Blog

Blog

Mobile World Congress, 4YFN, Cinephone, 5Talks… tres inolvidables días en Barcelona

Mobile World Congress 2015

Se acabó el Mobile World Congress 2015, el mayor acontecimiento mundial de la tecnología móvil. Óscar y yo culminamos allí tres intensos días que hemos pasado en Barcelona realizando actividades relacionadas con el vídeo hecho con móviles. Te lo cuento todo con palabras, fotos… y Vines.

Mobile World Congress 2015

Viajando y compartiendo con Vine

El medio de comunicación que decidimos utilizar durante el viaje fue Vine, la aplicación de Twitter que permite crear y compartir microvídeos de un máximo de 6 segundos de duración. Como podrás ver a continuación, en unas ocasiones hicimos los vídeos directamente con Vine (los de formato cuadrado y sin logo), y en otras los grabamos y editamos con otras apps para después importarlos y compartirlos a través de Vine (y desde ahí Twitter y Facebook). Recuerda que para escuchar los vídeos debes pinchar o tocar en el altavoz que aparece en el ángulo inferior derecho cuando pasas por encima de la imagen del vídeo.

Óscar y yo llegamos a Barcelona casi a mediodía del martes. Durante el camino lo pasamos bien vineando (grabando y compartiendo vídeos en Vine) con nuestros móviles, casi a cada paso que dábamos 🙂

Visita a 4YFN

Lo primero que hicimos fue dirigirnos a la Feria de Barcelona, en Montjuic, para registrarnos en 4YFN, 4 Years From Now, un evento del Mobile World Congress centrado en innovación, startups, emprendedores e inversores.

Al día siguiente, impartiríamos en 4YFN nuestro taller «How to create video contents with your smartphone and to show them to the world».  Era impresionante la actividad que se desplegaba allí: innovadores bajo distintas denominaciones – inversores, bussines angels, desarrolladores- se acumulaban en las distintas salas y stands.

Entre los que parece que conseguirán hacer realidad sus sueños nos reencontramos con Juan Díaz (@juan_diaz_diaz), a quien conocíamos del evento #CinephoneMaker. En el stand de ThePuzzlePhone, Juan nos mostró en prototipos avanzados las inmensas posibilidades del teléfono modular que está llamado a revolucionar la concepción de los teléfonos móviles como hoy los conocemos.

Con Cinephone en la Fnac Triangle

Más tarde, otro reencuentro, esta vez con nuestro buen amigo David Cornadó (@davidcornado), Director de Cinephone, el Festival Internacional de Cortos grabados con móviles. Asistimos a la charla que David impartió en la Fnac Triangle de Plaza de Cataluña en la que, como suele ser habitual, el público asistente quedó sorprendido al descubrir todo lo que se puede hacer con un smartphone en cuanto a realización de vídeo. David estuvo mostrando varios de los cortos de Conrad Mess (@MeSSFilmMakers) grabados con iPhone y multipremiados internacionalmente, como «The Fixer», «Vengeance» o»The other side». Puedes verlos en su canal en Youtube.

De Workshop en 4YFN

El miércoles por la mañana en 4YFN, a las 9:30 h., arrancó nuestro taller de vídeo grabado con smartphones, en el que presentamos durante hora y media cómo y con qué aplicaciones se puede comenzar a grabar con un móvil o una tablet: desde una fase inicial en la que empezar a grabar con el teléfono sin accesorios y sin aplicaciones externas, pasando por las inmensas posibilidades de los microvídeos y terminando por un flujo de trabajo más complejo en el que intervienen aplicaciones especializadas de grabación, edición, filtros, titulación, etc.

Conociendo Youlapse de manos de su CEO

Continuamos la jornada conociendo a emprendedores y startups. Entre estos se encontraba Jesús Terencio, CEO de Youlapse, una muy interesante aplicación para hacer vídeos a partir de fotos, con una concepción y unos objetivos distintos a los de las tradicionales aplicaciones de time lapse. De hecho, Óscar estuvo poniendo a prueba la aplicación al día siguiente en el MWC, y os la mostrará en detalle junto a un tutorial en un próximo post.  Lo que ya puedes ver al final de este artículo, es el vídeo hecho con Youlapse que recoge nuestra visita al MWC.

