Acerca del autor

Javier Cabrera

Todo lo que sé sobre vídeo lo pongo en práctica en yoscontenidos.com. Y escribo en dos blogs: el Taller Audiovisual, sobre dispositivos móviles para hacer vídeo; y Cuentos Infantiles Interactivos, sobre los nuevos formatos de lectura infantil. Sígueme en Google+.

Entradas relacionadas

17 Comments

  1. 1

    Dani

    Buenos dias,

    Viendo el articulo me surge una duda.

    Si conectamos el Ipad por HDMI a una TV o capturadora externa, se visualiza el ipad tal cual con los previews? o sale la imagen limpia i sin sin comprimir a FulL HD.

    Me gustaría saberlo porque si realmente sale a Full HD sin compresiones las posibilidades de esta herramienta son espectaculares a la hora de realizar eventos en vivo.

    Gracias y saludos

    Responder
    1. 1.1

      Óscar Oncina

      Hola Dani,

      Siento decirte que la imagen que sacas por la salida de vídeo o por Airplay es la que ves en el iPad… Eso lo puedes conseguir con la otra aplicación de los amigos de Recolive: Recolive Switcher. La salida no es HD pero puedes hacer la realización en directo…

      Espero haberte servido de ayuda,

      un saludo, Óscar

    2. Joel Balboa

      Estimado Óscar,

      Cómo puedo enviar la salida al Apple TV? me podrás ayudar? no encuentro cómo seleccionar que la salida vaya al Apple TV. Estoy usando el RecoLive Switcher.

      Mil gracias por adelantado

      Joel

    3. Óscar Oncina

      Hola Joel,

      me ha costado un rato porque ahora mismo no tengo ni el Apple TV ni el iPad. Pero creo que será igual a como te lo voy a explicar.

      Para verlo con el Apple TV tienes que hacerlo vía WiFi por AirPlay. Para hacerlo tu Apple TV debe estar conectado en la misma WiFi que tu iPads o iPhones. Desde el Controlador pulsa en el triángulo y selecciona Outputs. Junto a Live Stream y Whole Screen, está el icono de AirPlay, un triángulo dentro de un rectángulo. Al pulsarlo te dice en inglés que para poder activarlo debes ir al Control Center. Sin salir de la pantalla de opciones de Output sube la pestaña del Centro de Control desde la parte de abajo del dispositivo y verás que la opción de Airplay si que está activada. Si lo haces fuera de esa pantalla no aparecerá. Actívala con tu Apple TV en modo Mirroring/Duplicación. Elige si quieres que se vea la mezcla de vídeo “Live Stream” o toda la pantalla que ves al realizar con Recolive Switcher con “Whole Screen”. Yo he elegido “Live” y me sale en la pantalla de mi portátil, que el Apple TV está de viaje en la oficina de unos amigos en Madrid y yo en Alicante… Y por cierto, en mi iPhone ya no tengo la imagen de realización, sólo la verás en el monitor elegido.

      A tener en cuenta: la salida de audio debe ser del dispositivo, no de la pantalla… No lo he podido probar, pero es lo que comentan nuestros amigos de Recolive…

      Espero haberte servido de ayuda. Dime si lo consigues, ¿vale?

      Un saludo, Óscar

  2. 2

    SERGIO B.

    Hola me gustaría preguntar cual es la configuración del cable para insertar audio directo de una consola, mi salida es stereo pero según yo es la entrada por mic es mono, ojala me pueda asesorar, gracias y saludos !!

    Responder
    1. 2.1

      Óscar Oncina

      Hola Sergio, dame más datos para que te pueda orientar mejor, y para saber si solamente quieres grabar el audio y quieres hacer más cosas. Si es solo el audio, deberías preguntarme en un post que fuera de sonido, porque este post es de una realización de vídeo multicámara con dispositivos iOS… Y concrétame el tipo de conector, RCA-MiniJack-TRS… AH! Importante, ¿en qué dispositivo quieres grabar ese audio? Espero tu respuesta, un saludo, Óscar

  3. 3

    cerezytha

    Hola Óscar
    Tenéis algún videotutorial donde se describa cómo crear una red wifi local?
    Cuento con un router de ono sin uso en este momento. Es válido para configura la red local? Cómo se configura?

    Además tomando contacto con la propia app (comprada a través del enlace de eltaleraudiovisual) he comprobado que en la pestaña de wifi network se solicita escribir una URL para conectar los dispositivos. Me pierdo :((. Gracias

    Responder
    1. 3.1

      Óscar Oncina

      Hola Cerezytha, en principio, si el router no tiene limitado el acceso de entrada y salida, simplemente con encender el wifi, sin conectarlo a internet, sólo enchufándolo a la red eléctrica, introduciendo la clave del mismo ya deberías poder conectar los dispositivos. Todos en la misma red, deben ser reconocidos y aparecerte en la pestaña principal, en CAMERAS – Cameras on your WI-FI Network.

      http://eltalleraudiovisual.com/wp-content/uploads/2015/08/Pantalla-Recolive-Multicam.jpg

      Si ves que no te funciona, intenta verlo con algún amigo que sepa algo más de informática o prueba directamente en el Router de casa con conexión a internet. La clave de todo es que los dispositivos iOS estén conectados en la misma red wifi, esté o no conectada a internet.

