Blog

Blog

Cómo grabar audio digital en el móvil con Shure MOTIV MVi

Grabar audio digital en el móvil - Adaptador digital de micrófonos profesionales para móviles SHURE MOTIV MVi

Shure MOTIV MVi, la interfaz para grabar audio digital en el móvil

Si tienes micrófonos profesionales, necesitas el Shure MOTIV MVi para grabar audio digital en el móvil de Apple, o en un iPad, así como en ordenadores. También te servirá para grabar con calidad digital el sonido de un instrumento musical. El MVi está integrado dentro de la línea MOTIV de Shure, que reúne dispositivos de audio especialmente diseñados para utilizar con móviles.

Grabar audio digital - Adaptador digital de micrófonos profesionales para móviles SHURE MOTIV MVi

En el post de hoy, he preparado una video review, para que veas y escuches las muchas posibilidades que te ofrece este accesorio que mejora el registro de sonido con un iPhone, iPad, iPod Touch y ordenadores. Te lo cuento.

Vídeo Review del Shure MOTIV MVi

Empiezo con el vídeo. Echa un vistazo, a ver qué te parece el Shure MOTIV MVi. Más abajo te cuento los detalles que considero más interesantes de esta magnífica interfaz de sonido para grabar audio digital en el móvil.

Cómo usar el SHURE MOTIV MVi

Para grabar audio con el móvil hay varias posibilidades, la mayoría analógicas: micrófonos específicos y otros adaptadores de audio que conectas por medio de un conector TRRS o minijack de 3 rayitas al teléfono o tablet. Pero esta vez voy a hablarte de uno de los cinco accesorios de sonido que componen la línea MOTIV de Shure. Se trata de un adaptador para grabar audio digital mediante conectores Canon – XLR y Jack, para utilizar con micrófonos, mesas de mezclas, líneas microfónicas en auditorios e instrumentos musicales. Este dispositivo amplía las opciones de grabación de audio para tu móvil.

Mediante Lightning, conecta el teléfono o tablet al MVi; la fuente de sonido por Canon/XLR o Jack, y los auriculares para regular el volumen de la señal por un minijack. Te recomiendo que descargues la aplicación ShurePlus MOTIV para exprimir todas las posibilidades. Podrás regular el nivel de entrada en pantalla mientras lo ves de forma gráfica, usar un limitador, un compresor (con tres modos: apagado, suave y fuerte) y un ecualizador de cinco bandas. La aplicación te permite aumentar la ganancia hasta +20 db si la señal llega muy baja.

El sonido del vídeo que has visto al principio del post está grabado con el Shure MOTIV MVi y un micro de corbata o lavalier de Sony, que tiene unos cuantos años. Es el que usábamos Javier y yo para entrevistas grabadas con nuestra «vieja» cámara de vídeo profesional. Este micro lleva una pila, pero si no la tuviera, hubiéramos podido usarlo para grabar audio digital en el móvil por medio de la alimentación Phantom que incorpora el MVi, que facilita energía a los micrófonos que la precisan a través del conector Lightning.

Cómo grabar audio digital - Pepe Bornay tocando la guitarra mientras grabamos con un iPhone, un SHURE MOTIV MVi, Shoulderpod R1 Pro y FilmicPro

Como has visto en el vídeo, el sonido de la guitarra también lo capturamos digitalmente a través del interfaz MVi. Te aseguro que nuestro amigo Pepe Bornay, a quien acompañamos en sus propuestas musicales con Magistrum y en conciertos de Música para la Imagen del Festival de Cine de Alicante, cuando escuchó la calidad de la señal quedó gratamente sorprendido con el sonido resultante, impecable y muy limpio.

El adaptador MOTIV MVi tiene cinco modos predeterminados para grabar audio digital en el móvil, con ecualizaciones específicas en función del tipo de audio que vayas a registrar:
1) Modo voz para locuciones, podcasts, lecturas, entrevistas, etc
2) Modo canto
3) Modo acústico para música suave o instrumentos acústicos
4) Modo fuerte para bandas o fuentes sonoras intensas
5) Modo plano, sin ecualización, señal sin procesado

Todos los controles los puedes manejar desde su panel frontal, que queda iluminado mediante marcadores led. Desde el frontal podrás regular la señal, el volumen de auriculares para la monitorización en tiempo real, silenciar la señal, activar o desactivar la alimentación phantom y elegir el modo de grabación.

Por ultimo comentar que el Shure MOTIV MVi presenta un diseño elegante, con una cubierta metálica y de estructura robusta, y se apoya con firmeza sobre cuatro pequeñas almohadillas.

Con Shure MOTIV MVi, da un paso adelante al grabar audio digital en el móvil

Si no te conformas con el sonido que recogen los micrófonos internos de tu iPhone, el Shure MOTIV MVi te permite grabar audio digital en el móvil a partir de una gran variedad de señales de audio; rescata (como hacemos nosotros) los micrófonos de tus cámaras antiguas o los de tu grupo de música para grabar en el móvil o tablet. Es un producto que te recomiendo porque obtendrás una calidad del sonido espectacular.

COMPRA AQUÍ EL ADAPTADOR SHURE MVi

Si te ha gustado este post compártelo a través de tus redes sociales, y si quieres estar a la última en aplicaciones, accesorios y consejos para grabar vídeo con móviles, suscríbete a nuestro blog y a nuestro canal de YouTube; así siempre recibirás nuestros artículos en cuanto salgan. Nos leemos la semana que viene.

18 comentarios

  1. Hola, no he tenido exito con skype, no enciende el shure mvi, lo probe con ipad y iphone 8 plus…funciona con skype o solo con facebook o youtube?

