Blog

Blog

Problemas de audio al grabar con el móvil – Caso Práctico

Problemas de audio grabando con móviles

Usa micros externos para grabar con tu smartphone

Tengo problemas de audio. Tengo mi smartphone conectado a un adaptador de audio para móviles con un micro de solapa conectado, pero no me entra señal. ¿Qué pasa?

Problemas de audio grabando con móviles

Hoy voy ayudar a resolver un problema que uno de nuestros lectores ha sufrido recientemente, y de esta forma voy a tratar de explicarte cómo grabar con un micro externo conectado a tu dispositivo móvil. Empezamos.

Espectacular crecimiento del uso de los móviles para grabar vídeo y audio

El audio en la grabación de vídeo con móviles ha avanzado mucho en poco tiempo; se han creado micrófonos específicos, adaptadores para micros profesionales, etc. Las posibilidades y diversidad de las aplicaciones de grabación de vídeo y de audio son muchas, y siguen apareciendo más y más a diario. En el Taller Audiovisual te escribo desde la experiencia de uso en YOS Contenidos, tanto con accesorios como con aplicaciones, y te cuento lo pros y contras que voy encontrando en cada momento.

En esta ocasión, vuelvo a un caso práctico. Voy a comentarte cómo conecto mi adaptador de audio al iPhone y qué cables y accesorios uso. De paso contestaré la pregunta de nuestro lector Jordi, que nos transmitía un problema con su recientemente comprado Tascam iXZ.

Estos son los conectores de los que voy a hablar, para que no te pierdas:

Jack: conector de 6’35 mm, hermano mayor del popular minijack

MiniJack: conector Jack de 3’5 mm, el más extendido, se usa en mp3, auriculares, teléfonos…

XLR / Canon: conector poco habitual entre los usuarios no profesionales, tiene forma de cilindro y 3 pines en su interior

Diferentes tipos de conectores para audio

Conectando un preamplificador o adaptador de audio para móviles

En las grabaciones que realizo para YOS Contenidos, utilizo dos adaptadores de micro externos, el iRIG Pre de IK Multimedia y el Tascam iXZ. Ambos llevan alimentación para micrófonos phantom y entrada de micros por conector XLR o Canon. Además, el Tascam tiene entrada de Jack grande de 6’35mm para línea, es decir, guitarras, reproductores de audio, TVs, DVDs, con mayor nivel que los micros.

Un error habitual es conectar los micros que vienen con salida de minijack con un adaptador jack de 6’35mm. Yo también lo hice al principio…

Cómo no conectar el micrófono en un Tascam iXZ - Se conecta por XLR o Canon

De hecho, en la tienda donde compré un adaptador de minijack a jackno conseguí hacerlo funcionar: «Houston tenemos problemas de audio». Me fui pensando que estaba haciendo algo mal o que me lo habían mandado roto desde Amazon.

Pero estaba bien, el problema era que no estaba conectando el micro correctamente. Volví a casa, busqué las instrucciones por si me había dejado algo y descubrí mi error…

COnecta correctamente el Tascam iXZ para micro y línea

Al darme cuenta, volví a la tienda y compré un adaptador de jack 6’35mm. a XLR. No había de minijack, que era el conector de salida de mi micro, por lo que tenía que hacer un combo, cable de micro + adaptador minijack a jack + adaptador jack a XLR. Este último adaptador no me funcionaba muy bien; se quedaba la conexión holgada, no ajustaba bien y me hacía contacto y ruido. Fallaba mucho.

Foto dfe un adaptador de conectores Jack a XLR

Al poco tiempo busqué un cable, para evitar los adaptadores. Quería un cable con XLR por un lado y conector minijack hembra por el otro. Pero no lo encontré. No tenía ganas de soldar para hacer el cable, prefería una solución más sólida para el uso de batalla. Así que probé una opción que me daba el experto de la tienda: XLR macho para conectar al Tascam – minijack macho + un adaptador minijack hembra para conectar el micro. Probé primero el adaptador de minijack hembra y encajaban muy bien los conectores, así que lo compré. Y esto es lo que estoy usando desde hace bastante tiempo, con un rendimiento muy bueno.

