Blog

Blog

Videomarketing con móviles. 20 preguntas que te estás haciendo (I)

Videomarketing con móviles

Videomarketing con móviles para todas y todos

Ayer estuvimos hablando de videomarketing con móviles con muchas de vosotras y vosotros en el webinar «El poder del contenido en vídeo en Internet». Lo primero, mil gracias por habernos acompañado en una noche tan intensa, que se alargó casi hasta las doce de la noche, hora española. Gracias a los de aquí cerca y a todos los que nos seguisteis desde Latinoamérica.

A pesar de que nos acercamos a las dos horas de webinar, se quedaron en el tintero muchas de vuestras preguntas. Así que hoy, en formato post, vamos con ellas, con todas vuestras dudas, para que aún más gente se anime a comenzar a hacer videomarketing con su móvil y potenciar su negocio en Internet y Redes Sociales.

Hoy contestaremos a diez preguntas y mañana a otras diez.

Videomarketing con móviles

1. ¿Dónde puedo ver el recopilatorio completo de las aplicaciones de vídeo recomendadas en un solo post?

Desde que creamos elTallerAudiovisual hace ya más de tres años, hemos publicado varios recopilatorios. Los más recientes son:

Aplicaciones imprescindibles para hacer vídeo con el móvil 1 – iOS y Android

Aplicaciones imprescindibles para hacer vídeo en el móvil 2 – iOS y Android

Aplicaciones imprescindibles para hacer vídeo en el móvil 3 – iOS y Android

Aplicaciones para niños que quieren hacer películas

Otro recopilatorio más antiguo (alguna de las apps que se indica ya no existen), es el siguiente:

50 aplicaciones de video para crear contenidos fácilmente (1/3)

50 aplicaciones para crear contenidos en vídeo fácilmente (2/3)

50 aplicaciones para crear contenidos en vídeo fácilmente (3/3)

2. ¿Qué tipo de iluminación usáis en el día a día?

Esta pregunta llegamos a contestarla en directo, pero no está mal recordar que recomendamos, siempre que sea posible, grabar con luz natural, acercándonos a una ventana o en la misma calle (evitando ruidos). Si grabas con una ventana a un lado de la cámara del móvil, deberás rebotar la luz natural hacia el sujeto con un reflector comprado o inventado (cualquier superficie blanca o reflectante, como las de los parasoles de los coches, te puede valer).

Si vas a hacerte un pequeño estudio, por ejemplo, en el sótano o en una habitación de tu casa, compra un juego de luces. Coloca una o dos ventanas con difusor en posición frontal al sujeto, o ligeramente ladeadas, y un foco puntual (contraluz) que apunte desde una lateral trasero y más bien alto, hacia la cabeza y hombros de la persona, para así, «separarla» del fondo.

Focos preparados en el plató de grabación del curso de vídeo con móviles de YOS Contenidos, en PBC Coworking

3. ¿Qué formas hay de socializar un evento por una página de Facebook? ¿Es posible hacerlo con un móvil o mejor con una cámara común?

Para socializar un evento puedes utilizar Facebook Live o Periscope si quieres emitirlo en directo. Asegúrate que te acercas lo suficiente al lugar donde sucede la acción y que el sonido es lo bastante bueno. Y no te olvides de interactuar con la audiencia. Anuncia la retransmisión del evento días antes.

Si no quieres hacer un directo, una alternativa válida tanto para Facebook como para Twitter pasa por grabar y compartir casi al instante pequeños vídeos de unos 30″ que recojan testimonios de los participantes y momentos significativos del evento. Graba, recorta lo que haga falta al inicio y al final (busca en tu móvil la tijera o trim) y comparte mientras sucede el evento. No olvides utilizar el haghstag acordado y anunciado previamente.

Mírate estos posts para hacer videomarketing con móviles en un evento:

Festival Clam. Cómo cubrir un evento con vídeos y un smartphone

Cómo sacar partido a Vine en un evento gastronómico

Periscope, aplicación del año 2015 para Apple

4. ¿Hay alguna marca o modelo que recomienden en Android, o iOS (Apple) no tiene comparación? ¿Hay mucha diferencia entre grabar con Android o con iPhone? (Juntamos aquí dos preguntas similares)

Si el vídeo va a ser la actividad fundamental que vas a hacer con tu móvil, sí te recomendamos iPhone o iPad (o iPod Touch) ya que el ecosistema de aplicaciones es más robusto, y se han desarrollado más accesorios específicos.

Nosotros la parte Android del curso online que tenemos a la venta la hemos realizado con un BQ Aquaris M5. En general, te diría que cuanto más azúcar más dulce, pero puedes empezar a hacer muchas cosas interesantes partir de cualquier móvil Android de gama media.

