Blog

Blog

El periodismo móvil despega en Dublín #Mojocon

Periodismo Móvil o Mobile Journalism - MoJo para abreviar, todo pasó en Dublín, en MOJOCON

Así fue la I Conferencia Internacional de Periodismo Móvil

La Conferencia de Periodismo Móvil ya es historia. El primer encuentro internacional de creadores de vídeo, audio y foto hecho con smartphones ha reunido a un importante grupo de pioneros, innovadores y evangelistas tecnológicos. ElTallerAudiovisual, como primer blog en español dedicado al mundo del vídeo hecho con dispositivos móviles, tenía que estar allí y lo estuvo; así que paso a contarte en texto, vídeo e imágenes cómo fue el #MoJoCon 2015 celebrado en Dublín los pasados 27 y 28 de marzo de 2015, a través de las sesiones y talleres a los que Javier y yo pudimos asistir.

Periodismo Móvil o Mobile Journalism - MoJo para abreviar, todo pasó en Dublín, en MOJOCON

Panorama internacional del vídeo hecho con móviles

MoJoCon (peculiar nombre para el oído español, que proviene de Mobile Journalism Conference) se ha celebrado en el Centro de Convenciones de Dublín, a dos manzanas de Facebook y a unas pocas de Google, Amazon, AirBNB, Yahoo… el centro neurálgico y económico de Internet en Europa.

Centrar la I Conferencia Internacional en Periodismo Móvil solo en periodismo móvil supondría dejar fuera demasiadas cosas, porque ha sido un encuentro de los actores más destacados del panorama audiovisual internacional hecho con móviles. Se han dado cita periodistas de prensa escrita, de radio y de televisión, pero también cineastas, formadores, desarrolladores de apps, creadores de accesorios, distribuidores de equipos técnicos, freelancers, productores, storytellers, influencers, directores de innovación, pensadores… Se ha hablado mucho del futuro que ya es presente, aunque algunos todavía no se lo tomen muy en serio.

Han sido unas conferencias en las que el protagonismo se ha repartido entre el cómo, el con qué y el qué se puede hacer con eso que llevamos siempre con nosotros: la cámara del móvil. La definitiva e irreversible democratización del vídeo.

De la programación de MoJoCon ya te hablamos en un post anterior (Todo listo para la I Conferencia Internacional de Periodismo Móvil). Hoy te cuento cómo fueron las sesiones y los talleres a los que he podido asistir.

Quizá, antes de seguir, sea mejor que veas este resumen que hemos realizado en vídeo de lo que fue MoJoCon 2015, grabado con iPhone 5S y editado en iPad 3 (al final del vídeo puedes ver con qué apps y accesorios está hecho).

Entrevista a Glen Mulcahy en #MoJoCon 2015

La idea de la Conferencia surgió de Glen Mulcahy, Director de Innovación en RTÉ (Radio Televisión Pública de Irlanda, organizadora del evento) quien desde hace años bucea entre los recursos de producción de vídeo más innovadores poniéndolos al alcance de sus compañeros del canal.

Glen hace tiempo que llegó a la conclusión de que los smartphones son herramientas all-in-one que permiten afrontar trabajos que por otros medios necesitarían de más recursos técnicos e inversión de tiempo. Glen imparte formación dentro y fuera de la RTÉ, no solo estrictamente a periodistas, sino a operadores de cámara y otros especialistas que se pueden encontrar en el momento justo, en el lugar adecuado…  con la cámara en el bolsillo.

Mejor que sea el propio Glen Mulcahy el que te cuente en este vídeo cuál ha sido la evolución del periodismo móvil, y haga balance in situ del éxito de MoJoCon 2015.

Alguno de los compañeros de Mulcahy en la RTÉ, como Philip Bromwell, graban y editan noticias con iPhone (que, por cierto, y salvo algunas excepciones, se ha establecido como el estándar del mobile journalism). En el post de Javier sobre los ganadores del FiLMiC Pro Contest ya te mostramos uno de estos reportajes filmados y firmados por Bromwell.

El periodismo móvil en las grandes cadenas de televisión

Tras la bienvenida oficial a cargo de Glen Mulcahy, las primeras palabras fueron de Richard Sambrook, director de la Cardiff Journalism School y antiguo director de Global News de la BBC. Sambrook habló de la realidad de las cadenas de televisión, que aún permanecen como principales medios de comunicación, pero necesitan reinventarse (¿te suena la palabra?) por la irrupción de los dispositivos móviles, que les afecta tanto a nivel de distribución y producción, como de consumo de contenidos.