Así conecto mi micro minijack al Tascam iXZ

Los cables y accesorios necesarios para conectar el adaptador

Resumiendo, para conectar un micro externo minijack a mi iPhone uso:

  • Micro Externo con conector minijack macho
  • Adaptador minijack hembra doble
  • Cable minijack macho – XLR macho
  • Tascam iXZ o iRIG Pre (van bien los dos)
  • Cable alargador TRRS del minijack del Tascam o iRIG al iPhone por si se queda corta la distancia entre el micro y el teléfono

Aquí te dejo una foto de parte de lo que nos llevamos al último viaje.

Equipo grabación móvil #mojo para #Videotrip #ValenciaInterior #Cofrentes #Ayora #Requena con @vero4travel @carolaselles @mariano_torres

https://www.instagram.com/p/uftVzARq7H/

Una foto publicada por Óscar Oncina (@yos_oscar) el 23 de Oct de 2014 a la(s) 5:43 PDT

Trata el audio del mismo modo que el vídeo

En YOS Contenidos siempre cuido el sonido ambiente y que se escuche bien a las personas que hablan a cámara. En la medida de lo posible, trato igual (de bien) al audio que al vídeo. Por eso también sigo usando los micros que pertenecían a cámaras profesionales que ya no utilizo.

Grabando con un iPhone intervención a cámara en Requena

Y para ello he de recurrir a estos preamplificadores o adaptadores para móviles que, dicho sea de paso, evitan muchos problemas de audio, y dan muy buen resultado a un precio asequible.

Desde aquí puedes comprar el Tascam iXZ o el iRIG Pre:

Compra aquí los cables y conectores. El primer cable es un alargador de 2 metros del conector que sale del Tascam o el iRIG Pre al teléfono. El segundo es el cable de minijack a XLR macho y, por último, el adaptador de doble hembra para conectar el micro con salida minijack al cable que va al Tascam.

Si necesitas más información para grabar audio con tu móvil te recomiendo veas nuestra categoría de audio para grabar con tu móvil, con todos los posts de resolución de problemas de sonido y los accesorios que usamos en nuestras grabaciones. 

Espero que te haya solucionado algún problema y te haya gustado este post. Si es así, compártelo a través de las redes sociales, con tus amigos y familiares. Dale al +1, al me gusta, retuitea… Me encanta saber que estás ahí, detrás de la pantalla 😉

Hasta la semana que viene…

41 comentarios

  1. Hola! Lo primero, enhorabuena por vuestra web. Gracias a vuestros recursos hace un tiempo que me dedico a grabar videos con movil para mis clientes y consigo trabajos muy profesionales.
    Pero tengo un problema:
    Antes usaba la aplicación nativa de la cámara de mi Samsung S8 pero desde las últimas actualizaciones no me convence, así que me decidí a usar FilmicPro.
    El problema es que no me graba el audio cuando uno micro externo (de corbata). La señal me entra porque se mueven las barras pero luego no queda grabado.
    Espero quenpodais resolverse el problema

    1. Realmente no sé qué puede pasarte. En mi Galaxy S7 funciona sin problemas. Se me ocurren dos pruebas obvias, que supongo que ya habrás realizado: conectar primero el micro y abrir después la app, y revisar que la conexión del micro o la alargadera estén bien conectadas.

      Por otro lado, revisa en los ajustes de Filmic que la indicación que ponga en Audio sea “Micrófono del Auricular”, ya que la señal que ves en los vúmetros puede ser la del micro interno del móvil.

      Ya me contarás si lo solucionas.

      Saludos

  2. Buenos días,
    He comprado el kit de Samson XPD1 Lavaliere USB digital wireless system.
    He conseguido emparejar la antena que va al móvil con la petaca inalámbrica en la cual va un micrófono de solapa.
    El problema está que al reproducir el vídeo grabado, no se escucha la voz de quién habla por el micrófono , si no que se le escucha por el sonido del ambiente.
    Mi móvil es un Xiaomi red mi 3 pro.

    1. Hola Pablo, el problema es que en Android no todas las aplicaciones nativas de cámara permiten micros externos, normalmente son pocas… Te recomiendo que pruebes apps alternativas de grabación que si que permiten elegir la fuente de entrada de sonido como Open Camera o si tu móvil lo permite Filmic Pro.

