Blog

Blog

Mojo: «El periodismo móvil no es una moda» (Urbano García)

Entrevista sobre MOJO a Matias Amigo y Urbano García, expertos en periodismo móvil. Realización multicámara con la app Switcher Studio

El mojo o periodismo móvil (Mobile Journalism), es una corriente periodística que ya es presente en muchos medios de comunicación.

Los avances tecnológicos, que permiten la creación rápida de vídeo con dispositivos móviles, unidos a la avidez del espectador por consumir esos contenidos en casi cualquier plataforma, han sido caldo de cultivo para el desarrollo del Mojo.

Pero hay más. Los costes económicos se reducen y, por encima de todo, ha aparecido una nueva figura: el periodista audiovisual, que aglutina la actividad del redactor, el cámara y el editor de vídeo.

Entrevista sobre MOJO a Matias Amigo y Urbano García, expertos en periodismo móvil. Realización multicámara con la app Switcher Studio

La polémica está en los propios medios.

Hoy te traigo dos entrevistas.

Vas a conocer a Matías Amigo, realizador audiovisual y formador Mojo en Argentina, y a Urbano García, Director General de la Televisión Autonómica de Extremadura y propagador del movimiento mojo.

Las entrevistas forman parte de una práctica de una formación Mojo.

Formación en Mojo o periodismo móvil por elTallerAudiovisual

Durante las últimas semanas, Javier y yo hemos impartido un Taller de Periodismo Móvil en el Canal de Extremadura, en Mérida.

Las entrevistas que vas a ver, las realizaron los propios periodistas del canal en un plató profesional, con la aplicación de realización multidispositivo para iOS, Switcher Studio, mi aplicación móvil favorita 😉

Durante el training hemos compartido la experiencia que iniciamos a finales de 2012, como realizadores y formadores en vídeo móvil.

Hemos hablado de iOS y Android.

Hemos conocido a fondo las aplicaciones de grabación más profesionales, como Filmic ProMavis y Open Camera, y las más avanzadas de edición como Kinemaster y Luma Fusion.

Los periodistas y cámaras de Canal de Extremadura han tenido ocasión de probar los accesorios de más éxito en el mundo mojo:

Una sesión la dedicamos a realizar la práctica más sofisticada, que nos llevó a sincronizar un iPad, más 4 iPhone 8 Plus. Te estoy hablando de la aplicación Switcher Studio, un estudio de TV para iOS.

El Mojo o eriodismo móvil y eltalleraudiovisual.com
De derecha a izquierda, Matías Amigo, Javier Cabrera, Urbano García y Óscar Oncina

Te dejo ya con la entrevista a Matias Amigo, realizador audiovisual y autor de la Guía de iniciación al periodismo móvil 2.0 y a Urbano García, Director del CEXMA con más de treinta años en el mundo de la televisión, fundamentalmente en RTVE.

Más abajo, te transcribo algunos momentos.

Matías Amigo: «El periodismo móvil supone un cambio de paradigma tecnológico»

El periodismo móvil permite contar historias más íntimas, desde un punto de vista mucho más humano, ya que se pueden generar climas más cercanos que de manera tradicional.

En Latinoamérica está iniciándose la discusión de si el vídeo hecho con el móvil debería usarse o no en la televisión, por su calidad, mientras en Europa y América se discute sobre las aplicaciones que se pueden usar y los accesorios, ya que la herramienta ha llegado para quedarse.

Hay detractores que hablan de la precarización del trabajo y pérdida de calidad en el producto. Muchas de estas críticas llegan por desconocimiento o el temor del cambio.

La calidad ya es aceptable. Por ejemplo en la BBC o en RTE se utilizan piezas de Mojo en sus emisiones.

El periodismo móvil pone al alcance del periodista una nueva herramienta para poder contar su historia.

Matias Amigo participó como ponente en la charla «Mojo en Latinoamérica. Diferente lenguaje. Mismas palabras», dentro de la mesa redonda «Implementing Mojo» en la 4ª Conferencia de Periodismo Móvil, MojoFest.

