Blog

Blog

Whiteboard: qué es y por qué usarla al crear los vídeos de tu Curso Online

Qué es y por qué usar una Whiteboard

Una whiteboard es una página en blanco en tu ordenador o dispositivo móvil, en la que vas agregando elementos visuales y  multimedia, y relacionándolos entre sí, para visualizar un proyecto.

Al menos así es como se me ocurre definirla a mi después de haber estado utilizando una, de lo más sencilla, durante un tiempo.

¿Cómo te puede ayudar a ti si estás creando un Curso Online? ¿Cuál estoy utilizando yo?

Te lo cuento ahora mismo.

Whiteboard: qué es y por qué usarla al crear los vídeos de tu Curso Online

Para mí ha sido todo un descubrimiento.

Llega un momento en que es imposible retener en la cabeza todos los elementos que conforman una formación online, tanto los de marketing como los de puro contenido.

Por esa necesidad, he empezado a utilizar una whiteboard online.

Probablemente, las más potentes del mercado son Miro, la de Microsoft y la asociada a Google Teams.

No te hablo de usar la whiteboard en una pizarra digital física, sino en un ordenador, en tu móvil o en tablet.

En la whiteboard vas creando tarjetas dentro de las cuáles incluyes listas, dibujos, documentos, fotos, vídeos, enlaces, calendarios, hojas de cálculo, notificaciones a personas y todo lo que necesites para plasmar un proyecto.

Las tarjetas (o elementos sueltos), puedes relacionarlos entre sí mediante flechas, y organizarlas con la jerarquía que decidas.

Pero conozcamos mejor una herramienta de Whiteboard.

Aquí tiene el índice del vídeo, para que accedas a la parte que más te interese…

1:31 – ¡Empezamos!

3:30 – ¿Qué es una Whiteboard?

11:20 – Así es Weje por dentro

31:46 – 4 ideas para utilizar una whiteboard si vas a crear un Curso Online

Cómo funciona Weje, un tablero online súper sencillo

Aunque aún es un software muy joven, Weje resulta prometedor por su sencillez y eficacia.

En el vídeo de arriba puedes ver cómo funciona en la versión gratuita que hay disponible ahora mismo.

Básicamente, se trata de crear los contenidos que sumarás a la pizarra desde el menú inferior de abajo: Crear Tarjeta (T), Dibujar, Subir un Archivo, Añadir un Símbolo, Crear una Lista.

También puedes crear una tarjeta haciendo doble click en la superficie blanca.

Una vez que creas la tarjeta, añádele un título, ponle el color que decidas, escribe un texto y, dándole al botón +, súmale otra tarjeta o las que necesites.

Si quieres incluir un documento, o una imagen, o un vídeo que está en la red…, pega el enlace correspondiente.

Además, desde el botón Subir un Archivo, incorpora cualquiera de esos mismos elementos que tengas en tu dispositivo, y visualízalos al instante o descárgalos después.

Todo eso que has creado, puedes compartirlo con otras personas de tu equipo y activar el chat para comentar cualquier cosa. 

O exportarlo en formato pdf.

Ideas para utilizar una Whiteboard si eres infoproductor

Es tan versátil una Whiteboard o tablero online, que puedes utilizarlo para un montón de fases en la creación y venta de tu Curso Online.

Como, por ejemplo, las siguientes:

  • Estructura del curso: lecciones, módulos, periodización de la entrega de contenidos, sesiones en directo (mira el ejemplo en el vídeo más arriba)
  • Planificación de la grabación de las vídeo lecciones, con fechas, guiones o escaletas, localización del lugar de grabación, lista de equipos, personas involucradas, materiales multimedia a incluir en cada vídeo
  • Acciones de marketing, con el detalle del proceso que vas a seguir para llegar a tus alumnos. Por ejemplo, campaña orgánica o de publicidad en FB que conduce a una landing page para descargar un lead magnet, formulario para registro del lead, secuencia automatizada de correos, invitación a un webinar, venta del curso, adquisición del mismo
  • Partir de la whiteboard para crear una vídeo lección que muestre un proceso determinado a tus alumnos, grabando la pantalla de tu dispositivo

Como ves, se trata de visualizar procesos completos que, de otra forma, pueden llegar a no dejarte dormir (te lo digo por experiencia).

Si te interesa Weje, ahora mismo puedes conseguir aquí una licencia para toda la vida, por solo 65 dólares.


Sin ánimo de ser súper exhaustivo en mostrarte lo que es una whiteboard, ya que yo también me estoy iniciando en el tema, sí espero haberte despertado interés suficiente sobre una herramienta al alza, que cada vez vas a encontrar más y más en diferentes ámbitos.

Comparte este post y me ayudarás a seguir generando contenidos en este blog sobre el territorio del vídeo hecho con móviles, y particularmente centrado en todos los que, como tú, queréis hacer un Curso online grabado y editado con vuestros dispositivos móviles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre la “Guía Definitiva para Impulsar tu Proyecto con Vídeos Estratégicos creados por ti solo con un Móvil”.

Comparte:

Posts relacionados

El móvil de Spielberg

El móvil de Spielberg

Esta semana he visto una foto que me ha hechizado. Es una fotografía en blanco y negro en la que un hombre mayor (tiene 75