      Un saludo,

      Óscar

  3. Hola, Óscar y Javier.
    Acabo de descubrir vuestra página y tengo que decir que me habéis aclarado un montón de dudas que tenía sobre como grabar vídeos y audio con el móvil, y sobre el material que necesito para ello. Muchas gracias por todo el trabajo que hacéis.
    Aún así, hay algo que todavía no se como solucionar.
    Tengo una grabadora Zoom H2n que me gustaría aprovechar para usarla con el móvil, en este caso un Huawei Mate 20 Lite, es decir, Android.
    Me gustaría saber cual sería la mejor forma de conectarla para poder usarla de micrófono externo, siempre que sea compatible; qué opciones hay y que material necesito.
    He visto diferentes vídeos, pero cada uno propone conectarla de diferentes formas: a través del usb de la grabadora, o a través de la salida «line out» (en principio para auriculares, o eso entiendo yo).
    No se como es posible que existan diferentes posibilidades. Entiendo que una debe ser errónea, o que una debe ser mejor que otra.
    Muchas gracias de antemano, y de nuevo gracias por toda la labor que hacéis.
    Un saludo!

    1. Hola Sergio, lo primero necesitas una aplicación externa de grabación para que el Huawei detecte el audio externo. Nosotros acabamos de darle clase a los profesionales de la TV À punt de la Comunidad Valenciana y los Huawei p20 no permitían la grabación de sonido externo a través de la app nativa de cámara. Te recomiendo FilmicPro, la que usamos nosotros.

      Ahora, yo te recomendaría que entraras por Digital, por USB. Necesitarás un adaptador para conectar el Zoom al teléfono de USB a USB-C, pero sería lo mejor. También puedes meter el audio de la salida de auriculares que es una salida de línea, analógica, pero necesitarías un adaptador específico como el iRig Pre o similar y un adaptador de conector mini jack TRS (clavija de dos rayas) a mini jack TRRS (tres rayas). Y es más lío. Lo mejor es lo que te comento de conectar por USB. Las dos valdrían.

      Un saludo, Óscar

    2. Muchísimas gracias por tu respuesta, Óscar. Buscaré el adaptador para conectar los dos dispositivos vía USB, y también esta app que me comentas.

      Disculpa por el segundo comentario que publiqué preguntando lo mismo hace dos días. Pensaba que había hecho algo mal y por eso no aparecía este al que me has respondido.

      De todas formas me había planteado adquirir también el iRig Pre, para tener la opción de poder conectar al móvil un micrófono de pinza que tengo que necesita alimentación phantom, un Sennheiser 908. Por lo que he leído en el post, esto sería posible, no?
      Este micrófono tiene un cable con salida mini-jack, y trae un adaptador phantom power, modelo MZA 900, para darle salida a conector XLR.

      Muchas gracias de nuevo y un saludo.

    3. Hola Sergio, el Micro de Sennheiser 980 con su adaptador MZA 900 lo vas a poder conectar al iRig Pre a través del XLR y de ahí al móvil sin problemas. Busca un XLR-XLR para estar cómodo en la distancia en la que coloques el micro y no estar condicionado al cable y genial. Recuerda lo de la aplicación externa para grabar. Nosotros usamos FilmicPro, pero podrías usar también Open Camera. Ambas las explicamos en nuestro curso de vídeo con móviles, que ofrecemos online en nuestra escuela de vídeo con móviles. Si necesitas más información al respecto consulta la web de la Escuela: escuela.eltalleraudiovisual.com Un saludo, Óscar

      PD. No te preocupes por el comentario extra, al moderar los comentarios debemos aprobarlos antes de que se publiquen. No solemos publicarlos hasta que los contestamos 😉 Un saludo

    4. Hola Óscar, muchísimas gracias por todo. Me haré con todo el material en cuanto pueda para tener las dos opciones de conexión, la grabadora y el micrófono de pinza.
      También probare con las distintas aplicaciones que me propones.

      Muchas gracias por tu tiempo y tus consejos, y de nuevo gracias por todo este trabajo que hacéis, publicando tanto material, y sobre todo haciéndolo accesible y fácil de entender para todos.

      Un saludo, Sergio.

