Acerca del autor

Óscar Oncina

Estoy desarrollando el proyecto YOS Contenidos. Soy el co-creador de el Taller Audiovisual, sobre dispositivos móviles para hacer vídeo; y colaboro en Cuentos Infantiles Interactivos, hablando de la parte tecnológica de los cuentos infantiles interactivos. Sígueme en Google+

Entradas relacionadas

67 Comments

  1. 1

    Desirée

    Qué bien me viene leer el post, Óscar! La de cosas que aprendo! Al final me animé a comprar un Rode SmartLav y esta tarde lo voy a probar, que tengo que grabar vídeo. Cuando ya lo tenga por la mano, igual me animo a ir probando las cosicas que vais proponiendo.

    Gracias por la información.

    Un abrazo

    Responder
    1. 1.1

      Óscar Oncina

      Mucha suerte en la grabación Desirée, ya nos avisas cuando esté disponible para verlo, ¿vale? Que vaya muy bien!!!! Un abrazo, Óscar

    2. Desirée

      Hola de nuevo, Óscar!! Encantada con el sonido que recoge mi SmartLav! Qué pasada! Eso sí, mi DSLR es muy sencillita y no tiene entrada de audio 🙁 Tendré que terminar ahorrando y haciendo una inversión para comprar cuando pueda, por lo menos, la EOS 700D.

      Un abrazo!

    3. Óscar Oncina

      Hola Desirée, puedes, como hacen los de RODE, grabar el vídeo con el audio en tu Reflex y el audio por separado en el teléfono. Mira este vídeo:

      y después con tu editor de vídeo juntarlo. Puedes dar una palmada para sincronizar el audio y el vídeo, a modo de claqueta, y a grabar.

      Un abrazo, Óscar

  2. 2

    guillermo yunge

    muy bueno el blog, ayuda a aclarar muchas dudas. en relacion a la nota, cuando probaste usar el Rode SC6 en la camara dslr (yo tengo la que en latinoamerica se llama la canon 74i) no pudiste hacer monitoreo con la salida de audifonos? y que me recomendarias por que me gustaria poder conectar dos mic para grabar en canales separados e idealmente tambien hacer monitoreo.

    Muchas gracias

    Responder
    1. 2.1

      Óscar Oncina

      Hola Guillermos:

      en mi cámara DSLR no pude monitorizar con el SC6, supongo que porque solo dispone de entrada de audio, no de salida. Entiendo que tu cámara será igual. En cuanto a lo que comentas, lo puedes hacer a través de una mesa de mezclas de sonido. Así podrás conectar las fuentes de audio que necesites, podrás escuchar el previo y además lanzar a la cámra con el nivel que necesites para grabarlo correctamente. Lo de los canales por separado ya no sé como hacerlo 😉

      Un saludo, Óscar

  3. 3

    MiguelAngel

    Buenas compañeros en primer lugar enhorabuena por vuestros post , a mucha gente del sector nos ayudáis con vuestro labor.Tengo una duda , os cuento:
    Quiero grabar una entrevista y poseo dos micros de solapa Audio technica 3350 cada uno con clavija stereo, la idea que tengo es conectarlos a la cámara canon 700D que tiene entrada stereo, la duda que tengo es que tipo de spliter o realmente que necesito para conectar los dos micros a la cámara.?
    Os mando un saludo y muchas gracias de antemano.

    Responder
    1. 3.1

      Óscar Oncina

      Hola Miguel Ángel, graicas por tus palabras, espero que sigamos así y podamos seguir ayudando con nuestra experiencia a todo el mundo.

      Lo ideal en tu caso es que tuvieras una mesa de mezclas pequeñita, para poder regular cada una de las entradas directamente.

      Es una cuestión de cables, ya que tus micros tienen alimentación propia, no necesitas más cosas. ¿Has probado conectar un duplicador de auriculares? Esos adaptadores que te permiten duplicar el conector de auriculares mini-jack, para conectar dos personas a una sola salida de cascos. Los hay como adaptadores o como cable. Mira a ver si tienes uno o alguno de tus amigos tiene uno y pruébalo.

      Ya me dices, un saludo, Óscar

  4. 4

    Marinellys

    Hola buenos días, primero que nada debo felicitarlos por la web y vuestros contenidos. Es bastante dinámica y veo que han publicado muchos artículos con información muy útil del mundo audiovisual.
    Soy periodista, principalmente de medios impresos, y desde hace un año estoy producción notas para un noticiero de televisión. Les escribo porque necesito vuestra ayuda, se me ha presentado un problema con la grabación del audio de mis entrevistas y con vuestra experiencia estoy segura de que ya tenéis la solución.
    Para grabar mis entrevistas en video utilizo una Reflex Canon 700D y como micrófono un Shure SV200. Con este micrófono he podido hacer mis notas para el noticiero de tv, pero cuando subo los videos posteriormente en Youtube veo que la voz grabada con ese micrófono no se oye en los dispositivos móviles. El resto de los sonido que están en el video sí, el problema se presenta sólo con lo que he grabado con ese micrófono…
    Necesito comprar algun micrófono externo de periodista, es decir de mano para poder colocar la cajita o cubo de identificación de mi canal, que tenga una buena calidad de sonido utilizandolo con la reflex y que además sea compatible para el audio de los dispositivos moviles. Es decir que luego cuando yo suba el video en youtube se oiga sin problemas tanto en dispositivos moviles como en pc. Con el que tengo actualmente se oye solo en pc. Podeis verlo en mi canal youtube, en la lista de reproducción “Cadena Tres”: https://www.youtube.com/playlist?list=PLuPP1dK-LLWYFteTaxc08YbjYCiXp8NOS
    Espero me puedan ayudar con alguna recomendación… ya tengo un año tratando de solucionar este tema…
    De antemano muchísimas gracias y quedo a vuestras órdenes en Roma. Un abrazo!
    Marinellys Tremamunno
    http://www.tremamunno.com

    Responder
    1. 4.1

      Óscar Oncina

      Hola Marinellys,

      Lo he escuchado y lo he puesto en un grupo de expertos en grabación/edición con dispositivos móviles, le pasó a un chico alemán del grupo grabando con un iPhone. No me dice si lo ha solucionado… Estoy a la espera.

      Me he descargado en el Mac uno de los vídeos de Youtube (el de la Expo de Milán) para verlo en el editor de vídeo y me sale normal, tanto la onda como la escucha en el ordenador… ¿Con qué programa editas el vídeo? ¿PC o MAC?

