Blog

Blog

Micrófonos bluetooth para grabar vídeo con móviles (ACTUALIZADA)

Micrófonos bluetooth inalámbricos para grabar vídeo con móviles

Graba el sonido de un micro bluetooth con tu móvil

Sí, puedes usar micrófonos bluetooth para grabar vídeo con móviles. Comprobado. En el post de hoy te lo cuento, e incluyo un vídeo con el audio captado por un micrófono bluetooth.

Micrófonos bluetooth inalámbricos para grabar vídeo con móviles

Si quieres grabar audio de manera inalámbrica con tu móvil, hazlo tanto en iOS como Android. Te lo cuento.

Vídeo test de grabación con móviles usando un micrófono bluetooth

Primero: comprar un micrófono bluetooth 😉

Hacía tiempo que quería escribir este post, porque me habéis preguntado muchas veces, tanto a través del blog como en las clases presenciales que impartimos Javier y yo, si se pueden usar micrófonos bluetooth para grabar vídeo con móviles. Bueno, ya he dicho antes que la respuesta es sí.

Hace poco compré un micrófono bluetooth sencillo, de los que llevan auricular y se ponen en la oreja, lo que hace que parezca que estás en el puente de mando de una nave espacial.

Elegí uno económico pero de marca reconocible, el Plantronics Explorer 10. Pesa poco, tiene hasta 11 horas de autonomía a carga completa que se indica por voz cuando lo enciendes, botón de play/pause, volumen y es fácil de poner.

AYÚDANOS al mantenimiento del blog comprando sin coste
adicional a través de nuestros enlaces de afiliación. ¡Gracias!

Micrófonos bluetooth para grabar vídeo con móviles

Primero probé a grabar con la aplicación nativa del iPhone; no funcionó. Luego con Filmic Pro *, tampoco…  MoviePro es, en este momento, la única aplicación para iOS que puede usar micros bluetooth para grabar vídeo *, según se indica en la propia descripción de la App Store, y he comprobado yo mismo.

Luego cogí un BQ Aquaris M5, Android, que va de lujo. Abrí Cinema FV 5, seleccioné en los settings Micrófono Bluetooth y ¡a grabar!

Flavio González, desarrollador español, creó Cinema FV 5, una de las aplicaciones para grabar vídeo en Android más completas que existe. Aquí te dejo la review que preparé hace un tiempo de Cinema FV 5.

MoviePro y Cinema FV5 permiten grabar audio con micros bluetooth cuando haces vídeo con tu móvil para Android y para iOS

ACTUALIZADO DICIEMBRE 2017:

Ya hay alternativas en iOS que te permiten grabar audio bluetooth y vídeos de calidad, como FilmicPro que a partir de su actualización 6.4.1 permite la grabación de audio por bluetooth. Aunque debido a la variabilidad de los micros Blluetooth, recomiendan los AirPods de Apple.

Ya puedes grabar audio bluetooth con FilmicPro en iOS

En resumen: puedes usar micrófonos bluetooth para grabar vídeo con móviles, de manera inalámbrica, sin cables. Por ejemplo, puedes grabar un plano general en una clase o una conferencia, y que el ponente se mueva sin las ataduras que suponen el cable del micro. Pero tampoco te pases alejándote que puede haber cortes, ya que este bluetooth no tiene alcance más allá de 10 metros.

Consulta nuestro centro de recursos formativos para
aprender más sobre el vídeo móvil.

Conclusión sobre los micrófonos bluetooth para grabar vídeo con móviles

Tras hacer las pruebas que puedes ver (y oír) en el vídeo más arriba, reconozco que el audio que se obtiene con este micro inalámbrico no tiene la misma calidad que si lo hubiera hecho con otros micros específicos para vídeo con móviles que uso con frecuencia. Aún así, me parece que la calidad del sonido es razonable y suficiente para gran parte de los vídeos que se hacen con smartphones y tablets, y mucho mejor que el del propio micro del dispositivo cuando se habla lejos de la cámara. Así que volveré a utilizarlo cuando tenga que prescindir necesariamente de cable. Y también para seguir escuchando mis podcasts 😉

En resumen, solo se pueden usar micrófonos Bluetooth con aplicaciones que te dejen usarlos, en este caso, te contamos las que sabemos que lo hacen 🙂

Espero que te haya resultado interesante. Si ha sido así, comparte este post y suscríbete al blog y a nuestro canal de Youtube, para estar a la última en lo que concierne a creación de vídeo con móviles. Hasta la semana que viene.

80 comentarios

  1. Hola: acabo de comprar un móvil el Mi 8 Lite y estoy mirando en comprar un micro de solapa para este modelo. No encuentro en la red nada que pueda ser compatible con este modelo que como sabréis no tiene la típica toma de jack. Como espertos me gustaría me dijerais como puedo grabar video y mejorar la entrada de audio con algun micro que se pueda utilizar en este modelo. Muchas gracias.

    1. Hola Juan Pablo, lo primero, para poder utilizar el audio en tus grabaciones necesitarás además de un adaptador a conector TRRS (minijack) que deberías tener en tu caja, supongo que tienes un adaptador para usar auriculares ese mismo te debería servir para usar los que más nos gustan a nosotros y que puedes ver, por ejemplo en este post sobre los micrófonos favoritos de Javier para grabar con el móvil. En cuanto a la aplicación, necesitas usar alguna que te permita grabar audio externo como por ejemplo Open Camera o FilmicPro. Lo ideal es que vayas a una de las clases Online de Javier de El Taller Audiovisual que él te dará muchos más datos sobre este tema. Un saludo,

  2. Hola oscar,
    Lo primero felicitaros por los vídeos trabajo que realizáis. Quería consultarte porque me he comprado el plantronic y la app moviepro para iOS y se escucha bien pero no encuentro la opción para no escucharme a mí mismo cuando estoy grabando. Hay alguna opción para desactivar el auricular y dejar solo el micro ????
    Muchas gracias y saludos

    1. Hola Omar, la opción más sencilla es que bajes el volumen de sonido durante la grabación, tanto del Plantronics como del iPhone o iPad. Deshabilita las teclas para que no tengan función de comenzar a grabar y parar u otras y así no tendrás el retorno, pero a la vez, cuando lo quieras revisar solo tendrás que subir el volumen. Haz una prueba y verás que fácil. Un saludo, Óscar

  3. tengo una consulta por el bluetooth,Android reconoce el dispositivo pero solo los auriculares, el mic. De los auriculares No funciona cuando lo conecto al móvil,no lo reconoce ,solo la salida de audio teléfono y multimedia
    ¿Cómo lo puedo solucionar?

