Blog

Blog

Cómo aprovechar la grabación 4K de tu móvil

Grabación 4K con tu móvil

Gracias a la grabación 4K puedes hacer una realización multicámara en 1080p con un solo móvil. ¿Cómo? Te cuento el secreto ahora mismo.

Grabación 4K con tu móvil

La grabación 4K, vídeo de súper alta definición, se impone en los móviles. Sin embargo no es fácil grabar y editar un vídeo entero en 4K por los grandes recursos que precisa del dispositivo. Vamos, que te fundes la memoria en un plis plas, agotas la batería y el smartphone alcanza temperaturas infernales (que le pregunten a Conrad Mess). Sin embargo, puedes aprovechar el gran tamaño de la resolución (3840 x 2160) para hacer mejores tus vídeos en 1080p. Te cuento cómo pero, antes, echa un vistazo a la imagen comparativa que habitualmente mostramos en nuestros talleres formativos sobre vídeo con móviles.

comparativa-resoluciones-grabacion-4K

Un truco en grabación 4K con móviles

Una de las limitaciones actuales de los móviles a la hora de grabar vídeo, es que no puedes utilizar el zoom. Salvo honrosísimas y escasísimas excepciones, los smartphones únicamente tienen zoom digital, lo que degrada considerablemente la imagen como lo utilices más allá del 15%.

Un buen truco pasa por usar la grabación 4K cuando precises tirar de zoom. Supón que quieres grabar a la ciguëña que acaba de posarse en el campanario de la iglesia en un plano lo más cercano posible. Es el momento de cambiar los ajustes de tu móvil y hacer una grabación 4K, aunque el resto del metraje lo hayas estado grabando a 1080p. La resolución 4K es cuatro veces superior al 1080, por lo que en edición podrás hacer un zoom sobre un cuarto del tamaño de la imagen con resultados aceptables. Sin necesidad de salir del propio teléfono, aunque dependiendo de las características del dispositivo, es posible editar con iMovie, Pinnacle Studio o Kinemaster, por ejemplo, mezclando distintas resoluciones. Edita el plano de la cigüeña donde corresponda y pellizca con los dedos la imagen hasta darle el tamaño deseado.

Sin embargo, lo que te voy a contar ahora va un paso más allá. Un poco de storytelling 😉 Este fin de semana fui a un bar a disfrutar de un recital que ofrecían mis amigos Pilar Ruiz (voz) y Enrique Carbonell (guitarra). Me llevé mi viejo trípode Velbon, mi inseparable Shoulderpod S1 para sujetar el iPhone 6S Plus, las Active Lenses de Olloclip y el súper micrófono Shure Motiv MV88.

Te lo cuento también en vídeo, por si no tienes ganas de leer 😉

Falso multicámara al grabar 4K con el móvil

Me situé junto a la barra, al alcance de una cerveza, un poco ladeado respecto al escenario para no tapar a nadie. La primera parte del concierto la retransmití por Facebook Live, y la segunda la reservé para hacer mi experimento.

Cuando Pilar se arrancó con las rancheras yo ya estaba grabando con Filmic Pro a 4K 30fps. No toqué el encuadre, el que puedes ver a continuación.

Grabación a 4K con el móvil

Para que te hagas una idea, un clip de 4’38», que es lo que dura la canción sin editar, pesa 2,69 Gb. Ya en casa, sin salir del móvil, comencé a editar con Pinnacle Studio Pro. En primer lugar separé la pista de audio. A continuación fui haciendo los cortes y, en cada uno de ellos, o bien mantuve el encuadre original, o bien reencuadraba haciendo zoom hasta un Plano Medio de Pilar o de Enrique. Es como si hubiera trabajado con tres cámaras: la del plano general y las de los planos medios de los músicos. Lo ideal hubiera sido situarme frente a ellos al grabar, para que la distancia de enfoque a ambos hubiera sido la misma.

Por qué me decidí a utilizar Pinnacle para editar la grabación 4K

Podría haber editado también con iMovie, salvo una cosa: decidí hacer movimientos entre la cantante y el guitarrista. iMovie no tiene la opción de combinar panorámica y zoom en postproducción, y Pinnacle sí. Fíjate en el vídeo y verás cómo merece la pena. Por cierto, Óscar y yo hemos tenido ocasión de echar un vistazo a la Beta del próximo Pinnacle Studio Pro y va a ser toda una revolución, ya que desaparecen los renders y se incluyen controles para corrección de color, exposición, contraste y balance de blancos de los planos.

Como verás, a veces hay problemas de falta de frames, que no sé bien a qué achacar aunque puede ser por haber guardado en el carrete directamente los planos de Filmic Pro, en lugar de en su librería, algo recomendable cuando se trata de ficheros grandes. Seguiremos probando 🙂

Finalmente, el vídeo ya editado lo titulé con Gravie – Text on vídeo.

Aquí tienes el resultado de mi realización multicámara utilizando un solo smartphone, con grabación 4K y reencuadrando en 1080p.

