Blog

Blog

Videomarketing con móviles. 20 preguntas que te estás haciendo (y II)

Videomarketing móviles

Videomarketing con móviles, sí 😉 Segundo de los dos posts que dedicamos a responder vuestras preguntas, las que no nos dio tiempo a contestar en el webinar que celebramos junto a Yuvalia el martes 28. Hoy, además de mantener ese gran regalo que hicimos en el webinar y que puedes encontrar al final del artículo, compartimos con vosotros el audio y la presentación del webinar, que podrás consultar solo hasta mañana viernes a las 23:59 h. (hora española).

Videomarketing móviles

1. ¿Qué características mínimas debe tener un móvil para grabar vídeo?

Ahí va la respuesta, lo más concreta posible:

  • Mínima resolución 720p y, recomendada, 1080p
  • Capacidad, cuanta más mejor. En YOS Contenidos hemos trabajado varios años con iPhone de 32 GB, con la precaución de ir vaciando los mismos antes de que explotaran, jeje. En el caso de los Android, si tienes la posibilidad de utilizar tarjetas externas de almacenamiento, problema solucionado. A partir de 18 Gb está bien en ese caso.
  • Cuanto más nuevo sea el sistema operativo del móvil, mejor podrá gestionar las aplicaciones más avanzadas. Pero no siempre hay por qué hacerlo todo con lo más avanzado…

2. ¿Qué accesorios necesito para mejorar mi experiencia grabando con un iPad Mini Retina?

Empiezo por recordaros a todas y todos los que queréis comenzar a hacer videomarketing con móviles, que tenéis a vuestra disposición nuestra tienda de afiliación de Amazon, en la que incluimos una selección de artículos que nosotros mismos hemos probado y comprobado en su mayor parte. Así que paso a responder esta pregunta, ampliando el campo a otro tipo de dispositivos e incluyendo los enlaces a los artículos que recomendamos.

Equipo básico para grabar con móviles y tablets:

  • ShoulderPod S1, es un soporte para sujetar un móvil a mano con comodidad y para fijarlo a un trípode. En este caso no te vale para una tablet. Mira las características en la ficha de la tienda.
  • iOgrapher es un soporte adecuado para varios modelos de iPad y iPhone. Si pinchas en el enlace puedes ir directamente al del iPad Mini que nos preguntabas en el webinar. Busca en la tienda los otros modelos.
  • Trípode Velbon EX-640, es uno de los modelos que más nos gusta a nosotros. Este es el más asequible, suficiente para smartphones (conocemos gente que lo usa con tablet también y sin problema). En cualquier caso, hay otros dos modelos más robustos: Trípode Velbon Videomate-638Trípode Velbon DV-7000N.
  • Micrófono de corbata Rode Smartlav+, para que tus grabaciones de voz se escuchen sin problema grabes en móvil o en tablet. Tendrás que añadirle un cable prolongador.

3. ¿Después de grabar con el celular, en qué programa es recomendable hacer la edición en PC?

Nuestra recomendación pasa por grabar y editar en el propio celular, por ejemplo con Kinemaster si trabajas en Android. Mira el vídeo de abajo sobre editores de vídeo Android. En el caso del PC, depende de cuál sea tu nivel, puedes recurrir al Adobe Premiere, si este es alto, o bien al Windows Movie Maker si estás empezando.

4. ¿Estamos atados a un tiempo determinado al grabar con móvil?

La capacidad del dispositivo condiciona el tiempo que puedes grabar. Nosotros hemos realizado grabaciones continuas, que supongo que es a lo que te refieres, de hasta veinte minutos sin problema. Y seguro que se puede con más; tenemos referencia directa de gente que graba hasta una hora. Lo mejor, antes de arriesgarte, es hacer un prueba con tu dispositivo.

5. ¿… y si hablamos de tiempo en una aplicación concreta?

