Blog

Blog

iKlip AV el accesorio todo en uno para el periodista móvil

iKlip AV para el periodista móvil es el adaptador de audio y soporte para móviles recomendado para hacer un gran trabajo

iKlip A/V, el adaptador de micros profesionales y soporte para móviles pensado para el Periodista Móvil

Completa review en vídeo del iKlip AV, el todo en uno de la grabación con móviles. Úsalo de soporte para obtener mejor ergonomía grabando a mano o ponlo en un trípode. Además incorpora un magnífico adaptador de micrófonos XLR para que uses accesorios de audio profesional. Si eres periodista móvil, grabas vídeos con tu celular o quieres dar el salto cualitativo en tus grabaciones de vídeo móvil, iKlip A/V de IK Multimedia es la gran opción a tener en cuenta.

iKlip AV para el periodista móvil es el adaptador de audio y soporte para móviles recomendado para hacer un gran trabajo

Si quieres saber más de este accesorio multifunción, te recomiendo que no te pierdas los detalles del post, ni la video review que hay justo tras el salto.

Vídeo review iKlip A/V Soporte para móviles y adaptador de sonido profesional

Subida en Youtube para ti, la review en vídeo del iKlip AV. Incluye tests de sonido para que escuches su calidad por ti mismo.

Características de la grabación: El vídeo está grabado con el micrófono de corbata o micro lavalier para celular iRigMicLav. Tras mostrar en detalle el iKlip A/V hay dos pruebas de audio, una con un micro de mano y otra con un micro de diadema. En el vídeo se explica como conectar microfonia inalámbrica de petaca.

iKlip A/V explicado en detalle

El iKlip AV se compone de una base y un grip o mango para sostener a mano el soporte de una manera más cómoda. Este tipo de agarre nos deja una mano libre, con la que manejar el móvil, sostener un micro de mano… Es ideal para hacer entrevistas de periodismo móvil con el micro de mano.

Te recomendaría ponerlo en un trípode y hacer a mano solo los planos imprescindibles, para no cansar el brazo. Al rato de estar grabando el peso empieza a notarse. Hay una rosca universal en la parte inferior de la base para ponerlo en cualquier trípode o soporte que incluya un tornillo estándar de ¼ de pulgada.

Arriba en la base está el tornillo para poner nuestro holder o pinza. El iKlip AV incluye esta pinza dentro de la caja. La parte interior está recubierta de goma y se expande para poner teléfonos desde 3’5 hasta 6 pulgadas de grande.

El iKlip AV para el periodista móvil, soporta diferentes dispositivos para grabar, incluidas las tablets y iPads si añades el soporte adecuado
En la imagen parece que hago una entradilla de la noticia del telediario… Me falta la camisa para ser un periodista móvil

Consejo: Puedes usar otras pinzas, ya que el tornillo de la base es el estándar de ¼ de pulgada. Para probar el iKlip A/V he usado una pinza de palo de selfie, el Shoulderpod S1 que tanto nos gusta y un holder sencillo de tablets, donde coloqué mi iPad.

Adaptador de sonido analógico del iKlip A/V

El conector de XLR / Canon se encuentra en la parte superior del mango. Ahí se conecta la fuente de sonido. Puede ser un micrófono autoalimentado o que necesite alimentación phantom, y también una mesa de mezclas o mixer de audio.

En el lateral están los controles de la interfaz de sonido.

  1. Arriba está el hueco de las pilas. En la caja se incuyen un par de pilas tipo AA o LR6 de 1,5 Voltios.
  2. También encontramos el regulador de nivel de entrada, donde pone Gain, en español, ganancia, para darle más o menos volumen a la señal.
  3. Dos leds, uno verde para indicar que está encendido y otro rojo que pone +48V y que nos indica que la alimentación al micro está encendida. Este voltaje añadido se llama alimentación phantom y sirve para que algunos micrófonos puedan funcionar.
  4. Bajo los leds está el selector de encendido y de alimentación Phantom.
  5. Un poco más abajo está la clavija de entrada de auriculares minijack, para poder monitorizar el audio que estemos grabando. Solo podrás escuchar el sonido si la aplicación que estás utilizando lo permite.
iKlip AV adaptador de audio y soporte para móviles es un accesorio todo en uno

Al final de la base encontramos el conector interno de TRRS para comunicar el adaptador de micro con el móvil con el que grabemos. El paquete trae un cable TRRS a TRRS para hacer la conexión.

Detalles del iKlip AV cómo se conecta el móvil con la base

Micrófonos externos para usar con el iKlip AV

Para usar un micro tan solo conecta el cable al mango y a grabar. En el vídeo puedes ver tres micrófonos diferentes. Un micrófono de mano, que usábamos cuando queríamos hacer entrevistas como en la tele, de video periodista, un micro de cañón de los que van en las cámaras grandes y un micrófono de diadema para tener las manos totalmente libres. También verás como colocar, gracias a un accesorio que viene en la caja, una petaca de microfonía inalámbrica.

Y para que se escuche la gran calidad del adaptador de sonido analógico, hemos grabado el test con el micro de mano y el de diadema. Lo puedes ver en la review en vídeo del iKlip A/V a partir del minuto 3:49.

