Blog

Blog

Vacaciones en la Costa Brava (I). Grabando con el móvil

vacaciones en la Costa Brava grabando con smartphone

Vacaciones en la Costa Brava: mis vídeos, mis recuerdos

Unas vacaciones en la Costa Brava bien merecen ser recordadas. Este veranito que a punto está de terminar, he pasado una semana en el entorno de Roses (Girona) y, como no podía ser de otra manera, acompañado de mis dispositivos móviles para grabar vídeo.

vacaciones en la Costa Brava grabando con smartphone

Los que nos seguís por Facebook, Twitter, Pinterest o Google+ ya sabéis que en estos últimos días hemos estado publicando los clips de vídeo que durante este y dos posts más podréis ver reunidos: todo un homenaje ¡a mis vacaciones! 🙂

De hecho, este macropost lo he dividido en tres partes: la de hoy, dedicada a la grabación, y las dos siguientes a la edición y difusión de los vídeos.

Con qué puedes grabar vídeo durante unas vacaciones

Si a la vuelta de tus vacaciones quieres tener algo más que fotos de playas, piscinas y paellas, lleva contigo tu smartphone preparado para inmortalizar cada lugar que visites. Este es el vídeo que resume las mías:

Te cuento el equipo que llevé conmigo a la Costa Brava, con el que he hecho los vídeos que te voy a ir mostrando:

  • el iPhone 5S con la aplicación Filmic Pro a 1080p, 30 fps y estabilizador siempre activo
  • una pequeña batería externa
  • la carcasa Diff Case (la llevo puesta permanentemente) para sujetar el smartphone al minitrípode
  • el juego de lentes de Diff Case: ojo de pez, gran angular y macro
  • el iPad 3, para almacenar vídeo si me quedo sin espacio en el iPhone (y para editar algo si me entra el mono)

Grabación de viajes con smartphone

Parece mucho pero no es tanto, ¿eh? El gran fallo es que no compré una funda estanca para meter el smartphone bajo el agua, como las que recomendó Óscar en un post anterior.

También te quiero dejar claro que hay otras alternativas a lo que yo llevo, para muchos modelos de smartphone. No solo los dispositivos de Apple se pueden sujetar a un trípode o colocarle lentes externas, etc. Puedes buscar el accesorio que más te conviene en nuestra Sección de Venta de Accesorios.

Cómo grabar vídeo durante unas vacaciones

Hasta hace muy poco tiempo, las restricciones para hacer foto y, sobre todo, para grabar vídeo en museos y edificios monumentales eran tremendas, con la única finalidad (en la mayor parte de los casos) de venderte un DVD a la salida. Internet se ha cargado eso también. Hoy accedemos fácilmente a los vídeos y fotos que queremos a través de la red.

Además, ya no se puede evitar que la gente haga fotos o grabe con su móvil (como mucho, se ruega que no se utilice el flash, se prohibe el trípode, o se recurre a la estrategia de la iglesia católica: te dejo el altar «a fosques» y, si quieres verlo o grabarlo, mete una monedita primero).

De cómo grabar con el smartphone hemos hablado en numerosas ocasiones, pero te enumero en unos cuantos tips lo imprescindible:

  • fíjalo a un minitrípode para conseguir mayor ergonomía al cogerlo, y ensaya los movimientos que vayas a hacer (breves y no demasiado rápidos)
  • utiliza una aplicación que permita bloquear exposición, balance de blancos y enfoque, como Filmic Pro en iOS y Cinema FV5 en Android
  • asegúrate de no tocar el micro interno del dispositivo con los dedos
  • graba con el teléfono en posición horizontal
  • pon el smartphone en Modo Avión mientras grabas
  • evita contraluces
  • pon el brillo de la pantalla al máximo
  • no toques el zoom digital del smartphone o te encontrarás con imágenes llenas de ruido

Te dejo ahora con uno de los vídeos de mis vacaciones en la Costa Brava, el que muestra el interior de la Casa Museo Salvador Dalí en Cadaqués, donde el artista y Gala pasaron gran parte de su vida. Ya sabes cómo y con qué lo grabé. ¿Con qué aplicaciones lo edité? Eso te lo contaré en el próximo post.

Un consejo: no prometas grandes resultados a nadie. No olvides que estás de vacaciones y, normalmente, el nivel de exigencia no es el mismo que si hubieras de hacerlo por trabajo. Si te has decidido a grabar una visita a un lugar determinado, obtén material suficiente, y decide antes si te vas a centrar en la experiencia allí de tus amigos o familiares, o si prefieres hacer algo más testimonial mostrando lo que ofrece el lugar.

