Blog

Blog

La mejor aplicación de vídeo gratuita, Open Camera [Serie: 2]

La mejor app de vídeo gratuita se encuentra en el entorno Android.

Vuelvo con la serie que estoy dedicando a las mejores aplicaciones de grabación y edición de vídeo con móviles y tablets.

Hoy te hablo de Open Camera: gratuita, fácil de usar y con un montón de ajustes para personalizarla al máximo.

Por qué Open Camera es la mejor app de vídeo gratuita

Antes de presentarte Open Camera quiero que sepas que se trata de una aplicación para dispositivos Android.

Como sucede siempre que te cuento algo de este sistema operativo, he de advertirte que no todas las funciones están disponibles en todos los modelos Android.

Si quieres saber por qué sucede esto, mírate el post en el que Óscar te habla sobre Camera2 API (aunque también se llame Camera no tiene nada que ver con la aplicación del hoy): es un poco técnico, pero ahí encontrarás las respuestas a por qué unas aplicaciones funcionan a tope en un móvil y otras, no.

El gran mérito de Open Camera es que permite que una gran mayoría de móviles (no todos) dispongan de controles manuales con los que conseguir los mejores resultados al grabar.

Para quien es Open Camera

Al grano. Te recomiendo la mejor app de vídeo gratuita, Open Camera si eres un usuario digamos que, novato. Vamos, que estás buscando algo sencillo pero efectivo.

Si, por ejemplo, eres un coach o youtuber. Si quieres hacer vídeos en los que te grabas tú mismo o tú misma hablando a cámara, con Open Camera tienes más que suficiente. Cuando publiques los vídeos, te van a llover los comentarios y vas a empezar a crear toda una comunidad a tu alrededor.

Por cierto, si eres coach, recuerda que puedes descargar gratuitamente “Cómo seducir a una audiencia con tus propios vídeos”, una guía rápida para coaches que quieren hacer vídeos sencillos, rápidos y económicos solo con el móvil. Tienes más información en este artículo sobre cómo hacer vídeos profesionales.

A Open Camera también le puedes dar un uso más profesional, pero quiero que te quede claro que es tan sencilla que cualquier novato aprende su manejo fácilmente.

Lo mejor de Open Camera

1.- ¡Es gratis y segura!

Hablando de Android, decir que una aplicación es gratuita y, además, segura, es decir mucho a su favor.

Se trata de una aplicación de código abierto, o sea, que está desarrollada de forma colaborativa, y distribuida bajo una licencia que permite su uso, modificación y redistribución.

Me encantaría que en los comentarios me digas si has probado la mejor aplicación de vídeo gratuita, Open Camera para grabar con tu Android, y qué resultados has obtenido. O, si grabas con otra aplicación, que me cuentes cuál es, ¿vale? Venga, que no te dé pereza escribir 😉

2.- Grabación con micrófono externo

Si tu teléfono te lo permite, y por eso te he hablado antes de Camera 2 API, con Open Camera puedes decidir si quieres que el sonido entre por el micro interno del móvil o por un micrófono externo que le conectes.

Si vas a hacer vídeos para Youtube y Redes Sociales, un buen sonido es fundamental para que la gente escoja tu vídeo y no el de la competencia.

Para conseguirlo, utiliza un micro de corbata y conéctalo a tu Android. En Open Camera, ve a la rueda dentada, selecciona Configuración de Vídeo, y desplázate por el menú hasta llegar a Fuente de Audio. La opción que te aconsejo fijar es la que dice Micrófono Externo (si existe).

Lo que te presento aquí son solo unas de las muchas opciones que puedes encontrar en Open Camera.

3.- El nivelador

Open Camera tiene un detalle que puede parecer insignificante, pero que resulta perfecto para obtener imágenes niveladas, es decir, que no parezca que estás grabando desde un camarote del Titanic.

¿Ves los números que hay en la parte central y baja de la pantalla? Te indican con grados el desnivel que tiene la imagen. En verde es tolerable, y en blanco… pues eso… el Titanic se hunde (los colores puedes cambiarlos).

