Blog

Blog

Tilt-Shift Time-Lapse: vídeos en miniatura

tilt-shift-time-lapse-talleraudiovisual

Seguro que habrás oído hablar en alguna ocasión del efecto “Tilt & Shift”, consistente en retocar una fotografía de forma que simule un plano descentrado o que parezca una miniatura de juguete. O lo que es lo mismo, crear un vídeo desde la cámara de un teléfono inteligente transformando el mundo real, en una falsa miniatura en movimiento. Hoy vamos a jugar a hacer vídeo… y nunca mejor dicho. Para entretenerse en el tiempo de ocio, creando ilusiones ópticas con un toque infantil.  
Imaginemos una imagen súper colorida, que puede verse como un conjunto -en miniatura- de coches -en miniatura- con los edificios construidos en una estructura blanda y una hierba pintada de un verde que no existe. Pero no es ni mucho menos eso. Realmente se trata de un efecto de foto fija dentro de un vídeo “time-lapse” que el británico Stu Kennedy grabó en su ciudad natal, Lincoln. Aunque no se trata de un time-lapse de los que podríamos estar acostumbrados a ver. Kennedy utilizó un Samsung Galaxy S2 con su cámara de 8 megapíxels para capturar el vídeo de alta definición en 1080p. También utilizó una técnica de post-producción llamada “tilt-shift“, que transforma las imágenes normales en una ilusión de juguete en miniatura. Y este fue el resultado:

Normalmente los fotógrafos que desean conseguir incrementar la mirada del espectador, recurrirían a las SLR digitales con objetivos especiales (y caros). Canon, por ejemplo, vende dos tipos de lentes tilt-shift para sus réflex digitales, pero los precios pueden oscilar entre 1.800€ y 2.100€, un precio nada accesible para un creativo aficionado .

Kennedy no sólo nos demuestra que no es necesario recurrir a herramientas costosas para crear un video-clip impactante y llamativo. Basta tener un teléfono inteligente capaz de filmar en HD. Él mismo comentó en el Blog de ​​vídeo para profesionales creativos Fstoppers que estaba verdaderamente abrumado por la capacidad del Galaxy S2 y que por eso quiso hacer “algo fresco” con él. Y obviamente, lo hizo.

Para la creación de un vídeo Tilt-Shift con Time-Lapse, primeramente grabó las imágenes con la cámara del Galaxy. Montó su dispositivo Android en un trípode en una posición de 90º y registró la secuencia en HD a 30 fps, que luego utilizaría como parte de su montaje y edición para producir ese efecto “miniaturizado”, utilizando específicamente After Effects y Sony Vegas y reduciendo el clip al 27% de su tiempo real original. Esto no es exactamente lo que debería hacerse para un time-lapse, pero funciona para recrear un efecto acelerado a la hora de reproducir el clip. Después retocó el aspecto sobrepasado de color, ajustando el tono y la saturación y añadió un efecto de desenfoque de cámara. Finalmente subió el vídeo a la plataforma Vimeo, que limita los 1080p. del clip a una resolución final de 720p.

El resultado no pudo ser más impactante, unido a esa comunión entre imagen y sonido con una banda sonora al más puro estilo “Powaqqatsi“. Los viandantes parecen figuritas de juguete animados y el tren se asemeja mucho a una maqueta de Ibertren de los años 70’s. Si no tienes After Effects, puedes recurrir a otros programas alternativos para crear un efecto de enfoque tilt-shift, como Final Cut Pro en el caso de Apple.

3 comentarios

  1. ummm siempre he querido hacer esto… aunque ya los hice por separado… Tilt-Shift (dos fotos aéreas de mi pueblo) y Time-Lapse (del cielo con la torre de mi pueblo—hasta que el aire tiró la gopro).
    Este último lo hice con el photoshop y un tutorial que vi por ahí… lo que he pensado que se puede hacer lo mismo aplicando una macro secuencia de comandos… para aplicar el Tilt-Shift .

    1. Hola, creo que Javier hizo alguna prueba con “TiltShiftVideo” para itunes, (pincha aquí para descargar TiltShiftVideo) en el post de la entrevista a Josh Apter creador de The Padcaster, en el vídeo hay una parte de presentación a cámara, grabada con otra app de cámara y retocada a posteriori con TiltShiftVideo. No es lo mismo, pero te puedes hacer una idea, y todo sin salir del iPhone o el iPad… Nuestro Modus Operandi son los móviles y las tablets 😉

      Captura de pantalla de TiltShiftVideo APP para iOS

      Un saludo, Óscar

  2. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre la “Guía Definitiva para Impulsar tu Proyecto con Vídeos Estratégicos creados por ti solo con un Móvil”.

Comparte:

Posts relacionados