Acerca del autor

Óscar Oncina

Estoy desarrollando el proyecto YOS Contenidos. Soy el co-creador de el Taller Audiovisual, sobre dispositivos móviles para hacer vídeo; y colaboro en Cuentos Infantiles Interactivos, hablando de la parte tecnológica de los cuentos infantiles interactivos. Sígueme en Google+

Entradas relacionadas

13 Comments

  1. 1

    pepe

    Oscar una pregunta a través del sc6 se podría conectar el micro de corbata smartlave y por la otra toma el micro IK Multimedia IP-IRIG-MIC ( http://www.amazon.es/IK-Multimedia-IP-IRIG-MIC-Micr%C3%B3fono-condensador/dp/B004IA8F50 ),?.
    De esta manera un moderador podría hablar por el micro de corbata y el otro se podría intercambiar ente varias personas.

    Responder
    1. 1.1

      Óscar Oncina

      Hola Pepe, perdona la demora. Debe funcionar. Si con el Rode SC6 funcionan los dos adaptadores, iRigPRE y Tascam iXZ, deberían funcionar el Smartlav + iRigMic. Lo que ya no sé es la distancia en tres uno y otro, ya que los cables de Smartlav y el iRigMic no son muy largos… Nosotros como sabes usamos un prolongador de dos metros TRRS. Tengo que probar poner dos prolongadores unidos para ver si llega bien la señal: el mío y el de Javier. En cuanto lo pruebe lo pondré en el blog.

      Un abrazo, Óscar

  2. 2

    Alejandro

    Hola Oscar, primero gracias por los aportes en tu blog.

    Mi consulta es: ¿me serviría el Rodé SC6 (su salida de auriculares) para sacar el sonido a un parlante, mientras grabo un video?

    Lo que busco es grabar vídeo, con un solo micrófono xlr, pero mientras lo hago, sacar una salida a un parlante. Hice todas las pruebas con el Irig pre, pero sin resultados.

    Responder
    1. 2.1

      Óscar Oncina

      Hola Alejandro, el problema de lo monitorización de audio mientras grabas no es del iRigPre o del Rode SC6, es de la aplicación que uses para grabar, por lo que si usas Android prueba el CINEMA FV5 que te permite configurar la salida/entrada de audio ¿la llegaste a probar con tu Motorola? y si usas iOS prueba MoviePro.

      Un saludo, Óscar

  3. 3

    Rafa

    Hola, enhorabuena…. en qué app has grabado las pruebas?
    Voy a radiar un partido de futbol… cúal me recomiendas para meter tanto sonido de locución como ambiente. Mil gracias.

    Responder
    1. 3.1

      Óscar Oncina

      Hola Rafa,

      el Rode SC6 lo usamos en todas las grabaciones que salimos Javier y yo. Normalmente usamos micrófonos de corbata para salir a cámara, pero he probado muchos tipos de micro diferentes usando adaptadores de micro XLR como el iRigPre o el Tascam iXZ. Lo que usé es la cámara nativa del iPhone, pero si solamente quieres usar audio puedes monitorizar la señal con multitud de aplicaciones tanto para iOS como Android.

      En iOS para Audio suelo usar RODE REC, que tiene versión gratis pruébala y ya decides. De todas maneras, lo grabarás todo en una sola pista, ya que estás entrando en analógico. Si tienes una mesa de mezclas, puedes sacar la salida de la mesa de mezclas y enchufarla al iRigPre o al Tascam iXZ o al Shure Motiv MVi para grabar en el teléfono.

