Blog

Blog

Cursos online: por qué el vídeo es indispensable para crearlos y venderlos

Cada vez existen más profesionales y emprendedores que desean transformar su formación al canal online.  De esta manera, podemos conseguir con el formato vídeo digitalizar nuestros cursos para que sean productos y servicios digitales y ampliar, así, nuestro público objetivo.

video cursos online

Mis amigos Javier y Óscar, de elTallerAudiovisual, me han pedido que vuelque mi experiencia como creador de cursos online y formador de formadores en este artículo.

En los últimos años, la formación digital ha experimentado una profunda transformación. Se ha pasado de ofrecer cursos online basados en contenidos escritos, plantillas, presentaciones y PDF’s a un auge de los contenidos audiovisuales. Y, en este sentido, el uso de vídeos es la tendencia más habitual a la hora de crear estas formaciones.

La importancia del vídeo en los cursos online

El video tiene un papel destacado en el sector de la formación y los cursos online.

Como apuntamos, los cursos y formaciones que se creaban, hasta hace bien poco, tenían un porcentaje de contenido muy elevado basado presentaciones y hojas de trabajo, en formato PDF u hojas descargables. Pero las últimas tendencias exigen ya que, en una gran parte, los contenidos del curso online recurran al formato video.

Esto ha supuesto variaciones en la formación online que se traducen en algunas ventajas considerables.

Por ejemplo, cuando recibes el feedback de estos cursos formativos, el video suele ser lo más demandado por los alumnos.

A la hora de explicar contenidos y procedimientos el formato audiovisual se muestra más dinámico y dan grandes resultados. Al ser audiovisuales, los contenidos se entienden mucho pues permite una mayor cercanía con los alumnos.

En definitiva: el vídeo ha supuesto un impulso a la formación online. Además, de ser más dinámico, el formato vídeo permite un mayor acceso y su reproducción permite que se pueda consumir en cualquier situación y en cualquier lugar, gracias a los dispositivos móviles.

Crear vídeo para tu formación online

En mi caso, soy yo mismo quien creo mis propios vídeos. Como en cualquier faceta profesional, la experiencia es un grado. Al principio, muchas personas se enfrentan a ciertos miedos o bloqueos respecto a cómo crear vídeo. Sin embargo, lo más importante es empezar a hacerlo sin la pretensión de crear vídeos muy profesionales.

Eso sí, existen algunas pautas que debemos cuidar desde un primer momento. Es muy importante que el sonido sea de calidad. En caso contrario, es un punto en contra que provoca el desinterés por este formato.

Cuando te pones delante de la cámara es necesario, además, tener una idea de guión bien definida. Conocer los puntos importantes que quieres destacar.

Cuando adquieres experiencia puedes empezar a ser más exigente con tus resultados. Yo, por ejemplo, los reviso y grabo hasta que estoy plenamente convencido de que la explicación se entiende perfectamente.

Además, es importante el lugar en el que vamos a grabar. Que sea un lugar con armonía, equilibrado y sin elementos que distorsionen o distraigan de nuestro mensaje.

Otras veces podemos grabar en estudio. En este caso, puedes recurrir a estudios en función de la finalidad del propio vídeo. En mi caso, lo hago si voy a destinar la grabación para insertar en landing pages o páginas de venta en nuestra web.

Particularmente, te animo a que practiques, pruebes e insistas. A base de práctica el vídeo se integra en tu negocio como una parte fundamental para visibilizar, vender y crear tu estrategia. Tanto a la hora de crear contenidos de valor, como para tu secuencia de ventas.

Romper el miedo a la cámara

Personalmente, entiendo que empezar a grabar vídeos para incluirlos en tu formación online, puede ser algo que nos paralice. Podemos pensar que no estamos preparados. Pero si cuentas con los conocimientos respecto a lo que deseas transmitir, y lo haces de forma natural, no es un proceso tan costoso.

Al principio me costaba mucho, incluso me daba pereza y era muy exigente con los resultados. Sin embargo, a base de práctica y constancia me siento cómodo creando videos en jordisolem.com, en mis webinars, páginas de venta e, incluso, newsletter.

A base de crear vídeos acabas encontrando tu propia fórmula. Esa con la que te sientes cómodo. Definir el lugar dónde vas a grabar, tu presentación habitual o el ritmo que define tus explicaciones es muy importante.

