Acerca del autor

Óscar Oncina

Estoy desarrollando el proyecto YOS Contenidos. Soy el co-creador de el Taller Audiovisual, sobre dispositivos móviles para hacer vídeo; y colaboro en Cuentos Infantiles Interactivos, hablando de la parte tecnológica de los cuentos infantiles interactivos. Sígueme en Google+

Entradas relacionadas

21 Comments

  1. 1

    RubenSEN

    Primero felicitarte por la claridad del artículo y darte las gracias, me has resuelto muchas dudas y ahorrado dinero en compras inútiles.

    Segundo hacerte una pregunta:

    ¿No existe lo mismo pero inalámbrico (por BT / Wifi / …)? Odio los cables y la sensación de “cárcel” que me provoca.

    Gracias 🙂

    Responder
    1. 1.1

      Óscar Oncina

      Hola Rubén, la verdad es que no he probado ningún micro por Bluetooth. Sé que si tienes Android y usas Cinema FV-5 lo puedes utilizar. Es una cuenta pendiente que tenemos… En el post en el que hicimos la review del Smartlav nos preguntaba como usar micros inalámbricos Senheiser en el móvil. Espero que Miguel nos comente que tal le ha ido para ver otras posibilidades, más caras, pero sin cables.

      Un saludo, Óscar

    2. 1.2

      Óscar Oncina

      Hola Ruben, mira el post que le hemos dedicado a la grabación de vídeo con móviles usando micros bluetooth: http://eltalleraudiovisual.com/microfonos-bluetooth-para-grabar-video-con-moviles/ Espero que te sirva, un saludo, Óscar

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. 2

    Pilar

    Buenos días.

    He adquirido un micrófono Rode Vmgo con salida TRS estéreo, tenía entendido que para grabar con este micro en mi móvil huawei p7, debía comprar un adaptador TRRS, entonces me aconsejaron comprar el Cs6 de rode porque a la vez que grabas escuchas lo que estás grabando… (no sé hasta que punto será cierto) pero indagando un poco sobre los TRRS y TRS he visto que las entradas de micro de CS6 son TRRS por lo que para conectar mi micro Rode necesito otro adaptador que vaya conectado al CS6. ¿Me podrías decir si el adaptador CS4 de Rode es un adaptador TRS a TRRS?

    Un saludo y gracias.

    Responder
  4. 3

    Pilar

    Si conecto el adaptador SC6 de rode a mi huawei y a su vez conecto el adaptador SC4 al SC5 para conectar mi micrófono rode vmgo, ¿funcionará? ¿tendré pérdidas de calidad? ¿es más recomendable conectarlo directamente al adaptador SC4? Es que me gustaria escuchar lo que grabo a la vez que se graba y creo que esa opción solo la puedo realizar con el adaptador CS6, ¿es así?

    Responder
    1. 3.1

      Óscar Oncina

      Hola Pilar, yo conectaría el RODE VMGO al Rode SC4 para pasar de TRS al TRRS de tu Huawei P7. El SC4 al SC6 y este al Huawei o con un alargador Rode SC1 TRRS o con el que usamos en el Taller Audiovisual de 2 metros para no ir tan justa si lo necesitas. Poder monitorizar el audio mientras grabas es un tema de software, debe dejarte el programa tener retorno de audio. Te aconsejo veas los post que le dedicamos al Rode SC6, el primero sobre como grabar con el Rode SC6 con dos micros Y el segundo Rode SC6 con dos micros XLR. Por si acaso mira también los comentarios. Ya nos dices, un saludo, Óscar

    2. Pilar

      Buenos días, gracias por responder.

      ¿Si uso los dos adaptadores para conectar el micro tendré mayor pérdida de calidad en la señal grabada o es indiferente? Preferiría quedarme únicamente con el sc4 y por lo que veo creo que funciona. Con respecto al tema de software, ¿hay algún programa específico para android o con la grabadora que incluye el móvil por defecto valdría?

      Estoy un poco pegada en estos temas, gracias por atenderme. Un saludo

  5. 4

    Javi

    Buenos dias! Es uno de los articulos referidos a micros externos para moviles mas claros que he encontrado. Gracias! Tengo una pregunta acerca del tema, ojala me puedas atender:

    Quisiera capturar audio externo con un iphone 5, empleando el siguiente micro: Boya pvm-1000

    http://www.boya-mic.com/products/show-366.html

    Basicamente, es un micro externo direccional de condensador, con conexión XLR que incuye un cable que adapta XLR a TRSminijack, para conectar en una camara reflex, porej. Imagino que solo necesito un adaptador de TRRS a TRS pero antes de ‘fundir un fusible’ prefiero consultar a alguien con experiencia y conocimiento.

