Blog

Blog

Grabar una formación online: ¿qué temática elijo?

grabar una formación online

Grabar una formación online implica dedicar un tiempo importante a estructurar, grabar y editar las lecciones.

Puedes hacerlo por ti mismo y solo con un móvil, ya sabes, como lo hago yo mismo desde 2016.

Cualquier que sea la temática, es posible “empaquetarla” en formato vídeo (igual hay algo que no se puede hacer, pero no se me ocurre en este momento, vaya).

De sus variadas temáticas he charlado con los primeros alumnos que se han apuntado a la 5º edición del Mentoring10 – Objetivo: Vídeo independiente.

>>> Apúntate aquí al Mentoring10 (cerramos el 9 de febrero)

grabar una formación online

Grabar una formación online: ¿qué temática elijo?

Hay muchas personas deseosas de crear su primer Curso Online pero no acaban de decidirse entre una temática u otra. Se debaten entre

  • la que se corresponde a su experiencia profesional
  • la que supone su mayor afición o pasión
  • la que puede resultar más rentable

A estas opciones puedes añadir una más: la complejidad de la realización de las lecciones en vídeo si eres tú mismo quien decide abordarlas.

Si te fijas en los tipos de contenidos que van a realizar los primeros alumnos que se han apuntado a la 5ª edición del Mentoring10 – Objetivo: Vídeo independiente, verás que cada uno va a grabar una formación online de temática bien distints: de la abogacía, a la enseñanza, pasando por el bricolage.

¿Qué curso será más complejo de realizar desde un punto de vista puramente audiovisual?

De eso hablamos en la charla que he mantenido con Ana Fernández, Xabier Rebanales y Carlos Portalo, y que puedes ver en el siguiente vídeo.

¿Puedo grabar una formación online por mí mismo?

Si me paro a pensar las temáticas de los cursos que han realizado mis alumnos y alumnas del programa Objetivo: Vídeo Independiente, veo que hay cursos sobre finanzas, alimentación, fisioterapia, gestión de proyectos, historia, terapias naturales, educación, mindfulness, idiomas, etc.

Luego parece que la temática no es un problema 😉

Si estás barajando varias, pero no tienes claro qué opción escoger para grabar una formación online, yo te diría que empieces con lo que te apasiona (aunque no sea tu profesión), que investigues la aceptación que tendría en el mercado (¿hay otros cursos así? ¿existe demanda?) y que, si decides tener el control y grabar y editar las lecciones por ti mismo, te unas al Mentoring10 – Objetivo: Vídeo Independiente.

El miércoles 16 arrancan las clases de esta primera edición, y el plazo para apuntarse finaliza el martes 9 de febrero.

>>> Apúntate aquí al Mentoring10 (cerramos el 9 de febrero)

Estas son las temáticas de sus cursos online

Te dejo ahora con la transcripción de unos fragmentos de la charla que mantuve con Xabier, Ana y Carlos, a ver si te ayudan a tomar tu próxima decisión.

JAVIER: Es un placer para mí hoy estar tan acompañado y tan bien, por tres alumnos del Mentoring10 – Objetivo Vídeo-Independiente, que va a empezar de inmediato la semana que viene el próximo miércoles. Así que permitidme que salude y que agradezca que estén con nosotros Xabier Rebanales, Ana González y Carlos Portalo.

Ana, ¿por qué por qué quieres aprender a hacer vídeo por ti misma, con tu móvil?

ANA: Quiero hacer vídeo porque quiero ser un nómada digital. Me gustaría poder viajar y vivir en otras partes del mundo y vender mis cursos dedicados a alumnado universitario para que estudien mejor, para que consigan mejores resultados, con menor esfuerzo. Ya llevo tiempo haciendo en el offline, y poder hacerlo online y sobre todo poder utilizar mi móvil, de manera fácil, para que la tecnología no sea un problema.

