Blog

Blog

Problemas al grabar vídeos con Android: Camera2 API

¿Tienes problemas al grabar vídeos con Android? Te doy unas pistas de lo que te puede pasar

¿Tienes problemas al grabar vídeos con Android?

Es posible que quieras utilizar aplicaciones externas para grabar vídeo con móviles o tablets Android, porque con ellas puedes hacer más cosas que con la aplicación nativa, y de manera más intuitiva. Son aplicaciones como Filmic Pro o Filmic Plus, Cinema FV-5, Open Camera o Cinema 4K, sobre las que has leído muy buenas opiniones. Pero resulta que no funcionan bien en tu celular, dan problemas. Y eso que el tuyo es un móvil caro y de última generación. El problema se llama Camera2 API. 

¿Tienes problemas al grabar vídeo con Android? Te doy unas pistas de lo que te puede pasar

Para aclarar un poco el tema de los problemas al grabar vídeos con Android, en este post voy explicarte cual es ese obstáculo que encontramos en muchos teléfonos Android, incluso en los de gama alta.

Camera2 API y los problemas al grabar vídeos con Android

Camera 2 API: los fabricantes no apoyan las buenas intenciones de Google

Hace un tiempo, Google y los programadores del sistema operativo Android detectaron que los interesados en fotografía y vídeo avanzado constituían un sector en crecimiento. Así, decidieron dar más oportunidades a los desarrolladores de software para que pudieran avanzar en este campo.

Para darles ese control, crearon una interfaz de programación de aplicaciones*, o API, que denominaron Camera2 API. Se trataba de facilitar herramientas para comunicar el software con el sistema operativo, y construir aplicaciones potentes que utilizaran la cámara del móvil en profundidad.

La implementación del Camera2 API en Android se integró con la versión 5 Lollipop. Hasta la 4.4 KitKat, el control de la cámara por parte de los creadores de aplicaciones era muy limitado.

Gracias a esta novedad, los desarrolladores pueden acceder a controles avanzados de la cámara, como enfoque y exposición manual, control de la ISO, la velocidad de obturación, captura en RAW… De esta forma, es posible diseñar aplicaciones de vídeo y foto mucho más potentes y precisas.

problemas al grabar vídeos con Android - Camera2 API

Pero nos encontramos con el primer obstáculo en el camino. Al parecer, esta posibilidad no ha sido de interés para muchos fabricantes, ya que ellos modifican y personalizan el sistema operativo que incluyen en sus teléfonos y tablets.

Samsung, LG, Huawei, HTC, BQ, Motorola/Lenovo, Asus, etc, desarrollan aplicaciones específicas, nativas del dispositivo, que en muchos casos solo se incorporan a modelos concretos.

En 2013, buscando editores de vídeo Android, recuerdo una app de edición fantástica que solamente venía preinstalada con la Tablet Samsung de aquella época, o las aplicaciones de los Sony Xperia Z que vimos en el Mobile World Congress de 2015, o la reciente aplicación multicámara del Huawei P8, Director mode video, que solo funciona con la gama P de móviles.

Por lo tanto, si desde Android v5 ya existe Camera2 API, ¿por qué en un móvil de 2017 no funciona correctamente Filmic, Cinema FV5 u Open Camera? La respuesta es simple y, al mismo, tiempo frustrante.

Camera 2 Api: niveles de integración en los móviles

Camera2 API es el estándar de las API de cámara para dispositivos Android, pero no todos los fabricantes lo introducen completo en su sistema operativo.

¿Qué quiere decir esto?

Hay cuatro niveles de aplicación del Camera2 API, en función del fabricante y el modelo:

  1. Legacy
  2. Limited
  3. Full
  4. Level 3

Legacy significa que solamente las funciones del viejo API Camera1 están disponibles.

Limited quiere decir que algunas de las funciones de Camera2 API están operativas en el dispositivo.

Full implementa todas las funciones básicas del Camera2 API, suficiente para instalar apps de grabación de vídeo.