    1. Hola Leandro, como puedes ver en otros comentarios no es un problema de tu móvil ni de tu micro bluetooth, es de la app que estás usando que debe tener las líneas de código que permitan usar el micro bluetooth como micrófono externo para la aplicación y esto no es habitual… En Cinema FV5 lo han intentado para todos los dispositivos Android disponibles. Espero que te sirva, un saludo, Óscar

  4. Hola, Óscar:

    Os felicito por la web y os agradezco la dedicación y la generosidad al compartir vuestros conocimientos. Estoy empezando a grabar vídeos con el móvil para mis alumnos, en modo autograbación (tipo selfie, vamos) y, claro, el ruído de fondo se mete que es una maravilla. El otro día lo comenté con el dependiente de una tienda de informática y me despertó la idea de la posibilidad de vincular un micro bluetooth para ganar más calidad y filtrado de audio. Y, efectivamente, bingo; ahí estaba vuestra web que me confirmó la viabilidad. Ha sido rapidísimo instalar y probar Cinema FV-5 en mi Sony Xperia Z2 y comprobar que reconocía también un Nokia BH-104 que tenía desde hace años y que deduje que era similar al Plantronics Explorer 10. En su momento me costó un pastón comparado con el Explorer, por cierto. También añado que la marca Plantronics la conozco por los manos libres que compramos en la empresa y son una auténtica maravilla para la limpieza de sonido. Ahora viene mi pregunta: ¿Se puede hacer este mismo tipo de grabación pero tipo selfie; es decir, llevando el móvil con un stick para ir grabándonos? No localizo la opción en Cinema FV-5 pero quizá vosotros sabéis cómo hacerlo o conocéis otra aplicación que lo permita. Supongo que es viable también.
    Muchas gracias.
    Un cordial saludo.

    1. Hola Luis, siento comentarte que Cinema FV5 no tiene opción de cámara selfie… Y ahora mismo no sé de otra app Android que permita el uso de Bluetooth para audio… En iOS no tendrías problemas con FilmicPro, ya que te permite el uso de Bluetooth (solo iOS) y si que tienes cámara frontal. La alternativa Android es usar el manos libre conectado al móvil y otra app como Open Camera. Un saludo Luis

  5. Hola, quizas me podáis ayudar.
    Pertenerco a una asociacion de navegantes que hacemos charlas, y soy el que graba los videos o emito en directo con iPhone 5, con el que grabo video en directo a traves de youtube. Pero varios me dicen que se escucha mal, y estoy buscando microfono inalambrico por bluethooth, y justo me he topado con esta web, esta muy bien.
    Pero utilizais programas para captar ese video y audio.
    Mi pregunta. Con el micro plantronic por bluethlooth que teneis en la tienda por 18E, al abrir el youtube para emitir en directo, cogera el sonido del micro plantronic, o del micro interno del iPhone 5?

    Me podéis ayudar?
    Gracias

    1. Hola Javier, como comento en el post y en varios de los comentarios que incluyo en el mail, la aplicación de Youtube en este casa, es la que debe tener implementado en su programación que funcione la entrada de audio por bluetooth como fuente de entrada de sonido externa. Lo normal es que no funcione.

      Hace un tiempo implementaron en una app, Switcher Studio y Switcher Go (esta es gratis) la capacidad de aceptar Audio externo bluetooth y además emitir en directo, de hecho hace un tiempo hice un par de pruebas y funcionaba perfectamente. Lo que pasa es que lo acabo de probar y ya no sé si con el tute que le he metido en estos años al micro Plantronics, que últimamente no va muy fino o que en alguna actualización de la app me haya dejado de funcionar, pero no he conseguido que se escuchara nada. Por si acaso pudieras probarlo tú, aquí te dejo un tutorial en vídeo de la aplicación Switcher GO para emitir en Facebook y Youtube enriqueciendo tu vídeo para que veas todo lo que podrías hacer en tus retransmisiones 😉 Un saludo, Óscar

    2. Buenas. Me descargue la APP Switcher GO el año pasado, La utilice una vez y bien, con el mismo micro del movil, verdad que se escuchaba muy bajo y lejos y la gente se quejó. Luego lo malo que youtube desde esta app no me dejaba seleccionar un dia previsto de futura emision en directo y volví a cambiar a emitir por la app de youtube, mejorando el audio con un micro externo direccional instalado encima del movil.
      En 2019, youtube no me deja emitir en directo si no tenemos 1000 suscriptores, una pena porque solo somos 130. http://www.youtube.com/itsasamezten
      También emití 3 charlas en directo por la web de youtube, con un pc W7, con GoPro 2. Hasta que youtube me pedía SW especifico OBS, que intenté instalar en mi PC sin conseguirlo…

      Ahora grabar y subir despues, en vez de emitir, con el mejor movil con la mejor cámara de video que pueda conseguir (no muy caro, el Motorola G me fué bien la ultima vez y audio externo) pero ahora busco un micro inalambrico o bluetooth pero para poner en solapa de camisa, pues no gusta el «micro plantronic» que teneis en tienda. He mirado en amazon, y encontrado esto ( https://www.amazon.es/Nolan-LiveMIC-Transmitter-omnidireccional-inteligentes/dp/B00F9ECDRU/ref=pd_rhf_se_s_cr_simh_0_8?_encoding=UTF8&pd_rd_i=B00F9ECDRU&pd_rd_r=579bffc4-d903-4ca6-bcc6-e561c36aebdc&pd_rd_w=K9iNv&pd_rd_wg=HSsmn&pf_rd_p=5c0f5620-23a9-4253-9347-201a546b742c&pf_rd_r=DKY6NFE5BNMCX2HR0HMC&psc=1&refRID=DKY6NFE5BNMCX2HR0HMC ) dicen que va bien aunque es caro, tiene entrada de micro para poner un micro a parte por si no recoge bien el aparato en si.
      Que opinais? Sabéis de algun otro aparato que me sirva? Aunque sea tipo petaca por radiofrecuencia como los profesionales, pero con micro jack para conectar el recepto a la entrada del movil…

