Blog

Blog

Cómo editar vídeos 360 en iPhone y iPad con LumaFusion

Cómo editar vídeos 360 con tu iPhone o iPad y LumaFusion

¿Quieres saber cómo editar vídeos 360 SOLO con tu iPhone o iPad? Es más sencillo de lo que crees, de hecho te voy a contar los pasos exactos que debes seguir para no perderte. Solo necesitas la aplicación adecuada, una de las mejores aplicaciones de edición de vídeo que existen, LumaFusion.

Cómo editar vídeos 360 con tu iPhone o iPad y LumaFusion

Cómo editar vídeos 360 con LumaFusion

Por si aún no la conoces, te diré que LumaFusion es una de las mejores aplicaciones de edición de vídeo para iPhone o iPad. Se trata de un editor de prestaciones absolutamente profesionales. Echa un vistazo a este vídeo grabado en Marruecos y editado íntegramente con LumaFusion, y valóralo por ti mismo@.

Cómo editar vídeos 360 paso a paso

1. Pasa los ficheros 360 al carrete

Si has grabado con una cámara como la Insta 360 Nano, ya sabrás cómo transferir los vídeos al iPhone, entre otras cosas porque te lo conté en el post «Cómo hacer vídeos 360 con tu iPhone e Insta360 Nano (aunque no tengas ni idea)». Si quieres pasar los vídeos al iPad para editarlos con mayor comodidad, puedes hacerlo por Air Drop ya que, al menos de momento, dispositivos de almacenamiento como el súper recomendable iXpand de Sandisk, no reconoce los ficheros esféricos.

2. Crea el proyecto

Abre la aplicación LumaFusion. Sí, no es barata si la comparas con otros editores, 22 €, pero es un auténtico chollo si la comparas con lo que vale un software de edición profesional y compruebas lo que puedes hacer con ella.

Al crear un Nuevo Proyecto, escoge 30 imágenes por segundo (si tus ficheros 360 están grabados a esos fps) y una relación de aspecto 2:1.

3. Edita el vídeo 360

Edita el vídeo 360º exactamente igual que lo harías con un vídeo normal. Tendrás que hacer un pequeño esfuerzo de imaginación porque la imagen no la verás en 360 reales mientras editas, sino expandida a lo largo del monitor.

Selecciona las distintas tomas desde el Álbum correspondiente. Te recomiendo siempre crear álbumes para organizar los materiales en pequeñas partidas.

Una vez en la Línea de Tiempo, acorta o alarga los planos y ordénalos como convenga a tu historia.

Elimina el audio o regúlalo, o añade una pista de música, exactamente igual que haces cuando editas un vídeo «normal».

Como editar vídeos 360 con el móvil

4. Precauciones al editar vídeos 360º

Más que nunca, ponte en el lugar del espectador. Tienes que darle tiempo a que investigue por sí mismo, a que arrastre el dedo por la pantalla o a que gire la cabeza si lleva puestas las gafas 360 o VR. En definitiva, los planos van a ser bastante más largos que en un vídeo tradicional.

5. Añade títulos a tus vídeos 360

Con LumaFusion es muy fácil crear, duplicar y guardar títulos para tus vídeos. Lo que debes tener en cuenta es que has de llamar la atención del espectador si quieres que los lea. Una forma de asegurarte es situarlos a ambos lados de la pantalla, para que los vea tanto si gira la imagen hacia la izquierda como hacia la derecha.

Además, utiliza títulos cortos y un tamaño de fuente pequeña para que no se distorsionen demasiado por la curvatura de la imagen. Por ejemplo, yo he usado un tamaño 23 de GothamXNarrow-Medium, más pequeño del habitual en otros vídeos.

6. Exporta el vídeo 360

Si ya has editado el vídeo 360º llega el momento de exportarlo, de sacarlo del dispositivo y compartirlo con el mundo. Para ello, ve a la opción Compartir Película en Luma Fusion y escoge Aplicación Fotos para descargarlo en el iPhone o en el iPad. Los Ajustes recomendados te vienen marcados por asterisco:

  • Resolución 1440p (2560 x 1440). Este es el caso de los ficheros de la Insta360 Nano, que graba a 3k. Si tu cámara graba a una resolución inferior, LumaFusion te recomendará la adecuada con un asterisco
  • Imágenes por segundo 30 (dependiendo también de la cámara que hayas utilizado)
  • Calidad de Vídeo: Standard (24 Mbps)
  • Incluye: Vídeo y Audio (si quieres, puedes eliminar el audio)
  • Calidad del audio: 44.1 KHz
  • File Format: MPEG4 (.mp4)
  • 360º VR: Mono 360º
  • Tamaño estimado: 781 Mb (en el caso del vídeo que he utilizado para el tutorial, que tiene una duración de 4 minutos).

7. Comparte tu vídeo 360º

La parte de compartir, siempre la reservo al ordenador, aunque podrías hacerla también desde el iPhone o el iPad. Sube el fichero a Youtube o a Facebook como un vídeo normal, y este se reproducirá en 360º.

En el caso de la reproducción en móviles, en Youtube has de reproducir el vídeo desde su aplicación, no desde la web.

Aquí puedes ver uno de los tests que he grabado con la Insta360 Nano en el iPhone, y editado en el iPad con LumaFusion. Fíjate cómo la luz que hay arriba, detrás del cantante, provoca esa distorsión de color azul tan grande al incidir sobre la lente, que se elimina unos segundos después al apagar el foco.

Y, a continuación, puedes ver otro test grabado en una ruta de senderismo, con más trabajo de edición y titulación.

Si lo que quieres es ver tu obra maestra con unas gafas 360 desde Youtube, no te olvides de tocar sobre el icono de las gafitas, como te conté en el post

Gafas 360 baratas: ¿merecen la pena? Qué puedes ver con las gafas VR


¿A qué esperas para hacer tus primeros vídeos 360º y compartirlos con nosotros?

Nos leemos en el próximo post y nos vemos en Youtube. Mientras tanto, ¿por qué no nos ayudas compartiendo?

Abrazos.

2 comentarios

  1. Buenas tardes, estoy buscando una app para poder visualizar fotos y videos 360 hechos con la Ricoh theta y no la ncuentro. Conocéis de alguna? Y para hacer retoques en las fotos, poner textos y demás? (es decir, como photoshop pero para las fotos 360)
    Muchas gracias

    1. Hola, Oriol, la propia app Ricoh debería servirte para la visualización y edición de las fotos (https://itunes.apple.com/es/app/theta/id1021526610?mt=8https://play.google.com/store/apps/details?id=com.thetaplus&hl=es). En principio, la aplicación de Insta también podría servirte. Dos alternativas más son Collect (https://play.google.com/store/apps/details?id=io.collect.collect&hl=es) y V360 (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.avincel.video360editor&hl=es). Espero te sirvan. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre la “Guía Definitiva para Impulsar tu Proyecto con Vídeos Estratégicos creados por ti solo con un Móvil”.

Comparte:

Posts relacionados

El móvil de Spielberg

El móvil de Spielberg

Esta semana he visto una foto que me ha hechizado. Es una fotografía en blanco y negro en la que un hombre mayor (tiene 75