  4. gracias, mi intención es conectar un micrófono de mano a la gopro para hacer vídeos tipo entrevista, quiero comprar un micro además del adaptador de gopro, ¿qué micro me recomentarías? he estado mirando algunos, todos ellos tienen conexión XLR en la base del micro, ¿se puede conectar al irigpre? ¿necesitaría un cable XLR doble macho o doble hembra?
    gracias y saludos

    1. Hola Marcos, nosotros usamos micros de mano para móviles, como el iRig Mic o el iRig Mic Lav. Tenemos un Sennheiser bastante viejo, pero ya se nos ha borrado el modelo. Lo que siempre dicen es que el micrófono de mano cardiode Shure SM58 es un clásico que nunca falla. Podrías ser tu opción si entra en tu presupuesto. Si ves que no, mira en Thomman y haz una búsqueda por el importe que te apañe, ellos tienen bastantes alternativas, incluso su marca t.bone es muy resultona 😉 El cable que necesitarás será un XLR macho-hembra. La longitud la que necesites, pero al menos 3-4 metros para ir cómodo. Espero haberte ayudado, un saludo, Óscar

  5. hola. he estado viendo alguno de vuestros vídeos. tengo un irigpre en casa y quería saber si, al igual que con el adaptador rode para la cannon, es posible utilizarlo con un adaptador para la Gopro. ¿Es posible? De ser así, ¿qué adaptador me recomendarías? ¿Necesitaría algún elemento más, además del micrónofo?
    Gracias y saludos.

    1. Hola Marcos, lo primero, para conectar un micro por Jack de 3’5mm o un minijack a la GoPro necesitas un adaptador especial de mini USB a Jack 3’5″. Si lo quieres para los últimos modelos de GoPro, las Hero5 y 6, este modelo oficial de adaptador de micro para GoPro y si lo quieres para modelos anteriores de GoPro, como las Hero 3 y las Hero 4, hay muchas más posbilidades. Con estos adaptadores no deberías tener problema en usar el iRig Pre y tus micros habituales, pero añadiendo el adaptador de TRRS a TRS, el Rode SC3. Échale un vistazo a este artículo donde comenta el tema del TRRS para usar micros externos en la GoPro.

      Espero que te haya servido la ayuda. Si te decides, por favor, coméntanos que tal te ha ido para que otros seguidores puedan grabar como tu propones.

      Un saludo, Óscar

  6. Hola Oscar. Un post excelente ahora que los smartphones sirven para cantar, hacerte youtuber, grabar una entrevista…. De verdad estoy alucinada con lo que dan de sí.
    Te agradecería que me ayudases en un problema. Uso sing karaoke smule y para poder cantar con un micrófono de condensador compré el iRig. Tengo un note 4 y las primeras veces grabó con una calidad impresionante las canciones a través de esa app. Pero después empezaron a oírse opacas. Como si estuviese usando el micro de los auriculares. Pensé que iRig iba mal y estuve a punto de devolverlo. Pero probé en el s8 + y siempre graba de maravilla. ¿por qué ha dejado de grabar con tan buena calidad en mi Note 4? Muchas gracias y felicidades por trabajar tan bien.

    1. Hola Silvia, la verdad que lo primero que se me ocurre es que tengas mucha suciedad en el conector y que no te funcione bien la conexión y te coja mal el micro. No te puedes imaginar la de porquería que se mete dentro del conector que vamos empujando cada vez que conectamos algo, pelusa, pelos, polvo… Míralo con una linterna por si ves algo, aunque lo ideal es que lo limpien en alguna tienda de reparación de móviles. Si quieres prueba tú primero con un buen soplido o si tienes aire comprimido en spray, un palillo muy fino y con cuidado. Porque no se me ocurre otra cosas, a no ser que se pueda elegir la entrada de micro en Smule, pero creo que no….

      Suerte, cuéntanos si consigues arreglarlo.

      Un saludo, Óscar

  7. Hola Óscar,

    he conectado un microfono externo al iphone 6 mediante el adaptadro RODE SC4. Las notas de voz funcionan perfectamente pero en la grabación de vídeos no parece que funcione. ¿Alguna recomendación, sugerencia, pista…?

    Gracias!

    1. Hola Virginia,

      ¿el micro es TRS, es decir, tiene una clavija minijack de dos rayas? Si es así, prueba utilizar una aplicación de grabación como FilmicPro, MAVIS o MoviePro que te permita elegir el micro externo, aunque en el iPhone debería cogerlo sin problemas. ¿Te funciona si usas los auriculares con micro del iPhone? Conéctaclos directamente, sin el RODE. Haz una prueba grabando algo y dándole unos golpecitos en el control de volumen, que es donde está el micro. Si eso funciona, es que pasa algo con tu micro, ¿qué modelo es?.

