Blog

Blog

Vídeo con móviles: tres deseos para 2015

Vídeo hecho con móviles 2015

Este ha sido un gran año para hacer vídeo con móviles, tanto en el mundo de las las aplicaciones, como te contó la semana pasada Javier en su post (Aplicaciones de vídeo para móviles: así fue 2014), como en la aparición de nuevos e interesantes accesorios: micrófonos específicos, soportes especiales, carcasas y lentes

Vídeo hecho con móviles 2015

Pero yo quiero ir un poco más allá y confesarte mis tres deseos para este 2015 en lo que se refiere al territorio del vídeo hecho con móviles y tablets. ¿Que me gustaría para 2015? Te lo cuento YA!

Primer deseo: que Android tenga mejores apps para hacer vídeo

Este año hemos conocido Cinema FV-5, la mejor aplicación para grabar con móviles Android en este momento. Con ella puedes utilizar un montón de opciones que la cámara que viene con el sistema no te permite, con lo que te vas a estar más cerca de un tipo de grabación más profesional. Te la presenté en el post Cinema FV-5 Cómo grabar vídeo en Android con parámetros profesionales y en una entrevista a su creador, Cinema FV-5 para Android, contada por su creador Flavio González.

Cinema FV-5 contada por su creador Flavio González: graba vídeo con Android

En lo que se refiere a edición de vídeo para dispositivos Android, en verano te hablé de varios: KineMaster para móviles y tablets, Movie Edit Touch de Magix para tablets y actualmente en desarrollo para móviles, Power Director, TrakAx

La oferta de editores de vídeo para Android crece con muy buenas expectativas. Mi preferido sigue siendo Videopad, editor de vídeo con una interfaz muy parecida a la de los ordenadores de sobremesa.

Pero lo que yo deseo de 2015 para Android, es que haya más desarrolladores creando aplicaciones de vídeo con perfiles más profesionales, como ocurre en iOS. Aplicaciones que permitan mayor control en las grabaciones, editores más potentes y robustos, apps para titular, para añadir filtros o retocar el color… Con los grandes dispositivos que puedes encontrar, creo que alguien debería ayudar a que la grabación de vídeo con Android sea un realidad. No sé si deberían ser las propias marcas comercializadoras, o el propio Google, que tiene una herramienta muy versátil en iOS como YouTube Capture, para grabar, editar, subir tu vídeo a YouTube… y sin embargo NO LO HA DESARROLLADO PARA SU PROPIO SISTEMA OPERATIVO ANDROID. Me deja sin palabras…

Segundo deseo: que se popularicen cámaras externas, como la Serie QX de Sony

¡Lo que podrías hacer con el zoom de 10x de la Sony DSC-QX10! Una de las limitaciones de los smartphones es que el zoom, en la mayoría de los casos, es digital y, por lo tanto, es preferible no usarlo o hacerlo lo menos posible para evitar el degradado en la calidad de la imagen. Con la QX10, la QX30 o la QX100 se puede grabar vídeo a 1080/30p, directamente desde esta cámara ciega o remoteada desde su aplicación nativa Play Memories Mobile, tanto en iOS como Android. Pero ¿y si Sony pusiera a disposición de los creadores un Kit de Desarrollo para que otras aplicaciones pudieran usar este tipo de cámaras externas? ¿Y si los desarrolladores tuvieran los recursos necesarios para incluirlas en su software? Me imagino grabando con FiLMiC Pro, Recolive Multicam y alguna más de mis aplicaciones preferidas reencuadrando con con 10x ó 30x de margen… Sería una pasada. Ya sabes que Kodak es otra de las marcas que ha lanzado un dispositivo de este tipo al mercado.

Sony-QX 10-objetivo-iphone5-talleraudiovisual

Tercer deseo: facilitar la grabación de audio externo en los dispositivos móviles

Este es mi gran caballo de batalla: tomar un buen audio en las grabaciones con móviles y con pocos recursos o sin invertir mucha pasta. Te he contado cómo mejorar el audio con el micro integrado o con el manos libres del móvil en Grábate hablando a cámara 2 – Sonido – Caso Práctico, cómo usar los micrófonos que tengas para grabar vídeo con el móvil pero para hacerlo con una réflex en Micros externos para vídeo en cámara reflex digital y cómo conectar el iRIG Pre o el Tascam iXZ para grabar con tu smartphone.

Pero el tema sigue despertando mucho interés, ya que lo que más preguntáis en el blog son cosas acerca de accesorios o problemas en la grabación de audio. El post estrella es Grabar audio con dispositivos móviles: micrófonos donde ya se suman 74 comentarios… (te recomiendo leerlos si tienes dudas).

SMARTLAV

Mi último deseo para hacer vídeo con móviles en 2015, es que los desarrolladores de aplicaciones incluyan definitivamente la monitorización de audio mientras se hacen las grabaciones (han empezado a surgir tímidamente). De nada sirve conectar un iRIG Pre con salida de auriculares si la aplicación que usas no tiene la monitorización de audio en su software. Dispositivos como el Rode SC6, te permiten conectar hasta dos micros Smartlav o Smartlav+ o conectar el Tascam iXZ o el iRIG Pre, además de tener una salida de auriculares del dispositivo. Ojalá los fabricantes de accesorios sigan diseñando gadgets para facilitar las grabaciones de sonido con micros sencillos tipo el Smartlav+ y adaptadores todo terreno.

Que este 2015 sea el año de las actualizaciones y el crecimiento

Realmente desde 2014 y con el nuevo iOS 8, que empezó dando algún que otro quebradero de cabeza, las actualizaciones de apps como Recolive Multicam o FiLMiC Pro han sido sustanciales. Espero que los desarrolladores de otras aplicaciones tengan recursos suficientes para poder sorprendernos con sus mejoras.

Comparte el post con tus amigos y familiares a través de las redes sociales o WhatsApp para que podamos llegar a más gente y les descubramos que no es tan difícil hacer vídeo con móviles… Y si le das a me gusta, genial también 😉

Yo ya he hecho mi lista… ¿Qué le pides tú a 2015 en la grabación con móviles? Déjanos tu comentario…

¡Feliz año 2015 para todas y todos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre la “Guía Definitiva para Impulsar tu Proyecto con Vídeos Estratégicos creados por ti solo con un Móvil”.

Comparte:

Posts relacionados

El móvil de Spielberg

El móvil de Spielberg

Esta semana he visto una foto que me ha hechizado. Es una fotografía en blanco y negro en la que un hombre mayor (tiene 75