Level 3, es el pack completo, implementa todas las opciones que ofrece la API, poniendo la captura en RAW como el máximo.

Por lo tanto, dependiendo del nivel que tenga tu dispositivo, podrás usar más o menos funciones avanzadas de cámara.

Por ejemplo, la aplicación más prestigiosa de grabación de vídeo, Filmic Pro, solo se puede usar en versión completa si el dispositivo tiene al menos nivel Full. De otro modo, tendrás que utilizar la versión reducida, Filmic Plus.

Aplicaciones de terceros para mejorar las grabaciones de vídeo con dispositivos Android

Otras aplicaciones te permiten instalar la aplicación completa, pero las funciones avanzadas las podrás activar solamente si tienes al menos el nivel Full.

CONCLUSIÓN: si quieres grabar con aplicaciones de grabación de vídeo con controles manuales avanzados, tu dispositivo debe ser al menos nivel Full de Camera2 API.

¿Qué dispositivos Android son compatibles nivel Full de Camera2 API?

Ahora mismo hay dos categorías de teléfonos que es más fácil que tengan el nivel Full de implementación.

  • Los móviles y tablets de Google: Nexus o Pixel.
  • La mayoría, pero no todos, los flagship o móviles tope de gama desde Lollipop, sobre todo los últimos modelos.

Si pensamos en los dispositivos diseñados por Google, es lógico que todos lleven el Camera2 API incorporado en su máximo nivel, incluso los dispositivos pre-Lollipop, que han podido actualizarse a una versión superior del sistema operativo.

El resto de los fabricantes, marcas como LG, Huawei, Samsung, Sony, Moto, OnePlus… ofrecen en sus modelos tope de gama con Android 6 Marshmallow instalado, por lo menos el nivel Full. Algunos incluso vienen en los modelos con Android 5 Lollipop:

  • La serie S de Samsumg: S6, S6 Edge, S6 Edge a través de una actualización, S7, S7 Edge, etc.
  • LG en su serie G: empezando en el G4 y la serie V desde el V10
  • Lenovo/Motorola: el primero el Moto Z.
  • OnePlus: desde el modelo 3 y 3T
  • Sony en su gama Z desde el Z5 a través de una actualización
  • BQ y su gama X. Esto lo tenemos que confirmar, así que si alguno de vosotros lo comprueba, que nos haga el comentario y nos mande la captura para actualizarlo aquí 😉

Sigo con problemas al grabar vídeos con Android en apps de terceros…

Tras ver las generalidades, vamos un poco a modelos o marcas concretas que dan problemas al grabar vídeos con Android.

Por ejemplo, está el caso excepcional de Sony. La gama Xperia está en la lista negra de desarrolladores como Filmic Inc. por las incidencias que tienen las apps en sus dispositivos. Ahora mismo no puedes instalar este tipo de aplicaciones en sus teléfonos.

Marcas de dispositivos Android que opfrecen poco soporte de Camera 2 API para aplicaciones de terceros

Otra marca que podría considerarse la oveja negra de la implementación del Camera2 Api es Huawei. Sus mejores teléfonos todavía no integran el nivel Full, tampoco en las gamas P y Mate. Incluso en el Huawei P10, su flamante cámara súper pro tiene soporte limitado.

En estos casos, sin embargo, las cámaras de vídeo nativas suelen ser muy completas, con lo que no necesitarías recurrir a aplicaciones externas.

Lo mismo que con Huawei, pasa con su marca low cost Honor, que tiene el mismo problema.

Otro fabricante que no ofrece soporte Full de Camera2 API en sus teléfonos flagship es Asus, como en el Zenfone 3; tampoco en los de Blackberry, como el KeyOne.

Esperemos que pronto todos ofrezcan al menos el nivel Full de Camera2 API, y lo integren a sus dispositivos de gama media, e incluso en los de bajo coste o niveles de entrada al universo Android.

¿Dónde puedo obtener más información del Camera2 API?

Ya sabes  por qué se producen algunos problemas al grabar vídeos con Android.