      Muchas gracias

  6. Hola! Muchas gracias por su video! La verdad no sabía que podrían grabarse videos con BT.
    Tengo un Iphone 6 y me gustaria saber qué programa es mejor? FilMicPro o MoviePro IOS? Estoy por grabar videos de ejercicios (yoga, pilates, HIIT) y para esto necesito un micrófono inalámbrico… Me habían recomendado el BOYA by-WM4 y ahora que veo esta opción creo que es bastante viable…lo que me gustaría asegurar es que con todo el movimiento que estaré haciendo (grabando la clase) la calidad del audio sea la misma durante toda la grabación.. ustedes qué me recomendaría? Justo ahora estoy esperando BlackFriday o CyberMOnday a ver si me compro un mic wireless o el BT que recomiendan aquí… ojalá me puedan orientar 🙂 Mil gracias y muchas felicidades por su canal! son de gran ayuda

    1. Hola Cecilia, nosotros usamos FilmicPro desde 2013. MoviePro hace tiempo que no lo usamos, pero hasta hace poco era el único que permitía el audio por BT.

      Entre el audio que se obtiene por cable y los Bluetooth hay una diferencia notable, como puedes ver en el vídeo de este post. Sobre todo en Android se oye mucho más comprimido y con la frecuencia mucho más recortada. En iPhone se escucha mejor pero no es como el cable. En cuanto al Boya Wireless que comentas, no lo hemos usado, pero hemos trabajado en alguna ocasión con otros modelos de Sennheiser o Rode y la calidad es mucho mejor que con el Bluetooth, pero claro el precio ya sube a partir de los 300€ dependiendo del modelo de emisor receptor.

      Espero haberte orientado.

      Un saludo, Óscar

    1. Hola Álex, es un tema de Facebook y de su aplicación de la que te permite emitir o con audio externo. El Bluetooth no es algo que hayan tenido en cuenta, por lo que tendrás que pensar en soluciones inalámbricas que tengan emisor y receptor más caras. EL iRig Mic es un muy buen micro de mano 😉 Un saludo, Óscar

  7. Buen trabajo.
    Mi necesidad es otra. Necesitaría utilizar un android a modo de amplificador, conectado a un altavoz. La duda es si existe alguna aplicación que permita, no ya grabar un video con un micro bluetooth, sino que la voz se escuche «en directo».
    Soy profesor y me gustaria poder utilizar el altavoz de la pizarra digital de clase, para ello necesito un amplificador y un micrófono, El móvil lo puedo conectar sin problemas con cable a dicho altavoz para reproducir música, por ejemplo, pero no encuentro nada que me sirva para que lo que yo diga en un micro bluetooth se reproduzca «in streming» en el móvil.

    Otra pregunta: ¿el Plantronics Explorer 10 serviría como micro para un ordenador portátil?

    Gracias de antemano.

    1. Hola Manuel, lo más fácil es que compres algo que sea eso que precisas, un micro inalámbrico y un altavoz que venden en Amazon parecido a esto: https://amzn.to/2PeLao5

      La cuestión con los Bluetooth es que necesitas un dispositivo y un accesorio. Un altavoz y un micro son accesorios, por lo que no vas a poder emparejarlos. Y alguna vez he buscado y no he encontrado una app que permita hacer lo que comentas. La recomendación es que uses algo específico hasta que alguien lo invente o sigas buscando la aplicación. En cuanto a si el micro plantronics es emparejable con un ordenador, no deberías tener problemas, configurándolo en las opciones de audio. Un saludo, Óscar

  8. Hola, muy bueno el hilo de este tema!! mi consulta va al iphone 7, para poder usar los airpods tendría que usar una aplicación especial como Filmicpro (que solo quiere usar el mic del movil o el MoviePro : Video Recorder (que no tiene version de prueba solo de pago).
    La cuestión es que quisiera usarlo en un OSMO 2 que usa de software la app DJI GO. Hay alguna solución posible para usar los airpods como micrófono remoto o externo ?
    Posdat: la app LiveU para hacer streaming permite el uso de los manos libres BT (lo he usado en los airpods y tambien con LG HBS-500.
    Saludos

    1. Gracias por tu aportación Adolfo.

      Hasta que los programadores de DJI no permitan la grabación de audio por Bluetooth dentro de DJI GO no podrás usar la fuente de audio Bluetooth en tus grabaciones con esa app.

      Para esto utiliza una aplicación de grabación profesional como FilmicPro que además de poder grabar con los Airpods te permite manejar el OSMO desde dentro de la app, si, desde FilmicPro. La verdad es que funciona muy bien, estuve grabando con Javier un vídeo para publicidad de Facebook hace un par de semanas.

      Espero que te sirva. Un saludo, Óscar

  9. Hola que tal saludos desde México

    Quise enlazar via bluetooh el Plat. 10 a mi Iphone 5 y también a mi iPad, pero en ninguno me reconoce el dispositivo del micrófono. En ambos el dispositivo estaba encendido.

    Donde si logre enlazarlo es un Samsung Galaxi J7 Pro

    Que estaré haciendo mal con los IOS ?

    Agradezco muchisimo su orientación y los felicito por su canal de Yoy Sube al que estoy suscrita.

    1. Hola Vero, asegúrate de que en ese momento de hacerlo pro primera vez no tengas enlazado el Plantronics con ningún otro dispositivo, ni que el iPhone o el iPad tengan algún dispositivo bluetooth enlazado, por lo menos esta primera vez. Reinicia el iPhone y el iPad por si acaso. Aquí te dejo lo que Apple te recomienda: https://support.apple.com/es-es/HT201205 y consulta de nuevo las instrucciones para enlazar que encontrarás en el manual del Plantronics, si no lo tienes búscalo en su web que ahí lo puedes descargar.Suerte.

      Un saludo, Óscar

  10. Hola espero me puedan ayudar a mi pregunta.
    grabe unos video desde mi celular y al reproducirlos no se escuchan :(…
    Me comentaba un chico que si había grabado mientras tenia mi Bluetooth encendido y fue asi pero no me di cuenta, también me cometo que podía estar ahí el error porque mi cel capto como micrófono el Bluetooth. como puedo volver a recuperar el sonido de mis videos?

