Blog

Blog

Switcher Go, streaming en Youtube y Facebook desde el móvil con control total

Switcher Go, streaming en Youtube y Facebook desde el móvil

Switcher Go, streaming en Youtube y Facebook desde el móvil, ¡gratis!

¿Quieres hacer un streaming en Youtube y Facebook desde el móvil con marca de agua, imágenes y vídeos? ¿Quieres comenzar a emitir en directo desde tu iPhone en Youtube, sin tener los 10.000 seguidores que exige ahora mismo la plataforma? Puedes hacer eso y más, gratis, desde tu iPhone o iPad con Switcher Go. Te lo cuento desde el territorio del vídeo hecho con móviles 😉

Streaming mejorado o vitaminado con Switcher Go - Video tutorial en español en el Taller Audiovisual

El vídeo en directo crece día a día, tanto en emisores como en espectadores, por lo que he decidido contarte cómo se usa Switcher Go, una de las aplicaciones más potentes del mercado para hacer Facebook Live y YouTube Live desde el iPhone o el iPad,que además es gratis. Podrás añadir de una manera muy sencilla imágenes, marca de agua con tu logo, vídeos, y controlar de manera manual el enfoque, la exposición, hacer zoom… Empezamos.

Vídeo tutorial hecho en directo… de Switcher Go, streaming en Youtube y Facebook desde el móvil

Aquí te dejo el vídeo tutorial de Switcher GO. Está dentro de nuestro segundo streaming #elvideoesmovil de El Taller Audiovisual, esta vez publicado en el canal de YouTube YOS Contenidos. Si quieres ir al grano, comienza en el minuto 21:39. De todas maneras no te pierdas el directo si te interesa el mundo del vídeo hecho con móviles.

El streaming o vídeo en directo al alcance de todos

Estamos viviendo un boom en el vídeo en directo. Cualquiera con un teléfono móvil conectado a internet puede emitir por Facebook Live, Instagram, Periscope, Snapchat, Whatsapp… desde cualquier parte del mundo en la que tenga cobertura, y meterse así en nuestras pantallas. Las redes sociales cada vez premian más el vídeo en directo, por lo que, si el rey del contenidos es el vídeo, el streaming sería ahora mismo el príncipe, su hijo predilecto 😉

Por eso te propongo una aplicación gratuita, Switcher Go, para hacer streaming en Youtube y Facebook desde un iPhone o un iPad, pero streamings, como yo los llamo, vitaminados.

NOTA: Para Android ahora mismo no hay ninguna aplicación similar, pero, no descartéis que los chicos de Switcher estén investigando para sacarla al mercado, sería un puntazo.

Switcher Go, streaming en Youtube y Facebook desde el móvil paso a paso

¿Qué se puede hacer con Switcher Go? Si haces un Facebook Live desde el teléfono directamente en Facebook, podrás añadirte una máscara o unas gafas, poner un filtro, escribir en la pantalla… Pero la imagen solo provendrá de la cámara frontal o la trasera de tu móvil.

Pero si usas Switcher Go puedes realizar el streaming mejorado:

  1. Lanzar vídeo directo en Facebook Live y YouTube Live, desde el móvil (aunque no llegues al mínimo de 10.000 seguidores que exige YouTube para hacerlo desde el móvil en este momento).
  2. Añadir fotos desde el carrete.
  3. Usar imágenes con transparencia (PNG) como marca de agua o faldilla/lower con texto, o como ventana.
  4. Incluir vídeos (enlatados) con sonido a tus directos.
  5. Remotear* una cámara de otro dispositivo iOS.
  6. Usar microfonía externa (si quieres saber más acerca de micros externos consulta nuestra Guía definitiva de micros externos para móviles).
  7. Hacer zoom suavemente, aunque siempre te recomiendo con moderación.
  8. Controlar el enfoque, la exposición, el balance de blancos y el led de tu cámara trasera.
  9. Anular el audio mientras pones vídeos o imágenes a toda pantalla, para que no se oiga tu voz durante la emisión.
  10. Si no quieres emitir, también puedes hacer un vídeo con todos los extras en “Record Mode”, es decir, una grabación que se realiza de forma continua, sin pausa, como un «falso directo».