    Gracias por adelantado!

    Javi

    Responder
    1. 4.1

      Óscar Oncina

      Hola Javi, impresionantes tus fotos de naturaleza, enhorabuena!

      En cuanto al micro. Tienes dos opciones, la que comentas debería funcionar ya que tu micro va auto-alimentado y no necesita alimentación de cámara. En principio con el cable XLR-Jack TRS y TRS a TRRS podrías conectarlo al móvil y grabar. Te recomiendo FilmicPro o MoviePro.

      Y ahora te propongo una alternativa que te permite regular la señal de entrada y monitorizar la grabación si la aplicación te da salida de auriculares: iRigPre, adaptador de micrófonos XLR a dispositivos móviles, pincha en este post para más información: esquemas de conexión de audio para móviles, en el post te dirige a otros artículos en los que hemos tratado temas de grabación de con móviles que te pueden resultar de utilidad.

      Espero que puedas grabar a gusto con esta información. Un saludo, Óscar

  6. 5

    ivanito3D

    Buenas noches,

    Tengo dudas acerca de las conexiones, y me he topado con su articulo, muy completo por cierto.

    Pero lo que yo quiero hacer es un poco diferente, y les agradecería que me “echaran un cable” jjeje, nunca mejor dicho.

    El caso es que pretendo cambiarle el micrófono que trae el equipo de música de mi coche por otro de mejor calidad, el de Parrot (doble micrófono).

    Este es el equipo de mi coche:

    http://es.aliexpress.com/store/product/Android-system-Car-DVD-GPS-Dual-Core-navigation-for-Citroen-C-quatre-with-Radio-BT-phonebook/1818021_32579836499.html?spm=2114.04020208.3.235.5n9Fh8&ws_ab_test=searchweb201556_10,searchweb201602_5_10037_10017_10021_507_10022_10032_10009_10020_10008_10018_10019_101,searchweb201603_2&btsid=ee1d40b2-b39d-44d8-ab4b-f9b750045a7d

    Este el micrófono que trae de serie (el cual me está dando un ruido un tanto molesto en las llamadas…de ahi que decida cambiarlo): *EL CONECTOR JACK TIENE UNA RAYA*

    http://es.aliexpress.com/store/product/3-5mm-Car-External-Microphone-Mic-DVD-Radio-Stereo-Player-HeadUnit-Cable-3m/1738344_32552517217.html?btsid=b9aaefe3-95fe-47a4-ad83-d3692e949420&s=p&ws_ab_test=searchweb201556_10%2Csearchweb201602_5_10037_10017_10021_507_10022_10032_10009_10020_10008_10018_10019_101%2Csearchweb201603_2&spm=2114.04020208.3.1.VLWuXJ

    Este es el microfono que me gustaría ponerle: *EL CONECTOR JACK PARECE TENER TRES RAYAS*

    http://www.xtremewebshop.com/public/zoom_22961515_208_parrot_mki9000l.jpg

    He estado buscando por internet, y parece que mi actual micrófono es MONO y el que quiero poner ESTÉREO, (segun el tema de las rallitas).

    Digame si notaria diferencia en sonido, y si seria compatible.

    Si le es posible faciliteme el nombre del supuesto adaptador a usar, y enlace.

    Un saludo, espero su respuesta, y que no le importe le haga esta consulta, ya que sé perfectamente que aun estando relacionada con parte del artículo, esto está mas orientado a cámaras reflex.

    Responder
    1. 5.1

      ivanito3D

      La verdad, es que desconozco, si lo mismo no es necesario adaptador al tener mismas dimensiones y entrar en la conexion tanto el de 3 rayas como el de 1

    2. Óscar Oncina

      Hola Ivan,

      menudas preguntas me hacéis de vez en cuando… ¡A quien le diga :-D! Bueno, te respondo como creo que es más cercano a las dudas que tienes y espero que te sirva.

