Acerca del autor

Óscar Oncina

Estoy desarrollando el proyecto YOS Contenidos. Soy el co-creador de el Taller Audiovisual, sobre dispositivos móviles para hacer vídeo; y colaboro en Cuentos Infantiles Interactivos, hablando de la parte tecnológica de los cuentos infantiles interactivos. Sígueme en Google+

Entradas relacionadas

16 Comments

  1. 1

    Ana

    Hola,

    Me acaban de pasar un móvil Huawei Ascend P7 y al instalar el Cinema FV-5 Lite da un error “La grabación no pudo comenzar. La configuración actual (combinación de audio y vídeo) no está soportada por su cámara actual”. Descargué el Camera FV5-Lite, he probado todas las configuraciones posibles d ela cámara y de las apps y nada…

    Efectivamente he comprobado con el Camera2 Probe y es la “versión” Legacy, así que supongo que tiene que ver con este tema…¿puede ser?

    Mi pregunta es: ¿existe alguna aplicación para grabación de vídeo que sea compatible con este modelo y versión? Porque estaba pensando en comprar un teléfono sólo para grabar y editar vídeo y veo que lo mismo hago un pan con unas tortas si escojo un Android…¿Algún consejo para un presupuesto pequeño?

    ¡Gracias!

    Responder
    1. 1.1

      Óscar Oncina

      Hola Ana, cuando el Camera2Api es Legacy, olvídate de poder instalarle una app externa de grabación de vídeo. Puedes comprobar si entre los modos de grabación de la cámara nativa hay algún modo Profesional como si tienen otros modelos similares de Huawei y que te permitirían fijar enfoque, exposición y balance de blancos.

      Alternativas… Para Android nosotros tenemos un Samsung S7, lo compramos hace un par de meses casi a mitad de precio, y estamos muy contentos. Puedes usar apps de grabación como FilmicPro o Cinema FV5 o incluso la potente y gratuita Open Camera. Javier está esperando el iPhone 8 Plus y yo tengo un iPhone SE, el de 64 Gb y la verdad es que va muy bien. A mi me gusta que el móvil me quepa en el bolsillo y eso hace que haya optado por este modelo, que por otra parte es potente y es lo más asequible de iPhone.

      Si quieres grabar vídeo con el móvil, en los dispositivos Apple, los iPad también cuentan, encontrarás más aplicaciones, tanto para grabar como para editar. Esto es ahora mismo, en dos años puede que cambie.

      Un saludo, Óscar

    2. 1.2

      Ana

      Muchas gracias Óscar,

      De momento hasta esos se me salen de presupuesto (es bajo, lo sé), pero al menos ya tengo opciones. Buscaré en otros modelos a ver qué Camera2API traen…a ver si lo especifican.

      Un saludo.

    3. Óscar Oncina

      Lo mejor es que vayas mirando en la web que incluyo en el post, porque los fabricantes no lo van a poner. Ya nos cuentas que haces al final… Un saludo, Óscar

    4. 1.3

      Ana

      Yo finalmente me compré un Xiaomi RedmiNote 4 por 230€, buena pantalla, me he descargado Cinema FV-5 Lite, Camera FV-5Lite, Kinemaster, Stopmotion, Boomerang…y ninguna da problemas, así que aunque todavía me falta probarlo más, estoy encantada porque no se cuelga ni le falta memoria.

      Por cierto, Filmic Pro no consigo que aparezca en mi Play Store, aunque sale en el ordenador en el móvil no. ¿Realmente han sacado la versión para Android?

      Un saludo y gracias por este artículo tan esclarecedor.

    5. Óscar Oncina

      Hola Ana, estupendo, ¡¡¡ahora toca usarlas todas!!! Cuando una aplicación no aparece en tu PlayStore es que tu dispositivo no es compatible. Hay versión de FilmicPro para Android, pero necesitas un teléfono bastante potente para hacerlo funcionar correctamente, aunque sea compatible con otros de gama media. Ya no es tan nuevo porque acaba de salir el S9 de Samsung, pero con el S8 han grabado unas imágenes con FilmicPro alucinantes…

      Un saludo, Óscar

  2. 2

    Caro Chan

    Yo tengo un Vivo y me dice que solo tiene nivel legacy. Esto afecta si yo solo quiero grabar con él el video pero editarlo en mi Mac? o es solo si quisiera hacerlo todo directamente en el móvil? Me he quedado un poco plof..jejeje

