Blog

Blog

Gafas 360 baratas: ¿merecen la pena? Qué puedes ver con las gafas VR

Gafas 360 grados y VR

Las gafas 360 baratas son un gadget para ver desde tu smartphone vídeos grabados con la tecnología 360º y Realidad Virtual (VR). Existen opciones que van desde las gafas de cartón como las Google Cardboard, hasta las sofisticadas Occulus Rift. Nosotros hablamos hoy sobre si merece la pena comprar unas gafas 360 baratas, algo que quizá es un regalo que estás pensando para esta Navidad.

Gafas 360 grados y VR

Gafas 360 baratas: espectáculo para todos

Si quieres lanzarte a probar las gafas VR (Virtual Reality) o de visión 360º, no es mala opción decidirte por algunos de los modelos más económicos, como las Woxter Neo VR 1 de las que te voy a hablar.

Hasta hace bien poco, mi experiencia doméstica en 360 grados se reducía a unas Google Cardboard, es decir, a las populares gafas de cartón con dos lentes de plástico en las que sujetas el smartphone en una hendidura del cartón. Realmente, el diseño tiene su aquél, y se agradece todo el tema del reciclaje. Pero la experiencia pronto se queda corta… además de que si le coges el gustillo, acabas con una buena marca en la montura de la nariz por obra y gracia del corte «rústico» del cartón.

Yo no soy aficionado a los videojuegos, pero sí tengo curiosidad por ver los vídeos en 360º que se publican en Youtube, Facebook o a través de aplicaciones especializadas como Within o la española VReak. Antes de gastarme 800 eurazos en unas Oculus Rift he preferido probar con unas Woxter Neo VR 1 que me han costado 20 euros.

¿Quieres saber mi opinión y qué puedes hacer con unas gafas 360 baratas? ¿Merece la pena gastar esos 20 euros? Te lo cuento en el siguiente vídeo.

¿Buscas unas Gafas 360º por unos 20 euros?

Compra aquí las Gafas 360 Woxter Neo VR1

Cómo son las gafas 360 baratas

Aunque las encontrarás bajo distintas marcas, hay muchos modelos que son como las Woxter Nero VR 1 que te comento:

  • material plástico ligero (ABS) con almohadillado por la parte que entra en contacto con el rostro
  • correas ajustables mediante velcro
  • según el fabricante, son compatibles con móviles de 4 a 6 pulgadas con giróscopo, sin embargo no te aconsejo los móviles de 4 pulgadas porque al ser más pequeña la pantalla se diluye la experiencia
  • el sistema operativo es indiferente, puede ser iOS, Android y hasta Windows Phone (¡oh!)
  • lentes de plástico, ajustables horizontalmente, con lo que puedes desplazarlas para eliminar imágenes dobles
  • acceso para conectar auriculares al móvil
  • ranuras de ventilación… por si la sesión se alarga y el móvil se calienta 😉
  • botón para regular volumen y hacer pausa situado en la parte inferior central. Eso sí, si el botón no coincide con los de tu móvil… no te sirve para nada
  • el joystick o mando a distancia se puede adquirir junto o de forma separada. En el caso de las Woxter actúa solo para dispositivos Android. Hay mandos universales, como este que enlazo, que teóricamente nos permitiría movernos por los mandos de reproducción, pero no lo he llegado a probar, así que no prometo nada…
Gafas VR Realidad Virtual

Qué tipo de vídeos puedes ver con un móvil y las gafas 360 baratas

Con unas gafas VR económicas, además de fotos panorámicas, puedes ver todos estos tipos de vídeos:

  • Vídeos grabados en 360º procedentes de Youtube: están indicados con el icono de unas gafas de cartón, abajo a la derecha. Tóca el icono y la pantalla del móvil se dividirá en 2, repitiendo la imagen en ambas. Ya puedes ponerte las gafas 🙂
  • Vídeos grabados en SBS (Side by Side) 3D, uno de los formatos más extendidos de tres dimensiones. También puedes encontrarlos en Youtube indicando 3D o SBS en la búsqueda.
  • Vídeos VR o de Realidad Virtual que, a diferencia de los de 360º no ofrecen imágenes reales sino generadas por ordenador. También es cierto que puede haber vídeos VR que sean en 360 grados.

Aplicaciones gratuitas para reproducir vídeos 360º

Te dejo aquí algunas de las mejores aplicaciones para reproducir vídeos en 360º, sean o no VR. En algunos casos la app es un canal de contenidos que puedes descargar o ver en streaming (la opción de descargar el vídeo al carrete del teléfono, mejora y mucho la experiencia), y en otras te permite también pegar la url del vídeo en Facebook o Youtube. Ahí van:

Homido Player iOS y Homido Player Android

Within iOS y Within Android

¿Quieres compara unas Gafas 360 baratas?

Compra aquí las Gafas 360 Woxter Neo VR1

Algunos buenos vídeos que puedes ver en tus gafas de 360 baratas 😉

Los vídeos siguientes los puedes encontrar en Youtube:

«The source», documental.

«Kinoscope. A VR journey into the world of cinema», VR.

«One Republic – Kids», videoclip musical.

«Tomorrow, the evolution of language», VR, aportación española (en inglés) a este pequeño listado.

«¿Cambiará la Realidad Virtual al periodismo?», reportaje doblado al español.

Por cierto que el año próximo, podrás ver vídeos como estos en tus gafas VR 360º en la VI edición de nuestro festival de cabecera, Cinephone.


Espero que te haya parecido interesante conocer las gafas VR y 360º de precio asequible. Te recuerdo también que si te quieres iniciar en el mundo de la grabación en 360ª puedes consultar el post Cámaras 360 baratas: así es la Elecam 360 de Elephone.

Ayúdanos a difundir elTallerAudiovisual.com compartiendo el blog en tus Redes Sociales y dando un Me Gusta a los vídeos de nuestro Canal en Youtube. Hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre la “Guía Definitiva para Impulsar tu Proyecto con Vídeos Estratégicos creados por ti solo con un Móvil”.

Comparte:

Posts relacionados

El móvil de Spielberg

El móvil de Spielberg

Esta semana he visto una foto que me ha hechizado. Es una fotografía en blanco y negro en la que un hombre mayor (tiene 75