* Para remotear otro dispositivo iOS y usarlo como cámara externa. Se puede elegir otro dispositivo iOS como cámara. Simplemente tienes que:

  • Tener abierta la aplicación Switcher Go en ambos dispositivos
  • Que estén conectados a la misma wifi
  • Elegir cámara cuando pulsas el signo «más» de añadir una fuente, como cuento en el vídeo, para añadir imágenes o vídeos.
  • Los micros externos deben conectarse al dispositivo que controle la grabación.
Ajustes para remotear un iphone o ipad con switcher go para usarlo de cámara para hacer un streaming mejorado

Requisitos iOS para usar Switcher Go, streaming en Youtube y Facebook desde el móvil

  • Switcher Go se puede hacer desde iPhone, iPad y iPod Touch que tengan instalado iOS 10.1 o posterior
  • Debes crear una cuenta en Switcher cuando abras la aplicación por primera vez.
  • Para usar Facebook Live o YouTube Live debes vincular las cuentas y dar permiso de uso a la aplicación.

Te dejo con algunos streamings en Facebook Live emitidos por el Taller Audiovisual con Switcher Go y Switcher Studio durante nuestros cursos presenciales:

Con Switcher GO:
Primer Facebook Live oficial de la Universitat de les Illes Balears, enero de 2017.

Con Switcher Studio:
Facebook Live en la clase de vídeo móvil del Máster en Márketing Digital de FBS, noviembre de 2016.

Puedes encontrar más información en nuestro blog sobre Switcher y la grabación multicámara:
1) Entrevista al fundador de Switcher Studio, Nick Mattingly en #MOJOCON 2015 en Dublín.
2) Switcher Studio con cámaras externas en español y en inglés como post invitado en el blog personal de Glen Mulcahy, Director de Innovación de RTE (Radio Televisión Irlandesa).

Espero que te haya gustado este artículo Switcher Go, streaming en Youtube y Facebook desde el móvil con control total y el vídeo tutorial, realizado dentro de nuestra emisión regular de streaming mejorado y vitaminado quincenal #elvideoesmovil – El Taller Audiovisual en Directo. Permanece atento al Facebook  de el Taller Audiovisual y canal de YouTube porque emitimos cada dos miércoles.

Comparte, dale a me gusta y síguenos en nuestras Redes Sociales y en el blog. Nos leemos la semana próxima en el territorio del vídeo hecho con móviles. Un saludo.

37 comentarios

  1. Hola, ¿como puedo adquirir SWITCHER sin marcas de agua? He buscado en la aplicación pero no he encontrado la manera.

    1. Hola, Alejandro, todos los planes de pago de Switcher son sin marca de agua. Si estás teniendo algún problema, lo mejor es que contactes con el soporte de la aplicación y seguro te lo resuelven. Un saludo.

  2. Que tal. Saludos desde Chihuahua México.
    Déjenme decirles que están excelentes sus vídeos y me estoy enamorando de switcher. Me suscribirte a sus canales para seguirlos mas de cerca. Espero me puedan apoyar respondiendo una pregunta. Como hacen para conectar 2 o más micrófonos a las transmisiones? Usan IRig Pro con una consola mescladora? O hay algo más económico que a pueda usar?

    1. Hola Juan, échale un vistazo a la sección de Audio del blog y verás todas las posibilidades que existen de microfónía y adaptadores específicos para móviles y tablets. Un saludo, Óscar

    1. Hola Jhon, para eso necesitarás usar un servicio de Restreaming. Nosotros en su día usamos restream.io usando Switcher Studio, que es el que te deja configurar el RMTP. Con Switcher GO solo saldrás a una plataforma de las dos… Un saludo, Óscar

  3. Hola quisiera saber como hago los lower thre y el logo porque cada vez que lo pongo a pesar que están en PNG me sale un fondo blanco … que puedo hacer ???