    1. Hola Katy, me temo que si tu vídeo se ha grabado sin audio, no haya solución. Trata de reproducir tu fichero en VLC tanto en tu móvil Android como en un PC por si acaso. De todas formas lo que comentas es algo extraño ya que normalmente las aplicaciones de grabación de vídeo nativas no aceptan la grabación por micros externos Bluetooth. Como comento en el post, si que hay apps que lo permiten. ¿Cómo grabaste los vídeos? Puedes detallar que apps usaste, que tenías conectado, por ejemplo el cable de control remoto de un palo de selfie… Gracias, un saludo, Óscar

  11. Hola Oscar.
    Estoy intentando poder hacer emisiones en directo a través de Redes Sociales (Tipo live de Facebook, Instagram, twitter) pero no consigo que los micrófonos Bluetooh o microauriculares funcionen como fuente de audio. El dispositivo (Samsung S7) continua cogiendo el audio del microfono del telefono. Se te ocurre alguna idea para poder hacer Lives con micro externo sin cables?
    Muchas gracias!
    Saludos!
    Txus

    1. Hola Txus,
      ahora mismo para poder usar audio por Bluetooth la aplicación es la que debe estar habilitada para manejarlo, no el teléfono. Por lo que las apps de Live Streaming deben admintirlo. Si quieres hacer uso de dispositivos inalámbricos en un Samsung S7 necesitas recurrir al viejo estilo, es decir, usar un micro conectado a un emisor y el receptor dando salida al teléfono. Te recomiendo un par de opciones:
      Rode Filmmaker kit + adaptador Rode SC4
      Boya Wireless mic

      Buena suerte. Un saludo, Óscar

    1. Hola Luis Fernando, la verdad es que un micro para este tipo de vídeos es ideal 😉 Me alegro que te hayan servido nuestros consejos. Un gran saludo, Óscar

  12. Hola Óscar!

    He visto que la prueba del vídeo la has hecho en Android con un BQ y yo necesitaría usarlo en un Huawei P10 y un Huawei P6 II.

    He mirado en las características del micrófono, pero no especifica nada de la compatibilidad con estos dispositivos.

    ¿Crees que podría funcionar en estos casos?

    Muchas gracias!!

    1. Hola Chelo, el tema de grabación con aplicaciones externas y Huawei es un poco delicado. El micro bluetooth para todo lo demás funcionará perfectamente, para llamar, escuchar podcasts, música… Pero para grabación es otra historia. En Android ahora mismo, se puede usar para grabar con Cinema FV5 o también su versión LITE. Pero, si lees este post sobre lo que nos afecta el Camera2 API a los que hacemos vídeo con móviles, verás que para poder usar en condiciones la app de grabación su P10 debería tener implementado el CAMERA2 API por lo menos nivel 3. Y creo que con Huawei, no es el caso… Si tuviera un Samsung S7, S8…, un iPhone, te diría que adelante, pero con el Huawei corres el riesgo de que instales CINEMA FV5 y que se pueda conectar el micro, pero que por contra no pueda fijar enfoque o exposición y la grabación luego se vea regular o mal. Compruébalo en la web que hay en el post por si acaso, suerte Chelo. Un saludo, Óscar

    2. ¡Gracias Óscar!

      Ya he pedido el micro. A ver cuando llegue cómo va. Con lo que sea dejaré por aquí comentario para que sirva a la comunidad.

    3. ¡Hola Óscar!

      ¡Prueba superada!

      Probado Plantronics Explorer 10 en Huawei P10, modelo VTR-L09, versión EMUI 5.1 y Android 7. Con Cinema FV5 Lite, la versión disponible ahora mismo en Play Store. Calidad de vídeo y sonido ¡inmejorables!.

      Gracias de nuevo por lo que aportáis.

      Un fuerte saludo y seguiré aprendiendo 😉

    4. No sabes como me alegro, ahora puedes hacer las grabaciones inalámbricas sin complejidad técnica 😉 ¿Te puedo pedir un favor? Si tienes 5 minutos, por favor dime que nivel de Camera 2 API tiene tu Huawei P10, lo puedes hacer mirándolo con esta app: Camera 2 Probe. Muchas gracias Chelo, ahora a grabar con Cinema FV5 y tu P10!!! Un cordial saludo, Óscar

  13. Hola. Compre el micro plantronics 10, y fv5. En huawei p8 lite no graba por Bluetooth. Escribi a soporte de fv5 pero nunca contestaron. Algo compatible para grabar audio inhalambrico y video?. Es para grabar mis conferencias. Gracias

    1. Hola Miguel, entiendo que activaste la opción de entrada de sonido Bluetooth en Cinema FV5, ¿verdad? Lo primero es siempre emparejar el micro y el teléfono, luego abrir el Cinema FV5 y después seleccionar en opciones de audio la entrada de audio por BT. Un saludo, Óscar

  14. Necesito un equipo para grabación de audio con micro externo para complementar la grabación de vídeo con videocámara y editar luego en mi PC. Me dedico a dar cursos para grupos pequeños en salas y cuento con una videocámara Canon legria HF R76 sin entrada de audio. Mi plan es comprar una grabadora de audio compatible con micro inalámbrico bluetooh y comprar este micro bluetooh. Las grabadoras que he buscado en los tutoriales de internet no hablan de conexión inalámbrica con micros externos a la grabadora. Un saludo. Ulises.

    1. Hola Ulises, creo que lo que preguntas se sale del tema del blog, que es el vídeo hecho con móviles. Espero que puedas encontrar una solución a tus problemas con grabadoras, ordenadores PC y cámaras de vídeo. Un saludo, Óscar

    1. Hola Sacramento, Cinema FV 5 no permite usar la cámara frontal. Tal y como nos comentó en su entrevista el creador de la aplicación Cinema FV 5, Flavio González, la multitud de dispositivos y cámaras hace muy complicado el poder dar servicio a todo…
      Si tienes un micrófono inalámbrico al margen de tul Plantronics que nos comentaste, simplemente tienes que usar una adaptador adecuado para conectar el receptor por cable al teléfono y decirle a Cinema FV5 que el micrófono es externo en los ajustes de audio. Creo que ya tienes la Guía de Micrófonos externos para grabar vídeo con móviles y tablets, por lo que comprueba que conector tienes para poder usar el mejor adaptador. Un saludo, Óscar.

