Blog

Blog

David Cornadó, Director de Cinephone: «Estamos asentando las bases de un movimiento underground»

Cedemos hoy nuestro espacio a David Cornadó, Director de Cinephone, Festival Internacional de Cortos hechos con Smartphone, del que la semana pasada se entregaban los premios de su tercera edición, que puedes consultar en este link. Además, enlazamos al vídeo que recoge el acto de entrega de galardones.

Adelante, David 🙂

David Cornadó, DIrector de Cinephone

Cinephone 2014: Arte y tecnología juntos de nuevo

Bajo este lema, y una variación de imagen recordando el antiguo logo de Macintosh, arrancaba la tercera edición de Cinephone en marzo de 2014 y, por cierto, aunque lo hacía tarde debido a diversos reajustes en el festival, lo hacía con renovados contactos y una estrategia que pretendía llegar a todo el mundo reafirmando el calificativo internacional que se había ganado en la segunda edición del festival.

Y, ¿lo hemos conseguido? Creemos que la respuesta es clara y rotunda, con más de 300 inscripciones, 115 cortometrajes seleccionados de más de 30 países participando, un jurado que abarcaba desde San Diego hasta Nueva Zelanda, hemos dado cobertura al Smartphone Filmmaking por todo el globo terráqueo.

Ganador Cinephone 2014, "La boca del león"
El equipo de «La boca del lobo» celebra su triunfo en Cinephone 2014

Cinephone 2014 nos ha acercado a amigos de toda España con quienes ya llevábamos tiempo hablando e intercambiando impresiones sobre el Smartphone Filmmaking: Eugenia Gosálvez y Violeta Casado (Xpressart), Javier Cabrera y Óscar Oncina (YOS Contenidos) y, cómo no, Conrad Mess; y gracias a ellos, y al soporte de los estudios de Multimedia, Telecomunicación e Informática de la UOC, pudimos realizar “Cinephone Maker” el primer congreso nacional dedicado exclusivamente a la realización de contenido audiovisual con dispositivos móviles, que fue retransmitido por videostreaming online por Toni Moreno, y seguido activamente desde América hasta Nueva Zelanda.

En la segunda edición de Cinephone invertimos esfuerzos en renovar nuestro website para que mantuviera una mejor relación con las redes sociales, y justo ahí es donde hemos atacado en esta tercera edición para crear una comunidad que nos acercara a todos, y poder conocernos mejor: nuestras inquietudes, dificultades y todo aquello que nos motiva para coger un Smartphone y ponernos a grabar. Generar una comunidad es una difícil tarea que conlleva conocer el tema del que se habla pero, sobre todo, conocer a la gente a que uno se dirige; creemos que entre todos, porque no es una tarea de una única persona, hemos sido capaces de crear los cimientos de esta comunidad, y estamos orgullosos de aportar nuestro pequeño granito de arena.

¿Qué nos espera en Cinephone 2015?

En Cinephone 2015 nos esperan nuevas incorporaciones en la organización del festival que nos ayudarán a potenciarlo y hacerlo crecer, nuevos eventos que ya tenemos en agenda e, indudablemente, una segunda edición de “Cinephone Maker”. Si en la tercera edición nos hemos esforzado en mostrar una visión más artística, ya estamos estudiando nuevas alianzas, que aún no os podemos desvelar, y que evidentemente irán ligadas a un nuevo lema y variación de imagen del Festival. Estamos seguros de que representará un nuevo reto tanto para nosotros como para vosotros, porque en definitiva la vida consiste en eso, plantearse nuevos retos que nos ayuden a avanzar y evolucionar.

Vosotros nos habéis demostrado con cada uno de vuestros cortometrajes que sois capaces de perfeccionar vuestra técnica haciendo cada vez más estrecha la frontera que separa el Smartphone Filmmaking de la realización de cine clásico. Tanto es así que los propios fabricantes se ven obligados a mejorar y perfeccionar cada vez más las lentes de las cámaras de nuestros dispositivos.

Cinephone 2014 se anunciaba con la siguiente frase de Steve Jobs:

“Si todos están ocupados haciéndolo todo, ¿cómo se puede perfeccionar algo?“

Entre todos estamos perfeccionando y asentando las bases de un movimiento underground, llamado a cambiar la forma en la que realizamos y consumimos material audiovisual, y eso es un reto apasionante al que estamos todos invitados a participar.

David Cornadó

Cinephone

Las fotos de este post han sido realizadas por Fotogènic.

Otros post relacionados con Cinephone:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre la “Guía Definitiva para Impulsar tu Proyecto con Vídeos Estratégicos creados por ti solo con un Móvil”.

Comparte:

Posts relacionados

El móvil de Spielberg

El móvil de Spielberg

Esta semana he visto una foto que me ha hechizado. Es una fotografía en blanco y negro en la que un hombre mayor (tiene 75