    1. Hola Joel, los PNG tienen que tener los fondos transparentes en el software con el que los hayas/hayan elaborado. Si no los han guardado correctamente, entra de nuevo y quita la capa del fondo… De otro modo no podrás verlos transparentes, ya que tendrán capa blanca de fondo. Un saludo, Óscar

  4. Buenas tardes,
    estoy usando Switcher GO desde hace un par de mes, suscrito con pago, y en las dos últimas emisiones me ha sucedido lo siguiente:
    – En un momento dado de la retransmisión, el mismo en las dos veces, se ralentiza y se bloquea la imagen continuamente, aunque se graba perfectamente y el vídeo que queda alojado en facebook después se ve perfectamente.
    – Personas a mi alrededor emitiendo en Facebook live directamente no tienen esos problemas, por lo que he descartado la cuestión de presencia de inhibidores por presencia de cuerpos de seguridad.

    ¿A qué puede deberse? Es porque Switcher necesita más potencia de datos y se sobrecarga más fácilmente. Puede ser una cuestión de calidad HD o alta calidad? Me extraña porque los 5 minutos anteriores y posteriores a ese momento, por lo que me comenta los espectadores no hay ningún problema.
    Os dejo el enlace a uno de ellos: https://www.facebook.com/Infogueres/videos/2064073516999894/
    Digamos que los problemas empiezan en el minuto 9:40 aprox. y se restablece en el 17

    ¿Podrías aconsejarme? Necesito utilizarlo por cuestión de sobreimpresiones. Muchas gracias.
    Hacéis un gran trabajo

    1. Hola Fran, nos pillas estos días de viaje en Mérida, dando clase de vídeo con móviles a periodistas y redactores de Canal Extremadura. Sinceramente, no sé que puede ser salvo momentos puntuales de saturación de red del operador móvil o de emisión de Switcher, ya que lanzas contra Switcher y él publica en la página en tu nombre tal vez sean ellos los que sufran el problema… Lo que no entiendo es como no te han detenido la emisión con la música, porque FB con los derechos de la música son muy estrictos… Espero que no vuelvas a tener problemas y sigas dando caña a los directos! Un saludo, ÓSCAR

  5. Hola he descargado switcher go a mi iPhone 7 pero quisiera saber si esa app es gratuita x unos días o es de paga xq cuando termino mi transmisión no puedo subirla a Facebook tengo ese problema desde el 7mo día que uso está app gracias

  6. Hola Óscar, hola Javier.
    Enhorabuena por vuestro trabajo y tutoriales.
    Estoy buscando info desde hace semanas para hacerme con equipo viable para emitir en streaming multicámra en youtube, un par de semanas al mes.
    Después de mucho leer y ver tutoriales, creo que lo más económico y que funciona bien, es hacerme con dispositivos iPhone como cámaras y un iPad como control de realización con el Switcher Studio.
    Pero no encuentro ningún vídeo o tutorial donde explique paso a paso el procedimiento o conexión de el material, antes de lanzar el streaming.
    Me asaltan varias dudas:
    – Entiendo que cada dispositivo debe tener el iOS 10.1 como mínimo, ¿es así?
    – Es mejor tener cableados a la red los dispositivos en caso de una emisión larga de una hora aproximadamente, ¿no?
    – En cuanto al audio, ¿cómo conecto los micrófonos a los dispositivos?, ¿o tengo que conectar los micros al iPad?, ¿cómo lo hago si tengo, por ejemplo, cuatro dispositivos y seis micrófonos?
    – Si voy a hacer la emisión en streaming en un lugar con público, ¿es probable la interferencia de los móviles de la gente con el wifi del equipo de streaming?, ¿sería necesario que la gente a apagase sus teléfonos?
    – ¿Hay alguna manera de hacer el streaming conectando los dispositivos con cable y así evitar las posibles interferencias?, ¿cuál sería la solución en caso de que haya público en directo?
    – ¿Cuál sería el equipo necesario para una emisión multicámara?

    Sé que hay bastantes preguntas pero estoy realmente interesado en el tema, si me pudieseis aclarar estos puntos, os lo agradecería.

    Muchas gracias y un saludo.

    1. Hola, Diego

      gracias por tus palabras.