      Sigo investigando, un saludo, Óscar

    2. Marinellys

      Hola Oscar, te agradezco tu rápida respuesta…. a ver te comento:
      1- El video que escogiste no es el mejor ejemplo porque solo al final uso el micrófono que me da el problema… te recomiendo que uses: “Ceremonia imposición Orden Mexicana del Águila Azteca”.
      2- En el ordenador lo escucharás bien, el problema es cuando oyes el mismo video en el móvil, es decir entra a mi canal youtube desde un teléfono o incluso descargando el video en el móvil sucederá lo mismo.
      3- Edito con Adobe Premier…
      Ojalá me puedas ayudar a descifrar el misterio jeje
      Un saludo!
      Marinellys

    3. Óscar Oncina

      Hola Marinellys, he estado haciendo pruebas con fragmentos pequeños de los vídeos que me mandaste. Este primero está tal cual, sólo lo he fragmentado: https://youtu.be/TsC5QOet8uU pero no he tocado nada más. Y en el segundo: https://youtu.be/yOl5AZOtnZQ , he usado la opción de Balance en el panoramizado en la pista de audio, además de copiar la pista derecha y ponerla en la pista izquierda, que en más de una ocasión me ha funcionado para problemas distintos. En el móvil lo escucho sin problemas.

      Pero lo mejor es que he vuelto a escuchar en el iPhone el vídeo que vi en el que no escuchaba las intervenciones a cámara con el micro de mano: México se exhibe en la Expo de Milán y el de la Ceremonia de imposición… Y funcionan sin problemas, tanto en un iPhone 5S como en mi tablet Asus Nexus 7.

      Decirte que en el grupo que comenté el vídeo me dijeron que lo escuchaba todo bien…

      Espero que a ti también te pase y se pueda escuchar todo perfectamente. Un saludo, Óscar

    4. Marinellys

      Hola Oscar, gracias por tu gentil respuesta!! necesito hablar contigo en una chat o via skype… podrías por favor enviarme alguna forma de contacto a mi correo. Mil gracias de nuevo! un saludo

    5. Óscar Oncina

      Hola Marinellys, puedes hacerlo a través de Facebook, en el Taller Audiovisual (https://www.facebook.com/eltalleraudiovisual). Un saludo. Óscar

  5. 5

    Ethel

    Hola Oscar para decirte que este post me ha venido en el momento justo porque estaba buscando audio de calidad para mi canon 5 mark II y me haz orientado muchisimo,mi intencion ahora es comprar el rode smart lav+cable alargador+irig pro+rode sc3 el problema es que se me hace corto el cable porque estamos organizando un video con presentacion en pantalla chroma y debo estar con la cam no tan cerca ,necesitaria un cable mas largo,que me recomiendas para que no pierda calidad en el audio y llegue entre 4 y 5 metros? me he inscripto en tu canal,gracias por ayudarnos con esta valiosa informacion!.Saludos

    Responder
    1. 5.1

      Óscar Oncina

      Hola Ethel,

      si vas a grabar en tu DSLR con micro de corbata, es decir con el Smartlav+, sólo necesitas el Smartlav+, el alargador y el SC3 para conectarlo a la cámara.

      El iRigPre es sólo si tienes micros con conector XLR o canon y los quieres conectar al móvil: iPhone o Android compatibles. Échale si quieres un vistazo a estos posts, adaptadores para micros profesionales para grabar con móviles y problemas de audio al grabar con móvil: Caso Práctico

      En cuanto a alargadores, el que usamos es de 2 metros, pero puedes ponerle más longitud. RODE comercializa el SC1 que es de 6 metros, pero en Amazon España no lo venden…

      Espero que te sirva la aclaración. Un saludo, Óscar

  6. 6

    Ethel

    disculpa es irig pre! estamos justos de presupuesto y con lo que nos haz mostrado en el video ya va suficientemente bien.

    Responder
  7. 7

    Ainara

    Comentario:

    Hola,

    En primer lugar agradeceros vuestros videos. Soy nueva en esto y la verdad es que me parecen muy didácticos y me resultan muy útiles.

    Os escribo para realizar una consulta. Trabajo en un colegio en el que entre otras muchas cosas, hago videos sobre diferentes temas e igualmente de cara al siguiente curso escolar vamos a montar una especie de escuela de video para los alumnos de Bachillerato. En ese sentido:

    1-Para mis vídeos, necesito un micro externo para mi cámara CANON EOS 100D: Estoy pensando en un micro externo que vaya enganchado a la zapata del flash ¿Cuál me recomendarías que no fuera muy caro? Lleva integrado el cable? o lo tengo que comprar aparte?

    2-Para la escuela de videos de los alumnos: estarán grabando de forma simultánea con sus cámaras, móviles (desconozco modelos) y/o ipads.

    2.1. Sonido: Veo que en un post habláis del manos libres del móvil. Supongo que el entrevistado puede colocárselo de forma que se vea lo menos posible… sin el auricular puesto, etc….
    y ¿en exteriores funciona bien?
    O ¿es preferible la opción de micro de solapa? El problema es que tiene que ser universal… Me interesaría en ese caso una opción lo más barata posible.
    Y… ¿llevan el cable integrado o hay que comprarlo aparte?

    2.2-Necesito trípodes para grabar vídeo y sacar fotos y también económicos. Veo que en el post recomendáis uno por 21,95 €. Y por lo que he entendido necesitaría también el soporte de sujección del móvil o de la tablet al trípode.

    Muchas gracias por vuestro tiempo y tu ayuda,

    Ainara

    Responder
    1. 7.1

      Óscar Oncina

      Hola Ainara,

      Gracias por tus palabras de apoyo. En el Taller Audiovisual tratamos de contaros nuestra experiencia en grabación con móviles para que podáis hacerlo vosotros :-D.

      1. Micro cañón. Nosotros usamos dos micros externos de las cámara de vídeo grandes que tenemos. De una Sony y una JVC, que tienen conectores XLR o canon y que usamos a través de un adaptador para grabar con los móviles. Otras personas que se dedican a esto suelen usar micros RODE, como el Rode VIDEOMICR que ronda los 90 € y el Rode Videomic GO – VMGO que ronda los 70€. Ambos llevan un conector minijack 3’5 o TRS (dos rayas). Consulta la web de RODE para verlos en detalle.

      2. Nosotros grabamos con iPhone y con iPad y el audio del micro integrado es mucho mejor que el sonido del micro interno de mi Canon 550D. Por lo que muchas veces no vale la pena incluir micros externos para grabar audio ambiente en móviles. Para entrevistas o gente hablando siempre es recomendable un micro de mano o de solapa. O en su defecto un buen micro de cañón. Si van a usar móviles el conector es un TRRS o minijack de 3’5 pero de tres rayas.