  15. buenas noches, tengo una diadema bluetoot con micrófono integrado, pero cuando la conecto a mi computadora con w7 de 64 bits no funciona el micrófono; ¿Qué podría hacer? agradezco sus respuestas.

    1. Hola Vanessa, eso tienes que echarle un vistazo a la configuración de tu ordenador con windows, si fuera un teléfono podría comentarte algo… Suerte. Un saludo, Óscar

  16. Hola Oscar;

    Me parece muy interesante la opción de utilizar el micrófono bluetooth ya que lo requiero para un proyecto de una conferencias y charlas.

    Desearía me puedas por favor apoyar creo que algo estoy haciendo mal.

    Tengo un equipo Celular Samsung Galaxy J7; un auricular bluetooth Motorola HK255 con alcance de 100 metros según su descripción. Logré instalar el CINEMA FV5 la versión libre.

    Probando el micrófono puedo contestar llamadas a travez del bluetooh vinculando este con mi celular, pero al generar una grabación el sonido de la grabación se registra aproximadamente por 3 segundos y luego la grabación se vuelve de modo silencioso.

    Desearía saber si hay alguna configuración que estoy obviando o cual es mi error, en base a vuestra experiencia.

    Gracias Saludos;

    1. Hola Erwin, primero activa y sincroniza el micro en el teléfono, luego arranca Cinema FV5. Dentro tienes que entrar en la rueda dentada, elegir opciones de audio y en fuente de audio elegir Bluetooth mic. Espero que te funcione. Un saludo, Óscar

    2. Gracias por el comentario Oscar; Note que al activar en la ficha AUDIO, la opción deshabilitar el control automático de ganancia de audio, se logra captar el audio del vídeo todo el tiempo de la grabación.

  17. Muy buenas tardes Óscar

    Hace poco adquirí un micrófono Explorer 10. Me baje la aplicación Moviepro en mi Ipa Air 2. La verdad que la calidad del sonido y del vídeo es genial.
    Este vídeo lo he pasado a las fotos y vídeos del Ipa Air 2, pero al abrirlo desde mi portátil, reconoce todas los vídeos realizadas desde mi Ipa, pero este que he realizado desde Moviepro, no ¿A que puede ser debido esto? La única opción que me permite desde el Ipa, es subirlo al Facebook, Youtube, etc…, pero a la hora de querer copiarlo desde mi portátil, el vídeo no aparece. Gracias

    1. Hola Luis Miguel, la verdad es que loa ficheros que hace MoviePro son archivos MOV, el formato habitual creado por Apple y que desde 2009 debe verse en windows con Windows Media Player 12. Lo puedes ver usando VLC, que es un reproductor que abre casi todos los formatos de vídeo y audio. No entiendo muy bien porque no puedes verlo, pero si está en tu ordenador no deberías tener problemas. Un saludo

  18. Hola! Acabo de comprar la versión completa de cinema fv5 y en configuración selecciono audio de micro externo Bluetooth y no graba nada. Es un micro auricular plantronics explorer10 que habéis recomendado y tengo activado Bluetooth etc en mi Samsung Galaxy 5. No se si me falta algo de configurar o no es compatible o que…
    Muchas gracias

    1. Hola, Patricia, leyendo en los comentarios del post y en GooglePlay parece que últimamente falla un poco el tema del BT y del micro con las últimas versiones del SO Android y en los Samsung… En mi BQ con Android 5 si que funciona, por lo que no sé que está pasando. Te diría que escribieras a soporte de la aplicación, yo acabo de hacerlo, ahora a esperar respuesta. Un saludo,

  19. Hola de Nuevo Oscar.
    Gracias por tu respuesta. Al final resulta que no me di cuenta y en realidad había grabado con el micrófono del móvil, es decir, sigo con el problema de que me graba muy distorsionado, a veces como voz lenta y otras como de pitufo (acelerada) usando fuente de audio BT que es la única manera de poder usar el plantronics. Para las llamadas y todas las funciones el BT plantronnics va perfecto pero parece que con la aplicación fv5 y mi samsung neo plus no hay compatibilidad usando este micrófono BT
    ¿Es posible que sea cosa de mi movil o de la aplicación?
    ¿Quizás un parche en la aplicación cinema fv5 por `parte del desarrollador sería la solución?

    Otra cosa, he descubierto que aunque los vídeos se guarden en la memoria del teléfono interno luego puedo mover los vídeo a la tarjeta SD y así salvaguardar la memoria interna. Así que otro detalle solucionado.

    También he descubierto cómo se graba con la cámara frontal usando cinema vf5, auqnue es cierto que no admite en ese caso el BT

    Me falta lo más grave, si graba sonido con el plantronics pero el sonido es irreconocible totalmente distrorsionado, si saliera como escuchar la radio ya daría saltos de alegría…pero no.

    ¿Qué puedo hacer?

    1. Hola Augusto, te diría que escribieses a soporte de Cinema FV5 para preguntar el tema del Bluetooth. No sé si será un problema de compatibilidad de la aplicación, del sistema operativo, del BT de tu teléfono… Ni idea. Puedes preguntarles a ellos en soporte de CINEMA FV5 para ver que te dicen.

      En cuanto a lo de la cámara frontal, ¿Cómo lo has hecho dentro de Cinema FV5? ¿Te has ido a Camera FV5? Esa es su homóloga de fotos, desarrollada por el mismo autor.

      Ya nos contarás. Suerte

  20. Bueno por fin . ya me graba normal, no se ni como se ha arreglado, justo después de alejarme hasta dar el aviso el bluetooh que se quedaba sin señal al hacer una nueva prueba ya todo correcto.

    Solo falta un paso que no se si es posible…¿Cómo grabar con la cámara frontal?

    1. Hola Augusto, me alegro que hayas podido solucionar el tema del BT. La verdad es que las veces que he grabado no he tenido problemas. EL sonido no es el mismo en cuanto a calidad que el que obtendrías si grabaras con conexión por cable, pero para muchos vídeos que hacemos es más que suficiente, como si escucharas la radio en AM y en FM… En cuanto a la cámara frontal, no se puede usar con Cinema FV5, lo siento, pero nunca la ha soportado la aplicación. Nosotros siempre que podemos usamos la trasera, primero nos grabamos un poco calculando y al verlo vemos más o menos donde estamos dentro del encuadre de la grabación y donde no debemos movernos 😉 Suerte!!! Un saludo, Óscar

  21. Me graba vídeos bien con la aplicación yfv5 y el plantronics explorer 10 pero el sonido se graba como si fuera el de los pitufos. ¿Hay algo en la configuración que no lo tengo bien?

