Blog

Blog

Mobile World Congress 2014: Lo último en tecnología inteligente

Mobil World Capital

MWC2014En la feria Mobile World Congress de Barcelona, el próximo 24 de Febrero, vamos a poder ver -al fin- algunos de los dispositivos más «inesperados». Porque además de todos los llamados teléfonos inteligentes de segmento superior, se espera que la mitad de productos exhibidos serán prototipos listos para salir al mercado. Está claro, que el creciente interés en el móvil es tan rápido como el de la propia producción.

En definitiva, ya no sirve cualquier «ladrillo». Se exige cada vez más a los productores y desarrolladores: más prestaciones y cualidades, mayor optimización y mejora en el rendimiento de sistemas mucho más rápidos y más cualificados, alta velocidad de conexión, y por supuesto, precios. Los dispositivos menos potentes se relegarán a aquellos consumidores cuyo interés sea exclusivamente el económico.

¿Habrá una competencia para el emporio iOS o Android?. Además del desarrollo de dispositivos, la progresión de nuevo software y las nuevas versiones de sistemas operativos conocidos está muy, pero que muy alterada. Obviamente estas nuevas versiones se darán a conocer en el Mobile World Congress de Barcelona en un derby declarado al más puro estilo futbolístico: o eres Android, o eres iOS. Aunque parece que Apple está más interesada en estos momentos en seguir desarrollando sus dos prototipos de iWatch, con distintos tamaños, diseños, recursos de sistema, etc.

Y mientras tanto, Samsung ya ha dado a entender que habrá un cambio importante en sistemas. Su propio «Tizen», que precisamente se presenta en la Mobile World Congress de Barcelona, es parte de un proyecto para la creación de su propia plataforma móvil y generar así nuevos ingresos gracias a aplicaciones y otros servicios. No hay que olvidar que los surcoreanos fabrican uno de cada tres smartphones que se venden en el mundo, con lo que es fácil especular con que podrían imponer Tizen OS a corto plazo, gracias a su posición dominante en el mercado y a pesar de que varias empresas del sector han abandonado a Samsung como socios del proyecto. Por otro lado se están trabajando prototipos en entorno Ubuntu, con lo que suponemos que no habrá ningún avance en 2014 al respecto, pero sí podremos asistir a los primeros pasos este año, y cuya plataforma de lanzamiento, muy bien pueda ser el próximo día 24 en el la Ciudad Condal.

MWC214-talleraudiovisual

También se dará a conocer una nueva actualización de iOS 7.1 mientras se espera que para finales de año poder interactuar con el iOS 8 -seguramente incorporado en iPhone 6- modelo mucho más grande que los actuales y con sorpresas que nos dejarán boquiabiertos a todos. Android 4.4 se expandirá en muchos más dispositivos y por esa razón se habla ya de una inmediata actualización a la versión 4.5 ó incluso 5.0. Tal vez lo más destacado para el 2014 sea «el aspecto» de la tecnología con la que nos vamos a topar. ¿Será el momento de comenzar a ver los primeros teléfonos inteligentes con una pantalla totalmente flexible?. ¿Podremos ya enrollar una tablet y guardarla en el bolsillo?. También hay una gran expectación con respecto a las Gafas de Google, ya que todos hemos oído hablar mucho, pero nadie las ha visto por la calle. Preocupación máxima de cómo este gadget trabajará conjuntamente con los smartphones. ¿Existen posibilidades completamente nuevas que merezcan la pena o se trata de una «estrategia con truco» comercial?.

Por último, significar que 2014 será el año del gran avance para dos técnicas existentes desde hace unos meses. Es decir, 4G y el smartphone resistente al agua. La cobertura de 4G será una de las asignaturas pendientes en el transcurso de los próximos meses para todas las operadoras de telefonía sin excepción. Sabemos ya más cosas sobre «Sony Xperia S» y «Samsung Galaxy S4» en cuanto a su resistencia al agua de forma activa. Modelos que han demostrado que diseño, rendimiento, polvo y agua, se llevan bien juntos. En este punto es fácil adivinar que cada vez más fabricantes estarán, por tanto, pensando en ofrecer nuevos modelos con este tipo de prestaciones.

Por supuesto, tenemos que confiar en los rumores, nuestra limitada intuición y un poco de sentido común. Pero a pesar de ello, surgirán un montón de novedades que nos llegarán a lo largo de este 2014 y de los que no tenemos aún ninguna información ni punto de vista al respecto en este sentido. Que 2014 va a ser un año muy interesante -y tecnológicamente excitante- es totalmente cierto. La innovación se encuentra a la vuelta de la esquina, y cohabitará entre nosotros de la forma más habitual y cotidiana (madurez tecnológica de la que hablábamos en el post del CES2014).

MWC214-2-talleraudiovisualPara terminar, apuntar en la agenda de «esto me importa» uno de los platos fuertes de la programación del MWC: las conferencias «Mobile World Live«, que se transmitirán en vivo vía streaming a cientos de miles de espectadores en todo el mundo, entre las que hay que destacar, las intervenciones de Mark Zuckerberg – Facebook (lunes 24) y Virginia Rometty – IBM (miércoles 26). Puedes descargarte la agenda de la programación de los eventos aquí.

Y ahondando en el tema de la grabación de vídeo con dispositivos móviles, te recuerdo que el iPhone fimmaker más premiado, Conrad Mess, impartirá un taller el 24 de febrero en el marco del evento 4 Years for Now, tal y como nos contó en la entrevista que concedió a eltalleraudiovisual.com hace unos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre la “Guía Definitiva para Impulsar tu Proyecto con Vídeos Estratégicos creados por ti solo con un Móvil”.

Comparte:

Posts relacionados

El móvil de Spielberg

El móvil de Spielberg

Esta semana he visto una foto que me ha hechizado. Es una fotografía en blanco y negro en la que un hombre mayor (tiene 75