Mira lo que nos contaban a propósito de Android desde BQ:

“No hay cámara más fácil y rápida que la del móvil”

5. ¿Qué duración recomiendan que tengan los vídeos?

Hoy en día lo de lo bueno si breve, dos veces bueno, es lo que manda. El público quiere, en Internet y Redes Sociales, vídeos breves: un minuto y medio mejor que tres minutos. Por otro lado, nosotros te recomendamos que hagas un solo vídeo para transmitir una sola idea, antes que un vídeo algo más largo en el que presentes tres ideas. O sea, que mejor tres vídeos si tienes que comunicar tres ideas. De hecho, nuestro Curso Online está formado por vídeos de una media de dos minutos y medio de duración, aunque haya alguna excepción algo más larga… por eso es una excepción 😉

Particularmente, los vídeos en streaming sí precisan de una duración mayor, ya que la audiencia se va incorporando en diferentes momentos de la transmisión.

6. El palo de selfies, ¿sirve para grabar con la cámara delantera o con la trasera?

Buena pregunta. ¡Nos encanta el palo de selfies! Puedes utilizarlo con la cámara frontal o delantera para grabarte a ti mismo (evita el efecto espejo y mira directamente a la cámara), o con la cámara trasera o principal para grabar el resto de cosas. Si recoges el palito de selfies, te puede servir simplemente para agarrar el móvil de una manera más cómoda a la hora de grabar con la cámara trasera. ¿Sabías que también puedes colocarlo sobre un trípode para aumentare su altura? Te lo contamos en el post

Palo de selfie: 5 trucos para grabar vídeo con el móvil

7. El tiempo que se invierte en postproducción, ¿es mayor o menor que con la forma tradicional de editar vídeos?

¡Interesante! Si vas a tratar de editar un vídeo con la máxima precisión, posiblemente te lleve más tiempo que con un software de edición. Además, con las apps de edición, aunque son ya realmente sofisticadas, no se puede lograr ese grado de precisión (particularmente con el audio) que sí puedes conseguir con un Final Cut, Adobe Premiere o Avid. Muchas aplicaciones de edición se califican como on the go porque están pensadas para hacer montajes sencillos y rápidos sobre la marcha. Para vídeos cortos, que hayas grabado en el mismo dispositivo, o en un móvil y luego pases a una tablet, sin duda te merecerá la pena hacerlo en estos.

La mayoría de vídeos de nuestro canal en Youtube están editados en el smartphone o la tablet, así que ¡Sí se puede, sí se puede!

8. ¿Asesoráis a emprendedores en vídeo móvil?

Por supuesto, además de el curso online hemos impartido ya más de 100 talleres presenciales y hemos proporcionado servicios de mentoring a distintas empresas. Ponte en contacto con nosotros en info@eltalleraudiovisual.com o a través de las redes sociales.

9. ¿La cartela de los vídeos la ponéis con el móvil mismo? ¿Con que aplicación?

¡Muy cuca esta pregunta! La respuesta es Sí. Nuestra propuesta de máxima efectividad aprovechando los recursos del móvil nos lleva a crear las cartelas de entrada y salida a partir de imágenes fijas sacadas del propio vídeo y luego titularlas con Phonto o con PicsArt, una aplicación para iOS y Android que nos encanta.

10. No me siento preparado, ¿que me recomiendas?

En primer lugar, valora si vas a poder dedicar algo de tiempo a realizar los vídeos. Si es así, lee elTaller Audiovisual.com para estar al día o realizarnos consultas en los comentarios 😉

A continuación, empieza a grabar y editar con tus amigos, familiares y mascotas. Si ves que te gusta y quieres una formación completa, ¡ya sabes! Nuestro Curso Online está pensado para ti.

Antes de despedirme, y por si no pudiste asistir al webinar, quiero compartir contigo la web donde puedes registrarte a nuestras formaciones online sobre cómo hacer vídeo con móviles.

Échale un vistazo en el siguiente vídeo:

Mañana continuamos con las demás preguntas en torno al videomarketing con móviles. Serán sobre accesorios, aplicaciones, tiempos máximos en las distintas redes sociales, características mínimas de los dispositivos, etc.

Gracias por estar ahí y gracias por compartir, que estoy seguro de que lo vas a hacer para ayudarnos a mantener elTallerAudiovisual.com, ¿verdad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre la “Guía Definitiva para Impulsar tu Proyecto con Vídeos Estratégicos creados por ti solo con un Móvil”.

Comparte:

Posts relacionados

El móvil de Spielberg

El móvil de Spielberg

Esta semana he visto una foto que me ha hechizado. Es una fotografía en blanco y negro en la que un hombre mayor (tiene 75