Seguro que habrás oído hablar en alguna ocasión del efecto “Tilt & Shift”, consistente en retocar una fotografía de forma que simule un plano descentrado o que parezca una miniatura de juguete. O lo que es lo mismo, crear un vídeo desde la cámara de un teléfono inteligente transformando el mundo real, en una falsa miniatura en movimiento. Hoy vamos a jugar a hacer vídeo… y nunca mejor dicho. Para entretenerse en el tiempo de ocio, creando ilusiones ópticas con un toque infantil.
Imaginemos una imagen súper colorida, que puede verse como un conjunto -en miniatura- de coches -en miniatura- con los edificios construidos en una estructura blanda y una hierba pintada de un verde que no existe. Pero no es ni mucho menos eso. Realmente se trata de un efecto de foto fija dentro de un vídeo “time-lapse” que el británico Stu Kennedy grabó en su ciudad natal, Lincoln. Aunque no se trata de un time-lapse de los que podríamos estar acostumbrados a ver. Kennedy utilizó un Samsung Galaxy S2 con su cámara de 8 megapíxels para capturar el vídeo de alta definición en 1080p. También utilizó una técnica de post-producción llamada “tilt-shift“, que transforma las imágenes normales en una ilusión de juguete en miniatura. Y este fue el resultado:
Normalmente los fotógrafos que desean conseguir incrementar la mirada del espectador, recurrirían a las SLR digitales con objetivos especiales (y caros). Canon, por ejemplo, vende dos tipos de lentes tilt-shift para sus réflex digitales, pero los precios pueden oscilar entre 1.800€ y 2.100€, un precio nada accesible para un creativo aficionado .
Kennedy no sólo nos demuestra que no es necesario recurrir a herramientas costosas para crear un video-clip impactante y llamativo. Basta tener un teléfono inteligente capaz de filmar en HD. Él mismo comentó en el Blog de vídeo para profesionales creativos Fstoppers que estaba verdaderamente abrumado por la capacidad del Galaxy S2 y que por eso quiso hacer “algo fresco” con él. Y obviamente, lo hizo.
Para la creación de un vídeo Tilt-Shift con Time-Lapse, primeramente grabó las imágenes con la cámara del Galaxy. Montó su dispositivo Android en un trípode en una posición de 90º y registró la secuencia en HD a 30 fps, que luego utilizaría como parte de su montaje y edición para producir ese efecto “miniaturizado”, utilizando específicamente After Effects y Sony Vegas y reduciendo el clip al 27% de su tiempo real original. Esto no es exactamente lo que debería hacerse para un time-lapse, pero funciona para recrear un efecto acelerado a la hora de reproducir el clip. Después retocó el aspecto sobrepasado de color, ajustando el tono y la saturación y añadió un efecto de desenfoque de cámara. Finalmente subió el vídeo a la plataforma Vimeo, que limita los 1080p. del clip a una resolución final de 720p.
El resultado no pudo ser más impactante, unido a esa comunión entre imagen y sonido con una banda sonora al más puro estilo “Powaqqatsi“. Los viandantes parecen figuritas de juguete animados y el tren se asemeja mucho a una maqueta de Ibertren de los años 70’s. Si no tienes After Effects, puedes recurrir a otros programas alternativos para crear un efecto de enfoque tilt-shift, como Final Cut Pro en el caso de Apple.
3 respuestas
ummm siempre he querido hacer esto… aunque ya los hice por separado… Tilt-Shift (dos fotos aéreas de mi pueblo) y Time-Lapse (del cielo con la torre de mi pueblo—hasta que el aire tiró la gopro).
Este último lo hice con el photoshop y un tutorial que vi por ahí… lo que he pensado que se puede hacer lo mismo aplicando una macro secuencia de comandos… para aplicar el Tilt-Shift .
Hola, creo que Javier hizo alguna prueba con “TiltShiftVideo” para itunes, (pincha aquí para descargar TiltShiftVideo) en el post de la entrevista a Josh Apter creador de The Padcaster, en el vídeo hay una parte de presentación a cámara, grabada con otra app de cámara y retocada a posteriori con TiltShiftVideo. No es lo mismo, pero te puedes hacer una idea, y todo sin salir del iPhone o el iPad… Nuestro Modus Operandi son los móviles y las tablets 😉
Un saludo, Óscar