      Acabo de re-probarlo con el Rode iRigPre que alimentaba por phantom el micro de mano Sennheiser con salida XLR. EL iRigPre se conectaba al RODE SC6, al lado unos auriculares. He arrancado el RODE REC y tras configurar la salida de auriculares en la aplicación, he monitorizado la señal y he ajustado la ganancia tanto en la app como en el propio iRigPre. Suerte, hazte alguna foto y nos lo cuentas. Un saludo, Óscar

  4. 4

    Rubén

    Hola. Estoy interesado en vuestro blog, tiene una pinta estupenda.
    Yo quisiera poder hacer lo siguiente:
    – Me reuno frecuentemente con amigos y hacemos largas sesiones musicales de música de tipo meditativa, en acústico sin amplificar pero siendo bastantes personas implicadas. Tocamos guitarras, percusiones, flauta, voces solistas y coros… algo así para que te hagas una idea como cantar mantras generalmente en salas amplias y alguna ocasión en el exterior… todo en acústico, pero claro, llegamos a ser bastantes personas y lo que me gustaría conseguir es hacer grabaciones de AUDIO en stereo con calidad, que a la vez que consigan recoger el sonido de las guitarras, percusiones y voces solistas con el “cuerpo” que da el tener micrófonos cerca de la fuente, también se aprecie el sonido grupal y “coral” de los instrumentos y las voces acompañantes… y todo esto conseguirlo a ser posible con mi smartphone y un par de micros conectados directamente al dispositivo.
    – Por otro lado, me gustaría grabar videos con mi smartphone (estoy buscando qué smartphone usar ahora que acaba de romperse el que tenía, y no sé si irme a un LG G5, o un Samsung Galaxy S7, o bien un iPhone…) y me interesa captar un muy buen sonido para los videos, ya que pretendo que estos videos sean tutoriales para subir a YouTube, en los que enseño cómo tocar y acompañar con la percusión, así como también algún video en el que grabo mis canciones (cantando y tocando la guitarra). Os dejo como ejemplo de lo último que comento el enlace de un video en el que estoy en una situación como la comentada, acompañando con la percusión a mi amigo Alfredo, grabado con mi recientemente roto Samsung Note 2, y la intención sería mejorar lo posible complicándose lo mínimo: https://youtu.be/wcay1UMk584
    Muchas gracias por vuestro gran aporte a este mundo.

    Responder
    1. 4.1

      Óscar Oncina

      Hola Rubén,

      la primera parte de la pregunta, en la que te reunes con un gran grupo de amigos (guitarras, percusiones, flautas, voces solistas, coros…), es un tema de poner micros especiales para cada tipo de instrumento o voz y en cada grupo de personas e incluso en cada instrumento. COmo tu mismo comentas, para conseguir el mejor sonido es importante que el micro este lo más cerca de la fuente de audio. Esto es una sonorización con MAYÚSCULAS, como si de una orquesta se tratara. Todo deberías canalizarlo a través de una mesa de sonido y de la salida de mesa podrías conectar a tu dispositivo mediante un adaptador específico para móviles y tablets. Te recomendaría iOS y no tiene que ser un iPhone, si alguno dispone de iPad podrías hacelo igual sobre toda por la gran variedad de software y aplicaciones existentes diseñadas para iOS. De este tipo de adpatadores de micrófonos profesionales y para móviles hemos hablado varias veces en el blog. iRig Pre, Shure Motiv MVi, el iRig Pro, el Tascam iXZ

      En cuanto a la grabación más reducida y tal vez para la multitudinaria, es para iPhone pero puedes ver el Shure Motiv MV88. Es un micrófono direccional digital que te permite usar diferentes patrones polares en función de lo que estés grabando. Además gracias a una aplicación diseñada por SHURE podrás personalizar muchos parámetros, lo que te permitira configurar en detalle la grabación. Hace varios días han actualizado la aplicación y ahora tiene algunas opciones más. Puedes leer y ver sel vídeo sobre el micrófono direccional digital Shure Motiv MV88. Para este micro necesitarás un dispositivo iOS.

      Otra opción si ya cuentas con micrófonos es empezar por alguno de los adaptadores que te he comentado antes. Ahora debes elegir si quieres un adaptador analógico de audio como el iRig Pre o un adaptador de sonido para móviles y tablets digital como el Shure MVi (solamente para iOS si vas a grabar vídeo, ya que Android no soporta para vídeo la entrada por USB). El Shure Motiv MVi también puede usar la aplicación de iOS de Shure, para poder personalizar las grabaciones.

