Blog

Blog

Periodismo móvil de España y Latinoamérica en Mojocon 2017

Periodismo móvil de España y Latinoamérica

El periodismo móvil de España y Latinoamérica ha tenido este año su mayor presencia en un MojoCon 2017 que ya es historia. Han sido tres intensos días (en realidad, cuatro días que comenzaron a bordo del MojoTrain) de conferencias, talleres, networking y exhibición de accesorios y aplicaciones relacionadas con el vídeo móvil. Ahí va nuestro resumen y la presentación del grupo procedente de España y Latinoamérica quese desplazó hasta Galway (Irlanda).

Periodismo móvil de España y Latinoamérica

Periodismo móvil de España y Latinoamérica

El grupo de mojos que habla español  y catalán ha crecido en esta tercera edición de Mojocon. Hablamos y tomamos unas pintas con todos ellos, y además los grabamos con nuestro móvil para que puedas conocerlos mejor.

El vídeo y el periodismo móvil de España y Latinoamérica presente en Mojocon ha estado representado por diferentes sectores:

  • el ámbito puramente periodístico, con las periodistas Leonor Suárez (ganadora del premio de la Thompson Foundation el pasado año), Ana López y Anna Lledó; los responsables de la agencia de noticias mojo Market4News, Igor Gómez y Aitor Arístegui; y el periodista Pipo Serrano, autor de los libros “La transformación digital” y “La cobertura digital de una campaña electoral”;
  • el sector institucional, con el director de TVE en Extremadura, Urbano García Alonso; Rita Marzoa y Montse Enrubia, de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales; Raül Giró de la Universidad Autónoma de Barcelona; y Ana Penadés de la Thompson Foundation;
  • el área del desarrollo de aplicaciones y el diseño de accesorios, con Iago Fernández-Cedrón y Pablo Fernández-Maqueira, al frente de Videona, que presentaban su app para periodismo móvil, ViMojo; Paul Gailey y Alberto Linares, de Everywoah, empresa especializada en 360º y VR móvil; y Enrique Frisancho y Ana María Vicens de Shoulderpod, auténticos best-sellers de los gadgets mojo;
  • el sector de la producción en vídeo latinoamericana, de la mano de Camilo Estrada (Colombia) y su productora Trovadr, y Matías Amigo (Argentina)
  • el mundo del blogging, con Óscar y conmigo pilotando desde elTallerAudiovisual, el blog referente en español, gracias a la confianza que en cada artículo depositas en nosotros.

Conoce ya por ti mismo o por ti misma a este proactivo equipo de mojos en el siguiente vídeo, presentado por el gran impulsor del evento Mojocon 2017, el irlandés Glen Mulcahy.

Mojocon 2017 para elTallerAudiovisual.com

Entre vuelos, llegadas y salidas, y el propio evento, Óscar y yo hemos estado en Irlanda entre el 2 y el 7 de mayo. Creo que este año ha sido particularmente satisfactorio para nosotros. Si bien no hemos dedicado todo el tiempo que quisiéramos a asistir a las conferencias y talleres, sí que hemos aprovechado al máximo las oportunidades de networking, lo que al final beneficiará al contenido de este blog y al desarrollo de nuestra escuela online, la primera en español dedicada únicamente a la enseñanza del vídeo móvil.

Particularmente estimulante fue que Marc-Blank Settle, formador en vídeo móvil de la BBC, nos dijera que somos su recomendación para formación a los BBC de habla española. Igualmente sorprendidos nos quedamos cuando otros mojos alemanes, franceses e ingleses nos dijeron que seguían nuestro canal en Youtube (alguno hasta recordaba los vídeos de recetas de cocina que hacía Óscar con Recolive Multicam). ¿Entiendes ya por qué este año estamos muy pero que muy satisfechos?

A continuación puedes ver el Youtube Live que emitimos desde MojoTrain, tres vagones camino a Galway repletos de periodistas móviles de cualquier rincón del mundo:

Mantuvimos encuentros especialmente productivos con los desarrolladores de Filmic Pro, Kinemaster y Switcher Studio. Todos ellos nos manifestaron su apoyo expreso y colaboración con la escuela, y nos desvelaron las nuevas capacidades que están desarrollando para sus aplicaciones. Los próximos posts los iremos dedicando a desvelarlas. Permanece atent@ para ver con tus propios ojos la nueva aplicación en la que están trabajando en Filmic (de momento se llama Filmic Argon, pero el nombre no es definitivo) para… hacer streaming desde el móvil, la tendencia en boga.

Neill Barhma, CEO de Filmic Pro, en Mojocon 2017
 Los desarrolladores de Kinemaster, Filmic Pro y LumaFusion en una charla en Mojocon 2017

Nick Matingly también nos adelantó las novedades de Switcher Studio, como la integración de los comentarios de Facebook en la propia aplicación o la compatibilidad con Windows a la hora de hacer mirror.

Kinemaster acaba de sacar versión para iPhone y, según nos dijo su desarrollador, Mathew Feinbeck, en breve publicarán la versión para iPad.

Hablando de tendencias en boga, por segundo Mojocon consecutivo, el 360º es uno de los reyes del periodismo móvil… o al menos uno de los gadgets más atractivo. La marca Insta nos hizo una demostración de la súper Insta 360º Pro que graba a 8K y nos ha enviado la popular InstaNano que se conecta directamente al iPhone o al Android para grabar sin complejos a 360º. Muy pronto te ofreceremos la review de la InstaNano al completo.

¿Te apetece ver el Youtube Live que nos marcamos desde la zona de exhibidores del Mojocon 2017? Ahí lo tienes:

Te adelanto que en próximos posts, además de lo que te acabo de comentar, tendrás más información sobre los accesorios de Sennheisser (uno de los grandes patrocinadores del evento), Shoulderpod, Manfrotto, Olloclip, Samson, y las aplicaciones Mavis, ViMojo y LumaFusion. La semana próxima en la emisión quincenal de nuestro Youtube Live #elvideoesmovil, recorreremos contigo algunos de los stands de accesorios más destacados.

En un próximo post volveremos sobre el tema del periodismo móvil. Te vamos a contar qué es ser MoJo y cómo lo entienden nuestros colegas españoles y latinoamericanos.

ACTUALIZACIÓN:

Si quieres saber más de las ediciones anteriores con información desde el “campo de juego” de el Taller Audiovisual, puedes leer estos artículos:

Ahora ya sabes, si te ha gustado el post, ayúdanos a difundirlo compartiéndolo en tus Redes Sociales. Ese es uno de los mayores favores que le puedes hacer a un blog.

Hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre la “Guía Definitiva para Impulsar tu Proyecto con Vídeos Estratégicos creados por ti solo con un Móvil”.

Comparte:

Posts relacionados