      2.1 El manos libres lo puedes usar, pero es corto, para una entrevista lejana no te llegará el cable. Para algo cercano si. Si quieres hay alargadores de TRRS, como los que usamos nosotros, que además no son muy caros. SI quieres ver micros de solapa yo te recomiendo el Rode Smartlav+, prácticamente lo usamos siempre que hacemos entrevistas y para lo que cuesta da un resultado excelente. Y te recomiendo el prolongador TRRS, siempre es más cómodo así.

      Y en cuanto a que debe ser universal… No existe una opción universal.
      Dos tipos de minijack de 3'5 TRS y TRRS
      Si tienes un conector minijack de 3’5 puede que sea con 2 o 3 rayas, es decir, TRS o TRRS, es decir, que lleve solo L+R o que lleve L+R+Mic. Y luego además si es TRRS, hay dos sistemas implantados en los móviles, el CTIA que usan los iPhone, iPad y casi todos los móviles desde 2012 y el OMTP, que todavía usan algunos fabricantes y que no es compatible con los micros y adaptadores TRRS diseñados para iPhone. Te recomiendo, para que intentes tener las cosas más claras y que además te servirá para lo que queréis comprar, que veas los posts de la sección de Audio del blog, hay muchas cosas interesantes, sobre toda también en los comentarios.


      2.2 Trípode. El que recomendamos en el post Tres accesorios baratos para grabar con móviles (y prácticos) es un básico para empezar. Importante que las patas sean de clip y no rosca, mucho más cómodo. Y que se haga algo alto, para poder poner la cámara a la altura de los ojos en las entrevistas.
      Y necesitas una pinza/soporte en función del ancho del dispositivo que vaya a usar. Puedes usar pinzas clásicas, como las que describo en el post o el Shoulderpod S1, que nosotros usamos bastante a menudo.

      A nuestros alumnos, que están siempre muy ilusionados con el tema y que les gustaría comprarse un montón de accesorios, siempre les decimos que vayan probando lo que tienen. Empiezas con el manos libres de tu móvil, luego el trípode que tiene tu amigo que está cogiendo polvo en un rincón, la pinza soporte del palo de selfie para poder poner el móvil en el trípode… Incluso el palo de selfie, que pronto escribiremos un post con recomendaciones para usarlo. Conforme se crea la necesidad de mejora, vas adquiriendo nuevo equipamiento. Por eso te diría, que pruebes en casa con el manos libres y tu teléfono y veas las posibilidades. Que salgas a la calle y pruebes, para ver en las circunstancias en las que se encontrarían tus alumnos. EN Irlanda nos estuvieron contando profesionales de la BBC que usan el iPhone para grabar, como usan el manos libres para mejorar la calidad de los audios en sus entrevistas grabadas con el móvil, los periodistas #mojo (#mojocon). Te dejo un enlace al post que escribimos sobre nuestra estancia en Dublin, en el primer congreso de periodismo móvil.

      Espero que te sirvan nuestras ideas. Un saludo, Óscar

    2. Ainara

      Esto es todo un mundo la verdad, pero afortunadamente es bonito. Y creo que este año voy a aprender un montón!

      Resumiendo mis compras:
      1-Para mí: micro RODE Videomic Go-VMGO (70€)+trípode básico Amazon basics (21,99€)+conector mini jack 3,5 TRS-2 rayas (6€)

      2-Para los alumnos y por ir poco a poco:
      a-Trípode básico (21,95€) o Shoulderpod S1 (30€)- 6 unidades de uno u otro
      b-Soporte de rosca para smarth phone (3€) o tablet (6,90€)- 3 unidades de cada
      c-Conector mini jack 3,5 TRRS-3 rayas (6€)- 6 unidades
      d-Manos libres (por el momento que traigan en suyo)
      e-Alargador TRSS (6€)- 6 unidades
      f- Micro de solapa- 1 unidad (52,26€)

      Gracias!

    3. Óscar Oncina

      Hola Ainara,

      1. a priori la 100D es compatible con el VideomicGo. Comprúebalo si puedes escribiendo a Rode o haciendo una búsqueda web.
      2. El shoulderpod es un soporte para trípode vitaminado, permite usarlo como si el móvil fuera una cámara de vídeo, como soporte del teléfono para grabar o ver en su pantalla y tiene rosca estándar de 1/4 para usarlo con trípode. Yo no sería excluyente y empezaría con el trípode.
      c. EL apartado c no me queda claro. ¿Qué cable es este? ¿Qué esquema de equipos usarías? Yo entiendo que sería este: Móvil de Alumno + pinza para trípode o Shoulderpod (hecho en Barcelona) + Trípode + Manos libres o Micro SmartlavPlus + alargador.

      El micro de solapa lo puedes usar tú en la cámara de fotos si compras el SC3 de Rode.

      Un saludo, Óscar

    4. Ainara

      Hola Oscar,

      Sí, el esquema de equipo para los alumnos: sería el que comentas: Móvil de Alumno + pinza para trípode + Trípode básico + Manos libres o Micro SmartlavPlus (compraré uno) + alargador. Pensaba que además necesitaba un cable conector Mini jack. ¿O este solo se necesita en caso de comprar micro y con el manos libres no?

      Y para mí, el esquema de equipos sería el siguiente: Canon EOS 100 D+trípode básico+RODE Videomic Go- VM GO+ conector mini jack 3,5 TRS2 para conectar el micro + SCR3 de Rode (para poder utilizar el micro de solapa)
      ¿Es así?

      Por otra parte, ¿qué características mínimas debería de tener un móvil para grabar con él?

      Gracias!

    5. Óscar Oncina

      Hola Ainara,

      no te hacer falta el cable que comentas, ni para los auriculares con manos libres ni para el micro Smartlav+.

      Te recomendaría que los móviles/dispositivos que usaran fueran:
      – iOS: iPhone, iPad, iPad Mini, iPod Touch.
      – Android: Gama media, gama alta.
      – Microsoft Phone: sólo para grabar.

      Digamos que iOS es el estándar porque tiene unas apps para hacer el vídeo completo, grabación, titulación, edición… Y Android presenta más carencias a la hora de grabar, aunque además de la app que venga de cámara del fabricante, que suele ser muy buena para foto, pero bastante mediocre para vídeo, hay una que se llama Cinema FV-5 que permite poner muchos parámetros en manual

      Para tu cámara serían esos los accesorios. Y si quieres usar el VIDEOMICGO en un móvil, puedes comprar el RODE SC7, que conecta el TRS de salida del mícro a una entrada TRRS de móvil.