AYÚDANOS al mantenimiento del blog comprando sin coste
adicional a través de nuestros enlaces de afiliación. ¡Gracias!

5Talks, evento en el Mobile World Centre

Sin tregua, salimos de 4YFN y llegamos al Mobile World Centre de Plaza de Cataluña. Allí iba a tener lugar un evento llamado 5 Talks, con charlas y networking sobre talento y tecnología enfocadas a mejorar el mundo. Nos había citado Toni Moreno (@toni_moreno) otro amigo del smartphone filmmaking, aunque nadie lo diría tras ver los tinglados que monta para hacer emisiones en streaming ;-). Le acompañaba Aleix Cabrera (@adosc), a quien habíamos conocido un año antes como organizador de los UOC Meet en Barcelona. Pero, ¿qué hacíamos con nuestros iPhone en una realización en streaming con cámaras como la BlackMagic Studio?

La idea de Toni fue utilizar un iPhone como cámara auxiliar, moviéndose entre el público, lanzando la señal por wifi al control de realización. Óscar fue el encargado de infiltrarse con su dispositivo entre la audiencia del 5Talks, en una experiencia de la que todos sacamos interesantes conclusiones.

Por fin, visitando el Mobile World Congress

La mañana del jueves nos costó ponernos en marcha, pero hubo que hacerlo porque el espectáculo del Mobile World Congress abre sus puertas a las 7:30 h de la mañana. Yo diría que fueron kilómetros y kilómetros de moqueta de feria los que recorrimos, compartiendo impresiones con gran parte del equipo de Cinephone: David Cornadó, Marta Alonso (@martalonsog) y Ana Jiménez. Allí tuvimos ocasión de probar un gadget hecho en España pero reconocido primero en otros países europeos. Se trata de Shoulderpod, un magnífico soporte para grabar con cualquier móvil (incluso el gigante iPhone 6 Plus), que permite llevarlo en la mano, enroscarlo a un trípode o apoyarlo sobre cualquier superficie. Nos lo presentó su creador, Enrique Frisancho, a quien te aconsejo no perder de vista porque nos va a dar más alegrías próximamente con nuevos gadgets. La semana que viene te mostraremos en detalle el Shoulderpod en una review.

Probando el Shoulderpod S1 en el Mobile World Congress MWC15

Por supuesto, en el MWC pudimos ver de cerca al gran triunfador de este año, el LG Flex 2, así como al nuevo Samsung Galaxy S6, y  casi cualquier otro terminal que puedas imaginar. Digo casi porque no pudimos ver el Panasonic CM-1, unos de los smartphones para grabar vídeo más avanzados. Sí comprobamos de cerca las posibilidades para hacer multicámara de los dispositivos de alta gama de Sony, como el Z3, combinando smartphones y cámaras de acción de la marca japonesa. E igualmente de cerca, tanto que lo hicimos a través de un microscopio, vimos esa maravilla de la ingeniería que es el juego de seis lentes Zeiss con estabilización óptica que incorpora el Nokia Lumia 1020.

A las 4:30 h. de la tarde abandonamos el MWC y nos despedimos de nuestros amigos de Cinephone a los que esperamos ver muy pronto. Aquí te dejo con el Youlapse que, a base de decenas de fotos, hizo Óscar como recuerdo de nuestra jornada en el Mobile World Congress 2015. En el próximo post te cuenta cómo lo hizo.

Hasta aquí nuestro Vine-resumen de actividades de la semana pasada. Nos vemos y leemos en el próximo post. Ah, y ¡gracias por compartir! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre la “Guía Definitiva para Impulsar tu Proyecto con Vídeos Estratégicos creados por ti solo con un Móvil”.

Comparte:

Posts relacionados

El móvil de Spielberg

El móvil de Spielberg

Esta semana he visto una foto que me ha hechizado. Es una fotografía en blanco y negro en la que un hombre mayor (tiene 75