Blog

Blog

Time lapse fácil con Lapse It Pro

Lapse it cómo hacer time lapse para iOS y Android fácilmente

Hacer time lapse muy fácilmente es posible gracias a Lapse It Pro, una aplicación que puedes usar tanto en iOS o Android gracias a que sus desarrolladores la han creado pensando en los usuarios de las dos plataformas, lo que no es nada habitual en aplicaciones de vídeo.

Lapse it Pro cómo hacer time lapse para iOS y Android fácilmente

Ya te hablé de esta app en el post “Timelapse en dispositivos iOS y Android”, pero hasta ahora no había tenido la oportunidad de probarla de verdad. Así que prepárate para una clase rápida y sencilla de Lapse It Pro, con vídeo casero del resultado final incluido. Comenzamos.

Concepto de Time Lapse

Para empezar, la definición de time lapse: es un vídeo creado a partir de múltiples fotografías tomadas a intervalos cortos de tiempo, por ejemplo cada 0’5, 1, 2, 3 segundos de manera continua. Al unir todas esas fotografías el clip de vídeo muestra la acción a una velocidad mucho mayor que la real, haciendo que pasen horas o minutos en segundos. Casos habituales de time lapse están formados por las nubes pasando, amaneceres, escenas de carreteras con tráfico… Es como acelerar un vídeo, pero en vez de grabar dos horas y acelerar la imagen, lo que haces son fotos a intervalos, y al juntarlas, 30 segundos de realidad serán 1 segundo de vídeo del time lapse…

Aquí te dejo un ejemplo espectacular de time lapse.

The Sandpit from Sam O’Hare on Vimeo.

Ahora ya sabes lo que es. El paso siguiente es pensar y decidir qué quieres fotografiar en el time lapse. La filosofía de los mismos predispone a capturar acciones que se vuelvan espectaculares al condensarlas en pocos segundos; los acontecimiento de la naturaleza, el montaje de mecanismos, la construcción de edificios, la creación de dibujos o cuadros, son objetivos ideales de un time lapse.

Hace un par de semanas, un amigo me preguntó cómo hacer una serie de vídeos para enseñar a dibujar. Me planteé cómo podría hacerlo alguien que no tiene tiempo de aprender mil cosas de programas de vídeo, que ni siquiera tiene una réflex, ni intervalómetro, pero está deseando hacer vídeos para explicar sencillos trucos de dibujo, sin complicarse la vida. Un teléfono móvil, el PC y Lapse It Pro fueron la solución.

Lapse It Pro, cómo hacer time lapse de manera sencilla

Esta aplicación te deja, de manera muy sencilla, automatizar el proceso de creación de un time lapse en el dispositivo móvil. Porque para hacer uno sin Lapse It Pro, necesitas mucho equipo y ciertos conocimientos: cámara: en el móvil, de vídeo o de fotos, intervalómetro, ordenador, editor de vídeo… Se puede hacer de muchas formas distintas, pero esta simplificación deja acceder fácilmente a todos los usuarios a este tipo de vídeos de elaboración compleja.

Así que para empezar, sólo tienes que hacer una serie de ajustes fáciles de la de toma fotografías, y al acabar, generar el vídeo del resultado final.

Imagen de la pantalla de incio de Lapse It Pro, aplicación para hacer Time Lapse en Android y en iOS

¿Cómo funciona Lapse It Pro?

  • Abre la app y toca Nueva Captura
  • Configura el intervalo entre fotos
  • Decide la resolución de las fotos
  • Sitúa el dispositivo en el trípode o en el soporte que vayas a usar. Si vas a tener el iPad o el Galaxy haciendo fotos una hora, necesitarás tener un soporte… los brazos no te valen 😉
  • Pulsa More para configurar Exposure = Exposición, Focus = Enfoque, White Balance = Balance de blancos y el Flash, y pulsa Set
  • Toca Capture

Ya se está haciendo el time lapse.

Voy al detalle.

Lapse It Pro ventana de captura

1) Intervalo entre fotos: si es una exposición prolongada en la que las cosas pasan muy despacio, eleva el intervalo entre fotos. Por ejemplo, el paso de las nubes. Si lo que pasa es más rápido, haz pruebas y baja el tiempo entre cada foto: personas pasando, coches, el interior de un local a tope de gente.