      Ya sabes, si necesitas que vayamos a dar el empujoncito final ;-). Un saludo desde Alicante, Óscar

    6. Ainara

      Muchas gracias Oscar por tu tiempo, tu dedicación y la rapidez de las respuestas.

      Un saludo!

      Ainara

    7. Óscar Oncina

      Espero que te sirva, ya nos dices cuando tengas algún vídeo para que los veamos, ¿vale? Un saludo, Óscar

    8. Ainara

      Gracias!

      Ainara

  8. 8

    María

    Hola Óscar, me he topado con tu vídeo y tu blog justo cuando necesito ayuda, y pareces ser quien me va a echar una buena mano 🙂

    Me gusta el micrófono que has mostrado, el Rode SMARTLAVPLUS, y es lo que necesito. Pero tengo una Canon 650D y por más que busco y miro la cosa no me queda nada clara.
    Me refiero a la toma de audio de mi cámara. En las especificaciones pone Minijack 3.5mm, y por lo visto este micrófono es la salida que trae. Mi duda es que no estoy segura y ya que hago la compra, quisiera asegurarme de si necesito el adaptador de trs que mencionas o si no hace falta con mi cámara. Y de comprarlo pues que no tenga que devolverlo.

    Le he probado la clavija del auricular de mi iphone 6 (lleva 3 anillos en el conector) y le está como un guante. No lo he probado, pero imagino que funcionará bien.

    Recapitulando: ¿necesito el transformador de TRRS a TRS? o para mi cámara Canon EOS 650D no me hace falta?
    Necesitaré un cable alargador eso sí, pero mi duda queda con el transformador.

    Muchas gracias de antemano por tu ayuda, significa mucho para mi. Saludos cordiales.

    Responder
    1. 8.1

      Óscar Oncina

      Hola María, prueba si quieres con el manos libres de tu iPhone, pero es necesitarás el Rode SC3, adatador de TRRS (Smartlavplus) al conector TRS de la Canon 650D y te recomiendo, además del Rode Smartlav+, sobre todo por comodidad, el prolongador TRRS de 2 metros, que es el que usamos nosotros.

      Ya nos contarás ;-), un saludo, Óscar

    2. María

      Hola Óscar, muy buenos días y muchísimas gracias por la pronta respuesta. Me quedaba esa dudilla y prefería que tú como experto me aclarases esto antes de comprar, y lo has hecho estupendamente 🙂

      Entendido, esa era la compra que tenía en mente realizar.
      Hoy lo pido todo. Gracias y enhorabuena por tu buena atención y tu blog, da gusto con personas así 😉

    3. Óscar Oncina

      Hola de nuevo María, siempre tratamos de responder lo antes posible, a veces no podemos y otras, como esta vez si 😉 Espero que grabes muchos y buenos vídeos con tu micro nuevo 😉 Un saludo, Óscar

    4. María

      Hola de nuevo Óscar, hasta hoy no me ha llegado el micrófono así que no lo he podido probar antes.

      Resulta que tengo el micro, el alargador de 3m, y el conversor que me dijiste, lo conecto a la cámara (una Canon EOS 650D) y resulta de que graba vídeo, pero del sonido ni hablamos T_T

      Lo he intentado unas cuantas veces, he cambiado el dial de la cámara para ver si pudiera ser por eso, he probado con conversor y sin él, he buscado en el libro de instrucciones (manual muy útil para muchos casos), he mirado en los ajustes internos y probado con el modo audio en automático, en manual y sin audio (por si colaba), y nada. Que no suena.

      Algo curioso es que cuando lo he puesto en el modo no grabar audio, se ha grabado el vídeo totalmente en silencio, mientras que en auto y en manual, en la grabación no se oía mi voz intentando que sonara algo, sino que por contra tampoco era silencio total, se oía un ruido (el normal de la grabación de una cámara, así como neblina de una televisión de fondo). No se qué pensar sobre eso…

      He probado a enchufar el micro con mi iphone del que si bien es cierto sólo lo he probado con la grabadora de notas que ya viene incorporada, se escucha SÚPER SÚPER SÚPER bajito mi voz, pero creo que con algún programa para grabar iría bien (digo yo, al menos se oye algo..)

      Así que por eso vengo a preguntarte, porque antes de devolverlo o de mirar otra opción/solución (que no he encontrado hasta ahora antes de escribirte a ti), no consigo que se oiga nada de nada.

      Alguna sugerencia? yo ya no sé qué hacer…

      Gracias de antemano 🙂

    5. Óscar Oncina

      Hola María, voy a escribir un post que creo publicaremos esta noche de madrugada con como conecto las cosas al móvil y a la reflex para que veas si lo haces igual. Es que al final me voy a ponerte a escribirte una respuesta y se va a hacer muy larga… Un saludo, Óscar

    6. Óscar Oncina

      Hola María, a lo largo del día publicaremos el post donde explico en la parte final los esquemas de conexión de los micros a la reflex con fotos y textos para que quede claro.

      Aún así, te recomendaría que probaras el micro en el teléfono de otra manera. Lo primero, cierra todas las aplicaciones, apaga el móvil un minuto y enciéndelo. Cuando se encienda, abre la app de cámara del iPhone, conecta el Smartlav+ y haz una prueba de grabación. Con la pinza bien puesta y demás. El sonido del vídeo debería ser correcto. Usa una habitación tranquila sin mucho ruido, mira si quieres este post donde cuento como grabarte a cámara, en especial el audio: Casos Prácticos Audio.

      En la cámara DSLR, conecta el micro directamente al Rode SC3 y conecta a su vez este en la entrada de micro de la cámara. En el menú de configuración a mi me sale lo de la foto, mi menú es diferente al tuyo, pero no de debería ser problema, ya que la 650D es una evolución de mi 550D… Haz otra prueba.

      Parametros de AUdio en grabación en vídeo con DSLR Canon 550D

      Ya me dices. Un saludo, Óscar

  9. 9

    María

    Hola Óscar, he probado con el móvil, y graba sonido bien, no tan bajísimo como con las notas de voz, eso sería la aplicación seguramente que como es un poco churro pues no daba para más. Por ahí perfecto.