  22. Hola Oscar,
    He comprado el plantronics explorer 10, también he comprado la aplicación cinema fv5.
    Se emparejan bien con mi movil galaxi neo plus, pero el sonido sale distorsionado y no se que hacer, otra cosa, mi gozo en un pozo, las grabaciones se guardan en la memoria interna del teléfono en vez de en la tarjeta sd que sería lo deseable…

    en fin tengo un triple chasco mortal 1 sonido distorsionado, 2 gasta memoria interna del teléfono y 3 la compra de la app FV5+el bluetooh Plantronics que de momento no estoy viendo los resultados esperados
    ¿alguna idea para resolver esto?

  23. Hola Oscar, ¿crees que esta es la mejor opción para grabar a una persona hablando en exterior con un iphone 4S? La alternativa sería un micro de solapa no? Qué necesitaría para conectarlo al móvil? estaría grabando dos audios y luego eliminaría uno con premiere?

    Mil gracias

    Saludos

    1. Hola Álvaro, gracias por leernos 😉

      Lo primero, es que solo puedes poner una fuente de audio, ya sea un micrófono de solapa o el micro Bluetooth. COmo has podido ver en el post, el micrófono bluetooth solamente se puede usar con determinadas aplicaciones, en este caso con MoviePro, que es una estupenda aplicación de grabación de video para iPhone que te permite seleccionar la fuente de audio, ya sea el micro Bluetooth, los micros internos del teléfono o el un micro externo conectado vía conector de auriculares. SOLO UNA FUENTE.

      Eso no quiere decir que si quieres grabar con dos micros no tengas alternativas… Te recomiendo que veas estos dos posts sobre como conectar dos micros para grabar en tu móvil:
      Micrófonos de solapa para entrevistas en vídeo móvil iRigMicLav
      Accesorios para conectar dos micrófonos a la vez al grabar vídeo con el teléfono, cómo conectar dos micros profesionales a un teléfono móvil

      Por último puedes ver nuestra sección de audio, donde vamos publicando los micros que vamos probando y los accesorios más nuevos para grabar vídeo y audio en móviles y tablets.

      Espero que te sirvan las recomendaciones. ¡Ah! Si decides comprarte algo, tenemos una tienda de afiliación en Amazon con muchos de los acceosrios que comentamos en el blog para grabar vídeo con móviles. Échale un vistazo si te decides 😉 Un saludo, Óscar

    1. Hola Fátima, si utilizas la aplicación de grabación de vídeo en Android que te comento: Cinema FV-5, todo debería ir bien. Pero si grabas con otras aplicaciones de vídeo no podrás usar el micrófono bluetooth como fuente de sonido externa, es decir, de micro. Un saludo

  24. Buenas tardes,

    Muchas gracias por su excelente página Web que ayuda bastante a personas poco o nada preparadas en estos temas de audio y video.

    Mi pregunta es la siguiente, si son tan amables de orientarme:

    Doy conferencias y me gustaría grabar bien el audio de las mismas. Dispongo de un iPad Air 1 y quisiera grabarlas con un microfono bluetooth que me da más movilidad.

    Me he comprado este altavoz inalámbrico (va también por Bluetooth):

    Energy Music Box BZ3 Bluetooth (Manos libres, USB/SD, FM, Line-in y display):

    he aquí las características:

    https://www.amazon.es/gp/product/B00MWZOMMS/ref=oh_aui_detailpage_o00_s00?ie=UTF8&psc=1

    Ahora bien, mi pregunta es si es posible reproducir mi voz amplificándola un poco con ese altavoz portátil, pues tengo ciertos problemas de voz cansada. Las salas no suelen ser muy grandes (para unas 30 personas)

    el micrófono que tengo pensado usar sería éste:

    https://www.amazon.es/Plantronics-202340-05-Auricular-Bluetooth-color/dp/B00SF6NR5G/ref=sr_1_cc_1?s=aps&ie=UTF8&qid=1473090622&sr=1-1-catcorr&keywords=explorer+50

    ¿Es posible tal cosa? Usar el ipad delante de mí y al mismo tiempo con el pinganillo puesto de bluetooth hablar al público y grabarme mediante una aplicación de audio (MoviePro).

    El Altavoz Bluetooth Energy Music Box BZ3 reproduce todo lo que esté sonando en el iPad, ahora bien, no sé reproduce el sonido de mi propia voz simultáneamente, conforme me estoy grabando.

    Perdone mi ignorancia, no me explico muy bien y no sé si me he hecho comprender.

    Le agradecería me diera su opinión clara y profesional, para grabar mis conferencias de una manera sencilla y con audio de calidad en el iPad, a la vez que usaría el pequeño altavoz inalambrico para ayudarme en el volumen de mi voz con el público.

    Dígame, teniendo los dispositivos que ya sabe, cúal sería la mejor solución.

    Muchísimas gracias y que tengan usted un buen día.

    Eugenio

    1. Hola Eugenio, gracias por tus palabras. De verdad nos esforzamos en llevar nuestra experiencia a la gente que tiene interés en el mundo del vídeo con dispositivos móviles.

      Por partes. Lo que planteas lo deberías hacer con otro método. Sin probarlo, ya te digo que la monitorización del audio saldría con retardo, porque no es en tiempo real. Y después de probarlo, la salida de audio de monitorización del micro bluetooth plantronics sale por su auricular, no por el altavoz inalámbrico. El bluetooth está pensado de otra manera, cuando emparejas los dispositivos, estos no hacen más que lo que tienen programado. Y si al MoviePro le pones el Plantronics para la voz y conectas por minijack desde el iPad al altavoz BT, te reconocerá el micro enchufado y no el bluetooth… Por lo tanto descartaría esta opción.

      Con los accesorios que tengo a mano de las grabaciones he hecho una prueba. He probado con dos micros, uno de mano y otro de diadema. Los he probado con dos adaptadores de micros o mesa de sonido para móvil que sirve para alimentar el micrófono y hacerlo que funcione. El iRig Pre y el Tascam iXZ. Como la salida es para móvil, he usado un adaptador de TRRS a TRS de RODE, el SC 3. Y de ahñi lo he conectado por cable al Altavoz Aomais Sport.