Si tienes curiosidad en saber qué nivel de acceso a Camera2 API tiene tu celular o tablet, puedes hacerlo mediante dos aplicaciones gratuitas.

Prueba primero con Camera2 probe, y si ves que no te funciona, con Camera2 Probe.

Otra opción es buscar la integración del Camera2 API en tu modelo de teléfono dentro del listado de dispositivos Android, a partir del dispositivo, el nivel de soporte, el modelo, el fabricante… La lista ha sido creada y está mantenida por el desarrollador de una de las apps Camera 2 probe, Tobias Weis. No está completa porque hay miles de Android diferentes, pero poco a poco se van añadiendo más.

Apps para ver que implementación del Camera 2 API incluye tu móvil o celular para grabar vídeo con Android

Si tienes un dispositivo que no está en la lista y quieres ayudar a completarla, puedes mandar tus resultados al desarrollador con el botón que hay debajo de la aplicación. No se mandan datos personales, solamente los datos técnicos.

Para más información puedes ver estos dos enlaces a artículos con información sobre Camera2 API.
Ayuda al desarrollador de Google Camera2 API

Gracias a @smartfilming por ponernos en alerta

No quiero despedir este artículo sobre problemas al grabar vídeos con Android sin dar las gracias a Florian Reichart experto en vídeo con móviles sobre todo en lo que respecta a Android, por ponernos en la pista del Camera2 API. A Florian lo conocimos en Mojocon y continuamos manteniendo una activa relación con él a través de las redes sociales. Te recomiendo seguir su blog sobre producción de vídeo con móviles, Smartfilming.

Gracias a ti por estar al otro lado. Espero que te haya resultado útil el post, especialmente para el momento en que vayas a elegir un nuevo móvil Android 😉

29 comentarios

  1. Hola. Una pregunta muy importante. ¿Me podrías decir si la App FimicPro funciona bien en el Moto g8 Plus? Se puede usar la aplicación gratuita de Evaluator para probar si funcionará. Sería de mucha ayuda. Muchas gracias.

    1. Hola Mario, te recomiendo hables con el servicio técnico de Hi Sense para que te ayuden, desde aquí es muy complicado ayudarte. Un saludo, Óscar

  2. Mi dispositivo es un leeco le cool 1 con camera2api Level_3 y cinema fv-5 pro no me funciona salvo que deshabilite la api2. Es muy raro porque en otro dispositivo de mismas especificaciones y con custom ROM si que funciona y es algo molesto no poder tener camara y video a la vez por culpa de esto

    1. Hola Nicolás, prueba con otro, Open Camera, y esperemos que te funcione mejor. Un saludo

    2. Pues entonces Nicolás, lo más probable es que el Sistema operativo que haya instalado en tu terminal su fabricante no te deje hacer nada, al margen del Camera2 Api, por lo que solo cuentas con las muchas veces insuficiente aplicación de cámara nativa del teléfono… En muchos Android no puedes hacer nada más. Espero que para el futuro puedas conseguir otro móvil que te permita utilizar este tipo de aplicaciones y mejores tus grabaciones. Ya nos contarás. Un saludo, Óscar

  3. Saludos,
    Recien le instalé android 8.0.0 a mi moto g 2014 y ya no graba video.
    tiene la app snapdragon camera,
    ¿Como lo arreglo?

    1. Hola Sergio, prueba aplicaciones de grabación de vídeo Android como la app Open Camera o la app Cinema FV5 (prueba primero con la gratuita). Espero que tengas suerte, un saludo, Óscar

    2. Oscar, saludos de nuevo:
      No me funcionó ninguna app ni gratuita ni de paga.
      ¿A que versión de android me recomiendas regresar para poder usar la cámara de video?

      Muchas gracias.