    Por contra con la cámara sigue sin funcionar.
    He enchufado directamente el micrófono sin alargador ni conversor a la 650D, he mirado en el menú, segunda pestaña de las opciones de vídeo (como en tu imagen) y aproximadamente sale un menú similar, donde la opción grabación de sonido aparece, aunque yo tengo 3 opciones: Auto (que regula el volumen la cámara automáticamente); Manual (donde lo regulo yo); y Desactivada.
    Con Auto bastaba así que lo he probado, y nada, que sigo sin sonido. Cuando voy a oir la grabación se oye como el típico ruido de fondo como si grabara algo, pero mi voz no se oye para nada ni de lejos. Es como si grabara pero todo estuviera en silencio oyéndose sólo el ruido de grabación de la cámara normal ese.. vvvvsssssvsssssvsssss.. (perdona pero las onomatopeyas no son mi fuerte xD).
    No te envío foto de mi menú de la cámara porque desconozco cómo puedo agregarlo aquí , no veo ninguna opción :/

    Ya que estaba he vuelto a probar con la opción Manual, dándole todo el volumen y nada, tampoco.

    Ahora le he puesto el conversor, lo vuelvo a conectar sin el alargador, y….. para mi sorpresa FUNCIONA! No doy crédito, el otro día lo puse y lo quité mil veces!!, lo intenté de una manera, de otra, apagando la cámara, quitándola, incluso le quité la tarjeta de memoria para ver si se oía algo en el pc, en fin… misterios de la informática como yo digo, esto a veces pasa.

    Ya decía yo que tan difícil no podía ser! La primera vez me aseguré bien de apretar todas las clavijas, que estuvieran bien conectadas (a veces sin querer se puede quedar mal puesta alguna), así que de verdad te lo digo, ignoro realmente qué pudo pasar. Lo único que se me ocurre es que lo “cogiera por mal vía”, como por ejemplo cuando algo no conecta bien y es mejor dejar 30 minutos a que la “memoria” se restablezca, como cuando cambias del modo AF a MF si la cámara está encendida y luego algo no va… porque si no fue eso, no tengo ni idea de lo que fue..

    Asunto arreglado.

    Muchísimas gracias por tu ayuda Óscar, no obstante me veré tu artículo de hoy de todas formas.
    Y avisar desde aquí a quienes le pueda pasar lo mismo que a mi, que prueben otro día porque vaya, conmigo ha funcionado.

    Un saludo!! 🙂

    Responder
    1. 9.1

      Óscar Oncina

      MARÍA, ME ALEGRO MUCHO!!!

      De todas maneras comprueba que el alargador es el de Startech que te comenté, el de TRRS-TRRS, de tres rayitas como el conector de la salida del Smartlav+, ya que si solamente tiene dos no te sirve!!! Y el micro directo a la Canon tampoco te va a funcionar porque la entrada es TRS y el Micro es TRRS.

      Canon + Smartlav+ + Prolongador TRRS

      En cuanto a la primera vez, hay veces que tienes que conectarlo en un orden específico: Primero encender la cámara, luego seleccionar el modo, después del conector… Hay equipos que funcionan así.

      Ahora a grabar!!! Buen verano, Óscar

    2. María

      Ya está…. Acabo de descubrir qué he hecho (sin querer) distinto y qué hay de distinto tb.

      Ahora que lo estoy mirando, resulta que he enchufado: el micro al conversor, y el conversor al prolongador (el mío es de 3m y Trrs-Trs según veo, tiene dos rayitas en la salida, pensé que lo había comprado bien, venía en un kit todo, y resulta que no T_T ); en vez de enchufar el conversor directamente a la cámara, pero si así me ha funcionado así se queda puesto 😀

      El sonido lo he oído directamente en el replay de la cámara, haré la prueba a ver cómo se oye pasándolo al pc, espero que se oiga nítido y si no, pues me quedará intentar devolver este cable y pillar uno Trrs. Vaya fallo oye..

      Gracias Oscar 🙂

  10. 10

    María

    Acabo de comprobarlo de nuevo, he grabado, todo bien, he oído el sonido desde mi Mac y todo ok, así que creo que mi prolongador de dos rayitas sí que funciona aunque alterando la conexión de cables como te he explicado antes. Y además, tiene lógica: si conecto el micro que es incompatible con mi cámara al conversor, ya convierte la señal, luego sólo le pongo el prolongador que va a la cámara y listo.

    Sea como fuere, a mi me funciona y soy feliz por ello 😀
    De modo que si a alguien le puede servir esto, que sepa que funciona de este modo.

    Un saludo 🙂

    Responder
    1. 10.1

      Óscar Oncina

      Fíjate, ese cable te hubiera ahorrado el SC 3, porque es un convertidor/adaptador de TRRS a TRS. Me alegro que todo vaya OK y gracias por compartir en los comentarios tu experiencia. Un saludo, Óscar

    2. María

      Acabo de probarlo sin el SC3 y no funciona, como al principio sólo ruido de grabación, así que sí que me hace falta, solo que colocándolo no en la cámara directamente sino entre el prolongador y el micro 🙂
      Un saludo!

  11. 11

    Amaia DC

    Hola Óscar!

    Me topé con esta genial web buscando modos para grabar con micrófono sin tener que comprarme una grabadora, que el presupuesto no me da de momento… y me compré un micrófono Sure SM58, de conexión XLR, y el TASCAM IXZ para grabar en iphone o ipad… pues bien, al grabar en el ipad, el sonido es horrible, hay muchísimo ruido de fondo y la voz suena a lata, cosa que me han asegurado que este SURE tiene una calidad muy buena para grabar voz. Así que caí en esta página buscando info y vi que conectas el tascam a la canon 550D, y como yo tengo la 650D, dije, ¡a probar! mi desilusión fue que no grababa nada de nada, sólo ese dichoso siseo de fondo. Leyendo paso a paso todos los componentes, vi que tienes el adaptador rode SC3, así que lo compré. Hoy he hecho la prueba, nada podía fallar, tengo más o menos lo mismo que tu, un micro XLR, el TASCAM IXZ, y el adaptador roce SC3… pues nada, desilusión total, graba la voz pero sigue ese sonido de fondo , que aunque puedo eliminarlo con adobe audition, la voz se apaga y queda como lata, y aunque la ecualize no queda bien…
    ¿Sabes a qué puede ser debido ese sonido de fondo?
    GRACIAS Y ENHORABUENA POR LA WEB!

