Blog

Blog

De Kubrick a «Breaking Bad», los vídeos de Kogonada

De Kubrick a «Breaking Bad», una serie de montajes de vídeo (y audio) realizados por un japonés llamado Kogonada recorren la red.

En la plataforma de vídeos Vimeo encontramos un revelador montaje que recoge una selección de planos simétricos con líneas en perspectiva que conducen hacia un punto de fuga.

One-point perspective
One-point perspective

Los planos, que pertenecen a películas de Stanley Kubrick, los ha seleccionado el japonés Kogonada, que ha llamado al espectacular vídeo «Kubrick // one-point perspective». El montaje tiene revolucionados tanto a los aficionados a la composición en cine y fotografía -por el trabajo de Kubrick-, como a los amantes de la edición -por el trabajo de Koganada-, y corre por la red como la pólvora. Ahí va el vídeo:

Kubrick // One-Point Perspective from kogonada on Vimeo.

No es éste el único vídeo con el que Kogonada pone al descubierto determinados recursos estéticos y narrativos de un cineasta. Además de Kubrick, en la página de Vimeo hay otros montajes referidos a películas de Tarantino, Wes Anderson y Aronofsky.

En el caso de Tarantino, Kogonada se fija en el recurrente recurso de planos contrapicados que hace el autor de «Pulp Fiction». Éste es el montaje que presenta:

Tarantino // From Below from kogonada on Vimeo.

De los contrapicados de Tarantino, Kogonada pasa a las tomas en picado, concretamente sobre manos, en películas de Wes Anderson, director de «Los Tenenbaums»:

Wes Anderson // From Above from kogonada on Vimeo.

Kogonada no se olvida del audio, y dedica un montaje espectacular a recopilar planos de detalle de gran expresividad sonora presentes en trabajos del autor de «Cisne negro», Darren Aronofsky:

Sounds of Aronofsky from kogonada on Vimeo.

Para el final dejamos un montaje dedicado a nuestra serie favorita, «Breaking Bad», en el que Kogonada reúne planos POV (Point-of-View) siempre referidos a objetos inanimados de lo más diverso:

Breaking Bad // POV from kogonada on Vimeo.

Si os apetece seguir las (re)creaciones de este japonés rendido admirador de Ozu (¡quién no!), podéis hacerlo a través de su página en Vimeo.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre la “Guía Definitiva para Impulsar tu Proyecto con Vídeos Estratégicos creados por ti solo con un Móvil”.

Comparte:

Posts relacionados

El móvil de Spielberg

El móvil de Spielberg

Esta semana he visto una foto que me ha hechizado. Es una fotografía en blanco y negro en la que un hombre mayor (tiene 75