      Probando amplificación de voz

      Conclusión. Estos altavoces por mucho que amplifiques la salida de micro no están hechos para aumentar una señal de voz. Otra opción descartada.

      Si quieres grabar con el iPad, no tendrás problemas a grabar el vídeo con el audio por bluetooth usando MoviePro y el auricular que comentas o este otro micrófono con auricular Bluetooth de Plantronics.

      En cuanto al aumento del volumen de la voz lo debes hacer de otra manera. Con un micro con sistema de amplificación. EL típico altavoz con micro que hemos visto en mil veces, megafonía portátil

      Espero haberte ayudado. Un saludo, Óscar
      Recomendación. Yo buscaría un

  25. Buenas tardes:
    He comprado el Plantronics Explorer 10, pero estoy teniendo problemas para enlazarlo con un Iphone 6S. La duda es:
    Lo enlazo primero como un dispositivo bluetooth al Iphone y despues utilizo Moviepro, o tengo que entrar en la aplicación para enlazarlo?
    En ambos casos, podéis darme instrucciones?
    Muchas gracias de antemano y un saludo.

    1. Hola María:

      lo primero que tienes que hacer es enlazar el micro bluetooth con el iPhone. Una vez «pareados», abre MoviePro. Dentro entra en los settings, busca en Recorder Settings y habilita el Micrófono Bluetooth.

      Configura MoviePro para IOS para usar micrófonos inalámbricos y grabar vídeo con micros sin cables

      Espero haberte ayudado. Un saludo

  26. Hola Oscar!
    Por razones laborales utilizo el sistema de dictado y reconocimiento de voz con el Dragon Naturally Speaking. Para liberarme de los cables conseguí un auricular con micrófono Logitech pero en realidad lo que necesito es solamente el micrófono.
    Lo que pretendo es un micro que funcione en forma inalámbrica, en una PC, sería excelente si fuera tipo corbatero, me es indistinto que sea mediante Bluetooth u otra metodología.
    Vi la recomendación que le sugeriste a Daniel pero no me agradó el cableado entre el micro y la caja.
    Como veo que sabes mucho del tema me atreví a molestarte con esta consulta.
    Desde ya muchísimas gracias. Saludos.

    1. Hola Miguel,

      lo que necesitas, como en todo ordenador o dispositivo móvil, es que el sistema reconozca el dispositivo de entrada de voz o audio. Eso es lo primero. A continuación, el software específico que utilices debe reconocer la entrada de audio que el sistema si reconoce, que a veces no es así. En teoría, si has emparejado el micro con el ordenador Windows, el software debería reconocerlo. Pero sin probarlo, cada windows es como cada Android, un mundo distinto…

      No te puedo decir nada más del tema concreto, porque realmente no uso ni el Dragon Naturally Speaking, ni tengo PC con Windows desde hacer unos 4 años… Solo Ubuntu y MAC OSX.

      Espero que te funcione, un saludo, Óscar

  27. Hola Oscar, muy interesante todo el contenido!
    probé este modelo para una tablet samsung galaxy, y si que vinculaba con el micro, pero al grabar no fuimos capaces que se escuchará , ¿es debido a que no es compatible con tabletas o porque no descargamos la aplicación? gracias!!

    1. Hola Raquel, si no usas la aplicación de grabación de vídeo para Android Cinema FV-5 no podrás grabar el sonido de tu micro BT, ya que por defecto el sistema operativo no lo reconoce. Lo mismo pasa en iOS. El sistema te permite escuchar la radio, los podcasts, tus canciones, hablar y escuchar las llamadas, pero para grabar vídeo o audio no funciona sin aplicaciones específicas. Ahora mismo es lo único que te permite grabar vídeo con audio por Bluetooth. Ahora a comprobar la compatibilidad de la app y descargártela a la tablet o el teléfono que vayas a usar.

      Espero haberte ayudado, un saludo, Óscar

  28. Hola como estas? Estuve viendo tus publicaciones y me ha parecido muy interesante tu proyecto de taller audiovisual.

    Puntualmente el tema de «Microfono bluetooth» si bien en tu video funciona a la perfección, yo he fracasado en el tema.

    En principio tengo un Samsung S5 y un Bluetooth de la misma Marca.

    En principio use la app de Cinema FV5 Lite (Gratuita) para ver las bondades de esta función en especifico, ya que estoy haciendo un proyecto en el que me vendría muy bien incluir esta herramienta. Sin embargo en la versión gratuita no funciono.

    Así que compre la App (Pensando que quizás esta era un limitante) sin embargo me he dado cuenta que tampoco funciona esta configuración «Bluetooth Mic» he activado todo como lo dice el manuel en internet pero aún así el microfono que sigue funcionando es el incorporado en el teléfono.

    Me siento realmente frustrado por que he dado muchas vueltas intentando diferentes opciones y no he tenido Exito.

    Podrías asesorarme: ¿Qué estoy haciendo mal? por que no funciona? Gracias Amigo!

    1. Hola Juan, no hemos probado a hacerlo con un Samsung ni con un BT Samsung, nuestro equipo es un BQ Aquaris y el micrófono con auricular Plantronics que comento en el post.

      Voy a preguntarte algo básico, que supongo que has hecho, pero no se me ocurre otra cosa antes de decirte que escribas a soporte de la aplicación. ¿Has sincronizado el micro Bluetooth con el micrófono? ¿Has hecho el «Pairing»? Si puedes hablar y escuchar las llamadas por teléfono con el micro BT y no te funciona con Cinema FV5, no te puedo ayudar, ya que no he tenido ese problema.

