Blog

Blog

8 ideas para configurar tu equipo de vídeo móvil

equipo-de-video-periodismo-movil

Antes de configurar tu equipo de vídeo móvil, lee y mira este post.

Si te has decidido a grabar vídeos con tu smartphone, tendrás que tener en cuenta cuáles son los accesorios que necesitas.

Ya te adelanto que, si estás empezando, NO NECESITAS NINGUNO (por ejemplo, este vídeo está grabado sin accesorios), pero conforme vayas siendo más exigente, querrás ir mejorando la luz o el sonido.

Y, además, el mundo de los cacharrines no hay que negar que nos vuelve locos 🙂

Además, este post es especialmente interesante si vas a practicar Periodismo Móvil (Mojo), ya que lo que te muestro hoy son distintas combinaciones de smartphones y tablets sobre un trípode con diferentes soportes, focos y micrófonos.

Algunos son más robóticos y otros menos, pero seguro que te pueden servir de ayuda para decidir qué viene mejor al tipo de vídeo que quieres hacer.

Vamos con ello.

equipo-de-video-periodismo-movil

8 ideas para configurar tu equipo de vídeo móvil como un pro

La forma más clara de conocer las distintas configuraciones que te propongo es ver el vídeo que monté a las puertas de las instalaciones de TVE en Mérida.

Me encontraba allí realizando una formación MoJo (Mobile Journalism, periodismo móvil) para la plantilla de Canal Extremadura.

Y una tarde que tenía un poco libre, decidí montar mis propios monstruos móviles con los accesorios que contenían la mochila Mojo del canal autonómico extremeño y mi propia mochila.

Fue todo un poco rápido, pero creo que merece la pena que le eches un vistazo 😉

Te dejo con el vídeo.


Configuración Equipo de Vídeo Móvil 1

Configuración ideal para periodismo móvil (Mojo) y para videomarketing, cuando el sonido ambiente es importante. Para entrevistas, prefiero un micro de corbata (o el clásico micrófono de mano de los periodistas).

*El trípode es siempre el mismo, por lo que no lo vuelvo a indicar

Conoce en este post el Shouderpod X1 (antes, R1): Shoulderpod X1, el soporte definitivo para hacer vídeo con móviles


Configuración Equipo de Vídeo Móvil 2

También esta es un alternativa interesante para periodismo móvil (Mojo) y para videomarketing, con la ventaja de que desde el panel de leds Neewer puedes regular la potencia y la temperatura de color.

  • Soporte Shoulderpod X1
  • Micro direccional VideoMic Go de Rode
  • Panel de leds Neweer P120 Kit
  • Rótula de bola del Manfrotto Compact Xtreme

Configuración Equipo de Periodismo Móvil (Mojo) 3

Esta configuración es idónea para grabar a personas en movimiento, ya que incorpora un micrófono inalámbrico.

Aquí puedes conocer mejor el Samson Go Mic Mobile


Configuración Equipo de Periodismo Móvil (Mojo) 4

Equipo ideal para periodismo móvil, si se pretende obtener audio por separado en dos canales, por ejemplo, uno del micro de mano y otro de un direccional (este último no está en la imagen) gracias a la interfaz iRig Pro Duo, que permite conectar esos dos micrófonos con conector XLR.

Aquí tienes más detalles sobre los focos led Lumimuse: Foco Led para grabar con móviles LUMIMUSE 3 de Manfrotto


Configuración Equipo de Vídeo Móvil 5

Opción para creadores de vídeo, que permite colocar casi cualquier otro accesorio de grabación en el brazo articulado.


Configuración Equipo de Vídeo Periodismo Móvil (Mojo) 6

Nueva configuración ideal para periodismo móvil (mojo) ya que la interfaz iRig Pre (solo para dispositivos iOS) facilita la conexión de un micrófono de mano de conector XLR.


Configuración Equipo de Vídeo Móvil 7

Al incorporar un iPad Pro de 12’9″, esta opción sería la ideal para hacer emisiones en streaming con Switcher Studio. El foco de leds puede reemplazarse aquí por un micrófono direccional o incluso por otro móvil con la opción de telefoto. Lo interesante de esta configuración es el soporte Ulanzi.

Aquí te dejo un post sobre el iRig Pro de IK Multimedia: Adaptador digital de audio para móviles y ordenadores – iRig Pro


Configuración Equipo de Vídeo Móvil 8

Como en el caso anterior, destacar el soporte, esta vez el Mudder, el más asequible para tablets. La novedad es el micrófono de mano iRig Mic HD, que se conecta al iPad (o a un iPhone) por Lightning. También se puede conectar a un ordenador Mac o PC por USB.

Post y vídeo para que escuches bien el iRig Mic HD 2 de IK Multimedia: Micrófonos para grabar voz con móviles: mis favoritos


Como ya sabes, si compras algunos de los artículos que te he indicado a través de los enlaces de Amazon, nosotros nos llevamos una pequeña comisión que no supone ningún cargo extra para ti. De esta forma, colaboras en el mantenimiento del blog. ¡Gracias!

Para terminar, quiero agradecer a Canal Extremadura haberme permitido trastear con tooodos estos gadgets. En los próximos posts te presentaré con mayor detalle el Samson Go Mic Mobile y el sorprendente Sennheiser Memory Mic.

¡No te olvides de compartir!

Hasta pronto, aprendiz de Spielberg 😉

2 comentarios

  1. Hola. Muy buenas tus explicaciones. Tengo una duda sobre la potencia de la luz led porque esos modelos que sugieres no están más a la venta en Amazon. Para hacer una grabación a la noche en la calle (hablando frente al celular) qué potencia recomiendas de led? Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre la “Guía Definitiva para Impulsar tu Proyecto con Vídeos Estratégicos creados por ti solo con un Móvil”.

Comparte:

Posts relacionados

El móvil de Spielberg

El móvil de Spielberg

Esta semana he visto una foto que me ha hechizado. Es una fotografía en blanco y negro en la que un hombre mayor (tiene 75