      Empiezo un poco por generalidades, que de vez en cuando conviene repasar, incluso a mí me viene bien. El problema de tu micrófono no es que sea mono, es que parece un micro de fabricación regulera, por poner un adjetivo cariñoso. Todos los micros, cables, etc, tienen un defecto que se llama “structure born noise”, cuanto mejor fabricados estén, construidos con mejores material, tendrán menos interferencias y problemas. Simplemente de rozar un cable con una superficie o cogerlo con la mano puede hacer que el micro reciba interferencias… Ahora llegamos al tema de que micro le pones para el coche.

      Lo primero, esto es pura física, cuanto más cerca esté el micrófono de la fuente de sonido mejor calidad tendrás. Por lo que te interesa tener el micro lo más cerca posible de la fuente de voz.

      Segundo. Existen distintos tipos de patrones polares para los tipos de micros: omnidireccionales, que captan el sonido de 360º, de todas direcciones, unidireccionales o cardióides que lo hacen de lo que tienen delante, estéreo que te captan de la derecha/izquierda, etc… Si el micro que te compras es omnidireccional y lo usas en el coche, se te van a colar todos los ruidos del coche… Te dejo un post con un vídeo subtitulado en Español por SHURE que está muy, muy bien: Micrófonos con múltiples patrones polares, ejemplos y vídeo

      Lo siguiente que debes hacer es asegurarte de que lo que vas a enchufar es compatible con el aparato. Que el conector de entrada soporte estéreo o mono limita el micro que puedas conectar.

      Si la entrada es estéreo, te recomendaría que compraras un micro especial para esto, ya que aunque las rayas te coincidan y sepas que es de tres rayas, tienes que saber también que esquema de soldadura tiene, ya que dependiendo de si es CTIA o OMTP te va a funcionar o no. Me explico un poco mejor. Un minijack o jack de 3’5 mono se llama TS (Tip, Sleeve) son dos contactos separados por una raya: Audio y masa. El de dos rayas TRS (Tip, Ring, Sleeve) es decir, de tres contactos: Izquierda, derecha y masa. Por último el TRRS (Tip, Ring, Ring, Sleeve) de cuatro contactos: Izquierda, derecha, masa y micrófono.

      Conector minijack TS - TRS - TRRS

      Por tanto aunque sea de tres rayas puedes encontrarte con que cada fabricante puede usar los contactos para soldar de manera diferente con que “conecta” cada parte del “conector”. Los compatibles con dispositivos Apple y teléfonos Android más modernos usan el CTIA, los Sony, los viejos Nokia y los Androids un poco más viejos usaban OMTP y las cámaras de vídeo usaban otro…

      Esquema de soldadura de TRRS - CTIA, OMTP...

      Si tienes en casa un manos libres de un Nokia antiguo o de un iPhone, prueba por si te vale, pídele a tus amigos y prueba. Si yo te recomiendo un adaptador puede que no te funcione.

      Siento no poder ayudarte más, pero espero que consigas solucionar esto. Espero que los consejos generales te sirvan ;-), un saludo. Óscar

  7. 6

    Ivanito3D

    Buenas tardes, muchas gracias por arrojarme luz al tema, 🙂

    El problema que tengo es que ni los mismos chinos que me vendieron la radio NO se aclaran, unos dicen que es MONO y otros STEREO, y ya sobre el tema de si son TS, TRS o TRRS o CITIA o OMTP, ni te digo! jejeje

    Mi Radio trae Android 4.4.2

    Y al parecer uno de los vendedores ha puesto esta información:
    Entrada de Audio 1 Canal de entrada auxiliar
    La cual no se si es relevante, ya que lo mismo se trata de la conexión en sí y no de si es MONO o STEREO.

    Por otro lado en cuanto al microfono del Parrot he conseguido una imagen más clara, y ya sé que es 2.5mm TRRS (esta info me la participa el vendedor del microfono Parrot):

    http://i.ebayimg.com/images/g/EngAAOSwNyFWgbgD/s-l1600.jpg

    Por lo que para adaptarla necesitaría esto (Ya que mi conexión es Jack 3.5mm):

    http://www.ebay.es/itm/261747412459?_trksid=p2055119.m1438.l2649&ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT

    Pero claro, mi duda es si en caso de que la radio no me admita TRRS si podría ponerle de manera adicional otro adaptador como este:

    https://www.amazon.es/dp/B00Y4663GG/ref=wl_it_dp_o_pC_nS_ttl?_encoding=UTF8&colid=1FCWBASH5BN2G&coliid=IVX7YU1OGZI3Q&psc=1

