Blog

Blog

TrakAx editor de vídeo para Android

TrakAx es un editor de vídeo para Android diferente, ¿Lo quieres probar?

TrakAx un editor de vídeo diferente para tu dispositivo Android

Edita vídeo con tu dispositivo Android con TrakAx, una aplicación con una filosofía de trabajo y una interfaz que no se parecen a lo que hemos estado viendo en este blog hasta ahora. Como ellos mismos se definen, “una herramienta para crear vídeo original en vivo”; lo podrás ver en detalle en el vídeo que he incluido en la parte final del post.

TrakAx es un editor de vídeo para Android diferente, ¿Lo quieres probar?

Podrás organizar por bloques fotos y vídeos para hacer una simulación de realización en directo con vídeos, fotos, música, slideshows, titulación y dibujo… ¿Estás preparado? Review de TrakAx tras el salto.

Probando TrakAx en Android, diviértete editando vídeo

Si has probado las otras aplicaciones de edición de vídeo en Android que he comentado en el blog, o usas alguna en tu ordenador, verás que las que tienen una interfaz más estándar, más parecida a un editor de vídeo clásico, son VideoPad y PowerDirector, el KineMaster ya tiene una variación en la manera de importar, aunque su línea de tiempo sea más clásica.

La interfaz de un programa de edición de vídeo suele componerse principalmente de:

  • Una ventana multimedia y efectos para poder importar ficheros: vídeo, foto, audios
  • Una ventana de previo donde ver lo que vas editando o el fragmento que has seleccionado
  • Una línea de tiempo, que es donde pones los fragmentos de vídeo y audio para “ordenarlos” cuando haces un vídeo
TrakAx - editor de vídeo en Android - Ventana de la app

En TrakAx hay una ventana desde donde importar los elementos multimedia. No hay ventana de previo y la línea de tiempos está dividida en 6 huecos, no es continua.

Esto es porque el método de trabajo es distinto al habitual. En cada hueco de la línea de tiempo puedes arrastrar los elementos multimedia que necesites para el vídeo: tanto si es archivo es de como de audio, te ocupará uno de los huecos. Si son fotos, puedes poner muchas fotos juntar muchas y crear un SlideShow.

Esto me viene muy bien porque el test de vídeo que he realizado con los editores de vídeo previos contiene:

  1. Foto con titulación
  2. Vídeo
  3. Varias fotos + foto con titulación
  4. Vídeo
  5. Varias fotos + Foto con titulación
  6. Tema musical de fondo
Línea de tiempos en TrakAx, editor de vídeo para Android

Así que vamos a empezar con la edición del vídeo.

Creando un vídeo con TrakAx

En la parte superior de la interfaz es donde se encuentran tus elementos multimedia, hay unos iconos que indican lo que son: vídeo, foto y audio. El último icono, el maletín, es por si has guardado algún proyecto previo y quieres volver a abrirlo para continuarlo o modificarlo.

Empieza a editar vídeos y fotos

Elige el tipo de fichero que vas a arrastrar al primer hueco. En mi caso, es una foto, en la que usaré la titulación del programa para poner el título del vídeo. Pulso en el icono de fotos, la busco gracias al thumbnail en la ventana de arriba, la pincho dos veces y después la mantengo pulsada un segundo y, sin separar el dedo de la pantalla, la arrastro al hueco de la línea de tiempos. Ya tengo el primer hueco cubierto. Y tú, ¿lo has hecho ya?

TrakAx, ya insertado el primer contenido multimedia en la línea de tiempos

TRUCO: Se pueden hacer más grandes o más pequeños los tumbnails, pellizcando con dos dedos.

Ahora, a por el segundo hueco. Es el turno del primer vídeo. Pulsa el icono de vídeo y aparecen todos los vídeos almacenados. Busca y, si te surgen dudas, pulsa dos veces para reproducirlo en el player del dispositivo y comprobar si es el que quieres. Si es así, mantenlo pulsado y arrástralo.

Una vez en la línea de tiempo, toca sobre las tijeras. Una ventana de procesado aparece en la pantalla. Una vez haya terminado, elige el principio y el final del fragmento en esta nueva pantalla. A la izquierda están los iconos con las distintas opciones: marcar entrada, marcar salida, borrar entrada y salida, transición de entrada, titulación, efectos y marcos.

TrakAx, ajustando la duración de uno de los vídeos

Por defecto, la entrada, marcador con línea verde, y la salida del plano, marcador con línea roja, están al principio y final del vídeo. Arrastra con el dedo la entrada y la salida a su ubicación correcta. Puedes previsualizarlo si le das al play.

¿Te apetece añadirle un filtro o un marco al plano? Pulsa en el icono del rayo y elige entre las diferentes posibilidades.

TrakAx, añade filtros y marcos a los vídeos

Cuando termines es muy importante darle al botón DONE para que se apliquen los cambios.

NOTA: Los ficheros vienen ordenados de más recientes a más antiguos, con lo que si tienes muchos archivos de vídeo, foto o audio, ten paciencia a la hora de buscar.

Ahora vamos a hacer el Slideshow en el tercer hueco de la línea de tiempo.

Pulsa en el icono de foto, y arrastro las fotos que quieres que formen parte del slideshow. Una vez arrastradas, en el thumbnail del hueco en la línea de tiempo pondrá el número de fotos que lo forman.

TrakAx, puedes añadir fotos a la línea de tiempos y crear slideshows individuales

Pincha en la tijeras y aparecerá una ventana parecida a la anterior de vídeo, pero esta vez para ajustar y ordenar las fotos que hayas seleccionado.

