Blog

Blog

¿Y el lenguaje audiovisual? Recomendaciones para mejorar tus vídeos

Lenguaje audiovisual

El mundo de las aplicaciones para vídeo y foto, el de los accesorios y gadgets, y el videomarketing, ocupan páginas y páginas virtuales de blogs especializados (las del nuestro, también) en marketing online. Sin embargo, algo tan esencial como el lenguaje audiovisual tiene menos repercusión. Entono el mea culpa y dedico el post de hoy a unas nociones básicas de lenguaje audiovisual a tener en cuenta durante la grabación, con el deseo de que te sirvan de orientación si eres de los que, por primera vez, agarran el móvil o la tablet para tratar de grabar un vídeo.

Lenguaje audiovisual

Lenguaje audiovisual. Escalas

Igual que por tener un lápiz no se sabe escribir, por tener un smartphone y una cámara con una app estupenda no se sabe grabar. Te voy a mostrar la división clásica de planos a la que se recurre en cine y televisión. Te vendrá muy bien aprenderla (es como lo de montar en bici, luego no se olvida) para ponerla en práctica a la hora de conseguir planos armoniosos durante la grabación e, IMPORTANTE, a la hora de disponer de planos para combinar durante la edición.

Las escalas más habituales, que puedes ver en el vídeo más abajo, y su denominación tradicional, son:

    • PPP – Primerísimo Primer Plano: con un smartphone o una tablet tendrás que acercarte demasiado al rostro de la persona para conseguir un PPP, ya que el zoom digital que incorporan es mejor no usarlo, pues degrada mucho la imagen (salvo en un par de dispositivos de gama alta). El PPP se refiere, por ejemplo, a un detalle de los ojos o a un encuadre que se sitúe entre los ojos y la barbilla.
    • PP – Primer Plano: el corte se realiza ligeramente por debajo de los hombros. Es un plano que recoge toda la expresión y emociones del personaje.
    • PM – Plano Medio: el rey de la televisión. Es el plano ideal para grabar entrevistas, pues permite escuchar bien al sujeto y no es tan intrusivo como los dos anteriores. El corte lo puedes hacer por debajo del pecho, o un poco más abajo, casi por la cintura, si el personaje mueve mucho las manos, para no dejarlas fuera de campo. En este último caso se le llama PML o Plano Medio Largo.
    • PA – Plano Americano: es el plano que utilizaban en el cine clásico de Hollywood y en los westerns. El corte lo haces justo por encima de las rodillas. En este caso, el contexto en el que se encuentra el personaje y su relación con los elementos que lo rodean cobra más importancia que en anteriores planos.
    • PE – Plano Entero: recoge el cuerpo entero del sujeto. Es un plano que incluye al personaje de la cabeza a los pies y, evidentemente, le integra en el contexto.

Los planos en el lenguaje audiovisual

  • PG – Plano General: es un plano de situación que muestra el contexto y la relación entre sí de los distintos elementos que van a dar forma a una secuencia. En referencia a este, cuando el plano es aún más abierto se le llama GPG o Gran Plano General.
  • PC – Plano Corto: respecto a la medida anterior, es una imagen que permite individualizar un objeto o una acción en concreto, manteniendo referencias del lugar donde se encuentra.
  • PD – Plano Detalle: en este plano, la imagen de una parte del objeto llena la pantalla, sin referencias al contexto, fijando toda la atención del espectador.

 

Lenguaje audiovisual. Ángulos

Como norma, por ejemplo a la hora de grabar entrevistas, sitúa la cámara a la altura de los ojos, e inclina levemente al sujeto para que no quede totalmente frontal.

Por cierto, cuando grabes a una persona, deja el «aire» por delante de la dirección de la mirada, y evita encuadrarla de perfil, pues al mostrar únicamente uno de los ojos pierdes el 50% de expresividad.

La cámara situada en un ángulo sustancialmente inferior a los ojos (plano contrapicado) engrandece al sujeto, mientras que colocada por encima de la mirada (plano picado) lo empequeñece… todo ello, además, con un importante valor metafórico.

Cuando grabes recursos, asegúrate de variar los ángulos al menos en 45º sobre el eje horizontal.

Lenguaje audiovisual. Movimientos

Los movimientos de cámara sirven para describir el espacio o para acompañar una acción. Siempre que vayas a grabar un movimiento, ensáyalo antes y decide dónde empieza y dónde termina. Algunos de los movimientos más habituales son:

  • Panorámicas: se realizan sobre un eje (el trípode, el propio cuerpo), y pueden ser horizontales a izquierda o a derecha, o verticales, arriba o abajo.
  • Travellings: suponen un desplazamiento físico de la cámara, por ejemplo siguiendo a un sujeto, o grabando desde un coche.
  • Zoom: es un movimiento hacia adelante o hacia atrás (también puede combinarse con la panorámica, por ejemplo) producido por el juego de lentes o, en el caso de los dispositivos móviles actuales (salvo alguna excepción) producido mediante la electrónica del mismo. Aquel se llama zoom óptico y este zoom digital. Como te he comentado antes, la imagen se deteriora bastante en el caso del zoom digital.

Aquí te dejo un vídeo para que reconozcas mejor las escalas y algunos movimientos.

Hasta aquí estas mínimas nociones que espero te permitan hacer vídeos más atractivos para tus ¿familiares? ¿amigos? ¿clientes? ¡Hasta pronto!

Este post está dedicado a los alumnos del módulo de Videomarketing del Curso #SMTurismo de Alicante, Programa de Social Media Strategist en Turismo de la Comunidad Valenciana, 1ª Edición 2013-14, a quienes no falta ni talento ni ganas :-).

2 comentarios

  1. El post me ha hecho recordar cuando me compre una cámara de video hace veintidós años por el nacimiento de mi segundo hijo. Lo primero que hice fue comprarme un libro “Manual del aficionado al vídeo” y me lo empapé enterito porque no quería que mis “creaciones” se parecieran a muchos vídeos tipo “montaña rusa” que cuando los ves, acabas mareado por los movimientos de cámara.
    Muchas gracias por estas nociones básicas e imprescindibles para realizar un vídeo con un mínimo de calidad y felicidades por este blog tan interesante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre la “Guía Definitiva para Impulsar tu Proyecto con Vídeos Estratégicos creados por ti solo con un Móvil”.

Comparte:

Posts relacionados

El móvil de Spielberg

El móvil de Spielberg

Esta semana he visto una foto que me ha hechizado. Es una fotografía en blanco y negro en la que un hombre mayor (tiene 75