Uno de los riesgos en las grabaciones durante los viajes de vacaciones es quedarte sin memoria o sin batería. Para paliar la falta de memoria ya te propuse varias alternativas en el post «10 maneras de recuperar o aumentar memoria en tu móvil». Respecto a la batería, lleva contigo alguna externa (como esta potente » target=»_blank» rel=»noreferrer noopener»>Anker de 15000 mAh).

Precisamente porque uno no está tan alerta en vacaciones como cuando está trabajando, a pesar de llevar la batería externa, ¡se me olvidó coger el dichoso cablecito! y un largo día, a última hora de la tarde me quedé sin grabar un recuerdo visual del precioso pueblecito medieval Besalú. Como has podido ver en el primer vídeo, en la edición preferí hacer mención con un rótulo a la incidencia de mi falta de batería antes que incluir una foto «prestada». A ver qué te parece el vídeo que muestra las sorprendente áreas exteriores de la Casa-Museo Dalí en la cala de Portlligat, en Cadaqués.

Para bajar un río… mejor una GoPro

Una de las actividades que realicé durante mis vacaciones en la Costa Brava fue el descenso de un pequeño tramo del río Ter. Como cada vez que me bañé en una cala, eché de menos no haber llevado una carcasa para poder sumergir el smartphone. Sin embargo, al llegar al lugar de alquiler de los kayaks comprobé que se podía alquilar una GoPro Hero 3 por 22 euros. Como la actividad íbamos a hacerla un grupo de personas con niños, dividimos gastos y, por menos de 4 euros cada uno alquilamos la cámara. Podía hacerse con un accesorio que la sujetara a la cabeza o con un brazo extensible. Preferí esta opción para poder controlar los movimientos de la cámara. Además elegimos una canoa de 4 tripulantes, con lo que así me libraba de remar je, je, y me concentraba en grabar.

No entraré en detalles de mi nula pericia en cualquier disciplina deportiva. Baste con decir que el primer pequeño rápido nos puso con la canoa sobre la cabeza y nosotros bajo el agua. Vale que el agua no llega a cubrir, pero el susto cuando llevas a una niña de 6 años en el kayak, y a otra de 12, es morrocotudo, ¡como para prestar atención a la cámara en ese momento! Eso sí, menos mal que no llevé el iPhone.

Por suerte, la cámara sumergible iba sujeta a mi chaleco mediante un cable y un mosquetón.

Lo cierto es que el incidente alteró bastante los planes y no me permitió sacar a la GoPro el partido deseado. Nunca había grabado con una hasta el momento y me encantó su versatilidad. Por resumir lo más significativo:

  • graba vídeo en gran angular 1080p, con lo que casi todo lo que registra queda enfocado (a no ser que te acerques mucho a algo)
  • graba audio, aunque se lleva tantos viajes que, sobre todo, se graban ruidos
  • la cámara es ciega, no tiene visor, con lo que has de preveer el resultado, teniendo en cuenta su gran angular
  • cuando hay un cambio de las condiciones de luz, por ejemplo de arriba a bajo del agua, el balance de blancos se autoajusta rápidamente
  • si grabas en el mar o en un río hay que limpiar la lente para evitar goterones
  • no actives el wifi para que la batería dure más

Una vez terminada la actividad, los ficheros con las imágenes te los pasan a un USB para que te lleves a casa el recuerdo de tu gran aventura. Aquí te dejo la mía, que aunque no es lo que quisiera haber hecho, tampoco está nada mal, ¿verdad?

Otros artículos que hemos publicado, interesantes para tus vídeos de vacaciones, son:

Lo dejo aquí. En el post siguiente te cuento algunas decisiones de edición, y las aplicaciones que utilicé. Si te ha gustado el post, compártelo con todos aquellos que aún no han comenzado a editar sus vídeos de vacaciones. También puedes suscribirte al blog o al canal de YOS Contenidos en Youtube. ¡Hasta el próximo post!

5 comentarios

  1. Hola! En primer lugar enhorabuena por vuestro blog, he llegado un poco por casualidad y creo que la ayuda que me podríais facilitar me aclararía muchas cosas, si fuera posible claro.

    La cuestión es que por reyes he recibido una Gopro 5 black, y me he planteado empezar con la realización de vídeo. Luego he pensado que igual la gopro se queda “corta” y que debería ser apoyo de una cámara más potente, pero luego os he encontrado y ahora estoy convencido de que, para contar una historia, a priori no hacen falta equipos caros.

