Blog

Blog

Vacaciones en la Costa Brava (II). Editando vídeos en el iPad

Editando en iPad vídeos de la Costa Brava

Cómo he editado mis vídeos de vacaciones en la Costa Brava

El vídeo, o mejor dicho, los vídeos, de mis vacaciones en la Costa Brava, los he editado en un iPad 3 con iMovie. Hoy en día no tiene mucho sentido castigar a tus potenciales espectadores (por muy fans que sean) con vídeos de larga duración. Dales vídeos cortos que puedan compartir y ver en el orden que deseen, o propónles una lista de reproducción.

Editando en iPad vídeos de la Costa Brava

Editar con iMovie en el sofá

Así de cómodo. Tumbado en el sofá y recordando todos los buenos momentos. Con un buen cojín en la espalda y la tablet en la mano he editado los vídeos de mis vacaciones de agosto en la Costa Brava. Primer consejo: hazlo cuanto antes. Si dejas pasar los días, al final otras prioridades ocuparán su lugar y nunca montarás tus vídeos.

Como ya anticipé en el anterior post (no olvides que se trata de una trilogía), todo lo grabado en el iPhone lo pasé al iPad mediante el » target=»_blank» rel=»noreferrer noopener»>Camera Connection Kit, un conector indispensable para transferir archivos de vídeo y fotos desde el iPhone (o desde una cámara de fotos) hasta el iPad; en sentido contrario no funciona. Si no tienes el cacharrito, también puedes pasarlos a través de Photosync, la aplicación imprescindible que, por wifi o bluetooth, transfiere archivos entre dispositivos iOS y Android.

¡Menos mal que estaba de vacaciones! Al final me traje casi 30 gigas de archivos de vídeo embutidos en el iPhone… debería contenerme…

Bueno, voy con el proceso de «trabajo».

Tareas previas a la edición de los vídeos

editar-en-ipad-costa-brava

En primer lugar, tras la revisión del material, he borrado los archivos claramente inservibles (fíjate que digo «claramente»). A continuación, he comenzado las tareas previas a la edición:

  • en el carrete, he organizado los archivos de vídeo en carpetas, correspondientes a cada localización: Casa-Museo Dalí (interiores), Casa-Museo Dalí (exteriores), Teatro-Museo Dalí, Cabo de Creus, Ciudadella de Roses, Puerto de Roses, descenso del Ter, etc.
  • he decidido los contenidos de cada vídeo a editar, y una duración máxima para cada uno de 2 minutos y medio
  • igualmente, he decidido el orden que ocupará cada vídeo en una Lista de Reproducción a crear en Youtube
  • he seleccionado varias músicas Creative Commons (Atribución) y las he descargado en el iPad
  • los títulos voy a hacerlos con el propio iMovie con el que voy a editar, pero he preparado unas transiciones con la aplicación MovieDrops, lo que me permitirá titular sobre ellas (luego te explico)

Comienza la edición

Mi plan fue editar un vídeo al día, lo que me ha llevado un par de horas más o menos por cada uno. El de resumen me ocupó más tiempo, y lo dejé para el final, para cuando ya me conocía bien los materiales.

Pondré como ejemplo el vídeo dedicado al Teatro-Museo Dalí en Figueres (Girona). Por cierto, una lástima no haber tenido tiempo para grabar con más calma, y que hubiera habido menos gente. Agosto, es lo que tiene.

Básicamente, se trata de mostrar un recorrido por el «mayor objeto surrealista del mundo». Comienzo enseñándolo por fuera (espectacular) y, progresivamente, lo que era el patio de butacas, el escenario y varias de las salas aledañas. Entre los materiales impresos que traje de allí y algunas búsquedas en Internet, he conseguido situar cada obra en su sala (a veces, junto dos salas) para que el recorrido tenga sentido. Por cierto, al final he recurrido a una foto de la obra Gala de las Esferas ya que no tenía una toma buena para cerrar el vídeo.

El vídeo está salpicado por unas transiciones que he obtenido de la aplicación que mencionaba antes, MovieDrops, que se pueden personalizar con varios parámetros. Otro día haré una review porque seguro te parece interesante. Si te fijas, en todos los vídeos utilizo un color para el título general y los finales, y otro distinto para los intermedios, además de que los rótulos (hechos con iMovie) los pongo con mayúsculas o minúsculas, en el centro o abajo, según su relevancia. En definitiva, he tratado de crear una estructura previa que dé coherencia a esta pequeña serie de vídeos de mis vacaciones en la Costa Brava.

