Blog

Blog

Cinephone 2015: el imparable progreso del smartphone al cine

Cinephone 2015. EL imparable progreso del smartphone al cine

Cinephone 2015 completó su ciclo con la entrega de premios el pasado 17 de octubre en el CCCB de Barcelona. Como viene siendo habitual tras cada edición del certamen español centrado en el cine hecho con móviles, su director David Cornadó, comparte con los seguidores de elTallerAudiovisual.com su balance de lo que ha supuesto esta cuarta edición del festival en la que ha resultado ganadora la cinta (¿la cinta? jaaarl) inglesa «Sexwax».

Si quieres ver los vídeos premiados, puedes hacerlo desde el post Cinephone 2015. El tiempo de los ganadores. Te dejo con David.

Cinephone 2015. EL imparable progreso del smartphone al cine

La evolución del smartphone

Como ya va siendo costumbre, en cada edición de Cinephone nos gusta realizar una variación de nuestro logo. Así este año arrancamos con un toque algo más tecnológico evocando la circuitería de un smartphone bajo el lema “Beyond technology, creativity” («Más allá de la tecnología, creatividad») dando a entender que la tecnología, ahora más que nunca, nos brinda la posibilidad de ser creativos.

Nuestro teléfono móvil se ha vuelto más inteligente si cabe, conoce nuestros gustos, costumbres, dónde vivimos, estamos y no tan sólo a dónde vamos sino qué encontraremos allí e incluso con quién podemos encontrarnos.

Pero si tuviéramos que destacar el componente que ha sufrido una transformación más grande tendríamos que hablar de nuevo de las cámaras y las nuevas funcionalidades que incorporan.

Lejos queda ya la presentación en 2010 del iPhone 4, el smartphone que presentó el mayor punto de inflexión sobre vídeo y fotografía, ofreciendo la posibilidad de registrar vídeo a una calidad 720p. La continua evolución del sector ha llevado a que en tan sólo 5 años se hayan conseguido miniaturizar conjuntos de lentes confiriendo la posibilidad de grabar vídeo con definiciones de hasta 4K, mejorando la abertura de lente, ofreciendo un ligero aumento de la profundidad de campo, reducción de ruido, estabilización de imagen …

Estas nuevas funcionalidades en algunos casos no han pasado por el sector de videocámaras domésticas, sector a la baja y diametralmente opuesto al de los smartphones. No es extraño encontrar una mayor equivalencia con el sector DSLR aunque se han llegado a mostrar ya algunos videos que muestran cómo la calidad de vídeo que puede ofrecer un smartphone es superior a la que puede ofrecer una cámara DSLR.

Si en 2010 veíamos cómo la productora FOX grababa el último capítulo de su serie estrella del momento “House M.D” con una Canon 5D Mark II, quién nos dice que próximamente no veamos la grabación de un capítulo de una serie con el nuevo iPhone6S, teniendo en cuenta que la Canon en su momento grababa a FullHD y el nuevo dispositivo de Apple es capaz de grabar a 4K.

Cinephone 2015, esto no hay quien lo pare

Sin ningún tipo de duda al futuro Hitchcock o Kubrick se la traerá bastante al pairo el dispositivo que use para rodar. Como siempre, lo más importante en el cine es tener y saber contar una buena historia y eso por suerte no viene dado por la calidad de la cámara que uses.

Sexwax, ganador Cinephone 2015
Cartel de Sexwax, ganador Cinephone 2015, una historia contada de forma muy original

Sin embargo lo que sí que podemos asegurar es que el futuro Spielberg rodará con el dispositivo que le ofrezca mayores posibilidades, versatilidad, facilidad de uso y que cuente con la más rápida y mayor evolución del mercado a un precio competitivo.

Está claro que aún no podemos rodar un mainstream como “Los Vengadores” con un smartphone; la deformación que aporta la lente a la imagen resultante imposibilita poder recoger los puntos de tracking de manera fiel para ser tratados en post producción. Aún así es un dispositivo completamente válido para rodar otros géneros como por ejemplo dramas o comedias, quién nos dice que David Lynch no esté pensando ya en incluir smartphones en su próxima película teniendo en cuenta que usó handycams para rodar escenas de “Inland Empire”.

Y es que los números hablan por sí solos, en esta cuarta edición de Cinephone hemos contado con más de 600 inscripciones de 30 países alrededor del mundo, lo que nos lleva a pensar que el uso del smartphone para rodar cine no es una moda pasajera sino que se ha convertido en una manera más de poder plasmar una historia en imágenes que nos pasan a 24 fps por delante de nuestros ojos.

Cierto que de esas 600 inscripciones hemos tenido que escarbar y seleccionar hasta quedarnos con los 180 cortometrajes que se pueden ver desde nuestro portal web, pero no deja de ser la misma selección que realiza cualquier otro festival de cine convencional y es que, les guste o no a algunos, esto no hay quien lo pare: hacer cine con smartphone ya es una realidad.

Cinephone 2015, Mención Especial a Sector Zero 4
Sector Zero 4 celebra así su Mención Especial en Cinephone 2015

Este año el jurado de Cinephone lo ha tenido realmente difícil para escoger los ganadores entre los 20 cortometrajes finalistas seleccionados por la organización, aunque ha sido un honor contar con los mejores y mayores expertos en smartphone film making como miembros del jurado; quiénes mejor que ellos, podían valorar la calidad cinematográfica de los trabajos realizados con un smartphone.

