Blog

Blog

Los tres mejores editores de vídeo en Android

Grabar y editar vídeo en dispositivos móviles, esa era la premisa para unas clases en las que colaboré hace unas semanas. El objetivo era familiarizarse con el teléfono móvil o la tableta como cámara y editor de vídeo, es decir, como herramienta única para abordar todo el proceso de realización un vídeo. Fue una buena excusa para investigar a fondo los editores de vídeo en aplicaciones Android.

Óscar con su editor de vídeo de iPad
Editando en Pinnacle Studio con mi iPad, foto de Mariano Torres (@Mariano_Torres)

Estoy acostumbrado a usar dispositivos iOS, pues tengo un iPod Touch de 3ra generación con el que he grabado varias cosas y un nuevo iPad, de octubre de 2012, con el que llevé a cabo la mitad del las grabaciones y ediciones del “Blogtrip #Valenciaterraimar”.

Pero mi experiencia en postproducción de vídeo con dispositivos Android es casi nula. Sí que he grabado con mi móvil Sony Walkman, elegido porque era lo mejor que mi compañía de telefonía ofrecía de forma gratuita en su momento… y la verdad es que para grabar no está mal.

Un amigo me dejó una Samsung Galaxy Tab y comencé a investigar en el entorno Android.

Al final del post hemos incluido una lista de cinco editores de vídeo para Android «muy potentes», analizados recientemente en el Taller Audiovisual, con vídeotutoriales. NO TE LO PIERDAS

Se buscan editores de vídeo Android

Empecé buscando programas que fueran similares a iMovie o a Pinnacle Studio, ya que la experiencia en el iPad con ellos era muy buena. Pero mi investigación no fue todo lo positiva que pensaba sería para un sistema operativo con tanto usuarios y potencial.

Aún así aquí os dejo un listado con las 3 apps más interesantes que encontré en Google Play para usar como editor de vídeo:

  1. Magisto: editor automático que mezcla los vídeos y las imágenes tras seleccionar un “género” y un tema. Eliges la canción y hace todo el trabajo de manera automática, añadiendo el tema, efectos… Todo automatizado: “con grandes resultados” indican algunos usuarios. Para mí esto no tiene mucho sentido, porque lo que me interesa es hacer el montaje como yo quiera, pero puede ser muy práctico si no te quieres complicar la vida o no tienes experiencia editando. Una vez montado el vídeo se puede compartir directamente a redes sociales.
  2. WeVideo: es una app dirigida a las redes sociales y a la edición en la nube que en su plan gratuito cuenta con 5 Gb y exportación en 480p. WeVideo te permite grabar, importar vídeo e imágenes, ordenarlas, elegir un efecto y lanzar el vídeo. Me inscribí y lo probé. Me gustó, pero prefiero poder exportar en HD a 720 ó 1080 y con el plan gratuito no te dejan. Eso sí, puedes entrar desde cualquier ordenador de sobremesa, con lo que puedes adelantar un proyecto en el móvil y terminarlo en el ordenador de casa.
  3. Video Editor: editor de vídeo que viene por defecto en algunos dispositivos Samsung: Video Editor de Samsung Electronics MP Lab. Es muy parecido al iMovie, un editor sencillo, sin muchas complicaciones. Con una sola pista de vídeo, te permite elegir entre varios temas diferentes: Familiar, Película, Viajes… Varias transiciones entre planos. También puedes retocar con efectos de vídeo similares a los filtros de retoque fotográfico: sepia, blanco y negro, negativo, antiguo… Titulación con diferentes diseños y colores. Además puedes dejar el sonido ambiente mezclado al volumen que quieras con la pista de música… En definitiva, es muy similar al iMovie.
Uno de los editores de vídeo de Android
Captura de pantalla del Video Editor de Samsung en Android

Una recomendación: cuando instales cualquier cosa en Android, LEE MUY BIEN LOS PERMISOS ANTES DE INSTALAR LA APLICACIÓN; hay veces que pueden ser algo “discutibles” o que incluso acaben ralentizando el sistema operativo, como el “Andromedia Video Editor”, que usaba un amigo y que hacía que el teléfono en el que estaba instalado se ralentizara mucho, como pudo comprobar tras desinstalarlo y recuperar su capacidad normal.

Estas son mis sugerencias entre las pocas opciones de editor de vídeo para dispositivos Android que he encontrado. ¿Utilizas tú otras aplicaciones para editar con Android? Si editas con otras apps, haznos tu recomendación, la probaremos y te daremos nuestra opinión.

Y ya sabes, si quieres recibir puntualmente los posts de este blog, no tienes más que suscribirte por e-mail.