    Mil gracias

    Responder
    1. 2.1

      Óscar Oncina

      Hola Caro, bienvenida al blog 😉

      Que tenga nivel Legacy significa que no puedes instalar apps de terceros como Cinema FV5 o similares porque no vas a poder usar sus prestaciones, fijar enfoque, exposición… Intenta aprovechar la cámara de vídeo de tu móvil, puede que si tenga posibilidades. Los Huawei no tienen integrado el Camera2Api pero a cambio la propia marca te ofrece una app de cámara bastante completa (seguro en los modelos P8 Lite y P9 Lite que hemos visto en clases). A lo mejor tu teléfono Vivotiene un modo PRO que te permite hacerlo.. Lo más importante es fijar el enfoque y la luz, con eso ya ganas mucho.

      Para editar lo que hagas con el teléfono no deberías tener problemas porque lo más probable es que te dé un fichero Mp4. La edición no depende del Camera2Api es más tema de potencia y compatibilidad del procesador. Mira si quieres estos dos posts de editores:

      Top 5 de editores Android

      Editor gratis sin marca de agua para Android e iOS

      Un cordial saludo, Óscar

  3. 3

    daniel gonzalez

    En Android las roms personalizadas como LINEAGE si que que permiten el acceso full a camera2api.(por lo menos las que yo he probado) Si tu modelo esta entre las roms que fabrica esta gente, puede ser una opción interesante para poder acceder a mas funciones . Yo he instalado ya unas cuantas y el resultado sobre todo en móviles antiguos es espectacular.
    Aparte buscando por internet hay mas formas de habilitarlo en la misma rom, aunque por lo que veo tambien implica tener ROOT.

    Responder
    1. 3.1

      Óscar Oncina

      Muchas gracias por la aportación Daniel. Para los usuarios que se atrevan con el tema de las ROMS y que sean usuarios ROOT de su teléfono pueden serles de mucha utilidad tus indicaciones. Un cordial saludo, Óscar

  4. 4

    Dariel

    Hola Óscar.

    Tengo un Galaxy S8 con procesador Exynos. Desde su app nativa permite grabación 1080p 60fps. Sin embargo, en FiLMIC Pro solo permite grabación hasta 30fps, tanto 1080p como 4K. Y en Cinema FV-5 la resolución se queda en 1080p 30fps. El Camera2 API en este móvil es Full. ¿Tendrá que ver esto el hecho de que no sea Level_3? ¿O existe otra razón?

    Un saludo desde La Habana y felicitaciones por el gran trabajo que hacen!

    Responder
    1. 4.1

      Óscar Oncina

      Hola Dariel, el problema con estos teléfonos suele ser el control de los fabricantes sobre los componentes, en este caso la cámara. AL ofrecer una cámara nativa con pocas posibilidades de control, enfoque, exposición, etc, los buscamos en aplicaciones externas que son muy eficaces en otros teléfonos, pero que en algunos en concreto, en este caso Samsung, no permite esos controles finales… Prueba Open Camera, pero al final lo más probable es que tengas los mismos controles que con los anteriores. Mucha suerte. Un saludo, Óscar

  5. 5

    Dariel

    Muchísimas gracias, Oscar. ¿Podrías recomendar algún terminal Android lo más “iPhone” posible en este sentido? Quiero decir, con menos restricciones y mejor cámara. ¿Será el Google Pixel 2 lo mejor que exista?

    Gracias nuevamente y otro saludo.

    Dariel

    Responder
    1. 5.1

      Óscar Oncina

      Hola Dariel, como comento en el post, cuanto más Google mejor ya que el Camera2 API va a tope en esos dispositivos y te permite manejar, por ejemplo FilmicPro a tope, siempre que el dispositivo tenga suficiente potencia ;-). El Google Pixel 2 dicen que va muy, muy bien, pero no lo he probado. En resumen: cualquier teléfono tipo Nexus o los de gama Pixel no tendrán restricciones.

      Un saludo, Óscar

  6. 6

    Damaris

    Muy buenas soluciones. Este fue el único blog que me sirvió. Muchas gracias por compartir sus conocimientos. Saludos

    Responder
    1. 6.1

      Óscar Oncina

      Gracias Damaris, tus palabras nos animan a continuar. Un saludo, Óscar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *