Blog

Blog

10 consejos para hablar a cámara con naturalidad

Hablar a cámara

Tienes que hablar a cámara y, cuando se acerca el momento, te entra el tembleque.

Sabes que debes hacerlo para crear las vídeo lecciones de tu curso online, pero no consigues comportarte con naturalidad.

¿Cómo vas a transmitir confianza y autoridad a tus futuros alumnos y alumnas?

Voy a darte diez recomendaciones para que te desenvuelvas ante la cámara de tu móvil con naturalidad.

Hablar a cámara

Los secretos para hablar a cámara con naturalidad 

 1.- Estate tranquilo

¿Qué fácil parece decirlo, verdad? Pues, realmente, es fácil conseguirlo.

Para hablar a cámara con tranquilidad, hazlo solo cuando tengas tiempo suficiente. Si necesitas reservar una mañana entera para grabar las vídeo lecciones de tu infoproducto, resérvala. Que las prisas no ataquen tus nervios.

Por otro lado, o te grabas tu solo o lo haces con una persona de tu confianza. Evita mirones.

2.- Mira a cámara

Si te estás grabando con la cámara frontal del móvil, la de hacer selfies, no te mires a ti mismo o a ti misma en la pantalla. Es lo que llamo la tentación del espejo.

Si te miras a ti, no estás hablando a la audiencia de tu producto digital, sino que te estás dirigiendo a un extraño lugar indeterminado.

Así pierdes la capacidad de involucrar a los alumnos en la conversación que pretendes mantener, uno a uno, con todos ellos.

Al hablar a cámara, debes mirar al objetivo con intensidad. Practica. Es el único secreto.

Como grabarme en video con el movil

3.- Truco para saber si miras a cámara

La lente de los smartphones no es como el objetivo de una cámara de vídeo o una DSLR. Especialmente la cámara frontal, es tan pequeña que cuesta distinguirla. 

Ahí va el truco: antes de iniciar la grabación, apunta hacia donde crees que está la lente. Cuando tu dedo ocupe toda la pantalla, sabrás en qué dirección debes de concentrar la mirada. Esos son los ojos de tus alumnos.

Si quieres conocer cómo empezaron a hacer sus vídeo lecciones los mejores infoproductores del mercado español, consulta este post: Productos digitales. Así se crean los mejores infoproductos con vídeos.

4.- Vocaliza y habla despacio

En la vida real (casi) todo el mundo te entiende aunque hables a toda velocidad. Sin embargo, al hablar a cámara no puedes desplegar una serie de información gestual que ayude a completar el mensaje.

La recomendación es clara: trata de hablar un poco más despacio que en tus conversaciones reales, y vocaliza todo lo que puedas. No temas no reconocerte a ti mismo o a ti misma cuando veas la grabación.

Lo importante es que tu mensaje llegue con claridad, sin ninguna interferencia.

Un truquillo es contar hacia atrás vocalizando mucho, números impares desde el 25 hasta el 0. Hazlo antes de grabar y estarás calentando los músculos de la boca.

5.- Proyecta y modula la voz

Un hilillo de voz no atrapará la atención de los seguidores de tu curso online, por muy interesante que sea la temática. 

Proyecta la voz hablando desde el diafragma, no te quedes en la garganta. Respira con profundidad y lanza tu voz con energía… y no quiero decir que grites 😉

Evita un discurso monótono: haz ligeras pausas, sube y baja el tono, pon énfasis en determinadas palabras… es casi casi como si estuvieras cantando.

6.- Pon cara a tu móvil

Parece una tontería, pero ayuda. Ten presente el rostro real de alguien cuando te grabes, no de un espectador imaginario. Háblale a él o a ella, y trata de convencerle con lo que dices.

Tienes más ideas para perder el miedo a la cámara en la siguiente guía, que te invito a descargar gratuitamente, «Cómo hacer la grabación perfecta… aunque te mueras de miedo»:

Consejos prácticos y asequibles para que comiences a grabarte tú mismo y a hacer mejores vídeo con tu móvil

7.- Mueve las manos… o no

Si en tu día a día eres una persona muy expresiva, que mueve bastante las manos, haz lo mismo en tus grabaciones. No te cortes al hablar a cámara. Exprésate tal como eres.

Pero si no sabes qué hacer con ellas durante una grabación, encuádrate justo por debajo del pecho y no las muevas. No hagas nada que te provoque tensión o comportarte de un modo poco natural.

Ah, y en lugar de situarte frontalmente ante la cámara, ladéate un poquito.

8.- … pero no muevas los pies

Cuando vayas a hablar a cámara, echa raíces en el suelo.

Moverte de un lado a otro puede provocar que te salgas del encuadre y que aparezcas como una persona insegura… y no es eso lo que quieres transmitir, ¿verdad?

Por otro lado, si eres alguien muy inquieto, es posible que te lances hacia adelante, hacia la cámara. No lo hagas… no te comas la cámara o acabarás agotando a tus espectadores.

Para conocer mejor cómo grabar las vídeo lecciones de tu curso online, lee el post Vídeos para cursos online: cómo hacerlos solo con el móvil.

9.- Una sonrisa es un tesoro

Utiliza la sonrisa para empatizar con tus alumnos y alumnas. No hace falta hacerlo todo el rato, pero al menos sí al inicio y al final de cada vídeo lección.

El vídeo te ayuda a romper la frialdad online, y la sonrisa te empuja a humanizar aún más todo el proceso comunicativo.

10.- Cuantos más vídeos grabes, mejor

Es normal que en los primeros vídeos muestres cierta inseguridad.

Sin embargo, aplica las recomendaciones que te he dado y te garantizo que cada vez lo harás mejor. No hay más. En la práctica está el secreto para desenvolverte cada vez mejor ante la cámara.


Si te han parecido útiles estas recomendaciones, comparte el post entre tus seguidores. Te lo agradeceré un montón 😉

Nos leemos en el próximo post dentro de quince días.

¡Abrazo!

9 comentarios

  1. Hola, me gustaria saber con que tipo de lente esta grabado este video, tengo un iphone 8 y lentes olloclip gran angular y ojo de pez, cual me puede serivir? o es mejor con la camara de mi iphone directamente?

    Gracias y enhorabuena por el gran trabajo que haceis:

    1. Hola Víctor, está grabado precisamente con un iPhone 8, pero el Plus de doble lente. Usando un truco. Grabamos con la lente angular, no la x2 telefoto y grabamos a 4K en vez a 1080p. Luego editamos en vídeo a 1080p y reencuadramos sin perder calidad. Te recomiendo veas este post donde Javier lo explicó sobre una actuación musical. Cómo aprovechar la grabación 4K de tu móvil para usarla en edición.

      Espero que ti sirva 😉

      Un saludo, Óscar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre la “Guía Definitiva para Impulsar tu Proyecto con Vídeos Estratégicos creados por ti solo con un Móvil”.

Comparte:

Posts relacionados