Blog

Blog

Cursos online con vídeos: cómo crearlos en 3 pasos sin sufrir con la técnica

Cómo hacer cursos online con vídeos en solo 3 pasos

¿Cómo hacer fácilmente cursos online con vídeos?

Los infoproductores que se enfrentan a la creación de su primer curso online basado en vídeos, coinciden en un mismo temor: la técnica asusta.

Y ya sabes que el miedo paraliza.

Tienes una idea genial y una ilusión tremenda por comenzar a crear las lecciones de tu curso online, y eres muy consciente de que el 80 o el 90% de esas lecciones debes realizarlas en formato vídeo.

Eso te preocupa, porque no tienes ni idea de vídeo. Cuando has intentado grabar algo todo ha sido desastroso.

Cómo hacer cursos online con vídeos en solo 3 pasos

Enfrentarte a una videocámara o a una DSLR, a sus menús, a cómo situarla… a decidir qué modelo compras y cuanto te gastas… te supone un bloqueo mental absoluto.

Es peor aún si piensas en la edición. Un amigo te pasó el Adobe Premiere (pirata, claro) y no sabes por dónde cogerlo… ¿códec de vídeo? ¿aspect ratio? No habláis el mismo idioma.

En definitiva, el miedo a la técnica impide que te hayas lanzado ya a crear las video lecciones del curso online que quieres compartir con el mundo.

No te desesperes.

Como en otros ámbitos, el smartphone ha llegado también para solucionarte la vida.

Empieza a crear tus cursos online con vídeos solo con el móvil

Hacer vídeo con un móvil es más sencillo que con una videocámara y un software de ordenador. La curva de aprendizaje es más asequible en el móvil.

Los desarrolladores de aplicaciones nos seducen prometiéndonos hacer grandes vídeos con amigos y familiares, y es cierto que así es. Solo tienes que aprovechar el enorme potencial de esas apps para grabar tus vídeos profesionales. En este caso, las video lecciones de tu curso online.

Vamos ya con los tres pasos que debes seguir para crear cursos online con vídeos evitando el miedo a la técnica.

Primer paso: haz screencast con el móvil

Si vas a hacer screencast o captura de pantalla, y tu móvil es un Android, en Google Play encontrarás un montón de aplicaciones que te permitirán hacerlo. Busca en la tienda de apps con la palabra screencast y ordena los resultados por valoraciones con más de 4 estrellas. Ahí tienes las mejores, casi todas gratis.

Muchas de estas aplicaciones están pensadas para gamers, pero te van a venir fenomenal en el proceso de creación de tus cursos online con vídeos.

Olvídate de problemas técnicos y captura directamente en el teléfono.

Si vas a incorporar tu voz, cómprate un sencillo y asequible micrófono de corbata para móviles (los puedes encontrar desde 20 euros, los mejores desde 50).

Ah, y si el screencast lo quieres hacer en un iPhone o iPad, activa la función de grabar pantalla que viene de serie con el dispositivo.

Segundo paso: graba una presentación a cámara

En muchas de las lecciones de tus cursos online con vídeos, querrás aparecer presentando a cámara el contenido que vas a desarrollar después con el método de captura de pantalla.

O simplemente se trata de lecciones en las que hablas de determinado de tema: solos tú y tu conocimiento hablando a cámara 😉

Casi con cualquier cámara nativa de móvil vas a poder grabarte fácilmente. El único aspecto “técnico” que debes tener en cuenta es el bloqueo del enfoque y de la exposición.

Debes evitar que el sensor de la cámara oscile a su antojo cuando hay un cambio en la distancia del objeto/sujeto a la lente, o una variación en la iluminación.

Te lo explico sin tecnicismos.

Imagina que sueles mover mucho las manos cuando hablas y que el día de la grabación llevas una camisa blanca.

El sensor se reajustará de forma automática cuando las manos entren y salgan del encuadre o cuando, al moverte, el blanco de tu ropa refleje más o menos luz.

Para evitarlo, en muchos móviles basta con tocar prolongadamente sobre el área de la imagen que quieres dejar bloqueada de enfoque y exposición.

Si quieres hilar más fino, te recomiendo aplicaciones de grabación como Open Camera, Cinema FV5 o Filmic Pro. No hace falta conocerlas a fondo, pero al menos sí ajustar los dos parámetros que te comento.

Como en el caso del screencast, ten presente que el sonido puede ser casi más importante que el vídeo, por lo que mejor si grabas con el micrófono de corbata.

Tercer paso: edita la presentación más el screencast

Ya tienes la primera vídeo lección de tu infoproducto en dos bloques:

  • la presentación a cámara
  • el screencast

Ahora solo tienes que recortar lo que sobra al inicio y final de cada uno, y unir los dos fragmentos. Para eso necesitas una aplicación de edición.

En los dispositivos de Apple, harás maravillas con iMovie. Y en Android puedes recurrir a Filmora Go o a Kinemaster. Otra aplicación muy sencilla y robusta es Adobe Clip, disponible para ambos sistemas operativos.

Descarga GRATIS la Guía «Cómo hacer la autograbación perfecta… sin morirte de miedo», creada para ayudar a los nuevos infoproductores.

Consejos prácticos y asequibles para que comiences a grabarte tú mismo y a hacer mejores vídeo con tu móvil

Minimiza los problemas

Solo tienes qué conocer que apps necesitas para el tipo de vídeo lección que quieras hacer: un chroma key es más complicado que un vídeo de imagen sobre imagen (PiP), pero el resultado puede ser similar desde el punto de vista didáctico.

Que la técnica no te frene.

Con tu móvil (que es cámara, editor y capturador de pantalla al mismo tiempo) más un trípode y un micrófono de corbata, tiene las herramientas suficientes con las que crear lecciones de acabado profesional para triunfar con tus cursos online con vídeos.


Espero haberte ayudado a vencer las resistencias ante la técnica a la hora de grabar los vídeos de tu primer infoproducto. ¿Te ha parecido interesante lo que te he contado? Si es así, ayúdame compartiendo el post en tus redes sociales. ¡Gracias!

Nos leemos pronto en eltalleraudiovisual.com.

3 comentarios

  1. Hola que tal, soy alumna de vuestro curso (Rosa Dahlberg).

    Tengo instalado la app de camara FilmicProc, Tengo una pregunta, si uno se graba a si mismo y está solo, y quiero seguir vuestra recomendacion: » basta con tocar prolongadamente sobre el área de la imagen que quieres dejar bloqueada de enfoque y exposición.»
    ¿como lo hago? ¿ pongo un peluche en mi lugar y yo hago el ajuste?
    No se me ocurre otra cosa.
    Me ayudará mucho vuestro consejo, porque suelo grabarme solita.
    Gracias
    Un saludo

    Rosa

    1. Hola, Rosa, sí, yo uso un sistema similar al del peluche, o bien recurrro a Filmic Remote, que me permite enfocar y hacer el resto de ajustes a distancia desde otro iPhone. Un saludo, Rosa 🙂

    2. Hola, Rosa, sí, yo uso un sistema similar al del peluche, o bien recurro a Filmic Remote, que me permite enfocar y hacer el resto de ajustes a distancia desde otro iPhone. Un saludo, Rosa 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre la “Guía Definitiva para Impulsar tu Proyecto con Vídeos Estratégicos creados por ti solo con un Móvil”.

Comparte:

Posts relacionados

El móvil de Spielberg

El móvil de Spielberg

Esta semana he visto una foto que me ha hechizado. Es una fotografía en blanco y negro en la que un hombre mayor (tiene 75