      Un saludo, Óscar

  4. Pingback: Guest post: Oscar and Javier of Eltalleraudiovisual.com explore Switcher Studio for iPad with external cameras | Glen Mulcahy's -VJ Technology Blog

  5. 4

    Alejanddro

    Hola. Interesante artículo, pero me surge la siguiente duda, de la cm que creo, no tendré respuesta… ¿existe alguna aplicación similar a Recolive Multicam para Android?
    Muchas gracias de antemano.

    Responder
    1. 4.1

      Óscar Oncina

      Hola Alejandro, la única aplicación similar que he visto operativa de multicámara en Android era una app exclusiva de los Sony serie Z (a partir del Z3) compatible con sus action cams. Creo que hay un huawei de gama alta que hace algo también… Pero no tan potentes como Recolive, que te permite mil cosas más que la simple edición. Un saludo

  6. 5

    Kevin Garavi

    Hola amigos.

    Gracias por este blog, la verdad es que para la tarea que debo realizar su información me sirve y mucho. Pero tengo un par de dudas que me gustaría, si es posible, me ayuden a resolverlas.

    1) La app RecoLive Multicam necesita estar instalada en todos los dispositivos (ángulos) además del principal (switcher), o sólo se necesita que esté instalada en el principal (switcher)?

    2) Si deseo que el audio no me lo proporcione uno de los dispositivos utilizados como cámara sino micrófonos aparte, los cuales estarán más cerca del área a filmar, cómo puedo hacer? Creo que utilizando micrófonos tendría un mejor audio.

    Gracias por su valiosa ayuda.

    Responder
    1. 5.1

      Óscar Oncina

      Hola Kevin,

      1) la aplicación debe estar instalada en cada iPhone, iPad o iPod Touch que utilices. Y todos a la vez conectados a la misma red wifi. Puedes descargar la aplicación con una cuenta y usarla hasta en 5 dispositivos diferentes,espero te sirva el truco. También puedes usar ordenadores MAC con una aplicación que comparte la pantalla en Recolive Multicam.
      2) Usar micrófonos externos normalmente mejora la calidad del audio. En el dispositivo que utilzas para hacer la mezcla, puedes elegir que teléfono o tablet es que grabará el sonido en la mezcla final. Puedes usar un dispositivo que esté cerca y conectarle un micro, aunque no uses la imagen, si que podrás usar el audio.

      Si quieres saber más acerca de micros, te recomiendo consultes nuestro apartado de audio: http://eltalleraudiovisual.com/category/audio/

      Espero haberte ayudado, un saludo. Óscar

  7. 6

    María

    Buenos días!
    Gracias por el tutorial. Podrías aconsejarme sobre el mejor micro para utilizar esta aplicación y cómo debería utilizarlo?

    Gracias y un saludo!

    Responder
    1. 6.1

      Óscar Oncina

      Muchas gracias María,

      en cuanto a micrófonos para tu iPhone o iPad puedes mirar cualquiera de estos que aparecen en este listado de accesorios para grabar sonido con el móvil, tienes el iRigMicLav para grabar dos personas con micro de corbata, el Shure Motiv MVL también micro de corbata de gran calidad, o el fantástico micro de solapa Rode Smartlav+ que hemos usado tantas y tantas veces con nuestros iPhones y iPads (este vídeo esta hecho con Recolive).

      Para usarlo debes conectarlo, preferiblemente a un prolongador TRRS-TRRS como el que usamos nosotros de 2 metros o si necesitas una alargadera TRRS-TRRS de más longitud tienes de 6 metros como este Rode SC1. Estos micros funcionan con solo conectarlos.

      Espero que te haya sido útil. Un saludo

  8. 7

    Carmen

    Buenos días. En primer lugar, gracias por compartir vuestro trabajo, siempre me resulta de mucha ayuda.
    Esta es mi consulta: he instalado recolive MultiCam en tres dispositivos, dos IPhone 6 y un iPad mini 2.
    El problema es que realizo la grabación con los tres dispositivos, pero al hacer la composición me sale la pantalla en negro y no me integra el iPad, que sería el dispositivo principal. Podríais decirme dónde puede estar el error?
    Gracias de nuevo y un saludo.

    Responder
    1. 7.1

      Óscar Oncina

      Hola Carmen, se me ocurre que instales en los tres dispositivos la misma versión de iOS. Lo segundo es que instales la última versión de la aplicación en cada uno de los dispositivos. Ese fallo lo dio hace bastante tiempo, en el paso de iOS 8 a iOS 9, y lo solucionaron actualizando la aplicación.

      Suerte, un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Taller Audiovisual - Copyright 2016 - Un blog de YOS Contenidos