    1. En mi caso, dejó de funcionar con Facebook, de un tiempo para acá solo funciona con la cámara nativa. Lo lleve a garantía, me entregaron un equipo nuevo y la falla persiste. A mi me parece que alguna actualización bloquea el uso con Facebook, probablemente por incompatibilidad. Espero que lo solucionen pronto.

    2. Hola, Uziel, Facebook Live está dando problemas al usar un micro externo en un iPhone desde la última actualización del sistema operativo. Lo que puedes hacer es arrancar el Live y después conectar el micrófono (ya en el aire). Suele reconocerlo la mayoría de las veces. ¡Suerte!

  2. Saludos

    Compre la interface y si que ando decepcionado, la compre para grabar mis instrumenos desde mi iphone, cuando grabo en iphone con la aplicacion shure Motiv Audio grabo correctamento pero no es multipista por lo que decidi usar garageband, en garageband si que es un total desastre cuando empiezo a grabar suena bien pero de pronto en mitad de la grabacion en los audifonos suena un ruido espantoso, esto me pasa de igual manera con la aplicacion Music Studio, cansado de tanto probar decidí ir por PC usando la aplicaion Abelton Live y y hay un ruido de fonfo cuando grabo

    1. Hola Ismael,

      1. Mira que todo esté actualizado con las últimas versiones: Sistema operativo, Garageband, etc…
      2. Comprueba los niveles de grabación, no los fuerces mucho de volumen, es mejor subirlos en postproducción.
      3. Chequea que los cables de sonido no se crucen con cables eléctricos o incluso superficies metálicas, al tocarse pueden crear interferencias. A veces se cuela ruido o zumbidos por esas razones.

      Otra alternativa es que si con la app de Shure te funciona bien, lo que yo haría es usarla para hacer las grabaciones y que luego montaría en el GarageBand o cualquier otro multipista.

      Solo te puedo decir que las veces que lo hemos usado, el resultado ha sido estupendo, como con la música del vídeo del propio post. No lo hemos usado más que con la app shure para audio, pero para vídeo, la hemos usado con varias apps y sin problemas.

      Espero que se pueda solucionar.

      Un saludo, Óscar

  3. Hola me compre un mv51 motiv graba muy bien con programas de una sola pista pero cuando lo quiero poner en cubase o nuendo no me sale el controlador de drive osea no puedo grabar en programa multipista se puede o no o que me falta espero su pronta respuesta gracias

    1. Hola Carlos, la verdad es que no usamos ni Cubase, ni tampoco usamos Nuendo. Entiendo que el controlador es un tema de SHURE y también de Cubase. He hecho la búsqueda en SHURE y me da estos consejos. Prueba por si acaso te sirve: http://shure.custhelp.com/app/answers/detail/a_id/3808/kw/cubase De todas maneras, comprueba si los drivers instalados en tu ordenador son la última versión y trata de actualizar Cubase también. Un saludo

  4. Oscar
    Al conectarse por el Lightning supongo se descarga el Iphone, ¿cuánto tiempo puedes transmitir? ¿o acaso alguno de estos proporciona energía al celular?
    Gracias

    1. Hola Paco, efectivamente, cuando conectas el adaptador de micro MVi al iPhone o al iPad, utiliza la energía del dispositivo. No hemos hecho una prueba de duración de la batería, en nuestro caso, mi iPhone ya va necesitando una actualización tras tres años de uso intensivo, por lo que el tiempo será más limitado que un teléfono más nuevo. Para una hora no tendrás problemas, Javier hizo el viernes pasado una retransmisión por Facebook Live vídeo por Streaming (buscad en su página de Facebook) de un concierto de Ópera con Magistrum (parecido a lo que contábamos en este post en el que participábamos proyectando los fondos para cada canción desde el iPad.

      Dentro de poco publicaremos un post acerca del Shure Motiv MV88, otro micrófono que se conecta por Lightning. Permanece atento al blog. Un saludo, Óscar

  5. Hola buenas noches, me gustaría saber cual es el adaptador necesario para captar audio ya sea por micro directo xlr, o salida de la mesa de sonido «máster» por minijack en salida de auriculares.
    He estado viendo shure mvi o tazcam ixZ.
    Otra cosa es que he leído que el tazcam es solo para iPad pero imagino que valdrá para Android al ser entradas analógicas siempre que tenga entrada de micro en minijack.
    Un saludo y gracias

    1. Hola Daniel, puedes usar los tres adaptadores para Android:
      – Si el conector TRRS de tu Android es compatible con el que usan los iPhone, iPad y iPod Touch (esquema de soldadura CTIA/AHJ, prueba un manos libres de iPhone para salir de dudas con Cinema FV5 – Lite), no tendrás problemas para usar tanto el Tascam iXZ como el iRigPre, puedes ver más información en este post del blog: Cómo grabar con dos micrófonos XLR en el móvil – Rode SC6.
      – El Shure Motiv Mvi también se puede conectar a tu Android por USB, mediante un adaptador USB-Micro USB o la entrada que tenga tu dispositivo, pero yo no he sido capaz de usarlo con mis aplicaciones de grabación en mi teléfono. Prueba a escribir a soporte de SHURE por si te dan alguna alternativa de software y pruébalo antes de tomar la decisión. Y cuéntanos a todos que te han dicho 😉

      Si me entero de alguna app o de la mejor forma de poder usarlo en ANDROID, actualizaré el post, porque esta interfaz Shure Motiv Mvi es una pasada de buena.

      Espero haberte ayudado Daniel, feliz Año Nuevo y próspero 2016. Un saludo, Óscar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre la “Guía Definitiva para Impulsar tu Proyecto con Vídeos Estratégicos creados por ti solo con un Móvil”.

Comparte:

Posts relacionados