A continuación tuvo lugar una charla muy inspiradora a cargo de Gerd Leonhard, CEO de The Futures Agency y MediaFuturist, en la que presentó el concepto humarithm, según el cual prevalece la historia que se cuenta, el sentimiento humano, más allá de la automatización de los contenidos por parte de la tecnología, capaz de copiar y duplicar contenidos. El algoritmo de internet podrá copiar y crear historias, pero solo las personas, el humarithm, podemos crear grandes historias, que destaquen sobre las artificiales.

Y llegó el momento del periodismo móvil en broadcast. Siete ponentes presentaron sus experiencias grabando e incluso emitiendo con móviles. Entre estos, Harriet Hadfield (@Skyharriet) periodista de Sky News, contó cómo en Ginebra transmitió en directo, gracias a su iPhone, el aterrizaje de un avión secuestrado procedente de Etiopía;  o la llegada al hospital del piloto Michael Schumacher tras su desgraciado accidente.

Sala llena para escuchar la charla de Periodismo Móvil en Mojocon

Marc Settle (@MarcSettle), formador de periodistas móviles de la BBC, compartió parte del flujo de trabajo de la cadena pública inglesa, que ha desarrollado una aplicación propia para la subida de materiales y gestión de los mismos.

Finalmente, el legendario Michael Rosenblum (@RosenblumTv), gran impulsor del videoperiodismo desde que inventó el one man band/self-shooter, el reportero ENG, destacó la gran oportunidad que ofrecen los móviles a los periodistas.

The Padcaster, Shoulderpod, Switcher Studio, Olloclip…

En una sala contigua a las de las sesiones se encontraba una buena representación de empresas especializadas en equipamiento técnico para grabación con móviles, aplicaciones para streaming y trabajo en la nube, entre otras.

Allí conocí a Josh Apter (@thepadcaster), el inventor del Padcaster, el soporte de trípode vitaminado que usamos para grabar con iPad en YOS Contenidos. Josh me contó que está trabajando en un soporte para iPhone que permitirá añadirle accesorios de microfonía e iluminación. Además habló de su curiosa experiencia en el famoso anuncio de Apple en el que aparece en las cataratas de Iguazú grabando con el Padcaster. Para conocerla tendrás que esperar al post que publicaremos próximamente y a la entrevista en vídeo que le grabamos.

Grabando receta de cocina en The Padcaster con Recolive Multicam
Una de nuestras grabaciones con Padcaster y Recolive Multicam para Cookpad

También tuve la oportunidad de ver de primera mano los nuevos prototipos de Shoulderpod, diseñados por Enrique Frisancho (@shoulderpod), creador del Shoulderpod S1. Te los mostraremos justo en el próximo post.

Uno de los accesorios a mejorar en los móviles son las lentes externas, tan necesarias, ya que el zoom digital degrada la imagen cuando sobrepasa un 15%. Sobre eso estuve hablando con Stuart Ferguson (@olloclip), responsable en Europa de Olloclip, las más populares lentes para iPhone, iPad, y algunos otros modelos de smartphone. Stuart me enseñó la nueva lente de Olloclip para iPhone 6 y 6 Plus; síguenos en el blog porque él mismo te las va a presentar muy pronto.

Me hizo especial ilusión saludar a Gabriele Mondada (@recolive), sobre todo tras haber intercambiado varios correos de soporte sobre su creación, Recolive Multicam, una de las aplicaciones que más he utilizado en estos dos últimos años. Gabriele, fundador y director de Recolive, acudió junto a Nick Mattingly (@Switcherstudio) CEO y cofundador de Switcher Studio, app hermana de Recolive Multicam pero dirigida a la realización multicámara en streaming. Nick me contó todo lo que se puede hacer con Switcher Studio e hizo una demostración con algunos accesorios, como el Galileo de Mottr, que permite mover un iPhone o iPod Touch por control remoto desde la propia app. Alucinante. Sigue atento al blog, porque también vas a conocer a Nick muy pronto 🙂

Smartphone Filmmaking con los mejores

Smartphone Filmmakers en MOJOCON - Conrad Mess, Michael Koerbel, Ricky Fosheim, Neill Barham, Dan Cheung, Taz Goldstein y David McCleland
Conrad Mess en acción

En la Sesión de Smartphone Filmmakers participó el español, Conrad Mess (@MeSSFilmMakers). Conrad lleva ganados más de 30 premios internacionales con sus cortos grabados con iPhone, y es el más galardonado del mundo entre los iphone filmmakers. Te recomiendo la entrevista que le hicimos en el blog y que dediques un rato a ver sus producciones, porque no te dejarán indiferentes.