    3. Hola Sergio, si ha salido una actualización prueba por si acaso, yo te recomendaría que preguntaras en soporte de Motorola, porque no tiene sentido que no ahora al actualizar no te funcione, sobre todo si es una de sus actualizaciones… En caso de que quieras hacer un downgrade, te diría que usaras la versión anterior a la actualización 8.0 con la que antes SI podías grabar. Así no tendrás problema… Suerte, un saludo, Óscar

  4. Muy buenas soluciones. Este fue el único blog que me sirvió. Muchas gracias por compartir sus conocimientos. Saludos

  5. Muchísimas gracias, Oscar. ¿Podrías recomendar algún terminal Android lo más «iPhone» posible en este sentido? Quiero decir, con menos restricciones y mejor cámara. ¿Será el Google Pixel 2 lo mejor que exista?

    Gracias nuevamente y otro saludo.

    Dariel

    1. Hola Dariel, como comento en el post, cuanto más Google mejor ya que el Camera2 API va a tope en esos dispositivos y te permite manejar, por ejemplo FilmicPro a tope, siempre que el dispositivo tenga suficiente potencia ;-). El Google Pixel 2 dicen que va muy, muy bien, pero no lo he probado. En resumen: cualquier teléfono tipo Nexus o los de gama Pixel no tendrán restricciones.

      Un saludo, Óscar

  6. Hola Óscar.

    Tengo un Galaxy S8 con procesador Exynos. Desde su app nativa permite grabación 1080p 60fps. Sin embargo, en FiLMIC Pro solo permite grabación hasta 30fps, tanto 1080p como 4K. Y en Cinema FV-5 la resolución se queda en 1080p 30fps. El Camera2 API en este móvil es Full. ¿Tendrá que ver esto el hecho de que no sea Level_3? ¿O existe otra razón?

    Un saludo desde La Habana y felicitaciones por el gran trabajo que hacen!

    1. Hola Dariel, el problema con estos teléfonos suele ser el control de los fabricantes sobre los componentes, en este caso la cámara. AL ofrecer una cámara nativa con pocas posibilidades de control, enfoque, exposición, etc, los buscamos en aplicaciones externas que son muy eficaces en otros teléfonos, pero que en algunos en concreto, en este caso Samsung, no permite esos controles finales… Prueba Open Camera, pero al final lo más probable es que tengas los mismos controles que con los anteriores. Mucha suerte. Un saludo, Óscar

  7. En Android las roms personalizadas como LINEAGE si que que permiten el acceso full a camera2api.(por lo menos las que yo he probado) Si tu modelo esta entre las roms que fabrica esta gente, puede ser una opción interesante para poder acceder a mas funciones . Yo he instalado ya unas cuantas y el resultado sobre todo en móviles antiguos es espectacular.
    Aparte buscando por internet hay mas formas de habilitarlo en la misma rom, aunque por lo que veo tambien implica tener ROOT.

    1. Muchas gracias por la aportación Daniel. Para los usuarios que se atrevan con el tema de las ROMS y que sean usuarios ROOT de su teléfono pueden serles de mucha utilidad tus indicaciones. Un cordial saludo, Óscar

  8. Yo tengo un Vivo y me dice que solo tiene nivel legacy. Esto afecta si yo solo quiero grabar con él el video pero editarlo en mi Mac? o es solo si quisiera hacerlo todo directamente en el móvil? Me he quedado un poco plof..jejeje

    Mil gracias

    1. Hola Caro, bienvenida al blog 😉

      Que tenga nivel Legacy significa que no puedes instalar apps de terceros como Cinema FV5 o similares porque no vas a poder usar sus prestaciones, fijar enfoque, exposición… Intenta aprovechar la cámara de vídeo de tu móvil, puede que si tenga posibilidades. Los Huawei no tienen integrado el Camera2Api pero a cambio la propia marca te ofrece una app de cámara bastante completa (seguro en los modelos P8 Lite y P9 Lite que hemos visto en clases). A lo mejor tu teléfono Vivotiene un modo PRO que te permite hacerlo.. Lo más importante es fijar el enfoque y la luz, con eso ya ganas mucho.