      Comprueba que tu conector no esté lleno de pelusa y polvo por dentro. Muchas veces se llena de polvo y pelusa y pierde el ajuste de conexión para hacer contacto correctamente con la clavija. Una manera de hacer una limpieza de emergencia es soplar muy fuerte o usar un palillo fino para intentar, con mucho cuidado, si sale algo de pelusa. Te asombrarías de lo que hemos sacado alguna vez… Lo ideal es un spray de aire, pero a veces la necesidad apriete.

      Ya nos dices, un saludo, Óscar

  8. Buenos días.
    Mira tengo un Samsung galaxy A9 y grave unos videos en una serenata. Y quedaron full imagen pero sin nada de audio.
    Habrá alguna forma de escuchar lo q se gravo. Es un recuerdo familiar muy especial.
    Gracias

    1. Hola Yaqueline, si el vídeo no lleva la pista de audio conectada siento decirte que lo más probable es que no se haya grabado, aunque realmente es raro. ¿Has grabado otros vídeos y se grababa bien el sonido? ¿Se oye algo de sonido pero lejos o muy bajito? ¿Utilizaste la aplicación de cámara que viene con el teléfono para grabar? ¿Usaste otra aplicación? Otra posibilidad, ¿grabaste con el palo de selfie y el disparador conectado por la toma de auriculares? Muchas variables, ya nos contarás…

      Un saludo, Óscar

  9. Hola. Enhorabuena por el
    post y por tu trabajo. Espectacular.
    Una duda: tengo un IPhone 6S. Quiero grabar un vídeo con un micro de externo de corbata. Se me graba el vídeo pero no
    entra el audio. Hago una prueba con notas de voz y graba sin problema.
    Donde cometo el error?.
    Mil gracias.

    1. Gracias Valle,

      con el iPhone 6S deberías poder grabar con micrófonos externos para móviles sin problemas usando la propia app nativa de cámara de vídeo. Te recomiendo para saber si tu móvil es completamente compatible que le eches un vistazo a la Guía para grabar vídeo con micros externos en móviles.

      Si quieres hacer una prueba, hazla con el manos libres que venía con el iPhone, que también es un micro externo diseñado para iPhone. Mira como lo hacía Javier en el post Cómo grabarse un video curriculum con el móvil.

      Un saludo, Óscar

  10. Hola amigos, tengo un problema con el rascan ixz, he probado con diferentes micrófonos incluso invertido la polaridad de los cables pero no logro sacar un efecto tipo «eco», pq no creo que sea normal. Saludos y gracias

    1. Hola Rubén, eso lo puedes solucionar bajándole el volumen al dispositivo que utilices. Cuando tienes el volumen en el dispositivo que estás usando para la mezcla a tope o muy alto se mete el efecto «eco». Espero que te sirva. Un saludo, Óscar

  11. Bueno, impresionante este post y muchos más que he leído del blog 🙂

    No os conocía y me habéis resuelto muchas dudas, muchísimas gracias!

    Este en concreto me ha resuelto la duda de por qué no funcionaba mi micrófono con el móvil!

    Tengo un Sennheiser ME 2 (conexión TRS) que funciona perfectamente en mi cámara DSLR.

    Pensaba que con el adaptador Rode SC 4 (de trs a trrs, que por cierto no lo tenéis en la tienda) lo podría hacer funcionar, pero me temo que necesita uno de estos preamp que indicáis aquí.

    El problema es que yo lo quería para grabar a una persona de pie mientras da una charla y obviamente una cosa es meter el móvil en el bolsillo con como mucho el cable SC4 y otra tener que meterle todo lo que indicáis (preamp, cable minijack a XLR, adaptadores hembra, …)

    Para no tener que «cargar» con tanto trasto casi sería mejor comprar el Rode Smartlav+ y listo ¿no? O sabéis si la pérdida de calidad de sería mucha con el Sennheiser ME2?

    Muchas gracias por todo de nuevo!