Entra otra vez en la Rueda Dentada. Ve a la Interfaz de pantalla y activa la opción Mostrar Ángulo.

Paso ya con algo en lo que Open Camera puede mejorar.

Lo que puede mejorar

La interfaz

La interfaz de Open Camera no destaca precisamente por su diseño pero, para lo que cuesta, tampoco vamos a quejarnos, ¿no?

El acceso a los ajustes puede ser difícil de recordar, a pesar de organizarse en varios bloques: Más controles de cámara, Camera preview, Interfaz de pantalla, Configuración de vídeos.

Sin embargo, una vez ajustados todos los parámetros,  Open Camera es sencilla de operar en condiciones normales para conseguir un buen resultado en tus grabaciones.


¿Y tú, con qué app de grabación de vídeo te encuentras más cómodo, con la nativa del móvil o con alguna otra externa?

Gracias por adelantado por tus comentarios y por compartir el post en RRSS.

Hasta el próximo post, aprendiz de Spielberg 😉

10 comentarios

  1. Hola.
    Anteriormente con un solo disparo tomaba las fotos.
    Ahora da tres disparos para tomar la foto

    ¿Dónde configuro ese detalle, Lara que sea como antes?

  2. Hola, soy Javier de Barcelona
    Cuanto espacio tengo que tener en el móvil para hacer un video de 10 a 15m
    Luego es difícil por el peso enviarlo por email o whattapp, no?
    Como paso el video a un USB u otro lugar de almacenamiento desde el móvil…hay cables especiales, no?
    Luego ya vendrán preguntas mas difíciles
    Ah¡ Tengo un OPPO A5…sirve la aplicación?
    Como ves aquí tienes un supernovato

    1. Hola, Javier, para hacer un vídeo de 10 a 15 minutos hay que tener que tendrás que grabar mucho más que 10 o 15 minutos, por lo que es difícil darte una respuesta. Arráncate a grabar y editar y lo irás descubriendo tú mismo.

      Para bajar el peso y compartir el vídeo en WhatsApp deberás bajarle la resolución y el bitrate. Ambas cosas las suelen presentar las apps de edición a la hora de exportar el vídeo final.

      Ánimo!

  3. Que tal, quisiera saber cómo sincronizar el audio con la grabación del vídeo, que parámetros debo acomodar ya que se adelanta el audio de la grabación, (latencia) toco el piano y cuando grabo y reviso las grabaciones noto que hay retraso en lo que se ve a lo que se escucha, me serviría mucho su ayuda.
    Uso el piano Yamaha p45 a una interfaz beringher umc22 a mi celular moto g5 plus y se ve y se escucha muy bien con open camera, el problema es el que les mencioné arriba.
    Muchas gracias, saludos desde Colima México.

    1. Hola, Álvaro, si el problema se produce solo cuando utilizas la interfaz, hay algún problema de compatibilidad bien con Open Camera o bien con el propio móvil. Supongo que ya lo habrás probado, pero si no es así, trata de grabar con la nativa del teléfono a ver si sucede o no, y vas eliminando posibilidades. Saludos.

  4. Gracias por tu entrada, el Open Camara me funciona bien, el problema que tengo es el desfase del sonido con un micrófono externo y no sé cómo solucionarlo, tú sabes?
    Gracias!

    1. Hola, Karina, una posibilidad es que grabaras con batería insuficiente. De no ser así, puede que Open Camera no sea suficientemente compatible con tu dispositivo. Un saludo.

  5. Hola:
    Soy Hugo de Argentina Mendoza, ya lo probare en estos momentos utilizó la aplicaciones de mi gimbal , me gusta mucho lo que es vídeo y fotografia y me gustaria incursionar en periodismo mojo tengo videos de notas que las subieron a la tv

    1. Hola, Hugo, sí, hay aplicaciones de grabación, como la del Osmo Mobile, muy avanzadas. Open Camera es una buena alternativa para llevar en tu Android y recurrir a ella cuando lo necesites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre la “Guía Definitiva para Impulsar tu Proyecto con Vídeos Estratégicos creados por ti solo con un Móvil”.

Comparte:

Posts relacionados