Blog

Blog

Hacer vídeo con iPhone: «Marruecos. Ciudades Imperiales»

Como anticipé en el artículo «Convierte el iPhone en la Cámara de Vídeo de tus Viajes», las recientes vacaciones de navidad me escapé a Marruecos a realizar el típico circuito en autobús que recorre las Ciudades Imperiales (todas menos Meknés: Fez, Marrakech y Rabat). Era una excusa tan buena como cualquier otra para hacer un vídeo con el iPhone 4s, probarlo como videocámara de viaje. Prometí publicar el resultado en este blog y, tras cuatro intensos días de edición, aquí os dejo el resultado final:

Os cuento el proceso y la experiencia.

Hacer un vídeo con iPhone y FiLMiC Pro

Para poder optar a controles manuales en la cámara instalé la aplicación FiLMiC Pro, como os comenté en el post anterior. Por si acaso me fallaba esta, instalé también Video Camera Plus, pero no tuve que recurrir a ella. Lo cierto es que FiLMiC se colgó en alguna ocasión, y tuve que salir de la aplicación para que reviviera. También instalé la app gratuita Luma, que utilicé para hacer travellings desde el autobús y andando por los zocos. Esta app es realmente interesante, aunque para que rinda bien la grabación debe hacerse bajo buenas condiciones de luz.

Lo que sí quiero destacar es el buen resultado de FiLMiC Pro, para mí, la mejor aplicación para grabación de vídeo que he probado. Escogí la opción 1080p a 30 fps.

No me llevé trípode grande, sino el pequeño iStabilitzer, que utilicé más como forma ergonómica de sujetar el smartphone, al agarrarlo por las patas cerradas del trípode.

soporte para vídeo

Cómo pasar imágenes de iPhone a iPad

Un problema que ya había previsto era el del almacenamiento de las imágenes. Para ello me llevé el iPad y, a través de un conector de Apple llamado Camera Conection Kit, pude transferir los archivos del iPhone al iPad sin problema alguno. De hecho, parte de los trayectos en bus los dediqué a revisar y seleccionar el material que iba grabando, y transferirlo al iPad. Este proceso es bastante pesado, pero ayuda a conocer bien el material grabado. Paso a detallarlo.

Los archivos grabados con FiLMiC hay que transferirlos al Camera Roll del iPhone, DE UNO EN UNO [ACTUALIZACIÓN: ya puedes hacerlo por paquetes]. Ahí ya aproveché para deshacerme del material fallido. Después, para disponer de almacenamiento suficiente, tuve que pasar los archivos al iPad. Esta fase ya se puede hacer marcando todos los planos y lanzándolos de un dispositivo a otro.

La postproducción: FCP + Looks

Una vez en casa, pasé los archivos de la tableta al iMac pero no mediante iTunes, sino con una aplicación muy recomendable llamada PhotoSync que permite transferir de forma inalámbrica vídeos y fotos entre dispositivos iOS [ACTUALIZACIÓN: Photosync disponible para iOS y Android]

Cuando ya el material se encontraba en el ordenador de casa, identifiqué los planos y los mandé a Compressor para convertirlos a Apple ProRes. Así, finalmente, pude editar en Final Cut Pro. Durante el viaje traté de hacer alguna edición sencilla con iMovie en el iPad pero, ¡ay!, si te has acostumbrado a FCP, iMovie se queda muy corto, más aún en el iPad [ACTUALIZACIÓN: al final he vencido muchos prejuicios y he sacado punta al iMovie del iPad, como sabrás si eres seguidor del blog, jeje]

Recurrí en postproducción a los filtros Looks de Magic Bullet para dar más fuerza a las imágenes. Todo el sonido es también el original que registró el micro del iPhone, incluida la música, grabada durante la actuación de un grupo que actuó en el típico espectáculo para turistas.

Lo que he echado en falta durante la grabación es el uso del zoom para obtener detalles o primeros planos de la gente. El zoom digital, como ya imaginaréis, mejor ni tocarlo. La próxima vez probaré con los objetivos intercambiables Olloclip. Será la excusa para un nuevo vídeo, un nuevo viaje y, quizá, un nuevo artículo.

Hasta pronto.

4 comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre la “Guía Definitiva para Impulsar tu Proyecto con Vídeos Estratégicos creados por ti solo con un Móvil”.

Comparte:

Posts relacionados

El móvil de Spielberg

El móvil de Spielberg

Esta semana he visto una foto que me ha hechizado. Es una fotografía en blanco y negro en la que un hombre mayor (tiene 75