Blog

Blog

Alfonso García: «Tan respetable es hacer una película con móvil como con 35 mm»

Alfonso García, ganador de Cinephone y Phonetastic

Alfonso García, ganador de Cinephone 2014 y de Phonetastic Sitges

Con pocas semanas de diferencia, el director Alfonso García y su equipo se han hecho con el Primer Premio de Cinephone, Festival de Internacional de Cortometrajes hechos con Smartphone, y el de Phontastic, la sección del Festival de Sitges dedicada igualmente a los móviles. Alfonso García nos ha concedido esta entrevista en la que nos cuenta cómo grabó con un iPhone 4S sus premiados cortos «La boca del león» y «Sector Zero 4».

Alfonso García, ganador de Cinephone y Phonetastic

«La boca del león», terror grabado con iPhone

Como preámbulo a la entrevista, ¿por qué no disfrutas del cortometraje con el que Alfonso García obtuvo su premio en Cinephone? Aquí lo tienes.


CINEPHONE 2014: LA BOCA DEL LEON por cinephone

Cómo llegar a dirigir cortos hechos con smartphone

P: Alfonso, ¿Con qué experiencia contabas en el mundo audiovisual contabas antes de realizar “La boca del león” y “Sector Zero 4”, tus dos cortos grabados con iPhone?

Empecé haciendo cortos en Hi8 con colegas. Luego encontré trabajo grabando y editando reportajes para televisión. Desde hace unos años trabajo de Realizador.

P: Al contrario que otros creadores, llegas al smartphone filmmaking con experiencias anteriores, ¿qué razones te han llevado a utilizar un iPhone 4S para grabar “La boca del león” y repetir en “Sector Zero 4”?

Fue casualidad, mi socio el guionista y productor Vincent Blonde y yo participábamos con un corto en la sección Brigadoon del festival de Sitges en 2013 y descubrimos Phonetastic, nos interesó el punto de partida, hacer cine con un móvil. Queríamos contar una historia de terror desde el punto de mira tecnológico. Desarrollamos «La boca del León». Nos gustó mucho la experiencia y repetimos este año 2014 con “Sector Zero 4”.  En ambos cortos la cámara del teléfono está integrada en la historia.

Alfonso García grabando "Gusano Morris" con un iPhone
Alfonso García grabando su próximo corto, «Gusano Morris», de nuevo con un smartphone

P: Además, ya desde un corto anterior, grabado con una DSLR, los propios dispositivos móviles son parte de la historia…

Sí, la tecnología siempre está presente en nuestros cortos, en “Geofreedom” nuestro anterior trabajo, la presencia de un Smartphone es el eje principal de la historia, pasa lo mismo en el mundo real, ya no entendemos nuestras vidas sin un smartphone.

Aplicaciones y gadgets

P: ¿Qué aplicaciones de grabación utilizaste en la realización de “La boca del león” y “Sector Zero 4”?

En los dos cortos he utilizado la propia cámara que viene por defecto en el iPhone. En “La boca del león” el enfoque automático me jugó malas pasadas pero luego resultó ser un acierto en momentos de tensión. También tuve que introducir el iPhone en el congelador entre toma y toma para que se enfriara rápido porque dejó de grabar por la temperatura. Una de las veces me pasé de tiempo, estaba tan frío que no se encendía, pensé que no terminaba el rodaje.  Al final lo calentamos con un secador y encendió.

En los próximos proyectos quiero utilizar Filmic Pro, aparte de tener todo el control de la cámara, puedes monitorizar y controlar con otro iPhone.

¿Y qué accesorios: para sujección del smartphone, lentes, audio, etc.?

En “La Boca del León” solo utilicé el iPhone 4S en mano,  la luz y el sonido directo son del propio teléfono.

En “Sector Zero 4” he utilizado una óptica gran angular. El iPhone pegado con cinta americana  a una antorcha de LED que a su vez hace de sujeción. Una batería externa para iPhone. Un micro direccional conectado a un grabador Tascam.

iPhone preparado para grabar. Geofilms Entertainment.
iPhone «maqueado» para grabar

P: Antes de iniciar el proceso de postproducción, ¿qué camino seguiste para transferir las imágenes del iPhone 4s al ordenador?

Llevo un Macbook al set de rodaje y conecto el Iphone. Con “Captura de imagen”  transfiero los clips grabados al ordenador. Luego convierto los archivos en Apple ProRes 422 con “Mpeg streamclip”. En Final Cut sincronizo el video con la pista de sonido directo.

P: ¿Has utilizado la cámara del iPhone en algún otro proyecto audiovisual, al margen de los cortometrajes?

He grabado alguna promo con iPhone para internet, la textura del 4s en crudo hace que parezca real y cercano.

La participación en festivales centrados en smartphone filmmaking

P: ¿Cómo ha sido la experiencia en Cinephone, el festival especializado en cortos grabados con smartphone, que acabas de ganar?

La experiencia Cinephone ha sido increíble. Es un festival que abarca todos los géneros, esto hace que muchos realizadores presenten sus trabajos y te encuentres con autenticas joyitas en la selección del festival. Algunos cortos tienen tanta calidad que parecen cine. Estamos muy orgullosos de haber participado y de haber conseguido el primer premio del jurado.

P: ¿Y en Sitges?

Sitges es el referente de toda mi trayectoria. Nos alimentamos y creamos para el festival. Ganar el premio al mejor corto Phonetastic ha sido cumplir un sueño.  Ahora hay que trabajar duro para poder volver el año que viene con fuerza.

P: ¿Conoces otros festivales especializados en vídeo hecho con móviles?

Sí, hay unos cuantos, queremos participar en el International Mobile Film Festival de San Diego.  Si ruedas un corto con Smartphone tienes muchas posibilidades de difusión gracias a estos festivales.

El futuro del cine hecho con smartphone

P: ¿Qué futuro le auguras al smartphone en mundo del cine?

Creo que el futuro del cine con smartphone esta sobre todo en internet y en las propias pantallas de los smartphones. Competir en la gran pantalla con películas rodadas en cine digital es una batalla casi perdida, pero esa películas tendrán que pasar por pantalla pequeña tarde o temprano y ahí es donde la distancia entre los formatos se reduce, y el poder del Smartphone tiene infinitas posibilidades. Será igual de respetable hacer una película con móvil que con 35mm,  siempre y cuando tengas algo que contar.

Mil gracias por tus palabras y por tu tiempo. Alfonso. Desde elTallerAudiovisual te deseamos toda la suerte del mundo en tu próximo corto, «Gusano Morris». Mientras tanto, señoras y señores, con ustedes, «Sector Zero 4».

Otras entrevistas y posts que te pueden interesar si sigues el movimiento del smartphone filmmaking:

Espero que la entrevista te haya gustado. Si es así, compártela con tus amigos en las Redes Sociales y suscríbete a elTallerAudiovisual, el único blog en español dedicado exclusivamente al territorio del vídeo hecho con dispositivos móviles. Hasta la próxima.

2 comentarios

  1. Cuando la genialidad va acompañada de la humildad, la sinceridad y el buen hacer el genio aún se hace más grande.

    Menudo crack!

    Felicidades a Alfonso y todo el equipo de Geofilms Entertainment !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre la “Guía Definitiva para Impulsar tu Proyecto con Vídeos Estratégicos creados por ti solo con un Móvil”.

Comparte:

Posts relacionados

El móvil de Spielberg

El móvil de Spielberg

Esta semana he visto una foto que me ha hechizado. Es una fotografía en blanco y negro en la que un hombre mayor (tiene 75