      En cuanto al tema de que dispositivo comprarte… Nosotros usamos principalmente iOS, porque hay muchas más posibilidades en el tema de aplicaciones de vídeo para maximizar las posibilidades del dispositivo que en Android. En cuanto a accesorios, también verás que lo diseñan casi todo para iOS, es más fácil, hay menos teléfonos y tablets que en Android. Pero esto va poco a poco y al final se cambiarán las tornas, pero ahora mismo te recomendaría iOS.

      Ánimo y que grabes mucho.

  5. 5

    Manolo

    Hola buenas, te explico. He comprado el Rode SC6 pero no me va. Tengo un iphone 6 y el ik Multimedia. Yo pensaba que del ik Multimedia sacaba la salida Canon, con un adaptador a minijack y ahí enchufaba el Rode SC6 y en el Rode enchufaba dos micros de corbata, pero no va, no debe ser así. Luego he probado a enchufar directamente el Rode SC6 al móvil y los dos micros de corbata al Rode, pero tampoco va. ¿Cómo debería enchufarlos exactamente? ¿Puede que el problema el conector de los micros de corbata, que deben ser especiales?

    Responder
    1. 5.1

      Óscar Oncina

      Hola Manolo,

      lo he leído varias veces y no sé muy bien que es lo que quieres hacer. Cuando dices IK Multimedia, ¿a qué te refieres? Hay muchos productos para móviles de IK Multimedia, el iKlip AV, el iRigPre, el iRigMic…

      El RODE SC6 es un adaptador de dos micros diseñados para móvil, es decir, que debes conectar micros TRRS (minijack de 4 contactos o tres rayas CTIA / AHJ, como el Rode Smartalv y Smartlav+, el iRig Mic Lav o adaptadores de micros profesionales como el iRigPre o el Tascam iXZ o el iKlip AV).

      Por favor, explícame las cosas paso a paso y entra en detalle en los conectores para que lo pueda entender. Gracias.

    2. 5.2

      Óscar Oncina

      Aquí lo tienes más desglosado, esquema de conexiones para micros xlr y micros para teléfonos y tablets y DSLR. Un saludo, Óscar

  6. 6

    Patricio

    Hola, estuve leyendo una pregunta que tiene relación con grabar varios instrumentos y voces con el celular, captados con diferentes micrófonos. Algo que no se menciona y sugiero es el conectar todos esos micros como se decía en una mesa de mezclas. Luego si monitorear vía auriculares de referencia cada canal de linea o microfono, a fin de ajustar niveles, ganancias y parámetros de ecualización individual, con el objetivo de tener un sonido equilibrado a posterior en el celular.

    Espero haber contribuido en algo. Saludos desde Chile.

    Responder
    1. 6.1

      Óscar Oncina

      Hola Patricio, por supuesto eso es lo ideal, tener una mesa de mezclas para poder usar de manera independiente las diferentes entradas de sonido, monitorizar y regular correctamente sus niveles y por fin dar una salida unificada para la grabación. En alguno de los posts lo comento, en este veo que no 😉 Pero muchas veces, no todos pueden disponer de esa mesa de mezclas de sonido o simplemente queremos hacerlo de una manera sencilla, dos micros, el SC6 y adelante. Si piensas en el esquema, dos micros XLR, unidos cada uno de ellos a un adaptador (en el que puedes regular de manera independiente el sonido ya que lleva regulador de señal) y el SC6 como adaptador sencillo para conectar las dos entradas en el móvil/tablet, son una manera muy sencilla de llevar un equipo de grabación “portátil”. Si no tienes ni idea de audio, lo ideal es comprar dos micros como el Smartlav+ o el iRigMic y conectarlos al SC6 y no tener lío, pero si ya tienes un buen equipo previamente lo podrías aprovechar así. Gracias por el aporte Patricio. ¡Feliz Año 2017! Óscar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Taller Audiovisual - Copyright 2016 - Un blog de YOS Contenidos