Blog

Blog

Todo sobre FiLMiC Pro. Entrevista a su creador, Neill Barham (1/2)

Entrevista al creador de Filmic Pro, Neill Barham

(English version available) FiLMiC Pro es sin duda la aplicación de grabación de vídeo favorita de los cineastas y aficionados de cualquier parte del mundo, que quieren extraer el máximo potencial de la cámara de su iPhone o iPad. En eltalleraudiovisual.com tenemos hoy la satisfacción de presentarte la entrevista que en exclusiva hemos mantenido con su creador, el estadounidense Neill Barham. Te la vamos a ofrecer en dos partes, en sendos posts consecutivos. Queremos, así mismo, dar las gracias al director español Conrad Mess por habernos puesto en contacto con Neill, y a Pilar Oncina por la traducción del original en inglés (que, si prefieres, puedes consultar en este enlace).

Atento, porque lo que vas a leer a continuación es muy, muy interesante.

Entrevista al creador de Filmic Pro, Neill Barham
FiLMiC Pro y Cinegenix van de viaje. Su fundador y CEO, NEill Barham, filma el Star Clipper en la costa de Antigua

¿Cuáles son las ventajas de un smartphone frente a una pequeña videocámara?

La respuesta más sencilla y común es que eso depende de cada uno. Hay mucha gente con acceso a otras cámaras, pero la tendencia es utilizar el móvil para grabar en vídeo, y con suerte con FiLMiC Pro, ya que es una aplicación realmente divertida, inmediata e instintiva.

Piensa que, además hay 3 ventajas significativas:

  1. Intimidad. Las cámaras de los smartphones son tan pequeñas y sencillas que la gente se siente cada vez más cómoda utilizándolas, frente a las videocámaras tradicionales o las DSLR; además obtienes tan buenos resultados y contenidos tan reveladores como los que podrías obtener con una cámara mucho más cara.
  2. Ubicación. Esto es también consecuencia del tamaño. Los smartphones caben en cualquier sitio: boca arriba en un monopatín, en una estantería de la nevera, en el salpicadero del coche, o incluso dentro de un vaso de vino; los realizadores solo se ven limitados por su imaginación.
  3. Capacidad de procesamiento. Los smartphones son pequeños ordenadores con un toneladas de aplicaciones capaces de editar y post-producir lo filmadoy luego compartirlo, todo sin tener que cambiar de plataforma. Eso es algo increíblemente potente.

¿Cuándo y por qué se te ocurrió la idea de desarrollar una aplicación para grabar vídeo con el iPhone?

Yo era un frustrado cineasta independiente de Seattle al que un amigo le enseñó una aplicación que acababa de desarrollar para crear bocetos de storyboards,que me dejó cautivado con la idea de meterme en el mundo del desarrollo de aplicaciones.

Cuando salió a la venta el iPhone 4 con vídeo 720p HD, me di cuenta de la inminente posibilidad de que todos nos convirtiéramos en activos contadores de historias. Y no solo aquellos que quieran ser el próximo Martin Scorsese, sino todos. Periodistas, músicos, académicos, artistas, atletas, todos van a pasar al formato digital para contar sus historias y crear contenidos, y para eso nació FiLMiC Pro, para dar a los usuarios el mayor control manual posible en la captura de imágenes. Ese control es el tipo de control que uno esperaría en una cámara que cuesta miles de dólares.

Filmic Pro, app de vídeo iOS
Parte del equipo de FiLMiC Pro en la fase Beta de desarrollo, en Flensburg, Alemania: Neill Barham usando la carcasa mCAM, Michael Koerbel, director de Majek Pictures con el slider Kessler,  y el creador de la app Story Board Comnposer, Jonathan Houser, con el kit de iProLens sobre el GorillaPod de Joby.

¿Cuánta gente participó en el desarrollo de FiLMiC Pro?