      La serie de preguntas que nos planteas excede lo que podemos responder en un comentario del blog, y se acerca más a lo que es una consultoría. Si estás interesado en un asesoramiento de este tipo, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del servicio de consultoría de la nuestra Escuela Online de Vídeo con Móviles. Te dejo aquí el enlace: https://escuela.eltalleraudiovisual.com/pages/consultoria-asesoramiento

      Un saludo y gracias por tu comprensión.

      JAVIER

    2. Hola Javier.
      Gracias por la rápida respuesta.
      Entiendo que necesitamos más tiempo para dar respuesta a mis dudas pero, lamentablemente, no puedo gastar ahora mismo el precio de la consulta.

      Gracias de todas formas.

  7. Buen dia ! Lo sigo mucho, pero tengo un problema con Switcher go en mi iPhone 7plus y es que en plena transmisión me sale transmisión in terrumpidaa, a parte de que la transmisión sale después de 40 segundos, y nos hacen preguntas en vivo pero no podemos por que nos sale medio retardado, a que se debe ? y como solucionarlo ? desde ya gracias

    1. Hola Daniel, la transmisión siempre lleva algo de retardo, cuando os hagan las preguntas respóndelas un poco más tarde, tus espectadores no lo tendrán en cuenta. Un saludo, Óscar

    2. Ok. Por otro lado cuando hago la transmisión mis amigos me dicen que sale interrumpida. Utilizo la versión gratuita. Última pregunta jeje tengo un iPhone 7plus y Tengo ahora un motiv 88 para hacer mis transmisiones pero cada vez que lo pongo en vivo me falla mucho se corta o raspa mucho. Algunas solución para ello. Gracias por todo y felices fiestas ?

    3. Hola Daniel, eso es un problema de WIFI o de cobertura de datos móviles, cuanto mejor sea mejor será tu transmisión. Por cierto, comprueba que estás actualizado del todo, apps y de iOS. Un saludo, Óscar

  8. Hola. FE LI CI TA CIO NES y gracias por todo el apoyo. Son grandiosos.
    Amigo que ipad me recomiendas?. Cuál usas tú. Ah y un detalle; veo que el tuyo lleva una especie de manijas de donde tomarlo. Quiero saber todo. Ah desde mi mackbook lanzo a el iphone 6 pero el material que nace desde el mackbook va muy lento. De qué depende agilizar esto? Qué alcance tienen los teléfonos como cámaras? La distancia depende del router wifi que tenga conectado? Si es así dime alguno que sea según tú óptimo. Gracias de nuevo y vamos adelante con más de sus proyectos

  9. Buenas tardes, como siempre quiero comenzar diciéndoles que son un excelente canal con unos aportes realmente buenos
    Tengo una duda que quiero manifestarles y que para mí sería un orgullo que me contestaran, como ya lo han hecho en anteriores preguntas que he hecho
    Es la siguiente
    El Switcher me deja hacer monitoreo?
    Es q quiero comprarme el iklip y quiero saber si con este lo puedo hacer.

    1. Hola Pablo, en Switcher Studio y en Switcher Go, puedes monitorizar el audio que estás grabando siempre que puedas conectar unos auriculares al dispositivo o al adaptador de audio iRig Pre o Pro o al soporte para trípode para grabaciones de vídeo con móviles con adaptador de audio iKlip AV. Tan solo tienes que entrar en Preferencias de iOS y buscar la app al final del todo. En ambos tendrás una opción que dice: Audio Monitoring.

      Y un consejo extra, nunca pongas el volumen de los auriculares muy alto, porque si lo haces, a veces el sonido se graba con eco y no queda muy bien. Haz pruebas primero 😉

      Mucha suerte. Ya nos contarás. Un saludo, Óscar

  10. Hola amigos, buenas tardes.
    Estoy interesado en hacer partidos de futbol con móvil a traves de Facebook
    Ahora estoy mirando un mobil nuevo.
    Podriais indicarme que modelo de móvil seria mejor para el streamnig en Face o Youtube?
    A parte de los iPhones, estoy mirando Xiaomi, con altas prestaciones.
    Este: https://www.pccomponentes.com/xiaomi-mi-max-2-4gb-64gb-4g-negro-libre-dual-sim
    Que os parece?
    Gracias por todo y adelante, sois buenísimos y me ayudais mucho.
    Un abrazo