A la hora de editar, combina planos generales con detalles, y no te olvides del sonido. Fíjate cómo, en este caso, alguno de los planos incorpora su propio audio ambiente. Particularmente, cuando aparece alguien hablando, me fastidia mucho no escuchar algo de su sonido, aunque no llegue a entender lo que dice.

La importancia de la música

Presta especial atención a la hora de elegir la música. El vídeo no necesariamente tiene que tener música todo el rato. Siendo tan cortos como estos y al carecer de narración, puedes incluir un tema que refuerce las sensaciones que transmiten las imágenes. Si comparas las músicas que escogí para la Casa-Museo Dalí en Cadaqués, con la del vídeo del Teatro-Museo Dalí que acabas de ver, o la del Cabo de Creus que te muestro a continuación, verás lo que aporta cada una: en el primer caso es una música un tanto disonante que intenta reforzar el ambiente creativo de alto voltaje que se palpa en la Casa-Museo; en el vídeo dedicado al Teatro, escogí un tema más rítmico, empujado por la presencia constante de visitantes que vienen y van de una sala a otra, de una obra a otra; en el tercer caso, el piano casi minimalista trata de subrayar, por contraposición, la grandeza de los paisajes de acantilados y rocas talladas por el mar y el viento. A ver qué te parece el vídeo.

El uso de filtros

Existen numerosas aplicaciones que permiten incorporar filtros a los vídeos, proporcionándoles texturas y tintes que los personalizan, y contribuyen a soslayar algunos problemas que quizá hayas tenido durante la grabación. Incorporando un filtro puedes unificar el colorido y la textura de los distintos planos.

En el vídeo resumen «Costa Brava, ¡vacaciones!» recurrí a una de las mejores8mm Vintage Camera, un prodigio que recrea a la perfección las texturas (desajustes incluidos) de las películas caseras que filmábamos hace años; sí, así empecé yo :-).

En cambio, en la versión para Instagram de la que te voy a hablar a continuación, recurrí a Chromic, para mí la mejor aplicación de filtros en dispositivos iOS en este momento.

Editar para Instagram

Una vez que has terminado los vídeos para subirlos a Youtube, Vimeo, Daily Motion o cualquier otra plataforma, también puedes hacer una versión para Instagram. En mi caso, dupliqué en iMovie el vídeo ya editado, y fui suprimiendo y reajustando la duración de los planos hasta obtener ese máximo de 15″ que permite Instagram en sus vídeos. El proceso de adaptación ya lo expliqué en el post «Cómo hacer el mismo vídeo para Yiutube e Instagram… pero distinto», pero te lo resumo en varios puntos:

  • ajusta la duración de los vídeos a 15″. Tendrás que hacer un ejercicio de síntesis gigantesco, o generar varios vídeos
  • si no te gusta el formato cuadrado de Instagram, utiliza Squaready for Video (iOS) o Video Squarer (Android), para insertar el vídeo panorámico en un background cuadrado
  • importa el vídeo desde Instagram
  • no te olvides de escoger el thumbnail con el título para representar al vídeo

Ahí va un ejemplo de mis vídeos de vacaciones en la Costa Brava en versión Instagram:

El último y nostálgico post de mis vacaciones en la Costa Brava (¡snif!), lo dedicaré a proponerte ideas para difundir tus vídeos «turísticos»: cómo hacerlo correctamente en Youtube y algunas posibilidades más.

Espero que el post te haya interesado y lo compartas con tus amigos en las redes sociales. Y si los vídeos te han gustado también, ¿por qué no les das un Me Gusta en Youtube? 🙂 ¡Gracias!

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre la “Guía Definitiva para Impulsar tu Proyecto con Vídeos Estratégicos creados por ti solo con un Móvil”.

Comparte:

Posts relacionados

El móvil de Spielberg

El móvil de Spielberg

Esta semana he visto una foto que me ha hechizado. Es una fotografía en blanco y negro en la que un hombre mayor (tiene 75