Conforme pasan las grabaciones, los resultados mejoran porque te sientes más familiarizado con los procesos de grabación (y edición) de tus vídeos.

A la hora de empezar a grabar tus vídeos también aconsejo que los preparativos previos los tengas muy definidos y automatizados. De esta manera te costará menos animarte a ponerte delante de la cámara.

Los contenidos y la estrategia en los videos para tu curso online

El video es un formato muy transversal. Se puede aplicar a formaciones pero también debemos aprovechar el formato vídeo para nuestra estrategia de marketing. Se trata de un recurso muy valioso.

La gente quiere saber cómo te explicas. Necesitan escucharte y conocerte antes de comprar tus servicios o productos. Y, en este sentido el video es un recurso muy potente

Por eso el video es fundamental para una buena estrategia de ventas. Para potenciar tu campaña de marketing. Por ejemplo, puedes colocar un video en tu landing page o en la página de venta de tu curso.

El vídeo, por ejemplo, es la herramienta clave en los webinar. Seguro que has asistido a algunos de estos webinar, ya sea en directo o grabado.

Mi recomendación es que, cuando te animes a crear un webinar, lo hagas en directo. De esta manera logras que la gente puede interactuar con nosotros. Porque la finalidad de este formato es dar contenido de valor. Es una buena prueba de fuego. Debes estar entre hora y media o dos horas aportando información relevante y atractiva que estimule a la compra de ese servicio que quieres vender. De hecho, el webinar acabará con un Pitch Elevator o llamada a la acción para que la gente asuma como deseable la oferta que planteas.

Cuando la gente te puede preguntar e interactuar contigo en estos webinar, la venta está más cerca y genera menos dudas.

En definitiva: los webinars disparan tu autoridad y visibilidad. Es otra de las ventajas de usar los vídeos en tu estrategia online.

Nota: A veces no es necesario salir en pantalla, sino que mostramos una captura de pantalla donde ofrecemos presentaciones. Esto permite reducir el uso de banda ancha, y así agilizamos la emisión y nos centramos en los contenidos de valor.

La importancia de los videos en tu estrategia de ventas

Cuando la gente se registra en tu webinar entran en una automatización de correos electrónicos. En este caso, otra estrategia muy recurrida es volver a hacer uso de los vídeos. En esta ocasión, por e-mail. Dos de los correos electrónicos de la secuencia automatizada pueden contener o enlazar a videos.

En el primero de ellos, puedes avanzar contenido de una parte del webinar que vas a ofrecer. En el otro mail, puedes dedicarte a ofrecer un vídeo en el que rompes objeciones y desmontas creencias limitantes para animar a participar al webinar. Así, también estás trabajando en la motivación para una posible compra.

Estos dos videos de la secuencia  de e-mail “pre-webinar” nos ayuda a disparar la asistencia al webinar. Y se nota mucho en los resultados.

En estos vídeos de los que te hablo, también puedes recurrir a usar presentaciones en powerpoint, que te ayudan a anticipar contenido. Para luego, derrumbar objeciones.

Así se genera mucha confianza por parte de tu audiencia.

El uso del móvil para grabar tus vídeos

La practicidad que nos dan los dispositivos móviles a la hora de grabar nuestros vídeos facilita mucho su labor. De hecho, el avance tecnológico de nuestros terminales nos permite conseguir resultados de gran calidad.

Grabar vídeos con móvil es un práctica muy habitual. Lo es por su sencillez, rapidez y practicidad. Incluso puedes editar con potentes aplicaciones desde el propio móvil. Y una vez finalizado, puedes compartir el resultado en tu web o en las RRSS.

Otra de las ventajas de grabar tus vídeos con móvil es que les dota de mayor frescura. De hecho, se ha comprobado como los anuncios de FB grabados con móvil son los que mejor resultado están dando. La razón es, precisamente, esa frescura y proximidad que transmiten.

Otros usos prácticos de los móviles para tu estrategia de venta online

Entre algunas de las diferentes utilidades que podemos encontrar en el uso de los vídeos, podemos destacar la facilidad e impacto que provoca en nuestras ofertas. Es el caso de las “ofertas OTO”. Nos referimos a esas ofertas en que, tras acceder a nuestro Lead Magnet, se nos abre una página en la que le proponemos a una oferta que expira en corto plazo de tiempo. En 20 minutos, por ejemplo.