    1. Muchas gracias Manu. Si quieres lanzarte a hacer vídeos en Streaming directamente desde la propia App de Facebook, puedes hacerlo fácilmente desde cualquier móvil. Pero si quieres lanzarte haciendo vídeos en directo con contenido vitaminado como en este vídeo, usando la aplicación Switcher Go, necesitarás un iPhone… Puedes prepararte previamente hasta 4 archivos de imagen o vídeo diferentes para ir lanzándolos durante la retransmisión… Y si quieres dar el salto y tienes un iPad porque es más cómodo, y wifi, podrías hacer unas realizaciones en directo con Switcher Studio, que es el hermano mayor. Ahí si el wifi te aguanta podrías usar hasta 9 fuentes diferentes… Puedes compartir la pantalla del ordenador, hacer Picture-in-Picture, dividir la pantalla… Échale un ojo este vídeo: https://youtu.be/xRJm1BRKH7w para que veas como lo hacemos nosotros. Un saludo,

  11. Hola. He hecho alguno de vuestros cursos y tengo una pregunta. A ver si me podéis ayudar. Utilizando RecoLive Multicam para grabar con varios móviles al final siempre me da problemas de falta de espacio con alguno de los IPhone 5s que utilizo. ¿Qué me recomendáis para solucionarlo? Muchas gracias

    1. Hola Norberto, ¿qué capacidad tienes en los iPhone 5S?

      Una solución sería que en vez de Recolive, que ya casi no se actualiza, usaras Switcher Studio, que te permite hacer muchas más cosas, incluso añadir vídeos en tus realizaciones. Vamos, tendrás un estudio de TV en tu iPhone y iPad….

      Además, hay varias opciones para hacer la realización directamente sin guardar y en breve podrás usar el Editor de vídeo Kinemaster para poder re-editar lo que mezclas, por si metes la pata. Podrás usarlo lanzando el proyecto directamente desde el Journal, como en Recolive para recuperar los vídeos… Pero eso es en próximas actualizaciones. Este miércoles en el Streaming comentaremos muchas cosas. Un saludo, Óscar

    1. Hola Fede, ahora mismo eso no se puede hacer con Switcher Go. Tal vez en un futuro si que se pueda… Un saludo, Óscar

    1. Hola,

      la aplicación Switcher Go es gratuita, la que comentas que es de pago es Switcher Studio, que te permite hacer multicámara, usar la pantalla del mac como fuente externa… Tiene una versión gratuita con marca de agua, con limitaciones de tiempo de streaming y sin todas las funcionalidades de las de pago de 25$/29€ al mes. Échale un vistazo en el link de descarga de Switcher Go. Espero haberte ayudado.

      Un saludo, Óscar

  12. Hola,
    Una pregunta, despué de hacer el directo, se queda grabado el vídeo en algún sitio? Es decir, tienes el archivo para poderlo editar o colgar?

    Gracias

    1. Hola Orial, si que se graba y se puede acceder a la grabación para compartir en otras redes sociales. Mira el final del videotutorial para saber donde tienes que que pulsar para recuperar el vídeo y descargarlo al carrete. Un saludo, Óscar

  13. Genial , muchas gracias chicos! la estaba probando y me pide tener iOS 10.1 o posterior tal como habéis comentado. Ya voy a preparar esos textos, imágenes y lo que haga falta para hacer un streaming guapo, guapo…
    Por cierto, cuando vengáis a Almería no olvidéis de avisarme que os llevo a probar las mejores tapas de la ciudad o de la playa 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre la “Guía Definitiva para Impulsar tu Proyecto con Vídeos Estratégicos creados por ti solo con un Móvil”.

Comparte:

Posts relacionados

El móvil de Spielberg

El móvil de Spielberg

Esta semana he visto una foto que me ha hechizado. Es una fotografía en blanco y negro en la que un hombre mayor (tiene 75