    (Lo que no entiendo es por que los TRRS traen para Audio y Micrófono…si en realidad el mio es solo un micrófono Parrot)

    La opción de tu Post no se si hace lo mismo que la que he puesto:

    https://www.amazon.es/Rode-698813003228-Adaptador-audio-m%C3%B3viles/dp/B00L6C8PN0?ie=UTF8&camp=3626&creative=24822&creativeASIN=B00L6C8PN0&linkCode=as2&redirect=true&ref_=as_li_ss_tl&tag=eltalleraudio-21

    Parece que esta no las separa en Audio y Micro.

    De esta manera el tema de conexiones podrían estar solucionadas, aumentando Jack de 2.5mm a 3.5mm y pasando de TRRS a TRS. Quedando expuesto a que no fuera CTIA o OMTP ¿estoy en lo correcto o me he liado más?
    jejeje

    UN saludo y gracias Oscar.

    Responder
    1. 7.1

      Óscar Oncina

      Hola Iván,

      al final lo que vas a probar no deja de ser una inversión, pero si lo puedes pedir todo en Amazon y en caso de que no funcione, tienes margen de devolución. Bueno, voy a intentar explicarte un par de cosas.

      Lo primero, que el conector sea o no sea TRRS es importante. Aunque lleve soldado solo una parte, piensa que la disposición de los contactos del conector son los que valen, por lo que aunque lleve tres rayas y cuatro superficies que hacen contacto, puede que alguno vaya sin siquiera soldar, como por ejemplo te muestro en este esquema.

      Esquema de conexión del RODE SC6

      Si te fijas en el esquema, este adaptador lleva tres conexiones: Unos auriculares estéreo (solamente tres contactos Izquierda, derecha y masa) y a continuación dos entradas TRRS de micros específicos para iPhone con cuatro contactos, de los que solamente le interesa Masa y Micro. Los otros dos puede que no esté ni soldados por dentro del adaptador porque no los va a usar. Que te quiero decir con esto, que si compras el adaptador y resulta que el te modifica/une los contactos de manera que no es, no te servirá.

      El Parrot llevará esa conexión, porque muchas veces lo hacen así los fabricantes para que solo puedas usar SUS micros en sus aparatos SUS manos libres BT. Una clavija TRRS en 2,5 mm es muy específica. Entonces, soluciones:
      – Necesitarías un adaptador TRRS de 2,5 a 3,5 mm.
      – De ahí si no te coge tu equipo el TRRS y necesitas TRS, tendrás que usar el RODE SC3, para pasar a conexión estéreo.

      ¿Qué puede fallarte? Que el micro sea CTIA y el equipo del coche OMTP o viceversa. Ya que el RODE SC3 está pensado para dispositivos compatibles con el iPhone.
      Que el micro lleve otro esquema diferente de soldadura y no te funcione. Que lo conectes y que funcione a la primera…

      Espero que tengas mucha suerte. Un saludo, Óscar

  8. 8

    Ivan

    Pues si Oscar,…bastante complicado el asunto como para que funcione a la primera, pero apenas dispongo de información.
    Por lo que tampoco solucionaría nada si me decantará lo ponerle otro micro, ya que desconozco datos de relevancia.

    Quería preguntarte si este producto hace lo mismo que el Rode:

    https://www.amazon.es/Rode-698813003228-Adaptador-audio-m%C3%B3viles/dp/B00L6C8PN0?ie=UTF8&camp=3626&creative=24822&creativeASIN=B00L6C8PN0&linkCode=as2&redirect=true&ref_=as_li_ss_tl&tag=eltalleraudio-21

    Un saludo y gracias

    Responder
  9. 9

    ivan

    Buenas, Oscar,

    Espero no dar demasiado la lata,…ya estoy ultimando detalles gracias a todo lo que me has explicado, te agradecería que revisaras lo que te expongo por si me equivoco en algo (finalmente aunque tarde algo más y viendo que la mayoría de conectores son de China, de ahí los compraré,…me imagino que algo se perderá en calidad, no obstante he intentado coger pequeñas conexiones para reducir ruido):

    La idea es conectar Parrot de Jack 2.5 mm (Sin saber si es CTIA u OMTP o Camrecorder AV.) Si es Camrecorder AV estoy frito 🙁