Puedes ver aquí la ponencia de Matias subtitulada en español:

Urbano García: «El periodismo móvil es una cuestión de actitud»

Todos tenemos una historia que contar, y todo el mundo tiene un móvil a mano…

Si no lo contamos los propios periodistas, alguien lo va a hacer por nosotros y perderemos nuestro sitio de periodistas.

El trabajo se puede modificar o transformar, contextualizamos y le damos sentido, pero los propios ciudadanos con un móvil en la mano ya están respondiendo a las famosas W o Q que responde el periodismo, who (quién), what (qué), where (dónde), y when (cuándo).

A los periodistas solo nos queda el how (cómo) y el why (por qué).

Hay sitio para todos y el periodismo móvil no es excluyente, complementa lo que hay.

Es una herramienta que debemos usar todos en nuestro flujo de trabajo, incluso fomentando la participación ciudadana.

Se ha pasado de esa efervescencia inicial donde los periodistas móviles parecían sherpas camino del Himalaya con mochilas llenas de accesorios, a equipos mínimos con lo imprescindible: el móvil, los micros, y solventando los principales problemas de los smartphones, la batería, el almacenamiento, el sonido y la iluminación.

La tecnología sigue avanzando pero no estamos fascinados por la tecnología, lo que nos gusta son las posibilidades que la tecnología nos ofrece.

No queremos una primera división de países anglosajones y norte de Europa con iOS, y una segunda división del resto del mundo con Android. Los periodistas del futuro están en África, en América Latina y en Asia donde el 90% usan Android.

Hay que mirar la evolución.

Y hay que quitarse de encima los miedos.

Mojo con Switcher Studio - Vitaminado a tope

El periodismo móvil no es una moda. Hay que avanzar a la velocidad del entorno para no desaparecer.

El Mojo cumple tres sueños del periodista: estar en cualquier sitio, en cualquier momento y ofrecerlo en directo. Pero no sustituyendo a la calidad broadcast de las emisiones de televisión, el objetivo es usarlo de complemento para lanzar otros contenidos y llegar a sitios donde antes no llegábamos.

Hay ciudadanos que están utilizándolo, ganándonos el terreno a los medios de comunicación, y para no perderlo hay que estar a esa misma altura.

Da igual quien haya empezado, si ZDF, si BBC… Estamos todos al mismo nivel, y la gente empoderada de la tecnología nos adelanta por la izquierda y por la derecha.

Ya hay medios extranjeros, sobre todo en el norte de Europa, que han implementado el periodismo móvil, y en el sur estamos todavía preguntándonos si es algo bueno, si es malo, si quita o pone trabajo… La discusión es distinta, ya que ellos ahora están con el debate de qué aplicaciones utilizar y qué flujo de trabajo implementar…

Momneto de la realización de la entrevista Mojo a Matias Amigo y Urbano García

Para Glen Mulcahy, el padre del movimiento de periodismo móvil, el Mojo es una cuestión de actitud, no es una cuestión ni de dispositivos ni de gadgets. Es una cuestión de pensamiento y mentalidad.

Las cámaras  de los móviles son menos invasivas, nos permiten llegar a sitios donde hay que buscar una relación más cercana, más íntima… Podemos llegar al fondo de la información y una información mucho más humana.

Aquí te dejo la ponencia en Mojofest de Urbano García, «Tratando de introducir el MOJO, en un la gran compañía RTVE». Urbano comienza en el minuto 1:38:13

¿A que te ha parecido apasionante el contenido sobre Mojo o Periodismo Móvil que he compartido contigo hoy?

Si es así, te agradeceré compartas en tus redes sociales este post.

Y, por supuesto, espero tus comentarios más abajo.

Muy pronto vuelvo contigo en el blog del territorio del vídeo con móviles.

Hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre la “Guía Definitiva para Impulsar tu Proyecto con Vídeos Estratégicos creados por ti solo con un Móvil”.

Comparte:

Posts relacionados

El móvil de Spielberg

El móvil de Spielberg

Esta semana he visto una foto que me ha hechizado. Es una fotografía en blanco y negro en la que un hombre mayor (tiene 75