando.

    1. Hola José Manuel, MAVIS ahora mismo no tiene zoom. No sé si lo incorporará más adelante o no, pero ahora mismo no lleva. Nosotros en grabación no lo usamos, porque la calidad sale perjudicada. COmo mucho podemos hacer un ajuste de un 10-15% para poder hacer mejor encuadre, pero es casi imperceptible. Te dejo un truco que comentó Javier para el tema del Zoom, escribió un post sobre como aprovechar el 4K en edición y sugería hacer zoom en postproducción, reencuadrando al editar a 1080.
      Más adelante os daremos nuestra opinión acerca de los resultados de grabar vídeo con móvil en MAVIS, en cuanto la probemos de verdad. Un saludo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre la “Guía Definitiva para Impulsar tu Proyecto con Vídeos Estratégicos creados por ti solo con un Móvil”.

Comparte:

Posts relacionados