Puede ser la oferta de una masterclass que aporte más valor con un gran descuento, por ejemplo de un 80%, pero que nunca pase de los 47€, en términos generales.

En este caso también se puede incluir un video de oferta. Es el VSL, o Video Sell Letter que tiene unas características determinadas. Se trata de un video basado solo texto en blanco y negro. No debe haber logotipos en color, ni imagen. Pero, al mismo tiempo, necesita un guión muy bien establecido para que pueda dar frutos. Y, por supuesto, debe contener una cuenta atrás. Y si no se compra en este periodo reducido de tiempo pasa a un precio mayor.

La estrategia de secuencia de vídeos PLF

Se trata de un concepto muy interesante. Es un lanzamiento inventado por Jeff Walker que suele dar gran resultado. Por ejemplo, si queremos vender un curso online lo vamos a hacer hacemos de una forma persuasiva, pero aportando valor. Su ventaja es que, cuando la gente vaya al carrito de compra, conozcan tanto al producto y a ti mismo, que no les cueste nada darle al botón de compra.

A grandes rasgos, la estrategia consta de cuatro videos: tres videos con contenido de valor y un cuarto de venta.

Los tres vídeos con contenidos de valor van acompañados de hojas de trabajo para que las personas tomen acción. Porque, si no se toma acción no conseguiremos resultado. En la fórmula de Jeff Walker la toma de acción es la clave. Así, consigues aportar tanto valor que no se aprecia ninguna estrategia de venta.

Este tipo de vídeos se basan en una persona explicando unos contenidos. Con un guión muy específico y estructurado. La idea es anticipar valioso contenido y derribar objeciones.

En mi caso, derrumbamos el mito que existe sobre que, para hacer un curso online, tenemos que ser un experto mundial.

En estos videos debemos aportar ese valor que haga a la gente confiar en que sabemos lo que ofrecemos.

El uso de vídeos en las redes sociales

El vídeo en directo aporta un valor añadido muy importante.

Pero deberíamos añadir que además, emitir en directo en una plataforma como Facebook, que arrastra tanta gente, nos permite aporta aún más valor. Porque es un contenido más accesible para un mayor número de personas.

Cuando inicias la emisión de tu video en directo, las personas que te siguen reciben una notificación. Desde aquí empiezas a recibir a una audiencia con la que puedes interactuar, contestar en directo, o dejar comentarios.

Personalmente lo estoy usando y da muy buen resultado porque aporta mucho feedback

La conjunción RRSS y formato vídeo es una gran estrategia. Es vital tener una comunicación bidireccional con nuestra comunidad. Que se sienta escuchada y que acaba aportándonos notoriedad, autoridad y ventas.

En definitiva… Usa el vídeo en tus formaciones y estrategia de marketing

El video está presente en una parte muy importante del contenido de los cursos online. Pero también podemos recurrir a los vídeos para mejorar nuestra estrategia de marketing y venta, de una forma muy definida y estructurada.

Y lo mejor es que es posible hacer todo esto nosotros mismos… Solo necesitaremos un poco de práctica y persistencia.

Por todo ello, animo a todas las personas que imparten cursos y quieren pasarlo al canal online que recurran a implementar los vídeos en sus proyectos y negocios.

De hecho, si necesitáis saber más al respecto, me podéis encontrar en mi pagina: jordisolem.com y os dejo este enlace con un regalo: un ebook sobre como transformar formaciones presenciales al canal online sin complicaciones.

Jordi Solé Mercadé

Ayudo a formadores o profesionales que imparten cursos o talleres presenciales a conseguir 1.000€ extras al mes convirtiendo su formación en un curso online, para que puedan posteriormente escalar su proyecto y vivir full time de su negocio digital. Descarga Ahora la Guía “El ingrediente secreto para convertir tu formación presencial en un curso online sin complicaciones”

2 comentarios

    1. Gracias a ti por compartir con la comunidad de elTallerAudiovisual contenidos tan interesantes en torno al vídeo como herramienta fundamental para crear las lecciones de un curso online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre la “Guía Definitiva para Impulsar tu Proyecto con Vídeos Estratégicos creados por ti solo con un Móvil”.

Comparte:

Posts relacionados

El móvil de Spielberg

El móvil de Spielberg

Esta semana he visto una foto que me ha hechizado. Es una fotografía en blanco y negro en la que un hombre mayor (tiene 75