Unas 20 personas en los últimos años. Un grupo de gente muy apasionada y con mucho talento, comprometida hasta el límite en cada etapa de iOS, que han sido capaces de ver nuevas perspectivas para encontrar soluciones satisfactorias a los problemas o trabas con los que nos íbamos encontrando. Pero siempre hay que ser capaz de encontrar un equilibrio entre lo que es mucho y lo que es poco, y creo que nuestros mayores dolores de cabeza se han centrado en eso. Así que con esta última y más reciente actualización, hemos reprogramado todo el código, bueno, más del 90%, y re-escrito la aplicación desde cero, siguiendo las indicaciones de nuestro ingeniero jefe, Steve Eldridge. Esta actualización no solo produce una significativa e inmediata mejora en la estabilidad, sino que también nos proporcionará una enorme base de acercamiento a iOS 8.

Por lo tanto, nuestra impresión de que la evolución a iOS 7 resultó complicada parece cierta, ¿fue realmente así?

Integrar nuevos controles en una aplicación tan compleja como FiLMiC Pro es siempre un reto, ya que muchos solo actúan con una determinada combinación, e introducir cualquier mínimo ajuste en el flujo de la programación puede tirar por la borda la mayor parte de la configuración existente. Es decir, la tarea no solo es hacer que una nueva funcionalidad trabaje bien, si no que cualquier posible combinación nueva de ajustes también funcione bien, lo que nos ha provocado largas noches de trabajo. Ahora, imagina la avalancha de nuevas funciones que pueden darse en la próxima actualización de iOS, y que ese proceso se sature. Cuantas menos funciones y menos combinaciones tengas, más sencillo será el proceso. Por poner un ejemplo, estamos trabajando en incorporar streaming en vivo a FiLMiC Pro, y tuvimos una discusión absurda sobre si funcionaría o no: “Esto podría funcionar, pero no de la forma en que la funcionalidad está habilitada…” Con lo que finalmente lo solucionamos de una forma muy sencilla: “Tenemos que construir una aplicación independiente de streaming en vivo, que solo haga una cosa y la haga bien, y que no tenga que proporcionar soporte a todas las funcionalidades que necesita el usuario tradicional de FiLMiC Pro”.

¿Qué aporta Filmic Remote a su aplicación “hermana” FiLMiC Pro?

FiLMiC Remote es un bonito preludio de un parte mucho más cool del kit final; ahora mismo te permite controlar FiLMiC Pro de forma remota por Wifi o por Bluetooth desde otro dispositivo, cuando tu cámara principal está en una grúa, una dolly, en un monopatín, o quién sabe dónde. En breve la tecnología nos va a permitir hacer gran variedad de cosas de forma interactiva y conjunta.

El equipo de desarrolladores de Filmic Pro
El equipo de FiLMiC Pro intenta una arriesgada toma sobre el hombro en Estocolmo,con el slider Kessler y la carcasa mCAM con la lente gran angular

¿Qué otras aplicaciones no desarrolladas por tu empresa son un buen complemento de FiLMiC Pro?

Primero, Apple ha marcado un golazo, con su nueva versión de iMovie. Es un salto enorme sobre lo que tenían antes y les coloca al frente de los desarrolladores de edición en plataformas móviles, pese a que tenemos una muy buena opinión de Pinnacle Studio y Touch Edit como alternativa para móviles de alta gama. Videograde también es una maravillosa herramienta correctora de color. Chromic y MovieLooks ofrecen algunos buenos filtros alternativos, como también lo hace 8mm Vintage Camera y iSupr 8. Aunque, debería mencionar que estamos trabajando en nuestra propia solución para filtros y entrará de forma muy competitivaa formar parte de esa franja del mercado durante el próximo año. Otras buenas aplicaciones para pre-producción serían Shot Lister, Storyboard Composer, SunSeeker y Artemis. Vyclone es una muy buena e innovadora aplicación que promete nuevas posibilidades, y Tilt Shift Video es una de nuestras favoritas, con algunos estupendos y muy variados controles de manipulación de vídeo. Hay muchas e interesantes aplicaciones innovadoras en el mercado en este momento y sin duda, habrá muchas más en el futuro.

Las aplicaciones Sony QX10 y QX100 nos parecen muy revolucionarias, pero no las usamos porque no podemos utilizar con ellas FiLMiC Pro, ¿crees que esto será posible en un futuro próximo?