En ese caso, las limitaciones sí que las fija la aplicación. Veamos cuáles son los máximos en algunas de las más populares redes sociales apropiadas para crear campañas de videomarketing:

  • Vine 6 segundos
  • Twitter 30 segundos
  • Instagram 1 minuto (han ampliado la duración recientemente)
  • Facebook 45 minutos en calidad alta (según sus propias palabras)

6. ¿Qué características tiene el foco que aparece en algunas de las imágenes que habéis publicado? ¿Y las características del micrófono?

Entiendo que te refieres al foco de la foto de abajo. Es un foco que ya tiene años, y que utilizábamos en nuestra etapa anterior con los equipos de grabación profesionales. Concretamente es un Prolux PL-68 con anillo de leds intercambiable según la temperatura de color. Es algo pesado, por lo que ahora recomendamos el LudPax 22 mucho más económico y que, si bien no hemos probado nosotros mismos, sí hemos visto cómo lo utilizaban varios periodistas móviles.

Respecto al micrófono, ese que sale en la imagen es uno de corbata como el que comento en la respuesta anterior.

Grabando con el móvil para el Premio Jovempa 2015

7. ¿Qué aplicación es recomendable para grabar vídeos en el celular?

Si tienes iOS prueba con Filmic Pro o Mavis; si tienes Android hazlo con Filmic Plus o Pro, o Cinema FV5. Son las reinas de la grabación de vídeo con móviles. Depende del dispositivo Android que tengas tendrás acceso a todas o solo a algunas funcionalidades.

8. ¿Vuestro curso online es netamente técnico o habla de guiones, tipos de vídeo de acuerdo al negocio y preproducción también?

En el curso abordamos todas las fases del proceso de creación de contenidos en vídeo con móviles. Hablamos de storytelling y de cómo hacer guiones sencillos (no de ficción), de lenguaje audiovisual básico, de cómo grabar y editar, presentamos accesorios e incluimos tutoriales detallados de Filmic Pro, Cinema FV5, iMovie y Kinemaster. Para conocer tipos de vídeo, descarga desde los distintos enlaces del blog la Guía «Tipos de vídeo para impulsar tu negocio en Internet y en las Redes Sociales».

9. ¿Se pueden obtener imágenes de calidad con un móvil?

Me dejo para el final esta pregunta, que quizá debería ir al principio, que realmente fue planteada por los conductores del webinar, José Manuel García y Ana Escudero. Seré tajante. Que no te quede ninguna duda, con un móvil tienes una herramienta espectacular para crear contenidos en vídeo destinados a Internet y las Redes Sociales.

Por si acaso, escucha en el siguiente vídeo a cuatro grandes formadores en vídeo con móviles de la mismísima BBC, la televisión pública irlandesa, e independientes de Inglaterra y Alemania.

10. ¿Cuál es el regalo que nos vais a ofrecer a los que queremos empezar a hacer videomarketing con móviles?

Jeje, esta es la pregunta del impaciente. El regalo por participar en el webinar o leer los posts con las 20 preguntas que te estás haciendo sobre videomarketing con móviles es un código de descuento para que puedas obtener nuestro curso online «Cómo hacer vídeos con tu móvil fácilmente, y potenciar tu negocio en Internet y las Redes Sociales». Accede al curso desde este enlace e incluye el código webinarjunio50 antes de comprarlo. EL REGALO SOLO ESTÁ DISPONIBLE HASTA EL VIERNES A LAS 23:59 hora de España.

No hay mejor oportunidad para aprender a crear contenidos en vídeo con tu smartphone o tablet.

Nada más por ahora, bueno sí, darte las gracias por leer y compartir este post sobre videomarketing con móviles ;-).

Buen fin de semana…. y ¡a grabaaaaar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre la “Guía Definitiva para Impulsar tu Proyecto con Vídeos Estratégicos creados por ti solo con un Móvil”.

Comparte:

Posts relacionados

El móvil de Spielberg

El móvil de Spielberg

Esta semana he visto una foto que me ha hechizado. Es una fotografía en blanco y negro en la que un hombre mayor (tiene 75