Blog

Blog

Grábate hablando a cámara 2 – Sonido – Caso Práctico

El sonido es imprescindible en la realización de cualquier vídeo, incluyendo a los que grabamos con el móvil para subir a YouTube

Consejos fáciles para mejorar el sonido al grabarte con el móvil

Segundo caso práctico para hacer vídeos con vuestros dispositivos móviles. Hoy toca la segunda parte para aprender a grabarte con el móvil hablando a cámara: el sonido.

El sonido es imprescindible en la realización de cualquier vídeo, incluyendo a los que grabamos con el móvil para subir a YouTube

Si el primer caso práctico era para mejorar la imagen, en esto os voy a dar una serie de consejos para mejorar vuestro audio. Hay cosas que aunque parezcan obvias muchas veces ni nos acordamos, pero si las pones en práctica mejorarás sustancialmente la calidad de tus grabaciones. Al final del post hay un videotutorial en que lo explico todo en detalle. Empezamos.

Cuida la imagen, pero también el sonido

Un vídeo no es solo la parte que vemos, también es muy importante la que escuchamos. Si estamos hablando a cámara es importante que se nos vea, pero también que se nos oiga. Aquí van los consejos básicos para mejorar el sonido cuando grabes con el móvil:

  1. Escoge un lugar adecuado
  2. Optimiza al máximo el micro del teléfono
  3. Usa micros externos para aumentar la calidad

Escoge un lugar adecuado para grabar audio

Necesitas elegir con cuidado. Es importante que la luz sea buena, que el fondo esté bien, pero si hay mucho ruido y no se te escucha, olvídate… Que se oiga con claridad al que habla es muy importante, es casi tan importante como usar trípode. Busca, en la medida de lo posible, un ambiente tranquilo, sin (demasiado) ruido.

Si grabas en exteriores ten cuidado con el viento. Se suele colar en los micros y es un problema grave, ya que lo normal es que no se entienda lo que dices, además de ser muy molesto. La mayoría de las veces ni siquiera te valdrá.

Y si grabas en interiores, evita los lugares con eco: salas muy grandes y vacías, escaleras… En las salas donde hay muchos libros, telas y están muy llenas de cosas, el sonido se amortigua.

Si grabas con el micro del teléfono acércate

Si vas a salir hablando, y el único micro con el que cuentas es el que viene en el teléfono, hazte un primer plano o un plano medio, más lejos se te oirá con dificultad. Solución: acércate a la cámara al grabar con el móvil.

Usa micrófonos externos

Los micros externos son una solución para mejorar el audio del micro del teléfono. Y lo más probable es que tengas uno que ni siquiera has pensado usar: el manos libres. Estos auriculares con micro que tienen «un conector minijack de tres rayitas», incluyen la salida de sonido del teléfono, los auriculares, y también la entrada de sonido desde el pequeño micro que llevan incorporado. No es lo mejor, pero es una solución muy buena cuando no tienes nada más. Además te permite monitorizar el audio si la aplicación de grabación te lo permite.

Micro lavalier Rode Smartlav - video review de elTaller Audiovisual

En el Taller Audiovisual disponemos de varios micrófonos externos para móvil. El que más nos gusta es el RODE Smartlav. Hasta hace muy poco teníamos la versión normal, pero hemos comprado el SmartlavPlus y se nota una mejora de calidad notable. Escribiré o lo hará Javier, un post sobre el RODE Smartlav+, pero si quieres ir abriendo boca, la mayor parte del vídeotutorial está hecho con este micro y se oye de maravilla… Modestia aparte 😉

Y si quieres ver nuestro vídeo sobre el SmartLav aquí te dejo el enlace al post, RODE Smartlav, micro de solapa para smartphones y tablets.

Videotutorial: Aprende a grabarte hablando a cámara 2 – Sonido

Este es el vídeo que me he currado a lo largo de todo el día, en él escucharéis mis consejos que en palabras escritas no se oyen 🙂

Y con este post cierro los consejos básicos para aprender a grabarte o a grabar con el móvil a alguien hablando a cámara. Si no has leído ni visto el videotutorial en el que hablo de la imagen, puedes leerlo aquí: Aprende a grabarte hablando a cámara 1 – Imagen – Caso práctico.

Ya no tienes excusa para que mejores en tus grabaciones con el móvil. Ahora tras los consejos te toca practicar, y contigo tus compañeros y amigos, así que dale a me gusta y comparte en tus redes sociales estos consejos para que lleguemos al mayor numero de interesados posibles. Nos gusta saber que hay alguien detrás de la pantalla. Hasta la semana que viene.

Si quieres comprar el Rode Smartlavplus puedes hacerlo pinchando aquí.

Gracias por estar una semana más con nosotros en El Taller Audiovisual

8 comentarios

  1. este microfono es muy economico y es SONY quien me puede dar su opinion :)?