    El conector de mi radio es Jack 3.5 mm por lo que necesito este adaptador:

    http://es.aliexpress.com/item/High-Quality-2Pcs-2-5-Gold-2-5mm-Female-to-3-5mm-Male-Audio-Stereo-Headphone/32471005205.html?spm=2114.17010208.99999999.270.WnZ6KD

    Ahora probaríamos conectar…En caso de fallo es posible que no detecta TRRS, por lo que probaríamos uno de estos dos adaptadores para convertir la señal en TRS (aun no se cual de ellos realiza la misma función que el RODE SC3, por que por lo que veo estos solo funcionarían en caso de que mi conexión fuera CTIA ¿el Rode CS3 funciona con CTIA y OMTP?):

    http://es.aliexpress.com/item/90-Degree-Right-Angled-3-5mm-3pole-TRS-Male-to-4-Pole-TRRS-CTIA-Female-Extension/32649654452.html?spm=2114.17010208.99999999.261.WnZ6KD

    http://es.aliexpress.com/item/TRS-Earpiece-Plug-TRS-Mic-Plug-to-TRRS-CTIA-Female-4Pole-Jack-Audio-Adapter-Cable/32624949259.html?spm=2114.17010208.99999999.264.WnZ6KD

    En caso de que siga sin detectar probaríamos cambiando de X a XX (es decir de CTIA a OMTP o viceversa, ya que desconocemos el sistema que trae), usaríamos este adaptador que se dedica a invertir polos (situandolo justo antes de la anterior conexión TRRS a TRS , la cual no sé si dejará de funcionar ya que parece solo transformar CTIA TRRS en TRS):

    http://es.aliexpress.com/item/Venci-n-4-Pole-3-5-mm-a-3-5-mm-RCA-chapados-en-oro-de/32673794273.html?spm=2114.17010208.99999999.276.WnZ6KD

    En caso de que falle quitaríamos el conector TRRS a TRS y probaríamos, por si nos reconoce OMTP en TRRS.

    🙁 no se si me expliqué bien, por que es un follón de conexiones, pero si sirve finalmente lo mismo a alguien le viene bien en un futuro para aplicar a otra cosa.

    Si llegas a entender el cacao que tengo guíame un poco, he tratado de explicarlo lo mejor posible 🙂

    Muchisimas gracias por la atención que brindas.

    Responder
    1. 9.1

      Óscar Oncina

      Hola, creo que más o menos te sigo y que vas bien. Espero que al final lo consigas y si lo haces nos lo cuentas. Un saludo, Óscar

  10. 10

    Marcos Montivero

    Oscar, excelente tu artículo y coincido con quien comentó que es uno de los mejores explicados.

    Te hago una consulta muy rápida.

    Utilizo el smartlav+ porque es asombroso. Y para no extenderme, ahora simplemente necesito un prolongador (una extensión del cable).

    Acá, en argentina solo consigo prolongador pero de TRS.

    Es decir:

    (ficha TRS hembra) ————(cable) ———-(ficha TRS macho).

    Mi duda concreta es: ¿si le pongo adaptadores en las puntas, ¿funcionará?

    Quedaría así:

    [Adaptador TRRS hembra a TRS macho] (ficha TRS hembra) —(cable) — (ficha TRS macho) [Adaptador TRS hembra a TRRS macho]

    ¡Parece un trabalengua! :p

    ¿No hay riesgo de problemas en la señal con tanto adaptador (vah, son 2 no más, pero no sé)?

    ¡Gracias!

    Amé tu blog 🙂

    Responder
    1. 10.1

      Óscar Oncina

      Hola, pues la verdad es que no debería darte problemas, pero no puedo decirte que vaya a funcionar porque no tengo claro si va a ir al mismo sitio los contactos de los conectores… Acabamos de publicar, en breve saldrá un post en el blog para darle más promoción, una Guía de Micros Externos para móviles en la Escuela de Vídeo con Móviles que tiene el El Taller Audiovisual, es GRATIS, solo tienes que darte de alta en el curso para verla. Creo que es la pregunta 5, viene un esquema del conector TRRS, con lo que incluso podrías hacerte tú los cables si sabes soldar y consigues cables y conectores para hacerlo… Espero que puedas solucionar el problema, un saludo, Óscar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Taller Audiovisual - Copyright 2016 - Un blog de YOS Contenidos