Intervalometro de Lapse It Pro

2) Resolución: selecciona si quieres disparar en resolución estándar o prefieres alta definición.

Decide la resolución de tu time lapse en Lapse It Pro

3) Opciones: realiza ajustes de exposición, enfoque y balance de blancos. Pulsa en Touch Adjust y pasa a la pantalla de Captura; toca en la imagen para realizar el ajuste. Cuando esté ajustado cada parámetro, pulsa en Locked, para fijarlo. Si prefieres que sea el programa quien cambie las condiciones por sí mismo entonces déjalo todo en automático. El enfoque/focus siempre es mejor hacerlo de forma manual.

Ajustes de Lapse It Pro para personalizar las capturas de tu time lapse

Elige cámara frontal o trasera.

Y ahora ¡a capturar!. En la pantalla va apareciendo el número de fotos que haces y el tiempo que va pasando.

Una vez termines, aparece la pantalla de Detalles del Proyecto.

Lapse It Pro ventana de detalles de proyecto

En esta pantalla, encuentras la información del proyecto con el número de fotogramas (recuerda que el iPhone y el iPad capturan a 30 fotogramas o frames por segundo), el tiempo transcurrido de inicio a fin de la captura, la resolución y el peso en megas de las fotos.

Otras opciones de finalización del vídeo te permiten recortar el principio y el final.

06-Trim-Lapse-It

Añade filtros y efectos sobre el vídeo. Pruébalos antes de decidirte a compartir o dar por finalizado el vídeo.

07-Efectos-Lapse-It

Agrega música a partir de los temas disponibles, libre de derechos. En el vídeo que adjunto al post, la música la he puesto después en la app de edición, pero la opción de añadir soundtrack desde la propia aplicación está muy bien.

08-Audio-Lapse-It

También puedes sobreimponer el tiempo que transcurre en la imagen del vídeo, o incluso hacer un loop o bucle.

Cuando tengas todo decidido, toca en Generar, y aún podrás modificar ciertos ajustes en el vídeo final.

Si no borras tus time lapse, al dar al botón Galería en la pantalla de inicio, te aparecen todos los que has creado, y puedes volver a renderizar con otros ajustes si entras en Detalles del proyecto.

10-Galeria-Lapse-it

Otra de las posibilidades de Lapse It Pro es que si pulsas el botón What’s Hot ves vídeos creados por otros usuarios de la aplicación. Puedes crearte un perfil de usuario dándote de alta para compartir tus películas.

11-Galeria-Whats-Hot-Lapse-It

También hay ajustes fijos, desde el botón Configuración de la página principal. De esta forma, los controles más habituales los dejas preestablecidos y cambias la configuración dentro de cada proyecto para personalizarlo.

12-Settings

Time Lapse, montando unos Lego

Y bueno, aquí te muestro el resultado final de mi time lapse casero (casero porque está hecho dentro de casa). El domingo cogí el trípode y, con mi hijo mayor y dos sobrinos, me puse a montar un mini todo terreno y un mini camión de bomberos: el modelo 6911.

Cómo puedes comprobar, además saqué unas fotos que retoqué con el Snapseed, y a las que añadí textos con Over, para más tarde editarlo todo con Pinnacle Studio for iPad.

Descarga Lapse It Pro para iOS: Pincha Aquí

Descarga Lapse It Pro para Android:
Boton-Google-Play

Hace meses te mostramos algunos time lapse chulos en el post “Furor por los Time Lapses”; también puedes ir a Vimeo y hacer una búsqueda por la etiqueta time Lapse, hay vídeos extraordinarios. Te recomiendo que lo ordenes por Likes o Reproducciones.

Si te ha gustado este post, no dudes en compartirlo en tus redes sociales, dale al Me Gusta, al +1 o tuitealo. Y desde hace unas semanas, también lo puedes pinear, que para eso estamos también en Pinterest 😉

2 comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre la “Guía Definitiva para Impulsar tu Proyecto con Vídeos Estratégicos creados por ti solo con un Móvil”.

Comparte:

Posts relacionados

El móvil de Spielberg

El móvil de Spielberg

Esta semana he visto una foto que me ha hechizado. Es una fotografía en blanco y negro en la que un hombre mayor (tiene 75