    Microfono Sony Ecm-cs3 Lavalier Clip Nuevo Y Sellado

    1. Hola Adrián, fíjate en las fotos que aparecen de este micrófono: lleva un conector con TRS, conector minijack de dos rayas. No te servirá para móviles que deben ser TRRS minijack de tres rayas. Un saludo, Óscar

    1. Hola, lo primero que debes saber es que no es cuestión de compatibilidad con todos los Androids, es con tu modelo concreto. Y no es tanto que el micro no funcione, es problema de que la aplicación nativa de cámara permita la grabación de sonido usando micros externos. En caso de que no lo haga, que suele ser en la mayoría de los casos, hay aplicaciones de grabación de vídeo Android como Open Camera o como Cinema FV5 o depende de tu Huawei la superaplicación FilmicPro, que si que permiten elegir la fuente externa de sonido y que te permitirá grabar audio en tu móvil a través micros externos. Te diría dos cosas, instálate Open Camera o Cinema FV5 Lite y prueba con tu manos libres como micro externo, luego lees este post, pero después de probar el tema del manos libres, Camera 2 Api para Android problemas con apps externas, . Espero que te resulte útil, un saludo, Óscar

  2. Muchas gracias por el video y los consejos de audio. Pero yo tengo otro problema, también la solución (creo), pero me resulta muy engorrosa, o cara, y quiero compartirla contigo.
    Mi móvil, un Iphone 4, no graba con buena calidad los vídeos, bueno a mí no me gusta la calidad. Por eso hago los vídeos de viajes de mi blog con mi cámara de fotos digital y hablando al micro de la cámara. Como te puedes imaginar mi handicap es el audio. He pensado que puedo grabarlo con el móvil, ya que la cámara no tiene entrada de audio, pero luego tendría que sincronizar audio y es una pasada de tiempo. Así que ¿qué consejo me puedes dar? ¿Hay alguna cámara digital de usuario que me aconsejes con entrada de audio? En este caso ¿qué me puede costar un micro externo? Ah, y si conoces una web o manual de consejo sobre fotografía y funciones de las cámaras, te lo agradecería también.
    Gracias Óscar.

    1. Hola Carolina, que alegría tenerte el blog 😀

      Realmente el salto de cámara en los iPhone llegó en el 4S, por lo que entiendo lo que comentas de la calidad de imagen. La solución que cuentas de la sincronización es una alternativa de mucho trabajo detrás. Porque tienes que llevar todo muy bien apuntado y luego hacer la sincronización de imagen con el audio… Yo te puedo recomendar aplicaciones para grabar el audio, que tienen el problema de no poder monitorizar, pero que te ofrecen un amplio abanico de personalización de archivos a la hora de exportar, como por ejemplo: Voice Record Pro o VRP 7

      En cuanto al micro, sin lugar a dudas te recomendaría el Rode Smartlav+, este post lo he grabado con ese micro y el iPhone y se oye muy bien. Este micro de solapa junto con el cable alargador y el RODE Invisilav son una maravilla para grabar con el iPhone y te diría que casi con cualquier Android compatible. Incluso si le pones un cable adaptador, el RODE SC 3 que nos llegará en breve, puedes usar el micro en cualquier cámara que acepte minijack-TRS de entrada, no el conector TRRS que es el que tiene el Smartlav+. Como puedes ver son soluciones asequibles y de gran resultado. Yo te recomendaría de equipo para audio móvil: el Smartlav+, junto al alargador de 2 metros, que luego se te puede quedar muy corto el cable y el SC6 si la aplicación que usas permite monitorizar audio mientras grabas vídeo, como por ejemplo el FiLMiC Pro.

      Las cámaras reflex de gama media, suelen llevar entrada de audio mini jack – TRS (yo tengo una Canon 550D y lleva), pero no es demasiado cómoda para grabar vídeo. De otras cámaras no sé decirte. Te puedo recomendar móviles 😉 Ya sabes que sentimos especial predilección por los iPhone… Si encontraras un iPhone 5 o 5S a buen precio, ni lo dudes. Incluso si te haces con iPad Mini, también podría grabar, con una funda adecuada podrías incluso ponerlo en un trípode.

      En cuanto a webs de foto o de especificaciones de cámara, la verdad es que no sigo ninguna 🙁 Tengo un par de amiguetes fotógrafos… Puedo preguntar.

      Espero haberte ayudado. Ya sabes que para cualquier duda estamos aquí 😀

      Un abrazo, Óscar

  3. Gracias por las revelaciones, muy útilies. Me gustaría saber que opciones hay si tienes que grabar en exterior en un campo de golf. Normalmente se oye el ruido del viento, que como bien decís resulta muy molesto. Saludos

    1. Hola, Mireya, si te refieres a grabar voz en exteriores con un micro de corbata, con el Smartlav+ más el accesorio Invisivilab (pieza de silicona que rodea la cápsula del micro y permite pegarlo en la cara interior de la ropa) vas a alucinar. Eso sí,, necesitarás también un cable alargador como el que comenta Óscar en otra respuesta (prolongador de TRRS de 2 mts.). Búscalos en la sección: http://eltalleraudiovisual.com/microfonos-para-moviles-y-adaptadores/. ¡Suerte con esos hoyos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre la “Guía Definitiva para Impulsar tu Proyecto con Vídeos Estratégicos creados por ti solo con un Móvil”.

Comparte:

Posts relacionados

El móvil de Spielberg

El móvil de Spielberg

Esta semana he visto una foto que me ha hechizado. Es una fotografía en blanco y negro en la que un hombre mayor (tiene 75