    Responder
    1. 11.1

      Óscar Oncina

      Hola Amaia, entiendo que has regulado el nivel de entrada del micro en el iPad, ¿verdad? Hay un regulador de nivel en el Tascam que te permitirá ajustar el nivel de entrada. Te recomiendo que hagas las pruebas con GarageBand para iPad, ya que te permite monitorizar la señal a través de auriculares. Cuando tengas el nivel ajustado, puedes pasarte a la Canon, ya que ésta no te deja monitorizar el audio, por lo menos mi 550D no tiene retorno de monitorización, sólo entrada. He leído que el Shure es muy sensible y que además no soporta demasiado bien los cables malos, por lo que se notará un poco en la toma de sonido. Asegúrate también de que tienes bien elegido el tema de la alimentación Phantom, ya que este micro creo que no necesita… Te recomiendo que hagas pruebas con el iPad y el GarageBand, supongo que una vez ajustado el rango de volumen conseguirás mejor calidad de sonido. ¿Qué iPad estás usando?

      Espero haberte ayudado, un saludo, Óscar

  12. 12

    Raúl

    Hola Óscar! Estoy volviéndome un poco loco viendo vídeos, comparativas, etc y me he decidido a escribirte a ver si me echas una mano. Tenemos una cámara Handycam de Sony (HDR-PJ620) comprada este año y trae entrada para micrófono tipo “plug-in power”. Habíamos comprado un Micro Audio-Technica ATR3350 pero nos ha dado problemas y queremos comprar otro.
    ¿Nos serviría el Rode Smartlav+? Con el adaptador nos saldría por 71 euros mientras que el Audio-Tecnica nos había costado unos 27 euros.
    ¿Qué nos recomiendas? Entiendo que con el “plug-in power” no necesitamos uno que traiga pila puesto que ya lo alimenta la cámara, pero no se qué micrófono comprar tipo Audio-Technica y que sirva para nuestra cámara.

    Mil gracias!

    Responder
    1. 12.1

      Óscar Oncina

      Hola Raúl, que difícil me lo ponéis los lectores, jajaja. Tienes una cámara que, ni es una Reflex, ni es un Smartphone 😉

      El Smartlav+ no necesita alimentación phantom, si la cámara que me comentas tiene una entrada TRS, minijack de dos rayas, no deberías tener problema con el SC3 y el Micro. Pero para videocámaras existen muuuuuuchas más posibilidades que el Smartlav+. Te recomiendo que busques en el manual que tipo de conector de entrada tiene tu cámara y si no que preguntes en Soporte de Sony. Yo he mirado en la web y simplemente pone que es un conector estéreo minijack. Una vez lo sepas, puedes comprar cualquier micro para video cámara, incluyendo los propios de Rode no especializados para smartphone, como el Rode Lavalier… Mira a ver si Sony tiene alguno recomendado para la cámara…

      Suerte, un saludo, Óscar

    2. Raúl

      Mil gracias! Qué lujo tenerte por aquí 😉

  13. 13

    Roberto

    Hola Oscar. Tengo un problema y no sé si tiene solución. Espero que podais ayudarme.
    Tengo una Canon EOS 1200 D y no tiene toma para micrófono externo. ¿Hay alguna forma de poder conectarle alguno?
    Gracias.

    Responder
    1. 13.1

      Óscar Oncina

      Hola Roberto:

      Cuando no tienes manera de grabar de manera conjunta el vídeo y el audio, puedes grabar el audio en una grabadora externa o en mi caso, en un teléfono móvil. Aunque yo grabo todo en el móvil 😉

      Si ve el vídeo de demo del RODE Smartlav, verás que ellos graban el vídeo en una cara y el audio en un móvil, porque sitúan la cámara lejos de la persona que habla. Vídeo:

      Solución: Graba el vídeo como quieras réflex, cámara de vídeo… El audio en otra fuente, en este caso el móvil. Después con tu editor de vídeo sólo tienes que sincronizarlo. Puedes dar una palmada para sincronizar el audio y el vídeo, a modo de claqueta, y a grabar.

      Un saludo, Óscar

  14. 14

    J

    Hola Óscar.Gracias por ayudar a los neófitos a comprender lo que no entienden.
    Quiero comentarte mi caso para saber si me puedes ayudar con mi situación.
    Yo grabo contenidos para radio con un micrófono de diadema que conecto al computador, se cuelan algunos ruidos pero he conseguido evitarlos usando un filtro antivientos casero. El tono que consigo no es muy brillante, pero me agrada por su presencia en graves.
    En el futuro espero grabar contenido audiovisual de manera profesional y me asalta esta duda: ¿Existe alguna cámara que grabe a 1080-1920 p en HD y permita conectar micrófonos con XLR? Yo he trabajado con el sonido durante varios años y quiero comprar un micrófono de condensador con salida XLR porque ésta da una señal más limpia. ¿Existe alguna cámara a la que pueda conectar este tipo de micrófonos?
    De antemano, muchas gracias.
    attm
    J.

    Responder
    1. 14.1

      Óscar Oncina

      Hola J, ¿Y no te has planteado que quizá la cámara que necesites sea la tu móvil? Hacer esta pregunta en un blog que te enseña a grabar vídeo con móviles es lo que tiene 😉

      Nosotros llevamos desde 2013 grabando vídeo con móvil y he de decirte que la calidad no tiene nada que envidiar a los vídeos que vemos muchas veces en YouTube. Como puedes ver en el Blog, no somos los únicos que pensamos así, si miras este post de nuestra visita a Irlanda al MOJOCON: Primer Congreso de Periodismo, Fotografía, Radio, etc con Móviles, puedes encontrar a gente de BBC TV y Radio, RTE (TV Pública Irlandesa), Sky News, CNN, Al-Jahzera, Fox News, etc, que hacen las cosas con su smartphone, principalmente iPhones. El video que acompaña al post está grabado con iPhone 5S y editado con un iPad 3. Puddes ver más ejemplos de trabajas de vídeos hechos con móviles en: Grabando #ValenciaInterior con un iPhone o el último que hemos hecho: Cómo hacer un vídeo de crowfunding con el móvil.

      En cuanto a lo que comentas de conectar un micro XLR a una cámara, te recomiendo que veas los post de adaptadores de micros profesionales XLR que usamos para grabar con móviles, y si quieres alguno más actualizado puedes ver: Cómo conectar micrófonos al móvil y a una DSLR: Esquemas, en estos posts hablo sobre todo del iRig Pre de IK Multimedia y del Tascam iXZ que son los que usamos en nuestras grabaciones, pero dentro de poco haremos un post de nuestra última adquisición, nos la han mandado desde Barcelona para que probemos el nuevo Shure Mvi, este tiene entrada digital, no analógica como los otros dos, tiene pinta de impresionante!!!

