Blog

Blog

¿Cuál es la mejor edad para grabar un Curso Online?

¿Cuál es la mejor edad para grabar un Curso Online

¿Cuál es la mejor edad para crear un Curso Online?


Me consta que muchas de las personas que seguís el blog elTallerAudiovisual y el Canal en Youtube de forma regular, particularmente durante este año, estáis en una franja de edad entre los 45 y los 59 años.

Año más, año menos…

Me he estado preguntando el por qué, y hay una respuesta más o menos obvia, que es que hay un proceso de identificación conmigo, que también estoy en esa edad.

Eso tiene lógica.

Hablamos un lenguaje similar y probablemente tenemos experiencias comunes.

Pero vamos a darle vueltas a algo más, ¿qué hace que alguien que ya rebasa con generosidad los 40 o los 50 años esté interesado en emprender creando un Curso Online?

¿Cuál es la mejor edad para grabar un Curso Online?

He lanzado un correo electrónico en el que he hecho una pregunta a la Comunidad de elTallerAudiovisual: 

¿qué es lo que te motiva, “a tu edad”, a querer dar un giro a tu vida para compartir con los demás tu conocimiento creando una formación online?

La verdad es que me ha sorprendido la cantidad de respuestas, y algunas las quiero comentar contigo.

Puedes verlo también, a continuación, en el directo del Canal en Youtube de YOS Contenidos.

La experiencia acumulada, clave para grabar un Curso Online

Como has podido ver en el vídeo, más arriba, Marc Sánchez definía muy bien su deseo: transformar su patrimonio propio de conocimiento, adquirido tras 22 años de trabajo, convirtiéndolo en un Curso Online… y hacerlo desde casa… en su caso está cansado de viajar por trabajo.

Fíjate que Marc da una de las claves de por qué tanta gente, a partir de los cuarenta y pico años, quiere dar el paso a la formación online: 

-dar salida a la experiencia acumulada

En mi caso, fue a los 48 o 49 cuando me decidí a grabar mi primer Curso Online.

¿Por qué?

Porque sentía que debía reunir todo lo que había aprendido, con la práctica de cada día, en el mundo del vídeo.

Así que, puedo entender perfectamente el gusanillo que está mordiendo por dentro a Marc o a ti que estás leyendo ahora este post, y que te dice que te ha llegado la hora de compartir con los demás tu conocimiento.

¿Y sabes qué es lo mejor?

Que no necesitas de ningún “organismo oficial”, no necesitas ningún título que diga que estás capacitado o no para hacerlo.

¿Cómo puedes aprovechar esa oportunidad?

Uno de los caminos es empaquetar en vídeos ese conocimiento acumulado, esa experiencia, y ofrecerlos al mundo en un Curso.

Grabar un curso online para ir más allá del aula tradicional

José Maldonado, desde Puerto Rico, me escribe también. Tiene 58 años, y 18 como profesor universitario de Masaje Terapéutico. En su caso, se le está quedando corto hacer las cosas como siempre, yendo al aula cada día… siente la necesidad de evolucionar.

Esa es otra de las claves. A la experiencia acumulada, José le suma su curiosidad, sus ganas de conocer el territorio digital y no quedarse atrás.

Por la experiencia con mis alumnos, te puedo decir que conmigo aprenden una fase fundamental del proyecto, que es la creación de los contenidos en vídeo de su curso, pero se les abre un mundo a otras parcelas que deben descubrir, relacionadas sobre todo con el marketing digital.

En otros casos, son personas que ya han dado el paso, conocen esos otros territorios digitales y ahora quieren dar un paso más, transformarse en Vídeo Independientes y tomar el control para crear sus contenidos.

Grabar un curso online puede ser un buen negocio

John Henry Buitrago, desde Colombia, dice que hasta ahora no había sido consciente del tema de la edad. En su caso, además de ofrecer la experiencia acumulada durante años, y de sus ganas de ayudar a otros, aspira a vivir una etapa más tranquila a nivel financiero.

Como hemos comentado en otros posts, nadie tiene el éxito asegurado, pero es cierto que la inversión económica que debes hacer para crear un Curso Online es absolutamente mínima, comparada con la de cualquier otro negocio.

Evidentemente tienes que invertir tu tiempo en crearlo, pero yo diría más: estás rentabilizando el tiempo y el esfuerzo que ya dedicaste en el pasado a acumular esa experiencia que ahora vas a compartir.