Soy consciente, aunque me queda mucho por aprender, de lo importante que es la tecnología y, aunque no sea, obviamente, nativa digital y me cueste, creo que la práctica hace al maestro. 

El tener el compromiso semanal que supone el Mentoring10, y luego una guía que te vaya solucionando los problemas concretos, es lo que me ha animado a apuntarme a esta mentoría.

Primero Youtube y luego Cursos Online de bricolage

JAVIER: Xavier Rebanales, está en Barcelona. Yo os aconsejo que echéis un vistazo a su canal de YouTube youtube.com/casaapunto, porque ahí se ve que ya tiene un bagaje. ¿Por qué te has decidido a incorporarte al mentoring?

XAVIER: Me decidí a hacer vídeos porque encontré, supongo que como la mayoría que estamos aquí en este curso o que empiezan en YouTube, la necesidad de poder transmitir un conocimiento.

Es algo que que me lo planteé como un pasatiempo, por hacer algo un poco complementario que no sea el trabajo, aunque precisamente es mi trabajo profesional. Vivo del bricolaje, del hogar y el mantenimiento. Entonces me lancé sin tener ni idea y nada de experiencia. Estamos teniendo una aceptación importante.

Sobre todo en la creación de vídeo lo que yo busco en este curso es técnica. Mis grabaciones de vídeo son en constante movimiento en la gran mayoría, excepto algún tutorial. Son vídeos que realizamos y que grabamos directamente cuando estamos haciendo un trabajo, e incluso a veces en casa del cliente pidiendo su permiso.

Ese movimiento nos genera, pues que a veces no disponemos de la luz suficiente, o a lo mejor el micrófono queda un poco alejado. Sobre todo trabajamos ahí, queremos hacerlo con mucha calidad y eso es lo que necesito personalmente para acabar de redondear un poquito primero la técnica en el canal, y después haremos nosotras otras técnicas, porque esto es es infinito.

Realmente la grabación y el difundir conocimiento es algo que no tiene fin. Se va expandiendo cada día. Es de hecho mi caso. Llevo casi un año y medio con el canal y cada día aprendes un poquito más.

Me he planteado crear un curso de bricolaje del hogar, es algo que además tiene muchas ramas, porque luego ir a un curso de electricidad, un curso de fontanería, o sea, hay muchas cosas que yo creo que pueden ser interesantes para transmitir conocimiento y generar una fuente de ingreso. ¿Por qué no?

Formación online para el mundo del Derecho

JAVIER: Carlos Portalo está en una esfera totalmente distinta. Creo que eso es lo bonito, que cada uno tenga una esfera de conocimiento diferente, pero todos tengamos ese mismo interés de crear nuestra formación online y de ser video independientes. Carlos, cuéntanos un poco cuál es tu proyecto.

CARLOS: En primer lugar quiero aprender a crear vídeos para poder lanzar cursos de formación dirigidos a jóvenes licenciados, graduados, personas que están interesadas en el mundo del derecho y la abogacía y que, por razones concretas, no pueden acceder a una pasantía o una formación offline normal, de cara a formarse como abogados.

A ellos quiero ofrecerles cursos de formación grabados. La oportunidad que se me presenta a través de este mentoring, que es el de hacer cursos y grabaciones de calidad y para lo cual pretendo aprender de toda la tecnología y de todas las cuestiones que tú nos has planteado, creo que con mucho acierto.


Nos leemos/vemos en el próximo post+vídeo. Si compartes este, me ayudarás un montón 😉

Espero seguir animándote en tu camino para ser Vídeo Independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre la “Guía Definitiva para Impulsar tu Proyecto con Vídeos Estratégicos creados por ti solo con un Móvil”.

Comparte:

Posts relacionados

El móvil de Spielberg

El móvil de Spielberg

Esta semana he visto una foto que me ha hechizado. Es una fotografía en blanco y negro en la que un hombre mayor (tiene 75