    1. Hola Fernando, nos alegra mucho que te haya servido, para eso está el blog!!! Puedes ver muchas más cosas relacionadas con el audio para grabar vídeo con móviles en la categoría de audio del blog, que es una de las más completas y que más interés despiertan entre nuestros seguidores.

      En cuanto a lo que comentas, nosotros hacemos nuestros vídeos sobre vídeo hecho con móviles para el blog y el canal de youtube usando el Rode Smartlav+, el micro de solapa Shure Motiv MVL y el micro de corbata encadenable iRigMicLav. Si no quieres usar un adaptador, cualquiera de ellos te serviría, pero a lo mejor dado que estás acostumbrado al Sennheiser, el Shure MVL es un poco mejor, aunque graba algo más bajo, pero completamente solucionable si le subes nivel en edición. ¡AH! Y compra siempre un prolongador TRRS, que los cables son algo cortos.

      Échale también un vistazo a nuestra guía de micros externos para grabar con móviles, quien sabe que nos depara el futuro 😉

      Espero haberte ayudado, un saludo, Óscar

  12. Hola Oscar, he estado leyendo mucho al respecto y me alegra encontrarme con tu post, pues tienes familiaridad con lo que te escrbire.
    Hemos estado intentando con un equipo de trabajo recibir señal de telefonos moviles Samsung a travez de la aplicacion LiveU, la cual envia video y audio a un servidor donde se descarga en alta calidad, algo asi como un skype pero un poco mas profesional.
    Para obtener el audio de los telefonos, usamos microfonos con conexion XLR profesionales para entrevistas, marcas shengeiser o Shure, en un principio creamos los cables 3,4mm a XLR y funcionaban, pero en ocaciones no conectaban bien por el problema de diferencia de las impedancias, lo cual para solucionarlo compramos unas interfaces Irig como las que tu tienes, las cuales funcionan bien, pero al momento de usarlas con el app LiveU, capta los ruidos electromagneticos que emite el telefono para enviar el video a travez de la aplicacion lo cual resulta desastrozo.
    Quisiera saber si cuando grabas estos videos tambien llegas a tener estos problemas, o si has logrado solucionarlo.
    Ademas quisiera preguntarte si en algun momento has probado algo que permita conectar un Mic de salida XLR como los que te cuento, con algun adaptador Bluethoot al telefono, y asi quizas usarlo con la app que te cuento.

    Gracias de antemano

    Saludos

    1. Hola, creo que lo mejor es que escribas a LiveU a soporte y les preguntes cual es el modo de evitar lo que me comentas, deberían facilitarte una configuración o un tipo de accesorios que te permitan conseguir lo que buscas.

      Nunca he usado ningún programa de este tipo, hago más Facebook Live o algún Periscope 😉 y cuando grabo, he utilizado para grabar audio en vídeo móvil: el Shure MVi, el iRig Pre, el Tascam iXZ y nunca he tenido «interferencias» de este tipo. Pero claro, no estaba emitiendo a la vez. Hemos grabado con estos adaptadores en estudio, a través de mesa, de micros, con adaptadores de XLR a jack de 3’5mm… Pregunta en soporte de LiveU seguro que te dan la solución.

      Tampoco hemos probado un adaptador bluetooth para micro. Hace mucho que los visito regularmente en BHPhotovideo, pero solo miro ;-). Lo que si he probado son aplicaciones de vídeo para grabar vídeo móvil en iOS y en Android que aceptan micros bluetooth, y hemos probado en Irlanda el micrófono Samson inalámbrico por USB, pero este solo es para iOS, ya quue va conectado a un adaptador USB-Lightning.

      Siento no poder ayudarte más. Si consigues resolverlo, cuéntanoslo para estar al día y ayudar a otros. Un saludo,

  13. Estimados:

    Conecté un tascam im2x (para iphone 4S) a un iphone 5 con un adaptador original apple lightning.

    Al poner el programapara grabar tascam pcm recorder, se ve que el micrófono capta el sonido y graba, pero lo ponga para escuchar y no se oye.

    ¿Estoy haciendo algo mal? ¿El adaptador no funciona (es el recomendado)?