Espero que el truco que te cuento te parezca interesante y te abra posibilidades para rentabilizar la opción de grabación 4K de tu dispositivo móvil. ¿Compartes el post? ¡Gracias por tu ayuda y por estar al otro lado!

11 comentarios

  1. Muchas gracias Javier Cabrera, sigan adelante con este tipo de vídeos sobre consejos en una filmación profesional con los móviles de hoy.
    ???

  2. Hola excelentes vídeos, cuento con un iPhone 6s, y agradezco los consejos y trucos que dan para grabar y editar videos.
    El problema es que no veo aún una aplicación para poner un logo o imagen en el vídeo y que quede ahí de principio a fin.
    Agradecería mucho su ayuda.
    Gracias.

  3. Hola. Uso Cinema FV-5 y pongo la opción de grabar a 30 fps. Pero al editar el vídeo en Premiere aparecen todos a 15 fps o incluso 14,95 fps. ¿Sabéis por qué sucede esto? Gracias!

    1. Hola Sylvia,

      en principio no deberías tener problemas si tienes un dispositivo de gama media/alta. Pero en Android depende de muchas cosas que todo funcione correctamente: Versión del sistema operativo, procesador, versión de la aplicación, etc…

      Sin ir más lejos a raíz de otra consulta de esta misma mañana de un usuario que tiene un Samsung S6 con Android 6.0.1, he hablado con un par de colegas expertos en Android de Alemania y de Países Bajos a través de Twitter, hemos estado contrastando información y parece que hay más problemas de los que en principio debería haber. Ahora para que se puedan usar las nuevas funcionalidad de vídeo en los dispositivos con Android 6.0 deben llevar incluida en su versión de OS el «CAMERA2API» que es una librería del sistema operativo. Para que ésta funcione, el fabricante, en este caso Samsung, debe implementar soporte para el MP4 ENCODER ENGINE con su hardware, es decir, el software que codifica el procesado del vídeo conforme se graba. Una aplicación externa no puede solucionar errores si entre «Camera2 Api» y «MP4 Encoder Engine» no se entienden correctamente.

      En resumen, que desde que salió Android 6.0 están fallando algunas apps de vídeo al existir errores de comunicación entre las dos librerías para que funcionen o funcionen a pleno rendimiento. Si tu dispositivo está actualizado a esta versión 6.0 te toca estar atenta a las actualizaciones que saque el fabricante para corregir problemas.

      En caso de que no estés actualizada a Android 6.0, lo que te recomiendo es que apagues del todo el dispositivo. Al encenderlo instales la actualización más reciente de Cinema FV5 y si ya está en tu teléfono, bórrala y vuélvela a instalar desde la última versión de la Google Play Store.

      Espero que esto resuelva tu problema.

      Un saludo, Óscar

    2. Hola Oscar, muchas gracias por tu respuesta. Mi versión de Android es 4.4.2, o sea, lejos de la 6.0, pero en breve tengo que cambiar de terminal, así que miraré esto.

      Por otro lado, la versión que tengo de Cinema FV-5 es la de pago, si la desinstalo y la vuelvo a instalar tengo que volver a pagar?

      Un saludo y gracias de nuevo.

    3. Hola Sylvia, si te las has descargado de GooglePlay, puedes reinstalarla las veces que la necesites siempre estés usando el mismo usuario que cuando la compraste. En Apple, puedes instalar con tu ID en 5 dispositivos diferentes. Creo que son 5, pero no te lo aseguro 100%. Cuando yo compro alguna app la instalo en en el iPad, el iPhone, se lo instalo a Javier en su iPhone, en el otro iPad…

      Otras pregunta, ¿Habías grabado alguna vez a esa resolución? Entiendo que si, pero por si acaso…

      Ya me dices si te ha funcionado. Un saludo

    4. Hola de nuevo, Óscar,

      Sólo hace un par de vídeos que grabo a 1080 (1088 en realidad, que hace que queden unas bandas negras a los lados en el vídeo al subirlo a YT), pero cuando grababa a 720 también me pasaba.

      Voy a desinstalarla y volverla a instalar como me dices, a ver qué tal.

      Gracias por tu tiempo!

  4. la verdad es que no veo la hora de probar el nuevo Pinnacle Studio! lo uso desde hace un año con excelentes resultados y he leido que la nueva version nos va a hacer la vida muchisimo mas faci.

    Saludos¡

    1. Efectivamente, Camilo, con el próximo Pinnacle Studio Pro además de incluir varias capas de vídeo, va a ser posible retocar individualmente los planos sin tener que salir a otra aplicación, lo que no deja de ser una comodidad. Eso sí, no sabemos fechas todavía. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre la “Guía Definitiva para Impulsar tu Proyecto con Vídeos Estratégicos creados por ti solo con un Móvil”.

Comparte:

Posts relacionados

El móvil de Spielberg

El móvil de Spielberg

Esta semana he visto una foto que me ha hechizado. Es una fotografía en blanco y negro en la que un hombre mayor (tiene 75