      Te recomiendo que contactes con soporte de Cinema FV5 y les preguntes a ellos. Suerte en tus proyectos, un saludo, Óscar

  29. Gracias Oscar, estare pendiente.
    Como el tema me tiene calentito, he encontrado este que promete que si que cumple con la funcion de micro inalambrico y ademas se le puede conectar uno de corbata. Muy caro de momento para mi, pero por si haceis una review que lo tengais en cuenta.
    https://www.amazon.es/Nolan-LiveMIC2-inal%C3%A1mbrico-omnidireccional-discapacidad/dp/B014EIRNEO/ref=pd_sim_sbs_147_4?ie=UTF8&dpID=41NN4ZKWPZL&dpSrc=sims&preST=_AC_UL160_SR160%2C160_&refRID=SZNJ43C1ZPFPJZ1Q6438#productDetails

    1. Hola Daniel,

      por ese precio mira este micro: SAMSON STAGE XPD1 Lavalier, esto es lo que probamos en Mojocon de Dublín y del que podrás ver un post y un vídeo test dentro de muy poco en el blog (suscríbete y así te llegará el mail con el post al correo cuando publiquemos 😉 ). Ojo, si lo vas a usar con una iPhone necesitarás un adaptador Lightning-USB y si lo vas a usar en Android necesitarás una aplicación compatible, que creo que ahora mismo no hay en vídeo… Es una alternativa, pero no lo que buscas…

      Un saludo, Óscar

  30. Hola Oscar, enhorabuena por la labor que haceis desde esta pagina. A raiz de descubriros me lance a probar a grabar con el movil y los resultados me han sorprendido gratamente. Ahora estoy tratando de hacer un invento que es usar un microfono de corbata que tengo y engancharlo a un emisor de audio bluetooth, pero he probado como 5 distintos de amazon y no hay forma de que ningun movil ni pc los reconozca. Parece que estan diseñados para emparejarse solo con auriculares. Es un poco frustrante, porque creo que este sistema daria libertad de movimientos y con la calidad de un emisor de bluetooth con aptx, quedarian unos videos fantasticos, pero no soy capaz de emparejarlos. He probado como te digo, 7 modelos distintos con varios smartphone y un pc con win10, y en modo RX se reconocen sin problemas, pero en modo TX (que es el que interesa) o ni aparecen o solo aparece el codigo del dispositivo y no llega a emparejarlo. No se si podrás echar una mano con esto, que creo que es una opcion muy interesante.

    1. Hola Daniel, ahora mismo misión imposible… Me di cuenta de lo mismo cuando pillé un emisor, que no se convertía en receptor 😀

      Permanece atento al blog, ya que dentro de poco comentares acerca de un micro de Samson que va conectado a una petaca inalámbrica que puedes usar un micro de mano, de solapa o de diadema. Lo grabamos en MOJOCON. No tardara en salir.

      Un saludo, Óscar

  31. Hola, genial la información! gracias!
    Me surge una duda, ¿el audio se registra independientemente del audio de la cámara? Me explico: me gustaría grabar vídeo con la aplicación habitual del móvil y registrar el audio con el micrófono integrado para coger los sonidos ambientes (es decir, como siempre hasta ahora), mientras registro simultáneamente con un micrófono externo e inalámbrico mi voz, para ya posteriormente en la edición de vídeo con premiere hacer la mezcla a mi gusto de las dos pistas de audio. ¿es posible con el método que aquí nos cuentas?
    Muchas gracias!

    1. Hola Gonzalo, ahora mismo lo más fácil es que grabes en un teléfono el audio ambiente y en otro tu voz. El de la voz úsalo como vídeo y el otro puedes usar audio, aunque para sincronizar será más fácil si ambas grabaciones son de vídeo.

      Para grabar con un Bluetooth, tienes que usar por narices, las aplicaciones que comento en el post. Ahora mismo creo que son las dos únicas compatibles con la grabación de vídeo con audio Bluetooh. Y tanto Cinema FV5, como MoviePro sólo te deja elegir una fuente de sonido: ya sea Bluetooth, micro interno, micro externo por TRRS o lightning en el caso de los iOS.

      Un saludo, Óscar

  32. Buenas Óscar, muy interesante el trabajo que realizas y este post era lo que estaba buscando.

    Pero aparte de la necesidad de utilizar un micrófono bluetooth, me surge otro problema (y por ende otra necesidad)

    ¿se pueden conectar 2 microfonos bluetooth de manera simultanea?

    Nota; La idea es usarlos en un Sony Xperia Z3 + Cinema FV5.

    Nota2; En caso de no ser posible ¿Conoces alguna app que convierta el teléfono en una grabadora y que si permita el uso de múltiples Micrófonos bluetooth? (Así por lo menos podría montar el audio luego en un software de edición en el pc.)

    Saludos y muchas gracias.

    Adonai A.

    1. Hola Adonai,

      tras investigar un poco y acordarme de un vídeo que vi hace un par de meses de un periodista francés probando un micro por BT y que estuve viendo para nosotros, hay un sistema de micrófonos de la marca Samson que operan a través de un pincho USB que se sincroniza con el micro y permite hasta dos micros simultáneos. Lo puedes encontrar en Amazon SAMSON STAGE X1U

      No lo he probado, aunque he leído y visto un vídeo de prueba con el micro de mano y me sonó muy bien. Aquí te dejo el enlace al PDF donde especifica que se pueden usar dos micros: http://www.samsontech.com/site_media/support/manuals/Stage-X1U-Sell-Sheet.pdf

      BLUETOOTH MÁXIMO 10 mts, OJO

      Para iOS funcionaría a través de un adaptador USB – Lightning entiendo que en casi con cualquier software de grabación, ya que la entrada no es bluetooth es lightning.

      Para Android, el Cinema FV-5 no soporta audio externo por USB: http://www.cinemafv5.com/faq.php#external-microphones. Deberías grabar en una aplicación de audio, hay dos que me recomendaron desde Shure:
      USB Audio recorder PRO y Audio Evolution Mobile.

      Si lo vas a sincronizar después y las dos personas están relativamente cerca y les puedes poner micros de solapa, puedes usar el Rode SC6 con un alargador para grabar en el Sony Z3 sin tener que usar micros inalámbricos… Mira este post: Rode SC6 con dos micrófonos y a este de esquemas de conexión de micórófonos para móviles. Nosotros hemos grabado un montón de nuestros vídeos conectándonos así en iPhone y con Cinema FV-5 podrías hacerlo, ya que soporte el audio externo por minijack TRRS.

      Espero que te haya servido de utilidad. Ya nos contarás. Un saludo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre la “Guía Definitiva para Impulsar tu Proyecto con Vídeos Estratégicos creados por ti solo con un Móvil”.

Comparte:

Posts relacionados

El móvil de Spielberg

El móvil de Spielberg

Esta semana he visto una foto que me ha hechizado. Es una fotografía en blanco y negro en la que un hombre mayor (tiene 75