Hasta la próxima.

ACTUALIZACIÓN: Los 5 mejores editores de vídeo Android 2016.

Si quieres ver los editores de vídeo Android de manera independiente, mira estos posts:

Con esto tienes más alternativas para editar con tu dispositivo Android

11 comentarios

  1. Yo uso «AndroidVid» es buena, no tiene muchas opciones pero es buena. Una q si es muy útil, es una cámara q tiene buenos efectos. en tiempo real, La cámara se llama «Video FX» excelente app

    1. Gracias por la recomendación Jagger. A mi las que más me gustan son Videopad y Kinemaster 😉 Y para cámara, usamos Cinema FV-5, de efectos, alguna que otra, pero normalmente aplicamos los efectos a posteriori. Pero es lo bueno, que cada uno tiene sus gustos y hay mucha diversidad. Que grabes y edites mucho, un saludo, Óscar

  2. Hola Oscar: como tareas de a desarrollar en mi curso quiero que los estudiantes elaboren un vídeo, o documental sobre la comunicación no verbal con sus móviles.
    Cuáles serían las recomendaciones para ello, es decir trucos, pasos, qué aparatos son mejores, sistemas operativos, aplicaciones y programas para editar. Se trata de una actividad que deben desarrollar cinco integrantes de un grupo colaborativo que no se conocen entre si, pero que se comunican a través de una plataforma, correos y demás. Te agradezco la información.
    Un saludo,
    Yosmery Magdaniel

    1. Hola Yosmery,

      lo que yo uso la mayoría del tiempo es iOS. Lo recomiendo junto al iPad, iPad Mini y iPhone. También puedes usar Android, pero tienes menos aplicaciones.

      – Para Editar un vídeo. Si van a usar un ordenador, pueden editar en la nube: Editores Online, aquí puedes leer sobre la actualización de WeVideo

      – Si van a hacerlo en tablets o teléfonos te recomiendo:
      Para Android: VideoPad

      Para iOS puedes leerte este post: Tres editores de vídeo iOS diferentes o si quieres editar de manera automática puedes leer la comparativa que publicó Javier la semana pasada, Editores de vídeo automáticos. Comparativa Magisto, Cameo, Replay y Qwiki.

      Y si quieres saber más acerca de app para hacer vídeo visita nuestro especial: 50 aplicaciones de video para crear contenidos fácilmente.

      En cuanto a accesorios para grabar, es muy importante el trípode y el sonido. Mira nuestras recomendaciones en:
      – Micrófonos: Post específico dedicado a micrófonos.
      – Adaptadores para grabar audio con móviles y tablets: Adaptadores para mesas de sonido y micrófonos.
      – Todo el audio agrupado: Micrófonos y adaptadores para móviles

      – Lentes: Lentes para dispositivos móviles
      Trípodes y soportes para móviles.
      Especial fundas por si acaso…

      Como puedes comprobar, dentro del blog hay suficiente información para que tus estudiantes puedan decidir cómo grabar y con que hacerlo, si usan dispositivos móviles. Espero haberte servido de ayuda.

      Un saludo, Óscar

  3. La verdad es que los editores en Android son una mierda. EN cambio en iPhone y iPad, tanto el Pinnacle como el iMovie son una caña.

    1. Hola Sebas,

      tengo que volver a buscar un editor en Android, desde que me prestaron la tablet de Samsung hace unos meses no he vuelto a mirar, pero no creo que tarde mucho en volver a disponer de hardware para intentarlo otra vez. Y por supuesto, comentar los resultados con vosotros.

      El editor de Samsung se puede comparar con alguno de los editores de iOS, lo que pasa es que si estás acostumbrado a usar editores de ordenador te costará un poco usarlo.

      Los editores de vídeo de iPad/iPhone son muy potentes y dan resultados muy satisfactorios. No te permiten lo mismo que un ordenador, pero quien te iba a decir que ibas a poder editar vídeos en una tablet hace un tiempo… O que simplemente con un iPad ibas a poder realizar un proyecto completo.

      Mi preferido es el Pinnacle Studio para iPad, aunque también uso iMovie y a veces CuteCut, que me gusta menos pero tiene opciones que no tienen los demás.

      Gracias por el comentario.

      Un saludo, Óscar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre la “Guía Definitiva para Impulsar tu Proyecto con Vídeos Estratégicos creados por ti solo con un Móvil”.

Comparte:

Posts relacionados

El móvil de Spielberg

El móvil de Spielberg

Esta semana he visto una foto que me ha hechizado. Es una fotografía en blanco y negro en la que un hombre mayor (tiene 75