Los rumores dicen que van a lanzar un SDK para desarrolladores, pero la última vez que consultamos, aún no estaba disponible. Si fuera así, lo añadiríamos en nuestro próximo lanzamiento, ya que QX10 y QX100 son accesorios completamente pioneros en los dispositivos móviles, aunque confieso que todavía tengo que verles poniéndose al día de verdad. Me gustaría agradecer públicamente el trabajo realizado por Rift Labs, una gente estupenda de Reino Unido, en una parte importante del kit que aspiramos a implementar pronto, el Kick Light. El Kick permite ajustar la intensidad y la temperatura del color desde 2500º a 10000º Kelvin, en una LED compacta que se abrocha en la parte delantera del dispositivo móvil. ¡Muy recomendable!

Neill Barham, creador de FiLMiC Pro
Neill Barham en Madrid, participando en una masterclass de la comunidad EyeEm

¿Cuántas veces al día te piden la aplicación para Android? ¿Por qué es tan complicado hacerla?

Muchas más veces de las que pueda contar, pero aún así, con toda la demanda que percibimos, cada vez que hemos acudido a Kickstarter, nos hemos quedado a medias. Si a eso le sumas la cuestión de la fragmentación, los diferentes dispositivos, tamaños, cámaras y operadores empiezas a pensar en desarrollar solo para dispositivos de Samsung. Pero por muy práctico que eso pueda resultar dentro de nuestro ciclo de desarrollo, dejaríamos a un lado a otros creativos que graban con Sony Xperia Z2, o HTC, o LG, para terminar sin remedio otra vez empezando de cero con el tema de la fragmentación.

Te diré que, filosóficamente, me gustaría ser una alternativa creativa para todos los usuarios, independientemente de en qué parte del mundo se encuentren o qué dispositivo utilicen, o sea que, quién sabe lo que pasará más adelante. Por ahora, Apple ha contratado a 24 ingenieros para sus nuevos desarrollos en el hardware y el software de la cámara, lo que está proporcionando grandes momentos para los desarrolladores. iOS 8 y la mayor parte de los cambios anunciados al menos para el nuevo iPhone 6S (por ejemplo, la estabilización óptica de imagen) nos tienen entusiasmados con lo que vamos a poder hacer con iOS próximamente.

Descarga FiLMiC Pro desde este enlace:

disponible-app-store

Descarga FiLMiC Remote desde aquí:

disponible-app-store

Estoy seguro de que esta primera parte de la entrevista a Neill Barham, con fotos de Susan Roderick, te habrá parecido apasionante. Espero que compartas el post para que llegue a la mayor cantidad de interesados posible.

Suscríbete al blog para no perderte la próxima entrega, en la que Neill te va a contar las novedades de la actualización de FiLMiC Pro, y compartirá contigo hacia dónde cree que se encamina el futuro del vídeo hecho con smartphones. Ah, y conocerás cómo es su especial relación con España. ¡Hasta pronto!

ACTUALIZACIÓN: Todo sobre FiLMiC Pro. Entrevista a su creador, Neill Barham (2/2)

ACTUALIZACIÓN: Entrevista a en vídeo a Neil Barham sobre FilmicPro en Android, hecha en #Mojocon 2015, Dublín.

5 comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Increíble entrevista a Neill, un visionario que supo entender la revolución que podía suponer la grabación de vídeo con smartphone.

    Para los que entendemos el Smartphone Filmmaking como un canal innovador de realización de vídeo, cuando usas por primera FilmicPro suceden dos cosas:

    1 – No entiendes porque no la habías instalado antes
    2 – No vas a usar otras aplicaciones para grabar vídeo de forma profesional

    Esperaremos impacientes la segunda parte de la entrevista.

    Un abrazo y felicidades a Javier y Oscar !

  3. Hola Javier,

    Excelente entrevista: ¡enhorabuena!

    Es impresionante que hayáis logrado una entrevista exclusiva con el el creador de la app «Filmic Pro».

    ¡Me quedo con muchas ganas de leer la segunda parte!

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre la “Guía Definitiva para Impulsar tu Proyecto con Vídeos Estratégicos creados por ti solo con un Móvil”.

Comparte:

Posts relacionados

El móvil de Spielberg

El móvil de Spielberg

Esta semana he visto una foto que me ha hechizado. Es una fotografía en blanco y negro en la que un hombre mayor (tiene 75