Blog

Blog

¿Quién es Garret Brown?

A raíz de un artículo publicado en VideoPopular acerca del Segwaycam, he pensado comentar algunos recursos técnicos de estabilización de imágenes por medios mecánicos que se utilizan en grabación de vídeo. Y escribiendo de este tema, tengo que presentar, a los que no lo conocen, al señor Garret Brown, inventor del steadicam.

Un steadicam es un sistema de estabilización de la cámara que, por medio de suspensiones y contrapesos unidos a un “chaleco-arnés” que lleva el operador, permite tomar planos en movimiento de manera fluida y sin vibraciones. Su inventor: Garret Brown.

Grabación de Rocky, Philadelphia 1976. Garret Brown con el steadicam en la mano junto a Sylvester Stallone
Garret Brown con su steadicam y Sylvester Stallone, «Rocky» (1976)

Garret Brown, el inventor del steadicam

Garret Brown usó por primera vez el stedy en el cine en la película “Esta tierra es mi tierra” (1976), pero en nuestra memoria queda, sobre todo, la secuencia del entrenamiento de Silvester Stallone a través de Philadelphia, en «Rocky» (1976), que termina en la subida de las escaleras con la ciudad amaneciendo de fondo mientras suena «Gonna Fly Now» de Natalie Wilde y Bill Conti.

El steadicam permite sortear obstáculos que se revelan imposibles para una dolly o un travelling. Además, las tomas con steady son un recurso narrativo que permite acompañar a los personajes muy de cerca o hacer un plano subjetivo de estos, aumentando la tensión. Recordad “El resplandor” (1980), en la que Garret rodó a las órdenes de Stanley Kubrick. El director sacó provecho como nadie antes al steadicam, como podemos ver en los vídeos de Kogonada que publicamos en este artículo anterior.

Pausa durante el rodaje de El Resplandor (The Shining), 1980
Pausa rodando «El Resplandor». Stanley Kubrick, Jack Nicholson y Garret Brown con su Steadicam, entre otros.

Garret Brown, tiene más de 50 patentes sobre estabilización y sistemas de grabación, además de un amplio historial como profesor de steady y conferenciante. Aquí podéis escuchar una conferencia en el EG de 2010, en la que habla de sus inventos y su evolución a lo largo de los últimos años.

Secuencias antológicas filmadas por Garret Brown y su steadicam

  • De la película «Toro Salvaje» (1980), de Martin Scorcese, la secuencia de la entrada al ring en el combate por el título.
  • De «Casino» (1995), también dirigida por Martin Scorcese, la secuencia conocida como el flujo del dinero.
  • La toma de la que más orgulloso se siente es la que pertenece a la secuencia final, de unos 25 minutos, de “La Traviata” (2000), dirigida por Vittorio Storaro y rodada en París como una TV Movie.

Entre los premios conseguidos por Garret Brown destaca un Óscar por ser el inventor y desarrollador del steadicam.

Si queréis ver más planos rodados con steadicam podéis hacerlo en Steadishots. Hay una recopilación de planos hechos con este sistema de estabilización y otros medios muy interesantes, que se pueden ver por película o por operador de cámara.

En una próxima entrada, hablaremos de otros inventos de Garret Brown, y otros sistemas de estabilización como el segwaycam, que os mencionaba al principio.

5 comentarios

  1. Fantastico articulo, hasta que no te lo cuentan, no te das cuenta de la importancia de los detalles! Gran invento el Steadicam! Gracias por compartirlo!

  2. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre la “Guía Definitiva para Impulsar tu Proyecto con Vídeos Estratégicos creados por ti solo con un Móvil”.

Comparte:

Posts relacionados

El móvil de Spielberg

El móvil de Spielberg

Esta semana he visto una foto que me ha hechizado. Es una fotografía en blanco y negro en la que un hombre mayor (tiene 75