Cinephone ha dado un salto de gigante y se ha puesto al lado de la cultura al contar con el soporte del CCCB “Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona” y por primera vez en toda España se ha realizado una proyección exclusiva de cortometrajes realizados con Smartphone en una sala con 200 butacas y pantalla de cine, igualando las condiciones de otros festivales que se proyectan en las mismas instalaciones del CCCB.

Como organización estamos muy orgullosos de haber contado con unos dignos ganadores que fueron capaces de mantener a un público exigente pegado al asiento de la butaca hasta el último minuto de la gala de entrega de premios que se celebró en un auditorio que rebasó su aforo en algunos momentos.

La ceremonia fue seguida por otras 100 personas más alrededor del mundo, entre ellas el director checo Stepan Etrych, pues como no podía ser de otra forma la gala también contó con los martphones como protagonistas ya que se emitió en directo por streaming con la aplicación Periscope. El acto finalizó con un par de videoconferencias que ofrecieron el toque de humor al evento a los directores ganadores Alfonso García con “Sector Zero 4” y Stepan Etrych con “Bubbles don’t lie”.

A continuación podéis ver el Making of del divertidísimo corto “Bubbles don’t lie”.

Los ganadores de Cinephone 2015

Los cortometrajes ganadores de Cinephone están compuestos por tres dramas, una comedia y un cortometraje de ciencia ficción. Con esta variedad queda claro que rodar cine con un smartphone no está ligado a una solo género.

Una cosa que nos gusta en Cinephone es poder hablar con algunos de nuestros participantes para crear networking y flujo de conocimiento. Es una manera de mantenernos al día, de poder ofreceros algunos detalles más, como todos los cortometrajes ganadores a excepción de uno fueron rodados con iPhone.

El director londinense Frederick Van Strydonck consiguió el Primer Premio del Jurado con el cortometraje “Sexwax” rodado íntegramente en B/N con 3 iPhone 5S. Cuenta con una dirección de planos que roza la perfección, la profundidad de campo la consiguió acoplando un conjunto de lentes con la ayuda de uno de los case que se pueden encontrar en el mercado, y los movimientos de cámara los realizó apoyando el case en la parte superior de un coche.

El director francés Alexandre Pérez se llevaba el Segundo Premio del Jurado por su cortometraje “L’acte” un drama silenciado por la inmensidad de una ciudad, rodado con iPhone 5.

El Premio del Público fue para el español Iván Albacete y su cortometraje “Escape”, el rodado con un Samsung Galaxy S3 y que cuenta con un increíble trabajo posterior de rotoscopia plano a plano. Para ello bajó la velocidad del vídeo a 8 fps y con la ayuda de Adobe Flash realizó el trabajo de animación.

Cinephone 2015, Premio del Público
Cinephone 2015, el Premio del Público custodiado en casa del ganador, Iván Albacete

Las menciones especiales de Mejor Guión e Interpretación fueron para Stepan Etrych de República Checa con su cómico cortometraje “Bubbles don’t lie”, que divirtió a toda la sala con su proyección y que fue rodado con iPhone 6 y la aplicación Filmic Pro.

La Mención Especial recayó este año sobre el director español y conocido ya de Cinephone, Alfonso García, por su cortometraje de ciencia ficción “Sector Zero 4” rodado con iPhone 4s.

Cinephone 2016

Termino como empecé esta reflexión: la quinta edición de Cinephone llegará el próximo enero acompañada de un nuevo logo y lema que aún no podemos desvelar pero que ya os podemos avanzar se encontrará más alineado con el arte y la cultura popular porque ya hemos demostrado que con un smartphone se puede hacer cine, y el cine es arte que pertenece a la cultura popular, como Cinephone.

DAVID CORNADÓ, Director de CINEPHONE

Muchísimas gracias, David, por este interesantísimo artículo. Ya sabes que cuentas con nosotros para Cinephone 2016 😉

Otros posts sobre Cinephone publicados en el blog:

Y a ti, seguidor de elTallerAudiovisual.com ya sabes lo que te pedimos al final de cada post: compártelo en tus redes sociales y ayúdanos a hacer más grande el blog. Hasta la próxima.

Un comentario

  1. Querido David,

    el año pasado la serie Modern Family grabó el episodio «Connection Lost» con iPhone 6 y iPad Air 2, nos lo contaban los amigos de Applesfera, aunque era con truco porque simulaban todo el rato las conexiones por Face Time de los protagonistas, pero fue espectacular, yo me reí mucho ;-).

    Quiero señalar, que si hace cinco años era la Canon 5D y ahora ha sido el iPhone y el iPad, la reflexión que me quedo es la de Glen Mulcahy en la última charla de Mojocon: ahora mismo sabemos donde estamos y cual es el «estandar» refiriéndose a iPhone e iOS, pero dentro de 5 años no sabemos que usaremos y apuntó durante la charla al vídeo 360 Inmersivo junto con las gafas tipo Oculus Rift y demás dispositivos, pero a lo mejor, dijo, todavía no está inventado…

    La ventaja actual es que ahora, los que simplemente tengan algo que contar o algo que comunicar, lo pueden hacer con su smartphone o con su tablet, que se lo pone muy fácil, gracias a aplicaciones muy intuitivas y sencillas que venimos explicando desde hace tiempo aquí en el Taller Audiovisual.

    Un abrazo y felicidades por el artículo David.

    Óscar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre la “Guía Definitiva para Impulsar tu Proyecto con Vídeos Estratégicos creados por ti solo con un Móvil”.

Comparte:

Posts relacionados

El móvil de Spielberg

El móvil de Spielberg

Esta semana he visto una foto que me ha hechizado. Es una fotografía en blanco y negro en la que un hombre mayor (tiene 75