A eso súmale la posibilidad de escalar que te da un negocio digital basado en la formación, con el que puedes llegar simultáneamente a muchísimas personas.

A mi edad, ¿sabré hacerlo bien?

Sin embargo, hay un enemigo común, que surge muchísimas veces delante de quien desea crear una formación online, y es el famoso Síndrome del Impostor, que no conoce edades, y nos hace flaquear ante nuestro proyecto.

Josefa Morales, desde México, está en la edad que hablamos: 48 años. La frase que incluye en su correo de respuesta a mi newsletter, es determinante: “Vuelvo a replantearme si seré buena para hacerlo”.

Dice que lo que le frena es que cree que le falta preparación y se compara con los resultados que ve de otros infoproductores.

Por supuesto que puede o, más bien, debe, al menos intentarlo. Y no es lo más recomendable compararse con el trabajo de otros que posiblemente tengan más experiencia o más equipos técnicos, o más ayuda que ella en este momento.

En lo que respecta a la parte de vídeo, la gran oportunidad que tienes hoy en día es que la tecnología está de tu parte. Ese no suele ser un problema… cuando te decides a afrontarlo.

Ya sabes que mi propuesta es que hagas todo el proceso de creación de vídeo en un dispositivo móvil, sea un smartphone o una tablet. En eso es en lo que yo puedo ayudarte.

Ser independiente para crear los vídeos de tu Curso Online te lleva a ser capaz de crear casi cualquier otro tipo de vídeo, en particular los relacionados con tu vida personal o familiar. Y eso, siempre lo digo, es un tesoro de valor incalculable.

La experiencia no basta: cómo conocer a tu avatar

Termino con Yenny López, desde Perú, si no me equivoco. Ella tiene 48 y su marido 52, y ambos están emprendiendo con formaciones online. Me cuenta que se reparten la tarea… ella de “estrella” delante de la cámara, y él centrado en grabar y en toda la parte técnica.

Agradezco mucho la sinceridad de Yenny, que me cuenta que va por el tercer intento y aún no lo ha logrado. Pero sigue luchando. E, importantísimo, no deja de formarse.

Como decía antes, nadie nos garantiza el éxito en nada en la vida. 

Yenny cree que su gran problema es discernir la necesidad del público. Ahí estamos en la primera piedra del edificio que vamos a construir y es conocer a nuestro avatar, al destinatario de la formación.

Para eso, por ejemplo, hacemos directos, para pulsar el interés de las personas y conocer sus dolores. Para eso, también, publicamos vídeos más breves en redes sociales, o invitamos a la gente a un webinar en el que, aunque no vendamos nada, nos brinda una oportunidad de oro para empapamos de las necesidades de la audiencia.

Como ves, también la venta o preventa de un Curso Online pasa por el formato vídeo

Y son formatos de vídeo que están a tu alcance, que puedes hacer por ti mismo con un dispositivo móvil. Puedes descubrirlos en este post.

¿Y si la tuya es la mejor edad para grabar un Curso Online?

Acabas de conocer varios casos de personas en esa madurez pro-activa que disfrutamos entre los 45 y los 59 años, decididas a sacar adelante un proyecto digital formativo.

En realidad, no existe la mejor edad para grabar un Curso Online, lo que cuenta es la experiencia práctica y, en muchos casos esta llega con el tiempo. A otras edades también se logra, claro, pero veamos a modo de resumen, qué tienen en común estas personas:

  • el conocimiento práctico que han acumulado
  • la curiosidad por conocer el mundo digital, por no quedarte atrás
  • la necesidad (a veces, obligación) de reinventarte

Por contra hay algunas autolimitaciones habituales a la hora de enfrentarse a un Curso Online, como son

Te aseguro que todas son superables.


¿Me cuentas cuál es tu caso?

No te olvides de compartir el post en tus RRSS, porque estoy seguro de que juntos vamos a estimular en muchas personas (¡de nuestra edad!) que quieren lanzarse a la aventura de compartir con los demás su experiencia y su conocimiento.

Nos leemos pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre la “Guía Definitiva para Impulsar tu Proyecto con Vídeos Estratégicos creados por ti solo con un Móvil”.

Comparte:

Posts relacionados

El móvil de Spielberg

El móvil de Spielberg

Esta semana he visto una foto que me ha hechizado. Es una fotografía en blanco y negro en la que un hombre mayor (tiene 75