Blog

Blog

5 errores que puedes cometer al grabar con un móvil tu Curso Online

grabar con un móvil tu Curso Online

¿Estás pensando en grabar con un móvil tu Curso Online?

Si es así, enhorabuena por la decisión que has tomado.

En realidad, no necesitas otra cámara para hacerlo, pero sí debes tener en cuenta, para evitarlos, algunos de los errores habituales que cometen los no profesionales del vídeo al grabar con un móvil o una tablet.

Conozco esos errores porque los detecto con frecuencia entre los alumnos y alumnas de la Escuela de Vídeo con Móviles.

Vamos con ellos.

grabar con un móvil tu Curso Online

5 errores que puedes cometer al grabar con un móvil tu Curso Online

Al repasar las prácticas iniciales de mis alumnos, salta a la vista enseguida una serie de errores comunes en el momento de grabar sus vídeo lecciones.
Vas a ver que no es difícil evitarlos.

Si prefieres que te los cuente en un vídeo, aquí tienes el directo 51 de #elvideoesmovil

Accede al índice del vídeo aquí….

07:27 – Training Gratuito: Crea con un móvil los vídeos de tu Curso Online

10:13 – Error número 1: No mirar a la cámara

13:27 – No cuidar el fondo

18:28 – Confiar en el micrófono del móvil

22:04 – Grabar con los ajustes automáticos

Error 1: No mirar a cámara al grabar con un móvil tu Curso Online

Si quieres que las grabaciones de tu Curso Online lleven a los estudiantes a una experiencia lo más cercana a lo que es una clase presencial, empieza por mirarles a los ojos.

Sea cual sea el tipo de Curso que vayas a hacer, siempre habrá una presentación tuya a cámara, y ahí es cuando debes asegurarte de que realmente miras a cámara.

El error más habitual se produce cuando grabas con la cámara frontal, la de los selfies.

La tendencia natural es a mirarnos a nosotros mismos en la pantalla, pero no a mirar a la cámara. El resultado es una mirada perdida… ni a izquierda ni a derecha… ¿cómo vas a conseguir así conectar con tu audiencia?

Si quieres saber más para no caer en este error, lee el post “Cómo grabar solo los vídeos de tu Curso Online”

Y si prefieres que te lo cuente en directo, apúntate ahora al Training Online gratuito “Crea con un móvil los vídeos de tu Curso Online”, que impartiré este jueves 7 de abril.

>>> Me apunto. Quiero grabar mis lecciones en vídeo

Error 2: Confiar en el micrófono interno del móvil

Estoy seguro de que lo sabes, sobre todo si me sigues desde hace algún tiempo: con el micrófono interno de tu teléfono no vas a conseguir que tu voz tenga la presencia y claridad que precisa una lección en vídeo.

Pues, aún sabiéndolo, sé de mucha gente que tiene un micrófono de corbata guardado en un cajón y no lo usa… ¡por pura pereza!

Un micrófono lo puedes conseguir por poquísimo dinero, o incluso puedes usar el de los auriculares manos-libres, camuflado en la ropa.

De esto también voy a hablar en el Training “Crea con un móvil los vídeos de tu Curso Online”, al que te estoy invitando.

Si lo que te frena es que no sabes cómo conectar un micrófono a tu móvil y hacer que funcione, echa un vistazo al post+vídeo “Cómo conectar un micrófono al móvil”.

Error 3: No cuidar el fondo al grabar con un móvil tu Curso Online

Si tus lecciones son en pdf, no hay un fondo del que preocuparte.

Pero casi seguro que tus lecciones son en vídeo, es fundamental lo que se ve; es fundamental el fondo con el que hagas las presentaciones a cámara.

Hacer vídeo implica tomar decisiones sobre lo que quieres que vea o no vea cada espectador, en nuestro caso, cada alumno.

Así que asegúrate de qué hay detrás de ti…

  • ¿una librería abigarrada que distrae la atención de lo que estás contando?
  • ¿una pared de gotelé a la que te has pegado?
  • ¿el flyer con el logo de tu empresa que obligas a ver a tu audiencia?
  • ¿un artificioso fondo virtual híper desenfocado?

El fondo es información visual que reciben tus alumnos, así que dedica un tiempo a pensar qué les muestras.

¿Qué tal si recuperamos aquí el directo que emití sobre el tema? Cómo crear un set de grabación estable para ganar tiempo 

Error 4: No pensar en la iluminación

Fíjate cómo he expresado este error habitual: no pensar en la iluminación

La mayoría de no profesionales del vídeo ni se plantean que tienen que iluminar suficiente y correctamente sus vídeos.

El resultado es una imagen pobre y muy poco profesional.

Dependiendo del lugar donde grabes, puede bastar con la iluminación natural, lo que sin duda te ahorrará tiempo y algunos quebraderos de cabeza.

Pero, ¿qué sucede si recibes, por ejemplo, una luz natural muy lateral por la ventana? Que medio rostro se verá oscuro. Eso lo solucionas muuuy fácilmente con esto.

¿Y si enciendes la luz que hay en el techo del espacio en el que estás grabando? Que unas sombras alargadas marcarán tu cara.

La solución más sencilla (más que el aro de luz) es recurrir a unos softbox, como te cuento en el post “Cómo escoger las luces para grabar tu Curso Online” El título es bastante relevador, ¿verdad? 

Error 5: Grabar con las opciones automáticas del móvil

Si grabas con todos los ajustes de la cámara del móvil en automático, tienes un problema: no eres tú quien decide cómo se verá la imagen, sino el dispositivo.

En muchos casos, todo saldrá bien, pero la mayoría se producirán variaciones imprevistas en el enfoque, la luz (la exposición) y el color.

Para evitarlo, y tomar tú verdaderamente el control de la grabación, debes ajustar y bloquear los 3 parámetros que te he indicado.

Es muy fácil hacerlo en un móvil o una tablet. Si andas perdido con el tema, tienes los detalles en el post + vídeo “3 ajustes que debes hacer antes de grabar tu Curso Online”


Ahora ya conoces qué errores tienes que evitar al grabar con un móvil tu Curso Online.

Como te decía más arriba, el próximo jueves 7 de abril te voy a ayudar a grabar por ti mismo las lecciones en vídeo que quieres hacer, aunque no tengas experiencia en cámaras o en edición. Apúntate desde este enlace al Training Online en Directo “Crea con un móvil los vídeos de tu Curso Online”.

¡Te espero!

Comparte este post para ayudar al blog y a otras personas como tú que quieran convertirse en infoproductores vídeo independientes.

Nos leemos pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre la “Guía Definitiva para Impulsar tu Proyecto con Vídeos Estratégicos creados por ti solo con un Móvil”.

Comparte:

Posts relacionados

El móvil de Spielberg

El móvil de Spielberg

Esta semana he visto una foto que me ha hechizado. Es una fotografía en blanco y negro en la que un hombre mayor (tiene 75