    Mi idea es centrarme en los videos de viajes; por ejemplo, grabar un coche que va por una carretera a un destino, con una cámara en el interior, otra en el capó, otra en algún otro lugar estratégico y luego hacer otras tomas en otros puntos y combinarlas, etc. O por ejemplo una foto en una plaza, con una gopro en el pecho, y un monopie con el Smartphone para tomas concretas. O pequeñas tomas travelling utilizando el monopie. O incluso hacer alguna entrevista en los lugares que visite a alguien, grabando con un trípode por un lado, y realizando otro tipo de tomas por otro; y alternar esas tomas con grabaciones de esa persona “trabajando”, por ejemplo colocándole una gopro en la cabeza; no sé si me explico.

    Pero tampoco me quiero volver loco comprando mil cachivaches: quiero la versatilidad que me puede dar lo que ya tengo y adquirir lo justo y necesario; ir probando que me gusta, qué me motiva, y a partir de ahí ver si merece la pena invertir en más. Y actualmente lo que tengo es:

    Una gopro 5 black
    El monopie-tripode oficial de la gopro (GoPro 3-Way)
    Una carcasa para el agua (para sumergirlo a más de los 10 metros que admite por defecto la gopro)
    Dos LG G5 (uno mío y otro de mi novia)
    Una batería que permite cargar hasta tres dispositivos a la vez, con 20.000 amperios

    De primeras lo que pensaba es comprar uno de esos packs para gopro que incluye lo de la cabeza, para el pecho, una chupona para el interior del coche, uno de esos trípodes que se retuercen por ejemplo para agarrarse a árboles, un palo extensor y, aparte, porque me parece interesante y creo que en ese aspecto no puedo ir a “lo barato”, una ventosa de succión para pegarlo por fuera a los coches.

    Pero, claro, todo eso es de la gopro. Y no quiero comprar dos veces lo mismo y cargar el doble con ello. Hay adaptadores de móviles a gopro? O adaptadores de gopro a móviles? Quiero decir, si quiero algo versátil me compro algo para lo gopro y lo adaptado a los móviles o al revés? Hasta lo que mi conocimiento alcanza, las cámaras de acción tienen un tipo de anclaje, digamos como si fueran tres círculos que enganchan con dos, las cámaras normales tienen una rosca de ¼ y luego para móviles hay que recurrir a adaptadores que, se agarran al móvil como si fuera una mandíbula.

    Pero es que, viendo por ejemplo este artículo:

    https://www.amazon.es/Neewer-accesorios-VicTsing-Lightdow-Deportes/dp/B01171X0UW/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1515580529&sr=8-2&keywords=gopro

    A veces se ve que tiene conexión tipo rosca, otras veces tipo móvil y otras tipo cámara de acción, y no me aclaro.

    Por otro lado, tengo un problema con el móvil, y es que en las grabaciones en video aplica un filtro de enfoque realmente exagerado, que hace que, por ejemplo si hace mucho sol, en los móviles no lo detectes, pero en una pantalla normal veas un efecto “acuarela”.

    Para tomar fotos no hay problema, porque utilizo un programa llamado Cámara FV-5, que me dispara en RAW, y no me hace esos ajustes innecesarios, pero no sé si hay apps para móvil que permitan grabar en “bruto”, o que salte todos esos ajustes de colores y enfoque que hace la grabación por defecto.

    Como veréis, tengo bastante lío, así que infinitas gracias de antemano por toda la ayuda que se me pueda prestar.

    1. Hola, David,

      para grabar con Android hay tres apps que destacan por encima de las demás: Cinema FV5 (del mismo desarrollador de Camara FV5, por otro lado, español), Open Camera (completamente gratuita) y Filmic Pro.

      Respecto a los accesorios, el enganche con el móvil tiene que ser mediante una pinza (como esta), que podrías sujetar al monopié o al minitrípode si quieres aprovechar los accesorios de Neewer que indicas. Te deseo mucha suerte con tus vídeos. Un saludo.

  2. Hola pues he visto tu web y me han gustado mucho tus tips para grabar
    videos en vacaciones,a partir de ahora te seguiré pues era justo lo que estaba
    buscando para mi fotos y videos…un saludo y éxitos

  3. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre la “Guía Definitiva para Impulsar tu Proyecto con Vídeos Estratégicos creados por ti solo con un Móvil”.

Comparte:

Posts relacionados

El móvil de Spielberg

El móvil de Spielberg

Esta semana he visto una foto que me ha hechizado. Es una fotografía en blanco y negro en la que un hombre mayor (tiene 75