      Para editar lo que hagas con el teléfono no deberías tener problemas porque lo más probable es que te dé un fichero Mp4. La edición no depende del Camera2Api es más tema de potencia y compatibilidad del procesador. Mira si quieres estos dos posts de editores:

      Top 5 de editores Android

      Editor gratis sin marca de agua para Android e iOS

      Un cordial saludo, Óscar

  9. Hola,

    Me acaban de pasar un móvil Huawei Ascend P7 y al instalar el Cinema FV-5 Lite da un error «La grabación no pudo comenzar. La configuración actual (combinación de audio y vídeo) no está soportada por su cámara actual». Descargué el Camera FV5-Lite, he probado todas las configuraciones posibles d ela cámara y de las apps y nada…

    Efectivamente he comprobado con el Camera2 Probe y es la «versión» Legacy, así que supongo que tiene que ver con este tema…¿puede ser?

    Mi pregunta es: ¿existe alguna aplicación para grabación de vídeo que sea compatible con este modelo y versión? Porque estaba pensando en comprar un teléfono sólo para grabar y editar vídeo y veo que lo mismo hago un pan con unas tortas si escojo un Android…¿Algún consejo para un presupuesto pequeño?

    ¡Gracias!

    1. Hola Ana, cuando el Camera2Api es Legacy, olvídate de poder instalarle una app externa de grabación de vídeo. Puedes comprobar si entre los modos de grabación de la cámara nativa hay algún modo Profesional como si tienen otros modelos similares de Huawei y que te permitirían fijar enfoque, exposición y balance de blancos.

      Alternativas… Para Android nosotros tenemos un Samsung S7, lo compramos hace un par de meses casi a mitad de precio, y estamos muy contentos. Puedes usar apps de grabación como FilmicPro o Cinema FV5 o incluso la potente y gratuita Open Camera. Javier está esperando el iPhone 8 Plus y yo tengo un iPhone SE, el de 64 Gb y la verdad es que va muy bien. A mi me gusta que el móvil me quepa en el bolsillo y eso hace que haya optado por este modelo, que por otra parte es potente y es lo más asequible de iPhone.

      Si quieres grabar vídeo con el móvil, en los dispositivos Apple, los iPad también cuentan, encontrarás más aplicaciones, tanto para grabar como para editar. Esto es ahora mismo, en dos años puede que cambie.

      Un saludo, Óscar

    2. Muchas gracias Óscar,

      De momento hasta esos se me salen de presupuesto (es bajo, lo sé), pero al menos ya tengo opciones. Buscaré en otros modelos a ver qué Camera2API traen…a ver si lo especifican.

      Un saludo.

    3. Lo mejor es que vayas mirando en la web que incluyo en el post, porque los fabricantes no lo van a poner. Ya nos cuentas que haces al final… Un saludo, Óscar

    4. Yo finalmente me compré un Xiaomi RedmiNote 4 por 230€, buena pantalla, me he descargado Cinema FV-5 Lite, Camera FV-5Lite, Kinemaster, Stopmotion, Boomerang…y ninguna da problemas, así que aunque todavía me falta probarlo más, estoy encantada porque no se cuelga ni le falta memoria.

      Por cierto, Filmic Pro no consigo que aparezca en mi Play Store, aunque sale en el ordenador en el móvil no. ¿Realmente han sacado la versión para Android?

      Un saludo y gracias por este artículo tan esclarecedor.

    5. Hola Ana, estupendo, ¡¡¡ahora toca usarlas todas!!! Cuando una aplicación no aparece en tu PlayStore es que tu dispositivo no es compatible. Hay versión de FilmicPro para Android, pero necesitas un teléfono bastante potente para hacerlo funcionar correctamente, aunque sea compatible con otros de gama media. Ya no es tan nuevo porque acaba de salir el S9 de Samsung, pero con el S8 han grabado unas imágenes con FilmicPro alucinantes…

      Un saludo, Óscar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre la “Guía Definitiva para Impulsar tu Proyecto con Vídeos Estratégicos creados por ti solo con un Móvil”.

Comparte:

Posts relacionados

El móvil de Spielberg

El móvil de Spielberg

Esta semana he visto una foto que me ha hechizado. Es una fotografía en blanco y negro en la que un hombre mayor (tiene 75