Blog

Blog

Cómo hacer el mismo vídeo para Youtube e Instagram… pero distinto

video para Youtube e Instagram

A la hora de publicar imágenes en las redes sociales, siempre es buena idea reciclar materiales, o adaptarlos a distintos formatos. Hace unos días participé junto a mi compañero Óscar y varios Instagramers en el evento #InstaTripHogueras2014 organizado por Jorge Sánchez G. de @AlicanteGram. Allí aproveché para hacer el mismo vídeo/s pero adaptado a las características de dos de los grandes difusores de contenidos audiovisuales, Youtube e Instagram, y todo ello con un smartphone y una tablet. Te cuento cómo.

video para Youtube e Instagram

La primera sesión del evento #InstaTripHogueras2014, que tuvo lugar el sábado 14 de Junio, constaba de dos partes. Por la mañana hubo una serie de ponencias a cargo de especialistas en marketing online, redes sociales e imagen, orientadas hacia la actividad turística. Intervinieron Luis M. Villanueva, Laura Mateo, José Luis Muñoz, Jorge Sánchez G. y Óscar y yo mismo (abajo, en la foto). Entre el público y los participantes del posterior Instawalk (paseo por la ciudad haciendo fotos), instagramers veteranos y recientes como @magansergio, @queplus, @susanariesgo y @mvelandiam entre otros.

#InstaTripHogueras2014

Cómo grabé en #InstaTripHogueras2014

Durante la sesión matutina estuve grabando con el iPhone montado en la carcasa de Smart Phocus, y los planos más cerrados los hice con el Tele x2 de Phocus. Teniendo en cuenta la baja luz del lugar, no quedó mal del todo :-).

La tarde se repartió entre un Instawalk a bordo del autobús turístico de Alicante, Turibús, y un paseo caminando por algunas zonas de la ciudad, que terminó a la puertas (cerradas ya) del ascensor que sube al Castillo de Santa Bárbara. Sobre el autobús grabé con la carcasa de PhoGo y el modosteady de Manfrotto (lo puedes ver en el thumbnail del vídeo en Youtube) que sustituí al caminar por el minitrípode de GorillaPod.

Al día siguiente pasé todo el contenido grabado desde el iPhone hasta el iPad mediante el Camera Connection Kit. Como quería subir los vídeos tanto a Instagram como a Youtube hice lo que te explico a continuación.

Cómo edité en #InstaTripHogueras2014

Edité un vídeo de una duración total de 1 minuto, que se podía fragmentar en 4 vídeos de 15 segundos. Hice el montaje en iMovie para iPad/iPhone. Desde la propia aplicación lo envié a iTunes y lo volví a importar hasta 4 veces. Cada una de estas veces fui recortando el metraje correspondiente hasta individualizar los bloques de 15 segundos.

Editar para Instagram, formato cuadrado

El problema viene de que grabé en formato apaisado 16:9 (con Filmic Pro) mientras que Instagram es formato cuadrado 1:1. Las imágenes que quedaban «descuadradas» traté de «recentrarlas» en lo posible haciéndoles zoom desde iMovie y moviéndolas un poco a izquierda o derecha (con un programa de edición podría haberlas reencuadrado más fácilmente, pero se trataba de hacerlo en el iPad).

Con la aplicación Vont titulé los vídeos de 15″, siempre en la última imagen.

Por último, importe cada clip de 15″ desde Instagram, le pasé un filtro, y escogí como imagen de portada la que lleva el título…, menos en el primer vídeo, que se me pasó 🙁  A continuación puedes ver uno de los vídeos «versión Instagram» (si sigues en mi cuenta de Instagram, puedes ver los demás).

Editar para Youtube, formato panorámico

El vídeo de 1 minuto lo titulé directamente en iMovie; le añadí unos carteles de entrada y salida que rotulé con Phonto y retoqué con la aplicación PicSketch.  Ahora ya puedes ver el resultado en Youtube.

Editar para Instagram en formato panorámico

¿Había alguna opción más? Sí. Como ya te comentó Óscar en anteriores posts, hay apps que permiten insertar un vídeo panorámico en un background cuadrado (Squaready for video, VideoSquarer) para, así, publicarlo en Instagram. Este es el resultado, con el mismo vídeo de antes.

Aquí te dejo enlaces por si quieres descargar las aplicaciones que menciono en el post.

Filmic Pro (iOS)

iMovie (iOS)

Vont (iOS)

Phonto (iOS)

Phonto (Android)

PicSketch (iOS)

Squaready for video (iOS)

VideoSquarer (Android)

¿Has probado a hacer «versiones para Instagram» de tus vídeos? Cuéntanoslo.

Y si compartes el post, ya sabes que te lo agradeceremos mucho ;-).

7 comentarios

  1. Hola Javier y Óscar,

    Enhorabuena por el pedazo de post y por el increíble blog que os habéis montado.

    Es impresionante cómo en este artículo habéis introducido y utilizado la gran cantidad de elementos hardware y software que ya habéis analizado en vuestro blog en artículos anteriores para así poder hacer vídeos de gran calidad para YouTube o para Instagram.

    Enhorabuena, de verdad: creo que en español (y en inglés habría que mirarlo muy bien) no hay ningún blog como el vuestro, que sea tan práctico y útil para las personas a las que nos gusta hacer vídeos con dispositivos móviles.

    Un abrazo.

    1. Gracias, Jorge, ya sabes que nos gusta que nuestros posts sean ante todo útiles, así que si contribuimos un poquito en que consigáis hacer vídeos mejores, el objetivo se va cumpliendo. Un abrazo.

  2. Muchas felicidades Javier,
    me ha parecido muy interesante y práctica la explicación de todos los pasos seguidos. Incluso lo que hablamos de hacer los vídeos panorámicos para subirlos en Instagram. Queda todo muy claro.
    Un abrazo,
    Óscar

  3. Javier os pido algo más si fuese posible.
    La posibilidad de ver esos talleres en video para los que estamos lejos de Alicante, si fuese posible lo pusieseis en streaming o video y poder asistir a distancia , me parecen interesantísimas
    Un saludo

  4. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre la “Guía Definitiva para Impulsar tu Proyecto con Vídeos Estratégicos creados por ti solo con un Móvil”.

Comparte:

Posts relacionados

El móvil de Spielberg

El móvil de Spielberg

Esta semana he visto una foto que me ha hechizado. Es una fotografía en blanco y negro en la que un hombre mayor (tiene 75