      Espero que estas recomendaciones te parezcan interesantes… Piensa que con esa “cámara” estarás grabando en las mismas condiciones que lo hace por ejemplo Philip Bromwell, reportero de RTE (estos vídeos los emiten en su Telediario y los hace con un iPhone).

      Un saludo, Óscar

  15. 15

    Alejandra

    Hola Oscar!! Gracias por el post! Tengo una duda con mi Canon 550D y una grabadora Tascam DR05 que he me comprado. La grabadora por sí sola graba genial, un sonido y una calidad muy buena, la que estoy buscando. El problema llega cuando la conecto con un cable minijack-minijack a mi Canon, donde cuando grabo tengo ese sonido de fondo tan molesto ese shhhhhhhshshhhhh que luego puedo quitar pero que la voz queda más robotizada, si puedes ayudarme a conseguir la calidad que me da la grabadora directamente en la sd de la cámara conectada me ayudarías mucho, ya que no sé muy bien qué es lo que tengo que tocar, mover o hacer para ello,

    Un abrazo y gracias por la ayuda!!

    Responder
    1. 15.1

      Óscar Oncina

      Hola Alejandra, la salida la auriculares al meterla en al Mic In de la Canon es lo que hace que te suene raro, o es lo que creo que te puede estar pasando. Mira si puedes regular el nivel de salida de auriculares y ajústalo haciendo pruebas en la DSLR. EN caso de que te siga dando el ruido, te toca sincronizar audio como hasta ahora… Espero haberte ayudado, pero con la Canon hace mucho tiempo que no grabo, ahora lo hago todo con el iPhone 😉 Suerte, un saludo, Óscar

  16. 16

    Andrés Simón

    Hola Óscar, tengo un problema. Acabo de comprar un micrófono externo para mi canon EOS 1200D, pero no tiene salida para el mini-jack3.5 con el que se conecta el micrófono a la cámara. ¿Existe algún tipo de cable con el que poder conectar el micro a la cámara? Muchas gracias.

    Responder
    1. 16.1

      Óscar Oncina

      Hola Andrés,
      por lo que entiendo, tienes un micrófono con minijack de conector, pero al ir a conectarlo a tu canon 1200D te has dado cuenta que no tiene entrada de micrófono externo por minijack, ¡¡¡no tiene entradas de ningún tipo!!! Esta cámara tiene salida por HDMI, conexión por USB para volcar el contenido y un control remoto, pero nada de audio… ¿Y ahora qué?

      Lo que te recomiendo, y es lo que le comento a todo el mundo que entra en este blog, es que grabes con el móvil 😉 Será muuuuuucho más fácil de cara a tener el audio sincronizado, porque otra opción es que grabes el vídeo en la Canon y el audio en un móvil y sincronizarlos en edición. Pero claro, para poder conectarlo a cualquier móvil necesitarás un adaptador para el micrófono…

      Los minijack de dos rayas (TRS) no funcionan como micros en los teléfonos, necesitas un micro con conector minijack de tres rayas (TRRS) Mírate la sección de audio para móviles que tenemos en el blog el Taller Audiovisual donde explicamos mil cosas de como conectar los micros a los móviles y que micros son los que hemos probado.
      Un saludo, Óscar

  17. 17

    David García

    Hola Oscar, tengo una duda. Dispongo de un micro Rode con salida TRS y necesito un adaptador para conectarlo a la entrada del Movil. He visto el adaptador que teneis en vuestra tienda del blog , y lo que veo es que la salida del mismo tambien es TRS, Y yo lo que creo que necesito es que tenga Hembra-TRS y Macho TRRS. Gracias y Felicidades os deseo muchos éxitos.

    Responder
    1. 17.1

      Óscar Oncina

      Hola David, gracias por leernos.

      Efectivamente, necesitas el Rode SC4 – convertidor de TRS a TRRS, no el SC3, ya que la adaptación es al revés. EN la foto del producto aparece además un videomic de Rode enchufado a través del SC4 a un iPhone.

      Espero que te funcione muy bien. Un saludo, Óscar

  18. 18

    David García

    Gracias Oscar.

    Responder
  19. 19

    luis

    hola tengo las canon 1200d y no tiene entrada de audio me podrías aconsejar algo para conectarlo a un micrófono rode que ya tengo

    gracias

    Responder
    1. 19.1

      Óscar Oncina

      Hola Luis,

      la verdad es que diseñar a estas alturas del siglo XXI una reflex sin entrada de audio es casi un delito. Unos comentarios más abajo nos plantearon un problema similar.

      Las respuestas son las mismas.
      – Puedes grabar el vídeo en la DSLR y el audio en el móvil. Por lo que intuyo por tu cuenta de correo hasta puede que tengas iPhone, podrías usar para el audio ShurePlus app o RODE REC, cuando vayas a comenzar dar un palmada que se vea bien en cámara y a grabar. Luego ajustar el audio y el vídeo en el editor de vídeo y “arreglado”.
      – La otra opción que te doy es que grabes directamente con el móvil. Nosotros llevamos 3 años haciéndolo y la verdad es que no nos va mal 😉

      En cuanto al micro. Si tu conector es TRS o minijack estéreo (dos rayas), no podrás conectarlo directamente en el móvil, necesitarás un adaptador Rode SC4 – convertidor de TRS a TRRS de TRS a TRRS minijack que se utiliza con los móviles (tres rayas).

      Podrías echarle un vistazo a nuestro post más reciente de accesorios de audio para grabar vídeo: Accesorios para grabar sonido con los móviles, por si te da alguna idea.
      Espero haberte ayudado, un saludo, Óscar

  20. 20

    Luisa Fernanda

    Hola 🙂 hace poco compré un micrófono audio technica para usarlo con una Nikon D5200, pero se escucha mucho ruido parece un silbido… lo ensayé con el celular y el computador y con estos el sonido queda perfecto. Entonces no sé si es cuesde configuración o que pueda ser puesto que compre ese micrófono exclusivamente para la cámara para hacer entrevistas y quedó triste al escuchar que el sonido no queda limpio. Gracias y espero me puedas ayudar.

    Responder
    1. 20.1

      Óscar Oncina

      Hola Luisa Fernanda, sin saber el micro que has comprado y comentándome que al grabar por el móvil se graba bien, creo que has comprado un micro de teléfono para tu cámara reflex digital o DSLR.