Además de nuestro amigo Conrad, en esta sesión estuvieron también, Michael Koerbel (@mkoerbel) director de “Apple of My Eye”, primer corto grabado y editado completamente con un iPhone 4, el que “abrió la lata”, y Ricky Fosheim (@RickyFosheim) director del largometraje “And Uneasy Lies the Mind”, grabado íntegramente con un iPhone 5.

A Neill Barham (@FiLMiCPro) fundador y CEO de Cinegenix y creador de FiLMiC Pro, la aplicación “estándar” de los que grabamos con iPhone, te lo presentamos en un reciente post en el que en un vídeo exclusivo nos desveló que por fin su app va a estar disponible en Android, todo un notición (FiLMiC Pro Android. Exclusiva de elTallerAudiovisual).

Taz Goldstein (@TazGoldstein), director de cine y de televisión que ha creado la web sobre aplicaciones para hacer cine con iPhone y iPad Hand Held Hollywood, comentó un par de aplicaciones de las que tomé buena nota y te presentaré más adelante 😉

Paralelamente a esta sesión se celebró la titulada como RRSS: Creación, Curación y Verificación, que no pude disfrutar, y en la que concurría otro español, Juan Andrés Muñoz, Director de Digital y Social Media en CNN en Español.

La formación en vídeo con móviles

Esta era una se las sesiones a las que más me interesaba asistir. En YOS Contenidos, además de producir vídeos y redactar este blog, dedicamos gran parte del tiempo a la formación sobre cómo hacer vídeo con móviles: empresas, organizaciones y particulares necesitan generar contenidos en vídeo, y la cámara del móvil está pensada para ellos (tienes toda la información en este enlace).

Philip Bromwell (@philipbromwell), periodista y formador en Mobile Journalism en RTÉ, contó su experiencia realizando tomas insólitas que solo puede conseguir fácilmente gracias al móvil, como aquella en la que lo introduce en una bolsa, lo mete en una taza y añade una bebida a la taza.  Por su parte, John Inge-Johansen (@lonelyrider), reportero de vídeo móvil en NRK, la Radio Televisión Noruega y formador en su cadena, narró sus aventuras en una extensión de Noruega que es equivalente a  toda Irlanda, un territorio que debe cubrir, informativamente hablando, él solo… De él depende la formación de otros periodistas y técnicos de la cadena.

De India procede Priya Rajasekar (@priyaarajsekar), directora del New Media Stream en el Asian College de Periodismo en Chennai, quien detalló las peripecias que implican los trabajos grabados con móviles en zonas aisladas de la India, donde para conseguir cobertura tienen que subir a una montaña, andando, e incluso pasar la noche allí.

Josh Apter (@thePadcaster), creador del Padcaster y director del Manhattan Edit Workshop, centro de formación para creadores audiovisuales, habló de cómo utilizaban el Padcaster algunos de sus usuarios, acoplándole un sinfin de accesorios. Y de cómo al principio nadie pensaba que era un iPad, si no un monitor para grabación.

Robb Montgomery (@robmontgomery), concienciado de la importancia de los móviles como herramienta de trabajo en el periodismo actual, ha creado toda una plataforma de cursos online en los que se dedica a enseñar a grabar vídeo con móviles, tanto la técnica como las bases del lenguaje audiovisual.

Esta sesión, en la que intervinieron otros especialistas, se reveló interesante, llena de confirmaciones de que el trabajo de formación en inglés, alemán, hindú o español tiene las mismas bases y se desarrolla de similar manera.

Workshops en #MoJoCon

Los talleres tuvieron un importante componente práctico. Quienes asistieron al de Smartphone Filmmaking tuvieron oportunidad de ver y tocar los ciento y un accesorios que llevó Michael Koerbel, configurar Filmic Pro siguiendo los consejos de Neill Barham e, incluso, grabar un pequeño vídeo siguiendo los consejos de Conrad Mess y Taz Goldenstein para crear imágenes de impacto.

