Blog

Blog

Cinema FV-5 para Android, contada por su creador Flavio González

Flavio González desarrollador de Cinema FV-5 "graba vídeo con Android"

Cuando encontré Cinema FV-5, la mejor aplicación para grabar vídeo con dispositivos Android, que permite controlar parámetros fundamentales, como enfoque, diafragma y balance de blancos (y mucho más), respiré por fin. Hasta entonces, había una pregunta que me aterraba y que me hacían siempre que participaba en un taller o impartía una charla, o simplemente sacaba el móvil para grabar: ¿Con qué app grabas? FiLMiC Pro – respondía yo -, para iOS. ¿Y si tienes Android? ¿Hay algo parecido a FiLMiC Pro para Android? No sabía qué decir, hasta que descubrí esta eficiente aplicación con la que ya puedo responder a la pregunta tranquilo: Cinema FV-5. En las líneas que encontrarás más abajo, Flavio González, su creador, te descubre el proceso de creación de su aplicación de grabación en vídeo con Android.

Flavio González desarrollador de Cinema FV-5 "graba vídeo con Android"

Entrevista a Flavio González, creador de Cinema FV-5

En primer lugar, para que te conozcamos un poco, cuéntanos de dónde eres y dónde trabajas.

Nacido en Zaragoza, vivo desde hace dos años en Stuttgart, Alemania, donde trabajo como autónomo desarrollando las aplicaciones Camera FV-5 y Cinema FV-5, y donde también colaboro en proyectos de desarrollo e investigación a nivel europeo en el ámbito de la producción industrial para el Fraunhofer Institut. Estudié Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Zaragoza y en el Instituto Real de Tecnología de Estocolmo.

¿Por qué te lanzaste a crear Cinema FV-5, una app de grabación de vídeo para Android?

Tras haber publicado hace dos años la aplicación Camera FV-5 y haberla mantenido durante todo este tiempo, me di cuenta de la experiencia que había acumulado trabajando con el hardware de la cámara en Android. La base más complicada, la interfaz con el hardware, y el robusto soporte para tantos y tantos dispositivos ya estaba hecha. Por tanto, la creación de Cinema FV-5 era el siguiente paso lógico desde el punto de vista técnico.

Por otro lado, en Android actualmente escasean las aplicaciones de vídeo, en especial aplicaciones que se centren en la grabación de vídeo de calidad y con la posibilidad de ajuste de parámetros que tiene Cinema FV-5. Siempre se ha dicho que iOS es el entorno para la grabación de vídeo por excelencia, pero Android últimamente ve cómo la innovación en hardware compite y sobrepasa la equivalente en iOS, por tanto la excusa para no usar Android ya no existe.

¿Por qué elegiste Android y no iOS? Siempre se ha dicho que es mucho mejor para los desarrolladores la plataforma de Apple con un número limitado de dispositivos y de resoluciones comparado con los múltiples dispositivos y pantallas de Android…

Ciertamente el desarrollo en iOS es mucho más atractivo para desarrolladores que Android, y con razón. Pero existe un vacío en Android que alguien tiene que cubrir. En iOS la competencia es muy alta y el mercado de apps está bastante saturado, con lo cual tener éxito en dicha plataforma es mucho más complicado.

¿Qué parte fue la más complicada?

Definitivamente el soporte para tantos dispositivos distintos. La API (interfaz de programación) de la cámara en Android está “podrida”, así de claro. Entre lo que está escrito en la documentación de Android y lo que realmente cada dispositivo hace, no hay nada en común. Eso es lo que más echa para atrás a los desarrolladores, lo impredecible de Android. Dicha barrera (o muro de hormigón) es lo que explica por qué hay tan pocas aplicaciones como Cinema FV-5. Por tanto, la clave de Camera FV-5 y Cinema FV-5 es la capa de abstracción que permite a la aplicación interactuar de forma segura con el dispositivo: la interfaz de programación que Android debería haber tenido desde un principio, y que los fabricantes deberían haber implementado.

¿Cuántas personas intervinieron en la creación de Cinema FV-5, y cuántas trabajan en su mantenimiento?

Yo soy el único desarrollador principal y el que me encargo de coordinar y mantener todo en su sitio. No obstante, mi compañero Antonio colabora con el servicio técnico por email (importante), y tengo una legión de colaboradores y traductores detrás que realmente me ayuda un montón. Camera FV-5 está traducida a nada menos que 30 idiomas, y Cinema FV-5 está disponible en 20 idiomas.

Cinema FV-5 graba vídeo con Android, contada por su creador Flavio González, que en la foto trabaja en su despacho

¿Habrá un Cinema FV-5 para iOS?

No está descartado, pero por el momento no he pensado en entrar en el mundo iOS. Es un mercado saturado y con aplicaciones muy buenas, conocidas y establecidas. Sería complicado para mí, incluso con un equipo más grande, competir ahí. En Android tengo mi mercado, y todavía hay nichos vacíos por descubrir…

Tu perfil profesional, ¿se acerca más al informático o al creador de vídeo?