      Conectores Jack 3'5 MM o minijack - TRS y TRRS

      La entrada de sonido de la cámara especifica que admite conectores estéreo jack de 3’5mm. Esto significa que tu cámara admite conectores TRS, es decir, minijack de dos rayas, como el de los auriculares de siempre. SI tu micrófono tiene un conector de tres rayas, es decir, TRRS, no debería ir bien en tu cámara.

      Espero haberte ayudado, un saludo, Óscar

  21. 21

    Laura G

    Buenas tardes, muchas gracias por compartir tus conocimientos tan ampliamente, te escribo para solicitarte orientacion, necesito una camara a la que pueda adaptarle microfono externo para realizar entrevistas y que pueda grabar conciertos con poca luz y a distancia. Tengo una Nikon Coolpix L840 pero no tiene para adaptar lo que necesito asi que tengo que hacerme de una camara nueva, cual me recomiendas que no sea muy cara pero que pueda darme buenos videos y se pueda adaptar microfono y lampara. Te agradezco tu apoyo, saludos!

    Responder
    1. 21.1

      Javier Cabrera

      Hola, Laura, nuestro blog trata sobre vídeo grabado con móviles, por lo que no podemos ayudarte en cuestión de cámaras. Este post es un poco una excepción, aunque como habrás leído, relaciona los micros para móvil con los de las cámaras, y viceversa. ¡Suerte!

  22. 22

    Manu

    Excelente blog muchachos, sigan asi. Mi tema es el siguiente: yo hago videos para youtube y tengo una panasonic full HD, HC-V160. Hace un tiempo compre un microfono corbatero y lo conecto directamente a la camara que tiene una salida que dice A/V. El problema es que no elimina el microfono interno de la camara, y directamente se dividen entre el micrfono externo y el micro interno de la camara, haciendo como resultado mucho ruido de fondo en las grabaciones. Mi pregunta es la siguiente: ustedes me recomendarian comprar este adaptador? solucionaria mi problema? que seria lo mejor? espero su respuesta, y saludos colegas!!

    Responder
    1. 22.1

      Óscar Oncina

      Hola Manu, como habrás visto si le has echado un vistazo al blog, hablamos de cómo hacer vídeo como teléfonos y tablets, desde la grabación, pasando por la edición y hasta compartirlo en tus redes sociales favoritas, como Facebook o YouTube. Te recomendaría que grabaras con tu teléfono solo hace falta echar un vistazo a los vídeos de El Taller Audiovisual del canal de YouTube para ver lo que se puede hacer con un móvil, y no solo en Full HD, también en 4K.

      Si persistes a grabar con tu Panasonic, te diría que miraras en las instrucciones de tu cámara, porque es un tema de configuración de audio no de cables ni adaptadores, en el que si metes un micro externo no se grabe el micro interno de la cámara. Si no lo puedes solucionar, te recomendaría, como he hecho varias veces en este mismo post, que grabaras en audio en otros dispositivo, ¡¡¡por ejemplo un teléfono!!! 😀 y luego en edición sincronizaras el vídeo y el audio… Pero… YA PUESTOS PORQUE NO EMPIEZAS CON EL MÓVIL? Espero haberte ayudado, un saludo

  23. 23

    Rodrigo

    Hola Oscar.
    Mira, estoy produciendo notas periodisticas con mi nikon D610 y quisiera tener un micrófono corbatero en el periodista y otro en el entrevistado.
    esos dos audios los quisiera transmitir a mi cámara.
    conoces algún sistema, esquema o método para hacer esto con una sola entrada de audio?
    saludos.
    rodrigo.

    Responder
    1. 23.1

      Óscar Oncina

      Hola Rodrigo, la solución más sencilla es el pack de 2 micrófonos de solapa iRig Mic Lav. Puedes ver un vídeo completo en este post con la review de micros para hacer entrevistas con 2 personas grabando con móvil.

      Otra solución es la que contaba en este post sobre el Rode SC 6, un duplicador de entradas de micro para usar con micrófonos diseñados para celulares y tablets. Y comprar dos micrófonos de solapa que ves en nuestra sección de audio de nuestra tienda de afiliación en Amazon.

      Y que no se te olvide coger un cable alargador TRRS, para que no estés tan pegado a la cámara.

      Pero para poner cualquiera de estas dos opciones en tu Nikon D610 con entrada de micro estéreo necesitarás el adaptador de TRRS a TRS, es decir, de micro pensado para teléfonos móviles a conector estéreo.

      Lo meor es que tu cámara tiene salida de audio, lo que te permitirá monitorizar sin problemas y te facilitará las grabaciones. Espero haberte ayudado. Un saludo, Óscar

  24. 24

    Mario

    Hola Oscar, en primer lugar felicitarte por tu blog ya que no lo conocía y me ha ayudado muchísimo.
    Me preguntaba si me podrías solventar una duda, el otro día compre el Rode vídeo mic rycote y mi cámara no tenía entrada para conectarle por lo que tengo que comprar una grabadora, mi duda era si había alguna grabadora de un precio menor a la H1 que es la que recomienda todo el mundo ya que mi presupuesto es reducido.

    Un saludo, y gracias de antemano.

    Responder
    1. 24.1

      Óscar Oncina

      Hola Mario, hay que mirar la cámara antes de comprar equipo que no puedas usar!!!! Muchos de los comentarios que nos han llegado nos hablan de cámaras DSLR que no tienen entrada de audio externo… Pero hay solución. De grabadoras externas no te voy a hablar porque no controlo el tema, sinceramente. Lo que te puedo recomendar es que mires si tu móvil es compatible con el TRRS CTIA/AHJ. Ahora es cuando dices, ¿qué me dice este tío? Ok, ok. Empieza por la parte final de este post sobre un duplicador de entrada de micros para móviles, y aquí te adelanto algo más… Los teléfonos usan un conector Jack de 3’5 mm o minijack de cuatro contactos o tres rayas, canal izquierdo, canal derecho, entrada de micro y masa. El conector de tu Rode VIDEOMIC es estéreo, le falta la entrada de micro. Pero, si te compras el cable adaptador adecuado, como el RODE SC 4, podrás usar el micro en el móvil (mira que sea compatible) y te ahorras la grabadora, ya que hay muchas apps de grabación pro de sonido que te pueden servir para eso.

      Si te pica el gusanillo del audio en los móviles, te recomiendo le eches un vistazo a las mil y una posibilidades de grabación de audio que te ofrecen los móviles o tablets, consulta nuestra categoría de audio y lo verás.

      Espero haberte ayudado, un saludo, Óscar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Taller Audiovisual - Copyright 2016 - Un blog de YOS Contenidos