Blog

Blog

8 consejos para hacer vídeos familiares con el móvil y con Harry Potter

Cómo hacer vídeos familiares con el móvil y con Harry Potter

Los vídeos familiares son una gran forma de aprendizaje audiovisual. Hoy te voy a hablar de Harry Potter, ¡sí, de Harry Potter! Te voy a enseñar cómo he grabado y editado un vídeo de recuerdo familiar. Es sobre la visita que hice con mi hija Adela a la Exposición sobre Harry Potter que puedes ver hasta el día 2 de abril en Madrid.

Cómo hacer vídeos familiares con el móvil y con Harry Potter

Ni que decir tiene que mi hija estaba súper emocionada. No todos los días se puede ver la portentosa varita de saúco, la veloz escoba Nimbus 2001 o las gafas auténticas del aprendiz de mago que ha desbancado a Merlín el Encantador.

Así, como por arte de magia, te dejo con el vídeo resultante, que presenta ella misma, of course 😉

Cómo hacer vídeos familiares: Harry Potter The Exhibition

1.- ¿Vídeos o fotos?

La primera duda que te puede surgir sobre cómo hacer tus vídeos familiares con el móvil es… ¿hago fotos o vídeos? Mi recomendación es que hagas las dos cosas y las combines después en el montaje.

De hecho si no tienes mucha experiencia, te diría que hagas, sobre todo, fotos. Irás más rápido y tu familia no se desesperará.

Graba también algún clip de vídeo corto en el que el sonido sea importante (¿que tal el chillido de la mandrágora?), por ejemplo, cuando alguien está hablando.

También es interesante grabar si hay un movimiento especial, algo que la foto no pueda reflejar igual… como colar una quaffle en los aros durante un partido de Quidditch.

2.- Primer problema: la oscuridad

Lo primero que te sueles encontrar cuando visitas una exposición de este tipo, es que las salas son mucho más oscuras de lo que habías imaginado (y encima te prohiben usar el flash). Además, si quieres que salga tu familiar o tu amigo, la poca luz que le llega le sienta fatal; con unas tremendas sombras en los ojos.

No trates de que las fotos salgan superluminosas: si está oscuro, está oscuro. La solución se la darás después. Te recomiendo la aplicación de retoque de fotos Snapseed, gratuita y disponible para iOS y Android. Tiene muchísimas herramientas. Como mínimo, puedes utilizar estas dos:

Mejorar foto: selecciónala y desplaza el dedo verticalmente por la pantalla, para que te salga un menú vertical con las distintas opciones. Escoge la de brillo y súbelo un poquito pasando el dedo de forma horizontal, hacia la derecha. Asegúrate de que la foto no llegue a quedar demasiado clarita. Confirma el cambio que has realizado.

Selectivo. Toca sobre la parte de la imagen que quieras realzar, por ejemplo, un rostro que ha quedado oscuro. Aparece la letra B (de Brillo). Desplaza el dedo horizontalmente para ajustar el brillo que quieres dar esa zona concreta. Al mover el dedo verticalmente, aparecen otras opciones, como Estructura, que también afecta a la luminosidad de la imagen.

Snapseed para retoque de fotos familiares

3.- No uses el zoom, acércate

Consigue imágenes variadas, no solo planos generales ni imágenes muy parecidas.

No te conformes con una vista general del Bosque Prohibido. Acércate hasta el hipogrifro y hazle un primer plano. No utilices el zoom de tu móvil o tablet. Además de pixelar la imagen, esta saldrá muy movida por la falta de luz.

4.- Graba con el móvil en horizontal

Cuando grabes vídeo, hazlo cogiendo el móvil de forma horizontal, apaisada, pero en las fotos puedes mezclar distintos formatos: panorámicas, verticales, cuadradas…

Ah y asegúrate de que las imágenes que obtienen están niveladas, no caídas por un lado… que no estás en el Titanic 😉

5.- Piensa en el final de tus vídeos familiares

Piensa en qué imagen cerrará tu vídeo. ¿Toda la familia posando feliz y contenta? ¿Un selfie? ¿Un cartel de la exposición? Es importante que preveas el final. No te olvides que se trata de contar una pequeña historia. En mi caso, he hecho un collage en Pic Play Post con una foto mía y otra de mi hija, delante de los personajes de las pelis/libros.

PicPlayPost para hacer collages de fotos y vídeos familiares

6.- Cómo editas el vídeo

Ten siempre presente que estás contando una historia. Empieza por borrar del móvil las fotos o vídeos que te hayan quedado mal, y retoca las que puedan mejorar con Snapseed, como te he explicado más arriba.

Con la aplicación que te voy a comentar a continuación, ordena las imágenes. Decide cuál va a ser la primera y cuáles le van a seguir… así hasta ese final maravilloso que tienes guardado.

Y no pongas dos imágenes parecidas seguidas: si son casi iguales, quédate solo con una.

Consejos prácticos y asequibles para que comiences a grabarte tú mismo y a hacer mejores vídeo con tu móvil

7.- Con qué aplicación editas tu vídeo familiar

Hay una aplicación fantástica de la que te hemos hablado mil veces Óscar y yo en este blog: Quik GoPro.

Es un editor sencillo y espectacular al mismo tiempo. Mírate este post, Quik GoPro, editor de vídeo para móviles y PC – Tutorial en directo, porque en él te explicamos todos los secretos para que sepas cómo hacer un vídeo familiar fantástico… bueno, en realidad, con Quik puedes hacer un montón de tipos de vídeo.

Importante: asegúrate de escoger la plantilla adecuada, ya que algunas recortan mucho las fotos.

La que yo he elegido es Stopmo.

8- ¿Cuánto debe durar un vídeo familiar?

Se tratar de no torturar al resto de familiares o amigos cuando se lo muestres, así que… modérate si no quieres que pese un montón al compartirlo en WhatsApp o que la gente te tire tomates durante la proyección 😉

Hasta aquí por hoy.

Comparte este post, que seguro que puede ser útil a mucha gente que quiere mejorar sus vídeos familiares. Te veo en el próximo post de eltalleraudiovisual.com.

No te olvides 🙂

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre la “Guía Definitiva para Impulsar tu Proyecto con Vídeos Estratégicos creados por ti solo con un Móvil”.

Comparte:

Posts relacionados

El móvil de Spielberg

El móvil de Spielberg

Esta semana he visto una foto que me ha hechizado. Es una fotografía en blanco y negro en la que un hombre mayor (tiene 75