Más al informático. Desde luego la técnica es mi pasión y mi profesión, no obstante en mi tiempo libre me dedico a la fotografía, y aunque no de forma profesional, he estado rodeado de cámaras DSLR durante los últimos 10 años, y he impartido talleres de efectos especiales (para principiantes) con el ordenador. Supongo que la combinación de ambas cosas me ha llevado a la creación de ambas aplicaciones.

En el proceso previo al desarrollo de la aplicación, ¿has consultado con realizadores de vídeo para conocer qué desearían encontrar en una app de grabación?

Desde luego. Ya incluso en fases iniciales, usuarios de la app Camera FV-5 me dieron ideas de cómo una futura app Cinema FV-5 podría ayudarles en sus entornos profesionales o en la realización de sus proyectos e ideas. Además, Cinema FV-5, una vez terminada, estuvo 4 meses en fase de pruebas, en las cuales unas 50 personas, entre productores, realizadores, bloggers, técnicos de sonido y usuarios interesados probaron de forma privada la aplicación y me comentaron fallos, sugerencias y mejoras. Realmente fue un proceso muy interesante. Todavía hoy mantengo el contacto con todos ellos y muchos más, y voy incorporando nuevas funciones basadas en sus sugerencias, como la reciente incorporada función de monitorización de audio.

Cinema FV-5 contada por su creador Flavio González: graba vídeo con Android

¿Hacia dónde va el futuro inmediato del vídeo hecho con smartphone, tecnológicamente hablando?

Fotografía computacional. Es un tema muy de moda, y con los avances en las interfaces de programación de Android, en el futuro será posible solventar limitaciones físicas de las cámaras, tanto para la captura de imagen como de vídeo. El HDR o el “lens blur” (aislamiento del sujeto en primer plano dejando el fondo desenfocado, tan de moda últimamente) son sólo la punta del iceberg de lo que será posible en el futuro.

¿Crees que Android va a poder competir con iOS en lo que se refiere a creación de vídeo? Es decir, grabar, titular, editar y publicar sin salir del dispositivo.

Es complicado, pero es posible. La fragmentación de Android no es un problema tan grande como algunos lo pintan, pero para el tema fotografía/vídeo lo es. Aunque desarrollar una aplicación “general” para Android hoy día no es gran problema, la interfaz de programación de la cámara y las interfaces de gestión de vídeo son muy básicas, y el programador tiene la responsabilidad de implementar soporte para decenas de teléfonos, responsabilidad que tendría que asumir el sistema operativo. Supongo que es la única forma que tenía Google de conseguir que tantos fabricantes implementaran Android: el sistema operativo en sí es muy flexible, pero exige mucho de los desarrolladores. Con Android, puedes controlar montón de parámetros de la cámara, muchos de ellos no están disponibles para iOS, pero requiere que cada aplicación conozca cómo funciona el controlador de cada cámara en la que se ejecuta. Ciertamente hay un número de parámetros más o menos estándares que cada fabricante implementa, pero incluso en esos existen diferencias de implementación. Los usuarios esperan una aplicación que funcione igual en teléfonos distintos. Por tanto, mientras dichas barreras existan, no habrá un incentivo real para los desarrolladores de aplicaciones de fotografía y vídeo. No obstante, todavía existen desarrolladores valientes que se animan a franquear los problemas. Ciertamente, Android es técnicamente capaz de producir vídeo de principio a fin, y en cierta forma (sin causar polémica) Android es superior a iOS, pero por temas de “política” entre fabricantes y la propia naturaleza de Android (el sistema operativo lo desarrollan otros que el hardware, a diferencia de Apple), las cosas no son tan fáciles.

Gracias Flavio por tu tiempo.

Todo lo que nos ha contado Flavio González es muy, pero que muy interesante. Espero que despeje dudas a la hora de comprar un dispositivo u otro. Si tienes Android y quieres ver el post que escribimos hace unas semanas presentando la aplicación, pincha en este enlace: Cinema FV-5, cómo grabar en Android con parámetros profesionales.

Si te ha gustado la entrevista compártela en redes sociales, por mail o por Whatsapp, algo que cada día aparece más en las aplicaciones: el botón de compartir por Whatsapp, y si es un vídeo, mejor :-D. Hasta la semana próxima.

4 respuestas

  1. Hola ! Me gusta mucho hacer videos. Me cuesta la técnica. En particular, me encanta grabar poemas y ponerles imagen. A veces lavoz no sale bién, o es necesario, para darle un poquito de magia, algún efecto de sonido a la voz grabada, por ejemplo, reberberancia, dilage, eco, etc , pero de buena calidad. Las Apps que probé, para darle efe tos a la voz, son por demás espantosas, nad a serio. Existe alguna App para lo que yo deseo ? Ya sea pra editar la voz con efectos, dentro del editor de videos, o bién para editar la voz luego de grabarla en la grabadora del dispositivo ? (Tengo una Note 3) . Me gustaría que sea free porque no poseo tarjeta de crédito. SI PUEDEN DARME RESPUESTA A TRAVÉS DE MI MAIL, SERÍA MUY BUENO. GRACIAS !

  2. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre la “Guía Definitiva para Impulsar tu Proyecto con Vídeos Estratégicos creados por ti solo con un Móvil”.

Comparte:

Posts relacionados