Conclusión: iKlip A/V el accesorio perfecto para el periodista móvil

La calidad de sonido que aporta esta interface de audio para móviles es tremenda. La calidad que obtenemos en la grabaciones es muy buena. Aumenta bastante la señal con lo que no tendremos que estar siempre al límite de señal. El sonido entra bastante limpio y a buen nivel. Ya lo he usado con un micro externo, en una grabación a cámara con grandes resultados y otra grabación que hicimos Javier y yo en la que durante más de 10 horas estuvimos grabando unas conferencias, conectados a la salida de una mesa de mezclas de sonido. El iKlip AV se portó fenomenal, y ya sabemos que el audio es fundamental para las entrevistas. Un periodista móvil debe tener muy en cuenta que la imagen sea buena, pero el audio es necesario que se escuche de la mejor manera posible.

En cuanto al diseño, para la versión 2.0 les pediría que adelgazaran el peso un poco, porque si combinas el iKlip con un trípode fenomenal, pero si lo usas a mano, termina pesando demasiado y pierdes la comodidad de las primeras tomas.

Por lo tanto si eres periodista o vas a grabar a gente hablando a cámara y haces muchas entrevistas o tienes un lugar fijo para tus grabaciones con móviles, el iKlip AV es una opción muy interesante.

Tras la prueba que hicimos del iKlip A/V en MOJOCON 2016 en Dublín la pasada primavera y trastearlo un tiempo, me parece uno de los accesorios más sorprendentes del mundo MOJO actualmente.

COMPRA AQUÍ EL iKLIP A/V de IK MULTIMEDIA

¿Te ha gustado esta review? Pues dale a ME GUSTA y SUSCRÍBETE a nuestro Canal en Youtube y a nuestro blog eltalleraudiovisual.com para estar al día y aprender a hacer vídeo con móviles.

La semana que viene volveremos a contaros las novedades del mundo del vídeo con hecho con teléfonos móviles y tablets, no os lo perdáis.

5 comentarios

  1. Pertenezco a un canal de youtube de 2 personas que necesitaríamos alguna manera de recoger sonido de 3 microfonos de corbata para nuestras entrevistas a una tercera persona. alguna recomendación?¿

    1. Hola el_pichu, lo primero es saber que tipo de conexión tienes en el móvil, si es un iPhone, genial, porque todos estos micros te funcionarán, si es un Android debes tener claro que la entrada de minijack es TRRS de 3 rayas compatible CTIA / AHJ. Mira la explicación de lo que es TRRS y TRS al final de este post.

      La opción más sencilla es comprar tres micros de solapa para móviles como por ejemplo el iRigMicLav que puedes ver una review en nuestro blog, que permite conectar dos mmicros «encadenados» a una sola conexión, o otros micros como el Shure MOTIV MVL o el RODE SMARTLAV+. Luego necesitarás el RODE SC6, un duplicador de entradas TRRS que te permitirá conectar el iRig Mic Lav (que son dos micros) y el otro micro que hayas elegido. Añádele a esto por lo menos un prolongador de 2 metros TRRS para que los cables no queden muy justos.

      Ya nos contarás, un saludo

  2. He pensado pasarme a la grabación de videos con móvil para charlas, conferencias, coloquios… y otro tipo de actos. Tengo la duda de los micrófonos a utilizar para estos casos. Si me pudierais orientar un poco os estaría muy agradecido.

    Gracias.

    1. Hola Roberto, si hay una mesa de sonido con micros conectados y te pueden dar señal por conector XLR/canon necesitarás un adaptador tipo iRig Pre, el que viene incorporado en el iKlip A/V que me parece de lo mejor que he probado o la iterfaz de audio digital por entrada lightning como el SHURE MOTIV MVi. Desde la mesa al adaptador y de ahí al móvil o tablet.

      Si no hay mesa de mezclas. Si son una o dos personas las que intervienen, lo mejor son los micrófonos de corbata. Puedes usar micros especialmente diseñados para acoplar dos micros como el iRig Mic Lav o si ya tienes alguno, puedes usar el Rode SC6 que permite conectar hasta dos conexiones TRRS al teléfono o la tablet.

      Otra posibilidad es un micro de mano que puedan ir pasándose de uno a otro los que hablan… Como por ejemplo el iRig Mic.

      En cuanto a los micros de cañón, a ciertas distancias no te van a funcionar bien, porque el sonido es invérsamente proporcional a la distancia recorrida, como la luz, por lo que si vas a estar un poco lejos, no es una opción que yo tendría en cuenta…

      Échale un vistazo al último post que hicimos de accesorios de sonido para grabaciones de vídeo con el móvil por si se te ocurre otra cosa.

      Espero que te sirva, un saludo, Óscar
      Los micros de cañón
      Depende del número de personas, pero será más difícil que puedas usar micros de solapa o de corbata… en caso de que intervengan más de dos personas

  3. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre la “Guía Definitiva para Impulsar tu Proyecto con Vídeos Estratégicos creados por ti solo con un Móvil”.

Comparte:

Posts relacionados

El móvil de Spielberg

El móvil de Spielberg

Esta semana he visto una foto que me ha hechizado. Es una fotografía en blanco y negro en la que un hombre mayor (tiene 75