    1. Hola Francisco, según pone TASCAM en su página de soporte para dispositivos iOS , en el cuadro del im2x pone que debería ser compatible con el iPhone 5. Prueba a descargar la última versión de la aplicación. Prueba también, a grabar con alguna aplicación de vídeo, que soporte audio mediante conector Lightning, como FilmicPro o MAVIS… O de audio si no te quieres gastar dinero, RODE REC Lite. Acabo de conectar a mi iPhone 5S el SHURE MV88 que tenemos nosotros y ha grabado sin problemas. Ya nos cuentas que tal te ha ido… Un saludo, Óscar

  14. También estoy pensando, ¿hay mucha diferencia entre los Smartlav+ que me comentas y el Irig Mic?, para grabar un podcast ¿vale la pena la inversión extra y tener ya algo de calidad?
    -H-

    1. Hola -H-, en las grabaciones de vídeo con el móvil para trabajos de YOS Contenidos y de el Taller Audiovisual, lo que más usamos es el Smartlav y el Smartlav+, siendo el Plus el mejor de los dos. Hemos grabado con los dos micros a la vez en varias ocasiones y funcionan perfectamente. Recogen muy bien el sonido de la persona que habla, sin ese eco del micro integrado del teléfono.

      Si usas el Rode SC 6 podrás insertar hasta dos micros para que los usen dos personas y una salida de auriculares.

      Antes de seguir dándole vueltas… Voy a plantear un supuesto que te puede resultar interesante y a la vez barato… Lo tendría que probar, pero si funciona no le das más vueltas a la cosa. Tu dispositivo móvil con entrada TRRS, tu Galaxy S4. A este le enchufas un prolongador TRRS de 2 metros, que es el que usamos nosotros. Al prolongador le conectas el Rode SC6. Y al SC6 le conectas dos auriculares con manos libres para teléfono, que seguro que para el Galaxy te dieron unos buenos… El manos libres de mi iPhonelo he usado para varios vídeos y suena lo suficientemente bien. Si funciona podrías tener dos micros conectados a la vez…

      Ya te digo, tendría que probarlo, ahora mismo el Rode SC 6 lo tiene Javier, pero en cuanto pueda recuperarlo y hacer la prueba lo miro, un saludo, Óscar
      ACTUALIZADO: Para dudas sobre esto leed el post: Cómo grabar con dos micros en tu móvil – RODE SC6

  15. Gracias por la contestación, en realidad me equivoque, quería preguntarte como usar dos IRig Mic, deduzco por tu contestación que piensas que con el RodeSC6 es posible enganchar dos IRig Mic a un mismo Android ¿cierto?, yo uso de terminal el samsung galaxy 4
    Gracias otra vez
    -H-

  16. Por cierto felicidades por la página, me interesa mucho el Mojo y hasta ahora solo había visto en condiciones páginas en inglés
    -H-

    1. Gracias Hugo, nos esforzamos al máximo para contar toda nuestra experiencia en el tema… El trabajo del día a día grabando con los iPhone da para mucho ;-), Un saludo

  17. Y si quieres conectar dos I-Rig pro a un solo Android para hacer el típico podcast entrevista que hablan dos sin tener que pasarse el micro??? es posible de alguna forma sencilla?
    Gracias
    -H-

    1. Hola Hugo, en unas pocas fechas tenemos pensado hacer una post acerca del Rode SC6, que es el accesorio que te permite poner dos micrófonos Rode Smartlav o Smartlav+ a la vez y además tener salida de auriculares si tu app lo permite.

      En teoría, si tu android te permite usar el iRig Pre no debería ser un problema, pero no lo hemos probado todavía… Nosotros usamos el iRig Pre, no el iRig Pro (sólo para iOS y MAC), para así poder cargar el dispositivo si lo usas de manera intensiva.

      Permanece atento al blog y te contaremos, un saludo, Óscar

  18. Hola Óscar, he podido solucionar el problema. Efectivamente, se trataba de conectar un XLR macho al Tascam.
    Muchas gracias por vuestra ayuda 😉
    Saludos.

    1. Hola Jordi, me alegra mucho que te haya servido. Si alguna otra vez tienes más consultas, no dudes en hacernos la llegar. Un saludo desde Alicante, Óscar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre la “Guía Definitiva para Impulsar tu Proyecto con Vídeos Estratégicos creados por ti solo con un Móvil”.

Comparte:

Posts relacionados

El móvil de Spielberg

El móvil de Spielberg

Esta semana he visto una foto que me ha hechizado. Es una fotografía en blanco y negro en la que un hombre mayor (tiene 75