Aquí te dejo uno de los tres apresurados cortos que se hicieron durante el taller, en tan solo un par de horas y sin salir del Centro de Convenciones. Aprovecho para agradecer al periodista móvil español Ernesto Torrico, que grabó con su flamante iPhone 6 Plus, que nos haya facilitado el vídeo.

Por otro lado, en el abarrotado taller dedicado a MoJo, Mobile Journalism, se comentaron las reglas básicas para grabar con móviles (esas que los que habéis hecho algún curso con nosotros ya conocéis 😉 y se recomendaron apps y accesorios. No es por darme aires, pero las decenas de apps que Marc Settle tiene instaladas en su iPhone 6 de 128 Gb, ya las hemos probado Javier y yo … bueno, casi todas 🙂 Además, hubo tiempo suficiente para que todo el que quisiera hiciera sus pinitos grabando una mini-entrevista.

Óscar @yos_oscar y Javier @YOSContenidos en #MOJOCON
Óscar Oncina y Javier Cabrera, de elTallerAudiovisual y YOS Contenidos

El otro taller al que asistí fue el de la aplicación de streaming multicámara Switcher Studio, en el que Nick y Gabriele mostraron la aplicación en profundidad, que permite remotear y mezclar la señal de hasta cuatro dispositivos iOS y lanzarla en streaming. Comentaron novedades muy interesantes, como la incorporación de fotos y png con transparencias para titular durante la retransmisión.

Para cerrar la Conferencia fui a la Sesión de Tecnología del Futuro que presentó el organizador, Glen Mulcahy. Glen enseñó un modelo de cámara inmersiva de 360º y lo que una cadena de televisión francesa había hecho con ella (por cierto, imágenes grabadas desde un helicóptero ¡de la Guardia Civil española!).  También pude probar el alucinante casco de realidad virtual de Oculus Rift, y unas Cardboard Glasses (las de cartón) para encajar el smartphone que tenía Paul Gailey (@Streye) de la compañía Droiders con sede en Murcia. Paul llevó sus Google Glass y la app de streaming que han desarrollado, Streye. En definitiva, pude ver y probar los wereables que pronto usaremos cuál Tom Cruise en «Minority Report».

Españoles en #MojoCon, pocos pero valientes

Un selfie de la representación española deja evidencia de quien no está: ninguna televisión o medio de comunicación de España -menos CNN en Español- acudió al evento.

En la foto aparecemos, de izquierda a derecha:

  • Ernesto Torrico (@ertosaiz), periodista móvil freelance
  • Paul Gailey (@streye), desarrollador de Streye en Droiders
  • Conrad Mess (@MeSSfilmmakers), iphone filmmaker independiente
  • Marina Cardenal (@marinacargue), periodista móvil freelance
  • Juan Andrés Muñoz (@jamcnn), director de Digital y Social Media en CNN en Español

y abajo

  • Javier Cabrera (@YOSContenidos) y Óscar Oncina (@yos_oscar), de elTallerAudiovisual y YOS Contenidos
  • (Enrique Frisancho de Shoulderpod está en espíritu, ya que tuvo que volver a Barcelona por la mañana)
Españoles en MOJOCON - MoJo MobileJournalism Smartphone filmmakers - Tomando Guiness

Si algo he podido constatar tras la celebración de la I Conferencia de Periodismo Móvil celebrada en Dublín, es que el movimiento MoJo ha aglutinado a un apasionado grupo de personas, decididas a compartir conocimiento y experiencias para que el arte de contar historias mediante una cámara o un micrófono esté definitivamente al alcance de todos. El periodismo móvil, en su más amplia acepción, ha emprendido el vuelo, y solo es cuestión de (poco) tiempo para que se implante en todos los rincones del mundo.

Durante las próximas semanas iremos publicando artículos especializados con algunas de las entrevistas en vídeo que realizamos durante el evento.

ACTUALIZACIÓN:

Si quieres saber más de las ediciones posteriores con información de primera mano de el Taller Audiovisual, puedes leer estos artículos:

Si te ha gustado el post, ¿nos ayudas a difundirlo compartiéndolo en tus RRSS? Gracias y hasta la próxima 🙂

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre la “Guía Definitiva para Impulsar tu Proyecto con Vídeos Estratégicos creados por ti solo con un Móvil”.

Comparte:

Posts relacionados

El móvil de Spielberg

El móvil de Spielberg

Esta semana he visto una foto que me ha hechizado. Es una fotografía en blanco y negro en la que un hombre mayor (tiene 75