El primer icono sirve para borrar alguna de las fotos seleccionadas, el segundo es para las transiciones entre fotos, titulación, efectos, zoom y recorte.

Debajo de la ventana de previo hay un reloj que marca el tiempo por foto del slideshow. Se mueve de 2 en 2, desde 2 hasta 10 y de ahí al máximo que son 30 segundos.

TrakAx te deja hacer múltiples retoques a las fotos de tus slideshows

A la derecha están las fotos escogidas. Si mantienes pulsado sobre la foto se seleccionará y pasará a verse en la ventana de previo para aplicar los recortes, zooms, titulación y demás en ella. También puedes cambiar el orden o borrarla.

NOTA: Slideshow es un vídeo con fotos, en este caso es uno de los huecos de la línea de tiempo que sólo se compone de fotos.

Ahora solamente tienes que repetir los pasos anteriores para el vídeo y las fotos que faltan. Y por supuesto añadir la música, que sigue el mismo proceso que la elección de fotos o vídeo. Pulsa el icono de música y selecciona la canción gracias al nombre del fichero de audio, que esta vez aparecerá que en el thumbnail. Arrastra y ya tienes todos los huecos llenos.

TrakAx te permite importar música para tus vídeos

NOTA: Para que no te pierdas, en la esquina superior derecha hay un salvavidas, que al pulsarlo nos muestra ciertas indicaciones de ayuda, por si acaso 😉

Problemas de titulación en mi tablet con TrakAx

Me he dejado esta parte para después de editar porque tras intentarlo en un par de ocasiones, aunque hiciera un par de dibujos y pusiera títulos en alguna foto no me aparecían al final. Creo que debe ser algún problema de mi tablet, prueba con tu dispositivo. Si falla, siempre puedes hacer un #VideoAppsMix, y hacer la titulación con aplicaciones externas, Aviary PhotoEditor, Phonto u otras. Eso he hecho con la foto del primer hueco, la he sustituido por una con texto hecha con Phonto.

TrakAx te permite dibujar con diferentes trazos y colores y además incluir titulación… Te pongo una de las pantallas con lo que había hecho.

TrakAx tiene muchas opciones de titulación y dibujo

Simulación de realización de vídeo en TrakAx, finalizando el vídeo

Una vez tengas todos los huecos de la línea de tiempos llenos, hay que pasar a la creación del vídeo. Pincha en el play de la derecha. Junto al botón hay una cámara de fotos, por si quieres hacer fotos y añadirlas a la línea de tiempo, o un botón para hacer los créditos iniciales (como he comentado antes, en mi tablet no funciona). Así que le dale al play. Tras procesar todo el material, aparece una pantalla que parece un mezclador. ¡Lo es! Ahora empieza lo divertido. Te has convertido en una especie de Discjockey de vídeo que va a mezclar en directo las diferentes pistas en el orden que quiere.

TrakAx, edita tu vídeo final en vivo

Para empezar, debes activad la música y el primer plano que quieras que aparezca. En cuanto des al botón de rojo de record empezará a grabar: has de dar a todo en el orden en el que quieras tener el vídeo. En el test:

  • música de fondo
  • foto de presentación
  • vídeo niño se lanza a la piscina
  • slideshow de detalle del niño saltando y foto cartel final (hecha con Phonto)
  • vídeo niño 2 se lanza a la piscina (ralentizo cuando se tira)
  • slideshow de detalle del niño 2 saltando y foto cartel final (hecha con Phonto)
  • fundido final de audio

Proceso: tienes que ir pulsando en el orden correcto los thumbnails correspondientes, conforme la línea roja del plano anterior se vaya completando. Te dejo este vídeo con la realización del mix, en el que explico cómo hacerlo. Además, el vídeo termina con el resultado final. Lo he repetido varias veces hasta que me ha quedado bien ;-).

Conclusiones de la review de TrakAx

TrakAx para Android no es un editor de vídeo como otros ya vistos. Es más divertido porque editas en vivo una vez has seleccionado los archivos multimedia.
Tiene sus limitaciones, sólo 6 bloques para fotos y vídeos, pero a la vez puedes explorar muchas posibilidades con el dibujo, la titulación y los slideshows. Haz muchas pruebas con los diferentes efectos, zooms, recortes y demás que te ofrece la aplicación. De momento se queda instalado en mi tablet junto a KineMaster y VideoPad.

Si quieres probar otros editores de vídeo Android puedes leer estos posts de elTallerAudiovisual:
El mejor editor de vídeo Android: VideoPad
PowerDirector, editor de vídeo en Android y Windows
KineMaster, editor de vídeo para Android

Como sabes, compartir a través de tus redes sociales nos ayuda a llegar a más personas que quieren hacer vídeo con dispositivos móviles; todavía no se han dado cuenta de lo fácil que es y no se han atrevido a empezar 😉

Suscríbete, visita nuestro Facebook, Twitter o Google+ y dale a Me Gusta o síguenos para que te lleguen las noticias que compartimos.

Hasta la próxima.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre la “Guía Definitiva para Impulsar tu Proyecto con Vídeos Estratégicos creados por ti solo con un Móvil”.

Comparte:

Posts relacionados

El móvil de Spielberg

El móvil de Spielberg

Esta semana he visto una foto que me ha hechizado. Es una fotografía en blanco y negro en la que un hombre mayor (tiene 75